Jump to content
Martin40

Ranurado y tensor accion simple por detrás del mango

Recommended Posts

Hola

Voy a encarar la construcción de una strato con mango de maple. Tengo un tablon listo para la faena y por ahora nunca puse un tensor por detrás del mango, ni tampoco use uno de acción simple.

Tengo router, las fresas, pero por lo que leí acá en el foro y en internet, a diferencia del tensor de doble acción, los simples no van derechos, necesitan una curva. La pregunta es como se realiza el proceso del canal del tensor y una vez hecho,como se coloca el skunk stripe.

Gracias!

Como va Martin, lo que tenes que hacer (o al menos es lo que hago yo) es hacer 3 o 4 niveles de de la canaleta, y despues con un formon redondea el escalonado que se hace. Si vas a poner un tensor por atras, imagino que lo clavas desde el clavijero y lo sacas por el talon. La diferencia de profundidad entre el canal del tensor y los bordes deberia ser de unos 5mm a 8mm. En el centro del mango la canaleta por detras es menos profunda, en los bordes es mas profunda. Dependiendo del grosor del mango que quieras dejar es la profundidad de la canaleta, pensa que el tensor tiene 5mm y tenes que tener por lo menos 2mm de skunk stripe en el centro, entonces hace una canaleta de unos 10mm a lo largo del mango. Despues hace hacia los bordes haces pasadas mas profundas con 2 o 3 escalones por lado, despues con formon rebajas los escalones. . 

Otros tipos mas flasheros hacen una corredera curva y hacen la canaleta de un saque con la curva perfecta, pero yo hago lo que me mostro RAM que hizo cientos de mangos con la canaleta escalonada que andan sin problemas. 

El Skunk stripe es una tira gruesa de nogal que rebajas como para que entre a presion, pones el tensor, encolas y la sujetas con algunas prensas hasta que seca, 

Como va Martin, lo que tenes que hacer (o al menos es lo que hago yo) es hacer 3 o 4 niveles de de la canaleta, y despues con un formon redondea el escalonado que se hace. Si vas a poner un tensor por atras, imagino que lo clavas desde el clavijero y lo sacas por el talon. La diferencia de profundidad entre el canal del tensor y los bordes deberia ser de unos 5mm a 8mm. En el centro del mango la canaleta por detras es menos profunda, en los bordes es mas profunda. Dependiendo del grosor del mango que quieras dejar es la profundidad de la canaleta, pensa que el tensor tiene 5mm y tenes que tener por lo menos 2mm de skunk stripe en el centro, entonces hace una canaleta de unos 10mm a lo largo del mango. Despues hace hacia los bordes haces pasadas mas profundas con 2 o 3 escalones por lado, despues con formon rebajas los escalones. .

Otros tipos mas flasheros hacen una corredera curva y hacen la canaleta de un saque con la curva perfecta, pero yo hago lo que me mostro RAM que hizo cientos de mangos con la canaleta escalonada que andan sin problemas.

El Skunk stripe es una tira gruesa de nogal que rebajas como para que entre a presion, pones el tensor, encolas y la sujetas con algunas prensas hasta que seca,

Mas claro imposible.

y la tira de nogal es recta y la metes hasta donde de, o tambien le haces la curva?

y la tira de nogal es recta y la metes hasta donde de, o tambien le haces la curva?

El nogal  lo vas moldeando con varias prensas y sigue la curva del tensor. No ultra apretado contra el tensor, sino siguiendo una curva y punto. Tanto cuando lo pones por abajo que queda visible, como cuando lo pones por arriba y queda escondido bajo el rosewood. Eso es lo que YO hago que hace tambien RAM y otra gente que conozco. A veces veo fotos de Bartlett y Gil Yaron que cobran de 8 a 10000 dolares una replica y cubren el tensor que ponen recto con un maple recto. O en realidad puesto en diagonal.  Quizas las Gibson viejas sean asi, y por eso los tensores funcionan erraticamente... 

@@Lucho Marino Excelente, ahi se ve bien la tremenda curva de un mango Fender. Esos mangos por lo que se ve en fotos son relativamente gruesos, a principios de los 60 con lo mangos finitos,se complicaba tener una curva importante, por eso se vencian, despues hicieron que la tuerca (balita) en el talon saliera tocando el rosewood. 

En mi caso, con el maple bien en escuadra dibuje el mango sobre el maple o bien pegando un plano a escala real, y en el perfil del maple dibujas por donde iría el alma, ubicacion, la curvatura y el angulo que tenes que darle para poder tunelizar en el headstock y en el talón del mango, así con un calibre podes tener bastante precisión de la profundidad del canal, grosor del alma, curvatura, largo, etc. espero te sirva. Con esa foto de lucho Marino esta barbaro. saludos

Edited by curletto

Yo las hago con el puente loco que dice juan, y excepto una vez (que después pude arreglar) me quedó siempre perfecto.

Y al nogal o madera que use de skunk - o "cola de mofeta" :mrgreen: - le hago el radiado inverso al que le hice al mástil, y queda perfecto también.

Gracias genios!

Impresionante esos cortes de mangos fender!

La duda es una vez hecho el canal y la curvatura , me imagino que para clavar el tensor debe necesitar cierta fuerza y pericia.

Barbaros los videos que se ve como tiene que quedar, hacer todo el Jig ese para hacer un mango es mucho laburo, pero para hacer varios esta muy bueno.

Martin, Algo a tener en cuenta, hay como 2 tipos de tensores para clavar desde el clavijero, unos tienen como una "moneda gorda" que lo que clava es el borde de la moneda, entonces el agujero que haces por el clavijero tiene que ser ligeramente mas chico como para que las estrias del borde de ese cilindrito se claven y no giren. Otro tipo de tensor tienen el borde del cilindrito liso, pero algunos dientes apuntando hacia adelante, eso cuando llega al fondo se clava y no gira. Para clavarlo, metes el tensor por el clavijero, enebras el final en el talon, metes algun cilindro metalico por el agujero del clavijero y lo vas metiendo con un par de martillazos.