Jump to content
El maicko

El por qué las viejas suenan mejor...

Recommended Posts

Muy interesante el artículo, gracias por compartir. No sé si lo que dice es verdad, pero desde luego es interesante leerlo.

No entendi muy bien lo de sobrecomprimido. Por que cambia tanto el sonido y afea las canciones?

Lo que entiendo es que debido a la compresión extrema, las canciones pierden dinámica. Para que te hagas una idea, es lo que distingue tocar Para Elisa con un piano o con un teclado no sensitivo, donde todas las notas suenan "iguales". Y esto sin considerar pérdidas de definición, posibles saturaciones, etc., pero esto sería mejor que lo explicaran los que saben de audio en estudio.

Es difícil creer que con los avances tecnológicos en vez de mejorar empeore. Como puede ser que con tecnología analógica de hace 50 años suene mejor que con la de ahora? No intentaron emular eso con software?

Enviado desde mi GT-S7275B mediante Tapatalk

Si es verdad que transfieren el audio digital a los vinilos que sacan las bandas actualmente es muy triste. Tengo un amigo que se compró el último disco de su banda en formato vinilo y hippea con él. Si supiera

La vieja guerra del volumen.

Si, muchos vinilos nuevos son un curro para facturar, nada más.

Agarren un vinilo viejo en buen estado, ponganlo en una buena bandeja conectada a buen ampli y buenos bafles y escuchen los platos, la bata, las voces.

Hay "aire" entre los instrumentos.

Es difícil explicarlo en palabras.

La vieja guerra del volumen.

Si, muchos vinilos nuevos son un curro para facturar, nada más.

Agarren un vinilo viejo en buen estado, ponganlo en una buena bandeja conectada a buen ampli y buenos bafles y escuchen los platos, la bata, las voces.

Hay "aire" entre los instrumentos.

Es difícil explicarlo en palabras.

No recuerdo en donde leí que lo que escuchamos ahora como un mal sonido tiene que ver con el tema de compresión. Al parecer, la  tendencia de muchos productores y artistas a lo largo de los últimos años, digamos que de los noventas para acá,  ha sido una competencia por lograr alcanzar un mayor volumen -de sonido- en sus producciones y que esto se aprecia nivel de radiodifusión, principalmente. Esto del aumento del volumen lo logran con una mayor cantidad de compresión lo cual realizan durante la masterización. A mayor compresión, mayor volumen, pero se genera un perdida en cuanto al efecto de escuchar mas definidas las voces e instrumentos. 

Es por eso que resulta impresionante escuchar discos clásicos (Dark Side of the Moon por ejemplo) en un buen reproductor de vinilos y apreciar todos los matices y el "aire" que ha sido grabado en ellos, un disco excelentemente grabado a la vieja usanza.

En mi juventud por ejemplo ejemplo, puedo citar que escuché en formato Vinilo, CD y cinta de casette, el Use Your Illusion de los GNR, la sensación auditiva de la primera es, a mi gusto, la mejor, mucho mejor que la de CD.

El mejor sonido de una grabación de vinilo del cual tengo memoria es la del Thriller de MJ... impresionante.

Supongamos que haces grabar a la misma banda el mismo disco en 1970 y despues los subis al delorean y los haces grabar lo mismo en 2017. La banda que se te ocurra, hendrix led zeppelin o lo que quieras... a quien se le ocurre que va a sonar mejor la grabacion vieja?

En serio alguien se le ocurre que la calidad, tecnicas de grabacion, acceso a equipos, la informacion que tiene un productor, va a ser mejor lo viejo que lo nuevo? Escuchate andromeda de gorillaz o lo ultimo de bruno mars y fijate el nivel de audio que tiene eso por favor!!!!!!

Lo del loudness war nació con los ipods... comparate el primer disco de metallica con el death magnetic y fijate la diferencia bestial de volumen.

Lo bueno es que escuchas metal al palo... lo malo es que al comprimir tanto para sacarle el maximo jugo al volumen, achicas la distancia entre instrumentos, la espacialidad que tiene cada cosa... un claro ejemplo es el Hesitation Marks de nine inch nails, que sacaron la version "normal" para que te rompas el cerebro en el bondi, y la "audiophile version" que es una mezcla alternativa del mismo disco con menos compresion y mas "dimensionalidad", para escuchar con monitores o equipos de alta gama.

Pero en lineas generales y a igualdad de condiciones del musico, ni de casualidad lo viejo suena mejor. El acceso a la información, la tecnologia y la globalización marca la diferencia... un productor en los 70's salia a la cancha en ojotas y el productor de bruno mars sale a la cancha con los botines de messi.