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cutipaste

Bigsby en una Telecaster parte II: ideas

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En un post anterior estuve repasando las formas que conozco de poner un Bigsby en una Telecaster. Una de las opciones es el modelo B16 http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/117636-bigsby-en-una-telecaster-estado-del-arte/

 

Fender-Telecaster-Thinline-1969-Reissue-

 

Es de lo más fachero pero requiere sacar el puente clásico y suplementar MUCHO el mango. Resultado: se pierde el sonido clásico de la Tele.

Edited by cutipaste

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Estuve pensando entonces en cortar el B16 (es fácil, es aluminio) quedaría así:

 

IMG_20131029_180454_zps5cd59080.jpg

 

El problema es bajar la altura de las cuerdas, si no no se puede usar el puente clásico.

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James Trussart avanzó en una solución del problema de bajar la altura de las cuerdas pero persiste la necesidad de cambiar el puente y suplementar el mango:

 

trussart-deluxe-steelcaster-w-bigsby-in-

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Entonces, cómo ven usar como bajacuerdas los agujeros de un puente clásico toploader? Hay alguna forma de pulir esos agujeros como para que la fricción sobre las cuerdas sea la misma que usando un B5 por ejemplo, que es el standard para la Tele?

 

0679.jpg

 

U otras sugerencias para bajar la altura de las cuerdas. Se me ocurre que cualquier propuesta debería cumplir con las siguientes condiciones:

 

a) bajar las cuerdas lo más abajo y cerca de las silletas que sea posible. La idea es que la entrada a las silletas sea lo más parecida posible a la entrada thru-body.

 

B) la fricción en las cuerdas debería ser igual o menor a la del modelo B5.

 

c) que no quede estéticamente espantoso.

Edited by cutipaste

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@brunodemonte  :mrgreen:

 

@@chaskiman ese es mi plan A: B5 con logo Fender, modificar el puente y a otra cosa. El tema es que si pudiera elegir, querría no agujerear la tapa de la viola, no usar Vibramate y no modificar el puente. Pero por el momento sigue siendo el plan A.

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Alguna objeción a la idea de bajar la altura de las cuerdas usando los agujeros del puente toploader? Hipshot hace algo así con el B-Bender, pero usa tubitos de teflón para minimizar la fricción. No sé si me gusta esa idea.

 

200805_honkytonk_4.jpg

 

Alguna idea alternativa para bajar la altura de las cuerdas?

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y si le pones los baja cuerdas esos que agarran las 6 cuerdas en la pala son como una barrita, si conseguis uno cromado y que sea lo mas cilindrico posible para evitar el rozamiento lo mas que se pueda y lo pones justo atras del puente

como va agarrado con dos tornillos le podes meter la altura que quieras 

Edited by EduZeius

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y si le pones los baja cuerdas esos que agarran las 6 cuerdas en la pala son como una barrita, si conseguis uno cromado y que sea lo mas cilindrico posible para evitar el rozamiento lo mas que se pueda y lo pones justo atras del puente

como va agarrado con dos tornillos le podes meter la altura que quieras 

 

Es buena esa! Y se me ocurre otra cosa parecida: si en lugar de atornillar ese baja cuerdas a la tapa, lo atornillamos a la parte trasera del puente? Voy a buscar esa pieza a ver qué onda.

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Es buena esa! Y se me ocurre otra cosa parecida: si en lugar de atornillar ese baja cuerdas a la tapa, lo atornillamos a la parte trasera del puente? Voy a buscar esa pieza a ver qué onda.

claro, lo unico que quizas no te da el ancho pero si conseguis una barrita cilindrica de acero la cortas al ancho del puente, y despues mandala a cromar

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claro, lo unico que quizas no te da el ancho pero si conseguis una barrita cilindrica de acero la cortas al ancho del puente, y despues mandala a cromar

 

Sí, no creo que dé, además tal vez los tornillos coincidan con los de las silletas, habría que medir. Pero digamos que consigo una barrita cilíndrica de acero, la doblo como formando una "C", rosco los extremos, mando a cromar la pieza, agujereo el puente y pongo de esas tuercas con tope.

 

Demostrando mi gran dominio de CAD:

 

IMG_20161226_12351201.jpg

 

La pregunta ahora es dónde consigo las cosas (barra, roscado, cromado, etc.)

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Fijate si alguna manija de las que vienen para muebles de cocina no te da. Son de acero, cromadas, tienen la forma de C que necesitas y valen dos mangos.

 

EMR-Manijas-10.96.jpg

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Fijate si alguna manija de las que vienen para muebles de cocina no te da. Son de acero, cromadas, tienen la forma de C que necesitas y valen dos mangos.

 

EMR-Manijas-10.96.jpg

 

Brillante!

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El único Bigsby que va bien de facha en una Tele es el que usaba Fender a fines de los 60's.
El modelo es el Bigsby B5...  Si tiene el logo de Fende mejor.  La estabilidad de ese Bigsby en cuanto a afinación es excelnte.
Los demás son sustitutos, ese es el que va posta!

Edited by plexinico

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@@cutipaste lo que se me ocurre que podría andar y es lo menos invasivo de todo, es mandar un a barrita de bronce cilíndrica del diámetro de las selletas o un poco menos con tres agujeros sin rosca por los que pasen los tornillos de las selletas y lo ponés adentro del puente. Quizás tengas que cambiar los resortes por unos un poco más cortos (los de un puente de strat podrían andar) para que te mantengan la barrita en su lugar pero no jodan para calibrar. las cuerdas las pasás por abajo de la barrita y salen por el agujero del toploader sin rozar el borde superior y de paso te mejora un poco el ángulo de ataque sobre las selletas como para que quede más parecido al de un string through.

El diámetro de la barrita habría que calcularlo como para que puedan pasar bien los tres tornillos y que a la vez deje suficiente luz abajo para pasar las cuerdas y poder embocarlas en los agujeros; de última podrías agrandar un toque hacia abajo los agujeros de las cuerdas, pero no creo que sea necesario.

 

Atornillar algo al puente me parece medio arriesgado porque el latón ese no es muy resistente y ya tiene bastantes agujeros; y aparte te taparía el acceso a los tornillos de las selletas. 

 

Algo así:

rlU1VZSl.jpg

 

Edit: con el paint le emboqué al amarillo musiquiatra.

Edited by antoniofracchia

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@@cutipaste lo que se me ocurre que podría andar y es lo menos invasivo de todo, es mandar un a barrita de bronce cilíndrica del diámetro de las selletas o un poco menos con tres agujeros sin rosca por los que pasen los tornillos de las selletas y lo ponés adentro del puente. Quizás tengas que cambiar los resortes por unos un poco más cortos (los de un puente de strat podrían andar) para que te mantengan la barrita en su lugar pero no jodan para calibrar. las cuerdas las pasás por abajo de la barrita y salen por el agujero del toploader sin rozar el borde superior y de paso te mejora un poco el ángulo de ataque sobre las selletas como para que quede más parecido al de un string through.

El diámetro de la barrita habría que calcularlo como para que puedan pasar bien los tres tornillos y que a la vez deje suficiente luz abajo para pasar las cuerdas y poder embocarlas en los agujeros; de última podrías agrandar un toque hacia abajo los agujeros de las cuerdas, pero no creo que sea necesario.

 

Atornillar algo al puente me parece medio arriesgado porque el latón ese no es muy resistente y ya tiene bastantes agujeros; y aparte te taparía el acceso a los tornillos de las selletas. 

 

Algo así:

rlU1VZSl.jpg

 

Edit: con el paint le emboqué al amarillo musiquiatra.

 

Si bien me parece la mejor idea, cómo nos aseguramos que la barrita esa de bronce no se mueva y tenga un juego con respecto a la estabilidad/resistencia de los resortes?

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Si bien me parece la mejor idea, cómo nos aseguramos que la barrita esa de bronce no se mueva y tenga un juego con respecto a la estabilidad/resistencia de los resortes?

 

Las cuerdas, si no me equivoco, deberían empujarla hacia atrás y mantenerla en su lugar; de última, si mete algún ruido, se le pone algo para que no vibre, unas gotitas de pegamento tipo silicona o algo así.

 

Habría que hacer un plano del corte lateral con medidas reales y chequear cómo quedaría todo.

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@antoniofracchia @Lucho Marino extraordinario! yo creo que se mantendría presionado hacia el borde trasero por los resortes de las silletas y hacia arriba por las cuerdas. Realmente no creo que se mueva.

 

El puente tiene que estar calado para que pasen las cuerdas, algo así:

 

RuttersBigsbyBridge1.jpg

 

Ustedes se refieren a algo sí pero de diámetro mucho menor y puesto detrás de las silletas normales:

 

bigassbridge1.jpg

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Claro, algo así pero que pase por encima de las cuerdas y las fuerce hacia abajo (creo que lo entendiste bien igual)

Y el puente no necesariamente tendría que estar calado, puede ser un top loader normal con los agujeritos. Y si fuese un string through le podés hacer los agujeritos en vez de esas caladuras; quedaría más prolijo.

 

Igual me resulta raro que una idea tan simple no se le haya ocurrido a nadie antes; probablemente tenga algún problema que no estemos viendo.

Edited by antoniofracchia

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Claro, algo así pero que pase por encima de las cuerdas y las fuerce hacia abajo (creo que lo entendiste bien igual)

Y el puente no necesariamente tendría que estar calado, puede ser un top loader normal con los agujeritos. Y si fuese un string through le podés hacer los agujeritos en vez de esas caladuras; quedaría más prolijo.

 

Igual me resulta raro que una idea tan simple no se le haya ocurrido a nadie antes; probablemente tenga algún problema que no estemos viendo.

 

Sí, no necesariamente tiene que estar calado, depende del ángulo en el que entren las cuerdas. Lo que no puede pasar es que las cuerdas toquen los agujeros, tienen que pasar limpiamente.

 

La verdad no sé si tiene algún problema escondido. El tema es que existen otras opciones más sencillas, tradicionales y baratas: un B5 normal, un B5 con el logo Fender, y si no querés agujerear la tapa le ponés un Vibramate. También se puede poner un B16 entero, sin cortar. Las ventajas de este sistema que estamos ideando es que no requiere agujerear la tapa, no hace falta Vibramate y se usa el puente clásico. Las razones que veo para que no sea una solución popular es que hay que cortar el B16, modificar el puente y agregar una pieza. Si Bigsby vendiera una versión recortada del B16 creo que sería una solución mucho más usada. De hecho se ven muchos B6 recortados, aunque no con el puente clásico.

 

De todos modos la suerte está echada: mañana encargo el B16. De última, si la cosa no me gusta, se lo pongo a mi Coronado, que actualmente tiene un B3:

 

IMG_20150202_140334~01.jpg.540x540_q85_a

 

y quedaría parecida a esto:

 

15581576385_cd76d642a0.jpg

 

que no me parece mal. Y vendo el B3 y con eso financio un B5.

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@@cutipaste

 

aca le pusieron un B5, y el tema del paso de las cuerdas por el puente lo solucionarion 'ranurando' la base del mismo...

 

brian_big.jpg

 

lo de la barra de bronce (o aluminio) me parece complicado.. porque no tenes espacio donde colocarla: si la pones del lado interior del puente, quizas te estorben los tornillos de las selletas.... si lo pones por afuera, quizas te estorben los mismos tornillos, pero las cabezas en este caso... para calibrar.

Si vas a cortar un B16... o sea.. lo vas a modificar, entonces esta me parece una buena idea/solucion: una barra que deberias atornillar a la base del bigsby por el lado de abajo (para no tener que perforar la tapa de la teleca) .. Si queres hacerlo mas 'sofisticado' podes soldar a esa parte unos tubitos roscados.. y la barra la podrias regular atornillandola desde arriba a esos tubitos... digamos como se regula la altura de un tune-o-matic

 

trussart-deluxe-steelcaster-w-bigsby-in-

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