Jump to content
cutipaste

Mics de Les Paul en Telecaster y viceversa

Recommended Posts

A raíz del topic sobre los instrumentos vintage y demás, se me ocurrió un experimento mental (aunque seguro que lo hicieron en realidad... ya está todo hecho):

Una Les Paul con mics y circuito de Tele, sonaría -salvando las distancias- parecida a una Tele?

Una Tele con mics y circuito de Les Paul, sonaría -salvando las distancias- parecida a una Les Paul?

No creo que suenen una a la otra, si no, a una Les Paul le pondrias una single y no suena a strato. Vamos digo yo que no solo el sonido son las pastillas.

A ver que nos dicen los demas

Y una Tele con un doble en el mango es una cosa muy bonita que, con un poquito de imaginación, te da sonidos desde "santanescos" a tipo "chord melody jazz"... Y si es tipo thinline, mejor aún. 

Yo creo que si le pones un pickguard plástico y 3 singles a cualquier cosa sonaría a strato.

Edited by brunodemonte

Hay varios temas: maderas, largo de escala, posición de los mics, tipo de puente, ángulo de la pala...

Pero en mi opinión una LP con mics de Tele va a sonar mucho más parecida a una Tele que a una LP. Y una Tele con mics de LP va a sonar mucho más parecida a una LP que a una Tele.

Es decir, los mics nos van a acercar a un sonido determinado bastante más que cualquier otro factor. No estoy diciendo que los otros factores no influyan, sólo que el que más influye es el de los mics. Lo cual de última no resulta tan raro desde el momento en que hablamos de un instrumento pensado en función de los mics.

Disclaimers: es mi opinión, es un experimento mental, es una huevada.

Hay muchas telecasters con humbuckers, no es un experimiento mental sino que hasta Fender las fabrico en serie. Y Gibson con sonido sigble coil tambien las fabrico mucho tiempo: las deluxe con mini humbuckers. Las del 50 con P90s tambien suenan bastante a telecaster. Y las del 59 con humbuckers de pocas vueltas tambien suenan a tele. Hay que aclarar que "mics de Les Paul" no hay un solo modelo, desde el doble mas tranquilo como antiquity neck o bare knucle the mule, hastael mas hot como un super distortion hay todo un mundo. Y despues tenes mics de tele que son brillantes y normales (la mayoria) y otros recontra hot y tipo P90 (quarter pound, etc). 

Hay muchas telecasters con humbuckers, no es un experimiento mental sino que hasta Fender las fabrico en serie. Y Gibson con sonido sigble coil tambien las fabrico mucho tiempo: las deluxe con mini humbuckers. Las del 50 con P90s tambien suenan bastante a telecaster. Y las del 59 con humbuckers de pocas vueltas tambien suenan a tele. Hay que aclarar que "mics de Les Paul" no hay un solo modelo, desde el doble mas tranquilo como antiquity neck o bare knucle the mule, hastael mas hot como un super distortion hay todo un mundo. Y despues tenes mics de tele que son brillantes y normales (la mayoria) y otros recontra hot y tipo P90 (quarter pound, etc). 

Sí, es cierto. Lo mío era una simplificación para no oscurecer el ejemplo, pero hay cientos de mics de cada especie y muchos casos de Teles con HB y de LPs con SC. Lo de experimento mental pasaba más bien por la idea de transplantar "mágicamente" pares de mics de una guitarra a otra manteniendo constante todo lo demás.

Pero en definitiva estamos de acuerdo: los mics te acercan al sonido buscado mucho más que cualquier otro bondi ;-)

Yo tengo una Telecaster con un HB alnico 2 en el mango, que es un mic que sele pone muchisimo a las Les Paul.

Como es esperable suena muy para ellado de las paulas un sonido gordo y con mucho cuerpo.

Lo mas cercano a lo que comentas fue una telecaster cuerpo de guindo, mango de maple y rosewood con un juego de SD seth lover(para mi uno de los mas lindos mics con sonido vintage) obviamente no sonaba a una tele clasica pero a mi gusto sonaba alucinante, era como una LP pero con un poco menos de medios y graves que da la caoba y esa puntita de brillo que le da la escala fender, a mi me gusto la combineta