Jump to content
Darbl

Consulta sobre puentes / problemas con puente de Telecaster

Recommended Posts

Buenas. Se que hay muchos topics que hablan sobre puentes para Telecaster pero no encontré una respuesta específica para esto. 

Estoy teniendo inconvenientes con el puente de mi viola, una Squier VM Telecaster Custom, como esta:

b4d99a_2556429bf6964f6db4900c862148abc8.

La viola me vino con el puente vintage de 3 selletas (sin compensar), y como no la podía quintar correctamente decidí comprar uno vintage pero de 6 selletas

(marca Gotoh, segun me dijeron en fusión):

$_1.JPG

Bueno, los problemas no terminaron ahi. El puente nuevo empezó a meter algunos ruidos de vibraciones raras. El luthier me dijo que son los tornillos donde apoyan las selletas, que quedan sueltos y vibran, y que se podían solucionar poniéndole un toque (apenas) de la gotita. Probé y me ayudó a salir del paso en alguna fecha, pero luego volvieron a aparecer.

Hace poco la llevé a calibrar y sigue con esas vibraciones. El luthier me dijo que ya es una cuestión de diseño del puente. Por lo que vi el problema es que la muesca no está centrada en la selleta sino tirada hacia un lado, entonces la cuerda hace mas presión sobre un apoyo que sobre el otro, que a veces queda suelto por mas que apoye sobre la base. Me dijo que lo mejor sería directamente cambiar el puente por uno moderno con selletas tipo strato, que mucho no me gusta estéticamente, pero mi miedo principal es que lleve el tono mas para el lado de una strato que una tele.

S_20370-MLA20187862318_102014-Y.jpg

Bueno, ahi van las preguntas:

- Alguien tuvo una experiencia similar con este tipo de puentes?

- Un puente de 3 selletas pero compensadas se puede quintar bien? sería la solución?

- Que opinan del puente moderno? cambia mucho el tono?

- Opiniones en general?

PD: Para complicarla mas, en algun momento me gustaría ponerle un Bigsby, y si le pongo el puente moderno no creo que se pueda adaptar. Pero bueno, eso ya lo veré llegado el momento.

Yo tengo el wilkinson compensado mas sencillo, me salio 500p a mitad de año en fusion, quinta perfecto y los saddless de bronce suenan mucho mejor a mi gusto

• Like 2

Con las silletas compensadas llegás a lo más cerca que se puede llegar a una afinación perfecta en una Tele con 3 silletas. Que -en mi opinión- es lo que debe llevar una Tele.

No tengo experiencias con puentes más modernos.

Y si le querés poner Bigsby y mantener el puente, tiene que ser de 3 silletas sí o sí.

• Like 1

tengo dos telecas con ese puente de latón y ni un drama...una traía ese puente de seis selletas y también me dió problemas, te recomendaría que vayas por el de las selletas de bronce, yo no usaría ese puente modernoso...

Creo que el tema del tono strat/tele va más en la base del puente y puente en sí, que en las selletas.

Yo le entraría tranquilamente a las de strat.

De hecho, estoy en la misma: me están pudriendo los 3 saddles en la tele.

El de 6 silletas donde la muesca no está centrada (porque el tornillo no lo permite) hay que ajustarlos en diagonal, el tornillo del lado más cercano a la muesca debe ir más alto que el otro. Luego la altura hay que regularla con esa configuración cuerda por cuerda. Pero más allá de ese workaround esos puentes tienden a  ser molestos.

El modernoso de los 90's de la foto es el mejor en estabilidad y configuración de 6 silletas, pero te tiene que gustar, a mi me parece un espanto estéticamente pero la realidad es que te deja la viola al 100%.

El Wilkinson de 3 silletas con compensación, a mi gusto, es el mejor de 3 corchos porque te permite conservar la estética, la calibración que da 100% y la construcción es buenísima.

TB_5128-001%20wilkinson%20adjustable%20t

Gracias por la info muchachos.

Y de este Wilkinson compensado que opinan? es mejor el otro modelo?

wtb-cr1_3.jpg

Edited by darbl

@@darbl los dos son buenos. El tema es que el primero, si mal no recuerdo, sale el doble que el segundo. Yo ahí ni lo dudo, y usaría el wilkinson chino que compartiste vos.

@@darbl los dos son buenos. El tema es que el primero, si mal no recuerdo, sale el doble que el segundo. Yo ahí ni lo dudo, y usaría el wilkinson chino que compartiste vos.

Gracias. Los dos son ajustables? no entiendo bien que diferencia tiene el primero con el de 3 selletas que trajo la tele de fábrica.

Se puede quintar bien el wilkinson chino?

Gracias. Los dos son ajustables? no entiendo bien que diferencia tiene el primero con el de 3 selletas que trajo la tele de fábrica.

Se puede quintar bien el wilkinson chino?

Por algún lado lei que el que tiene el tornillo en el medio puede tener el siguiente problema: en ciertas posiciones las silletas pueden chocar entre sí y modificar el espaciado entre cuerdas. Eso no pasa con el que ya está compensado en la silleta. Por otro lado -esto es personal- cuantas menos partes móviles, mejor.

• Like 1

los puentes de tres silletas no son faciles de calibrar, lleva su tiempo  ... pero tienen ese noseque ... para mi el sonido bien caracteristico, de tele es asi, con tres silletas de bronce ....aunque la tele que vos tenes no es la tradicional, con lo cual el tema de un audio bien telecaster, ya se combierte en algo relativo. hasta hace poco, tuve una viola como la tuya, con los cilindros de acero y no sonaba para nada mal .... yo que vos mando a calibrar la viola con el puente original y listo.

s-l500.jpg

maso 45 u$s en Usa....

En algun momento vi los saddles en venta en forma separadas (sin la plancha del puente) pero no recuerdo donde...

Edited by truckar

$_1.JPG

Tengo uno con este sistema pero Fender de los 80 todo de bronce, nunca me trajo ningún problema.

wtb-cr1_3.jpg

También este, me pareció muy bueno, me permitía afinar perfectamente.

@@darbl

wtb-cr1_3.jpg

Ese! 

Yo voy a ir por esas selletas más adelante.

647505797 en ml las tenes sueltas  

Están buenas, son de bronce: pero no están compensadas.

wtb-cr1_3.jpg

Ese modelo tiene compensación fija, si va... va, si falta un pelín... fuiste, lo mismo que el Joe Barden. Igualmente son buenos y van bien.

wtb-cr1_3.jpg

Del que hablo mas arriba es de ese mismo, me tira la octava justa, y cuando lo compre estaba algo de $530 contra los $1590 del otro wilkinson que puso juan mas arriba

Buenísimo, gracias por la data muchachos. Voy a ver si en fusión venden las selletas por separado de alguno de los dos modelos Wilkinson, asi se las mando directamente al puente que me trajo de fábrica.

Me estuve fijando en ML y están bastante saladix los puentes  :cry:

Gracias. Feliz navidá!

Buenísimo, gracias por la data muchachos. Voy a ver si en fusión venden las selletas por separado de alguno de los dos modelos Wilkinson, asi se las mando directamente al puente que me trajo de fábrica.

Me estuve fijando en ML y están bastante saladix los puentes  :cry:

Gracias. Feliz navidá!

No venden. Al menos hasta hace una semana no tenían. Yo también necesito las silletas por separado y me ofrecieron el puente completo :-(

No venden. Al menos hasta hace una semana no tenían. Yo también necesito las silletas por separado y me ofrecieron el puente completo :-(

malditos

Me quedo "Conulta" en el título biggrin, algun mod lo podrá arreglar por favor? @Sevenseas 

Son solo 2 días......paciencia.

Perdon la ignorancia, que es que el puente este compensado?

Quiere decir que las selletas vienen con puntos de apoyo distintos para cada cuerda, para que se pueda calibrar bien. En el puente original todas las selletas son iguales, por lo cual por mas que se pueda inclinar un poco las selletas, el largo de cada cuerda no llega a ser lo óptimo para quintar (quizas en alguna cuerda si da el largo pero en otras no).

Son solo 2 días......paciencia.

Jaja, creo que no funcionó bien el etiquetado. @@Sevenseas  @@Gibsoniano @@Charly Lucena

Edited by darbl