Jump to content
Javier Fracchia

Avid Artist Mix - Superficie de control para Pro Tools

Recommended Posts

Buenas!

Ayer estuve probando lo mas a full que pude esta unidad y queria dejarles mis impresiones.

1) Los knobs los senti con un feel bastante tosco.

2) El recorrido es muy malo, pasas de un seteo de 10 a 20 en nada. Para hacerlo en fino TENES QUE APRETAR CMD EN LA MAC, pesimo considerando que el criterio de una superficie es no depender de un teclado en cierta forma.

3) Dentro de las visualizacion de las pantallas por canal hay dos formas de ver la informacion de los slot (sends o inserts), por canal en forma vertical o a lo largo, digamos todos los inserts A de todos los canales. Para diferenciar las vistas (ademas de ver las letras), la mitad de la pantalla tiene un fondo de puntitos amarillos, ciertamente feos y muy desconcertantes a nivel visual. A mi forma de trabajo seria activado, lo cual no me gusto.

4) Los plugins, propios o de terceros los lee perfecto en cuanto a parametros en los encoders, todas las opciones que contengan pero esto implica recorrer hasta 4 paginas (según las opciones que tenga el plugin). No hay forma de asignar o lockear por ej. que siempre en el primer knob aparezca el threshold.

5) Los faders están buenos, pero pensé que iban a tener mas calidad y no.

6) Los botones de assing y otro mas que están entre fader y fader están justo a la altura de entre 0db y -10db. Hay poco espacio, con mis dedos es imposible apretarlos sin mover el fader llegando a variar 0.5db siendo cuidadoso por error.

7) Cada vez que tocas un fader, lo rozas o simplemente apoyas de manera minima un dedo, en la pantalla muestra los dbs del canal. Esto se un festival de datos parpadeantes algo desorientador si te gusta tener los dedos apoyados en los faders o si vas seleccionando canales (no se puede desactivar esta opcion).

8) Para llegar a un plugin tenes que: seleccionar el canal, seleccionar los inserts, cambiar la vista acorde a si están los slots horizontales o verticales (podes venir justo de un envio por eso la cambiarias) y recién apretar en el plugin, o sea 4 pasos. Poco efectivo a mi gusto.

9) El shift esta ridículamente lejos de los botones comunes a usar al punto de tener que pulsarlo con el pulgar y la selección con el mayor. Incomodísimo.

10) Podes lockear canales para cuando cambias de pagina, eso esta bueno.

11) Podes asignar layouts que encima se graban por sesión, muy bueno porque generas vistas de envíos, grupos o lo que se te ocurra acorde a la etapa en la que estes de la sesion. Lo malo es que para seleccionarlos no solo tenes que usar la compu (ya que la artist no tiene opción en la superficie como si lo trae S3) sino que lo haces desde la app de eucon. Todo lo bueno que tenia la opción la embarro con esto.

12) Si tenes dos unidades, NO SE ENCADENAN. Siempre ves de a 8 opciones por unidad, no hay forma de ver en 16 (seria ideal para los plugins por ej.). Si ves los canales del 1 al 16.

13) La artist esta discontinua desde el 30-06-16.

14) Una tontera pero si no cerras la app avid manager, cada vez que esta chequea algo contra internet (ej. fuentes nuevas, etc.), te desconecta la artist por 10 segundos. CHAN!

15) No tiene un transport dedicado sino que es SHIFT mas otros botones (lejos).

En resumen, sigo buscando algo que se adapte pero dado el hermetismo de AVID respecto al protocolo HUI no hay muchas opciones y todo se reduce a controlar volúmenes, paneos y alguna que otra cosa.

Pero ademas tienen precios ridiculos.

Salio el faderport 8 de presonus. Tiene integracion con Pro tools Studio One y algun otro Daw. La vi a $ 500....no se que tal estara pero ando con muchas ganas de dejar el mouse.

9bea27de6dccfe1dcc2435cbd90e1ff8.jpg

un usuario ya la encargo, ojala le llegue pronto para probarla.

no se como sera la integracion con protools, estimo que por el protocolo de comunicacion que mackie y demas

sera cuestion de esperar

NOTA:  transmiti mis impresiones mas negativas, fuera de eso creo que es una unidad con aparente solidez en la construccion, donde lleva un tiempo de acostumbrarse (como todo) para lograr el ritmo que propone y donde mas alla de algunas mañas personales, cumple con un potente menu de opciones que, en lineas generales, hacen que no dependamos del mouse

El Dock(reemplazo del control), que me parece bastante completo, aunque un poco bastante caro, te integra bien varias artist mix, pero... es un set up de miles de dolares y creo que podes bajar el uso de usar mouse y teclado muchisimo(a cambio de usar mucho el ipad) Lo que me gusto del dock, tenes knobs para plug ins los cuales cambias rapido los 8 disponibles. Aparte tenes un fader multiuso para automatizar, y todas las opciones de eucon integradas al dock/ipad.

Para buenos faders, no se si la S3 tiene los mismos faders, el nucleus seguro :P pero es un bicho raro.

Para mi las artist mix, son eso, no se si valen la pena demasiado para funciones complejas, ahi creo que la S3 o la inclusion de dock/ipad lo completa. Pero sale un huevo. Personalmente no soy usuario de pro tools, aunque lo tenga, yo estoy viendo de comprar las Icon Platform M/D, la unica razon: Precio. La X Touch de Behringer por lo que vi se integra muy bien a Logic, que es mi DAW, pero el precio que tiene aca es totalmente ridiculo(como 23 lucas) agregando que no es una marca con las mejores y en soporte tecnico no tengo buenas referencias.

La Presonus se ve linda y al parecer la pensaron muy bien, no se sinceramente como funcara en otros DAWs, pero prefiero la Icon en Precio/Espacio(en mi mesa no puedo poner nada muy grande), no quiere decir que sea una superficie de control de calidad dudosa, pero bueno para mi es algo que funciona o no e importa cuanto dura(no busco integracion con plug ins). Un faderport(de un canal) cumple su funcion tambien para automatizar, y las Mackie son lindas(aunque tambien, estan caras)

En 23/12/2016 a las 11:50, Santiago Linietsky dijo:

El Dock(reemplazo del control), que me parece bastante completo, aunque un poco bastante caro, te integra bien varias artist mix, pero... es un set up de miles de dolares y creo que podes bajar el uso de usar mouse y teclado muchisimo(a cambio de usar mucho el ipad) Lo que me gusto del dock, tenes knobs para plug ins los cuales cambias rapido los 8 disponibles. Aparte tenes un fader multiuso para automatizar, y todas las opciones de eucon integradas al dock/ipad.

Para buenos faders, no se si la S3 tiene los mismos faders, el nucleus seguro 😛 pero es un bicho raro.

Para mi las artist mix, son eso, no se si valen la pena demasiado para funciones complejas, ahi creo que la S3 o la inclusion de dock/ipad lo completa. Pero sale un huevo. Personalmente no soy usuario de pro tools, aunque lo tenga, yo estoy viendo de comprar las Icon Platform M/D, la unica razon: Precio. La X Touch de Behringer por lo que vi se integra muy bien a Logic, que es mi DAW, pero el precio que tiene aca es totalmente ridiculo(como 23 lucas) agregando que no es una marca con las mejores y en soporte tecnico no tengo buenas referencias.

La Presonus se ve linda y al parecer la pensaron muy bien, no se sinceramente como funcara en otros DAWs, pero prefiero la Icon en Precio/Espacio(en mi mesa no puedo poner nada muy grande), no quiere decir que sea una superficie de control de calidad dudosa, pero bueno para mi es algo que funciona o no e importa cuanto dura(no busco integracion con plug ins). Un faderport(de un canal) cumple su funcion tambien para automatizar, y las Mackie son lindas(aunque tambien, estan caras)

Probaste la icon al final @Santiago Linietsky?

hace 3 horas, Santiago Linietsky dijo:

No, termine comprando la presonus faderport nueva, queria la behringer x touch one, pero no consegui stock.

Esta buena, hace lo que tiene que hacer.

Cual de las 2 la presonus o la icon?

hace 1 hora, Strato_72 dijo:

Cual de las 2 la presonus o la icon?

https://www.sweetwater.com/store/detail/FaderPortV2--presonus-faderport-production-controller

La Icon no la probe, la pense comprar pero me dijeron los de Pc Midi center que vaya al otro modelo, que se rompian mucho los fader, la calidad de construccion parecia berreta cuando me mostraron. La presonus esta bien

abrazo!