Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Sólo el tiempo genera el verdadero "Tono"?

Recommended Posts

Recién regreso de la casa de mi amigazo @@elduque y estuve probando su Fender Stratocaster 1965 L-Series.

Junto con su Gibson ES345 1959 son las dos mejores guitarras que he tocado en toda mi vida.

Por lo tanto y mediante este escrito, declaro que todas mis guitarras han pasado a ser "descartables" y probablemente comiencen a verlas publicadas...una vez que logre juntar las divisas necesarias (muchas) no voy a descansar hasta lograr que me venda alguna de esas dos (especialmente la 345...)

He escrito varias veces mis dudas con respecto a la incidencia de las maderas en el tono de un instrumento, más como ejercicio de reafirmación que como duda en sí. Me gusta poner en tela de juicio lo establecido. Pero luego de años de experiencia como instrumentista, entiendo que lo único que realmente importa en un instrumento es la madera. Todo lo demás se cambia.

Es un bajón darte cuenta de que por más que se esfuercen en fabricar instrumentos cada vez mejores (que a nivel construcción, lo son), lo que realmente importa a nivel tonal (la madera) es un bien escaso: no se puede falsificar o "reliquear" un cacho de mahogany o alder de 60 años.

El tiempo es la única herramienta que logra que un pedazo de árbol se transforme en un maravilloso generador de "tono".

Si, no es necesario que te enojes si pensás que tu guitarra actual suena genial. De hecho, todas mis guitarras suenan genial, como la tuya.

Pero acá hablamos de otra cosa...de una profundidad, de una calidad que supera la mejor R9 o Custom Shop o al mejor luthier, sencillamente porque es imposible replicar 60 años de vibración, de funcionamiento como instrumento musical.

Es inexplicable, pero en el instante en el que tocás un DO en un instrumento vintage posta (vintage POSTA; no una guitarra coreana de los 90s...) te das cuenta de la diferencia.

Aclaro: Un instrumento Vintage nace de buena cuna. Está hecho con maderas y procesos de la mayor calidad, y el tiempo lo mejora.

Como un vino...de ahí "vintage" (vendimia, cosecha)

Un instrumento que nació barato jamás será vintage...como un Termidor nunca será un vino de alta calidad por más de que lo pongas en una cava por 20 años.

Quizás mi R8, cuando sea Vintage en 50 años, suene increíble...pero yo ya no voy a estar para tocarla.

Ignorance is Bliss.

Hermoso esto que decis Ariel, lo vengo pensando hace mucho tiempo sin haber tenido la posibilidad aun de tocar un instrumento de esa envergadura.

Pero vengo pensando en vender lo que tengo e ir por una guitarra con "tono" real. Exceptuando la PRS que realmente tiene el tono que espero en una guitarra.

Es cierto, pero el instrumento se usa para hacer música. E inciden los fines a los que va a ser usado en el tono. La guitarra no se toca sola. Entiendo tu búsqueda porque sos un músico profesional y estás llegando al borde de la sabiduría sobre el tono, pero para los simples usuarios esporádicos la diferencia no se comprende sencillamente porque no hay un conocimiento adquirido para juzgar esto.

Esto sólo puede determinarse definitivamente de una manera: LUCHA A MUERTE!

O mejor, con un test doble ciego: http://www.thestrad.com/blind-tested-soloists-unable-to-tell-stradivarius-violins-from-modern-instruments/

Calculo que si se hiciera un test así, en serio, con varios instrumentos vintage y modernos, varios ejecutantes, en condiciones reales, etc., van a ser elegidos los mejores instrumentos de la muestra, vintage o modernos. En otras palabras, ningún resultado que pueda ser generalizado.

@@cutipaste es al pedo. No hay manera de percibir la diferencia si no tocás el instrumento, es más "feel" que tono en sí, es cómo resuenan las notas, cómo responde la guitarra...son cosas que hacen que te sientas mejor tocando, pero que en video no se ven.

@ Pozzo Seredics y como ves el tema de los mics? Con los años se van desmagnetizando y supuestamente suenan más dulces en esas violas que decís (y probablemente nunca pueda cruzarme con una y menos aún tocarla 5 minutos)

Que diferencia le notas a esa 65 con la 79 25 aniversario que tuviste el año pasado? (No es tanta la diferencia en años)

Este próximo año prometo chicanearte menos..

Un abrazo!

Recién regreso de la casa de mi amigazo @@elduque y estuve probando su Fender Stratocaster 1965 L-Series.

Junto con su Gibson ES345 1959 son las dos mejores guitarras que he tocado en toda mi vida.

Por lo tanto y mediante este escrito, declaro que todas mis guitarras han pasado a ser "descartables" y probablemente comiencen a verlas publicadas...una vez que logre juntar las divisas necesarias (muchas) no voy a descansar hasta lograr que me venda alguna de esas dos (especialmente la 345...)

He escrito varias veces mis dudas con respecto a la incidencia de las maderas en el tono de un instrumento, más como ejercicio de reafirmación que como duda en sí. Me gusta poner en tela de juicio lo establecido. Pero luego de años de experiencia como instrumentista, entiendo que lo único que realmente importa en un instrumento es la madera. Todo lo demás se cambia.

Es un bajón darte cuenta de que por más que se esfuercen en fabricar instrumentos cada vez mejores (que a nivel construcción, lo son), lo que realmente importa a nivel tonal (la madera) es un bien escaso: no se puede falsificar o "reliquear" un cacho de mahogany o alder de 60 años.

El tiempo es la única herramienta que logra que un pedazo de árbol se transforme en un maravilloso generador de "tono".

Si, no es necesario que te enojes si pensás que tu guitarra actual suena genial. De hecho, todas mis guitarras suenan genial, como la tuya.

Pero acá hablamos de otra cosa...de una profundidad, de una calidad que supera la mejor R9 o Custom Shop o al mejor luthier, sencillamente porque es imposible replicar 60 años de vibración, de funcionamiento como instrumento musical.

Es inexplicable, pero en el instante en el que tocás un DO en un instrumento vintage posta (vintage POSTA; no una guitarra coreana de los 90s...) te das cuenta de la diferencia.

Aclaro: Un instrumento Vintage nace de buena cuna. Está hecho con maderas y procesos de la mayor calidad, y el tiempo lo mejora.

Como un vino...de ahí "vintage" (vendimia, cosecha)

Un instrumento que nació barato jamás será vintage...como un Termidor nunca será un vino de alta calidad por más de que lo pongas en una cava por 20 años.

Quizás mi R8, cuando sea Vintage en 50 años, suene increíble...pero yo ya no voy a estar para tocarla.

Ignorance is Bliss.

como no hay video de ese encuentro Ariel!!! tus charlas con el Duque, de lo mejor del musiquiatra.

En la puta vida voy a tener una de esas, pero entiendo lo que decís en el sentido que siempre busqué guitarras usadas porque las siento """"más blandas"""". Si muchos mortales inermes lo percibimos de violas medio pelo, no me puedo ni imaginar lo que deben ser las que vos mencionás.

No se nunca toque con una guitarra de cincuenta o mas años, que es el único modo de asegurar la edad de la madera y bajo tensión.

en principio desde los factores en respuesta al ambiente la madera se "acomoda" constantemente en un proseso que jamas se detiene , como otras transformaciones en fibras y paredes celulares.

También hay otras cuestiones que (en cuanto a características técnicas) empeoran, relación de tensión transformación (esto puede ser para bien o no dependiendo de cada caso); también hay diferencias en densidades, taninos y grosor de paredes (eso es fundamental).

Tengo una guitarra Luthier de unos 15 años aprox , construida con maderas excelentes en todo sentido; y no se como explicarlo pero cada año suena notablemente mejor

@@Ariel Pozzo Seredicz seguro. Justamente, tuve y tengo instrumentos vintage, ahora mismo por ejemplo una Jaguar del 64. Y he tocado Jaguar modernas, ponéle una MIJ. Hay diferencias? Sí. Son asombrosas? Y... la diferencia es notable, pero según mi definición de "asombroso", la verdad que no, no es el día y la noche. Capaz que mi Jaguar es del montón, capaz que la MIJ era especialmente buena. Capaz que soy un perro y no me doy cuenta. El tema es ese: establecer ese tipo de cosas depende de un montón de variables, no creo que se pueda generalizar nada.

@ Pozzo Seredics y como ves el tema de los mics? Con los años se van desmagnetizando y supuestamente suenan más dulces en esas violas que decís (y probablemente nunca pueda cruzarme con una y menos aún tocarla 5 minutos)

Que diferencia le notas a esa 65 con la 79 25 aniversario que tuviste el año pasado? (No es tanta la diferencia en años)

Este próximo año prometo chicanearte menos..

Un abrazo!

Ya esta comprobado que el iman no se desmagnetiza con el tiempo, sino mas bien que las fabricas de alnico mandaban un poco de fruta y eran otras aleaciones no tan controladas. El Alnico viejo es mas suave pero nacio asi. De hecho Duncan, Trobak o Klein entre otros, logran cosas increibles construidas hace 10 minutos. 

Ayer toque con un chico que usaba una telecaster 68 creo, un Banmaster 65 con un parlante Jensen moderno. Sonaba excelente con esas cosas. 

Hay una visión muy cierta respecto de tu punto de vista , Ariel, los recursos naturales siguen escaseando y no son renovables en la mayoría de los casos.

Los materiales utilizados tanto en muebles, como en instrumentos, son medras que tardaron años en ser lo que fueron y entregar lo mejor de sí para con su función.

Seguramente, también coincidís, como en alguna parte dejás ver, que los métodos de construcción han avanzado, si se quiere, en dos direcciones: permitiendo la industrialización del proceso, pero también en el sentido de perfeccionar y adecuar las técnicas con los nuevos materiales, produciendo instrumentos con mejor acabado o mas estables y durables en algunos casos.

En definitiva, y a lo largo de los años, uno comienza a diferenciar en las características "invisibles" de cada instrumento, lo que los hace únicos y apreciados.

Ojalá llegues a aquello que buscás.

En mi caso, en este pequeño mundo instrumental, no existe mayor satisfacción...

Yo no se nada de instrumentos viejos, y con maderas tan asentados, y mi experiencia dista años luz de tu vivencia Ariel (y ni que hablar de los miles de instrumentos que tuviste). Tengo dos violas de los 90s, la guitarra mas vieja que tuve fue una Ibanez AR100 del 81' y actualmente tengo una Gibson CS ES137 del 2011.

Para resumir esto anterior, a nivel comodidad y practicidad, podría ser muy feliz y tener casi el mismo tono con una Epiphone Sheraton II (o una Ibanez AS73) con unos buenos mics.

Seguro esa Gibson que comentás es un holy grail y con un tono de otra dimensión, pero, para el guitarrista promedio, es algo inaccesible y hasta te diria que es poco práctico (y muy riesgoso) andar con algo tan caro a cuestas.

Edited by Marcos Ameri

And here we go again  :mrgreen: .

Suerte que dejé de interesarme en esta eterna busqueda hace tiempo, y sinceramente recomiendo a todo el que desee salvarse (aun hay tiempo, siempre hay tiempo) que lo haga.

Ojo, no desprecio la reflexión (con la cual coincido en su mayoría), mucho menos teniendo en cuenta tu vasta experiencia, pero me parece que es algo a lo que solo le puede sacar provecho un tipo realizado como vos, que tocó en todo el mundo e hizo todo lo que soño de pibe y más. A amateurs como yo nos debería resbalar la intensidad de las vibraciones de la madera a través de un cacho de madera inerte. Pero quien sabe quizás algún día...

A tocar muchachos

Suerte que dejé de interesarme en esta eterna busqueda hace tiempo, y sinceramente recomiendo a todo el que desee salvarse (aun hay tiempo, siempre hay tiempo) que lo haga.

¡La busqueda del tono lleva a la locura! :mrgreen:

Creo que de acá pueden salir varias preguntas filosoficas: ¿que es verdadero? ¿que es bueno? ¿que es lo que está bien y que esta mal?

Edited by Marcos Ameri

offtopic: Hoy venía con el 101 por Recoleta y te vi @@Ariel Pozzo Seredicz ,venías caminando por la vereda con una viola al hombro. Iba a bajar del bondi para saludarte, pero despues desistí, eran muchas cuadras para el laburo.  Saludos

El tema es que las guitarras que inventaron los sonidos hoy legendarios, por ejemplo la les paul de jimmi page, lucille de bb king no eran vintage en ese entonces. Solo tenian unos pocos años. Para pensar