Jump to content

Del metal al Jazz, me anime a producir Jazzy baby

daiwen

Recommended Posts

Estimados,

Un amigo batero con el que tocabamos metal progresivo me tira de armar algo de jazz , con una chica que canta bárbaro, acepto. (No casaba 1 de jazz, agarre los libros, no me mordieron y a chamuyar)

Esto es lo que salio, yo toco la viola, bajo, y recording ingenieri :oops:  en mi home studio,

Algo totalmente nuevo para mi y quería mostrarlo a la muchachada!

Swing baby!

https://www.youtube.com/watch?v=bWjIqd4is70

Felicitaciones, me gustaría que comentaras el cómo afrontaste el cambio de estilos para hacer este material. ¿Qué tanto estudiaste?. ¿Qué cambiaste de tu técnica?, bueno, espero no se abrumador, gracias.

La verdad es que no me considero apto para recomendar ni orientar en esto a nadie, estoy aprendiendo, pero concretamente para llegar a lo que se escucha la cantante conocia mucho de esta musica, cheek to cheek de hecho es una estandar de jazz, busque una version que me gustara y trate de orejear los acordes.

A nivel tecnico de la guitarra lo dificultoso es aprender a usar la mano derecha, si sos derecho, puesto que tiene mucha sincopa controlada por esa mano, los solos tienen acordes entre las melodias y eso tambien fue dificultoso, pero hay que practicar y sale medianamente, la armonia ahi si no se puede zafar el estudio, es pura lectura, deja la viola a un costado y ponerse a leer, por que en el jazz la armonia se crea mientra vas tocando y te vas expresando sobre una progresion que entre sus acordes puede no haber armonia central alguna!, seguro podes meter notas de culito que quedan barbaro pero por regla general el musico de jazz no improvisa sin saber, sabe lo que esta haciendo, a menos que seas Monk y  te salga ya del alma todo de una, pero eso no creo que sea probable jajaj

A mi me recomendaron ponerme a escuchar muuuchos discos de jazz, yo no lo hice, para no volverme loco, saque de oido lo que pude de los temas que íbamos a tocar y empece a agregar cosas en base a lo poco que habia escuchado para reforzar lo poco que sabia y ahora ya mas canchero me voy a poner mas serio a aprender de esto

Los mas puristas del jazz van a escuchar esto y lo van a bombardear de dislike porque esta tocado con la impronta de un musico de metal, la bata suena duro y la viola no tiene el sonido hueco de una viola de caja por ejemplo, entre otras cosas.

En cuanto a la grabacion, lo importante es la voz, se suene linda, para eso la cantante tiene que saber cantar jaja, este es el caso por suerte, luego un poco de compresion, un reverb con predelay + un delay extra, todo sutil.

Lo mas divertido de todo el es walking del bajo, ahi me encanto, es una linea simple pero podes jugar con los cromatismos dentro del arpegio de cada acorde. en el jazz se presta atencion al momento, es decir, al acorde. nunca en una armonia central como puede ser en el rock o en el pop.

que se yo, es lo que empiezo a entender de esto, no me molestan estas preguntas, estan buenas y si alguien quiere recomendarme algo super joya.

Edited by daiwen

Lo que canta esa muchacha dio !! Tiene cosas muy Ella Fitzgerald.

Cumpliste muy bien, pero se nota que te estas medio peleando con la guitarra jaja. Lo reconozco porque me pasa lo mismo  ( :mrgreen: ) trato de tocarla como siempre y es justo lo que no tengo que hacer...

Me gusto mucho, felicitaciones.

Debo reconocer que lo que mas me gusto del proceso de apreder a tocar y a grabar esto es el Bajo!!!

Amo tocar el bajo... no hay con que darle.

Todavia no salimos a tocar, en breve, todavia tenemos que purgarnos un poco el METALLLLL!, La chica que canta toca tambien el Violin en una banda de metal onda Nigthwish. asi que los tres nos estamos readaptando. Ella es francesa, vino a la Argentina hace unos años.

• 4 weeks later...