Jump to content
Diego Arias

Mango Jazz bass vs P bass

Recommended Posts

Hola amigos, acudo a ustedes para hacer una suerte de encuesta a raiz de un comentario de Diego Arnedo en donde decia que a el le gustaban los jazz bass con mangos de precision y lei por ahi que Jaco Pastorius tambien usaba esta combinacion, el mango de jazz bass es mas fino en la cejilla con cuerdas mas juntas y mas gordito en el contorno dende apoya el pulgar, el precision, en cambio, tiene cejilla mas ancha, por ende cuerdas mas separadas pero un contorno mas fino, la pregunta es, si les dieran a elegir cualquiera de los dos bajos con cualquiera de los dos mangos, cual prefieren?

el mango del P bass o el jazz bass?

Escucho opiniones

Edited by Diego Arias

Hola, casualmente ayer vi la entrevista del musiquiatra a Mollo donde cuenta una anecdota, donde Arnedo le hace el comentario que vos decis y Mollo le pide 5 minutos y le arma un bajo con un cuerpo y mango a su gusto, lamentablemente no me acuerdo donde lo vi, si en la entrevista de varias partes o en un video donde esta con el violero de Carajo, buscalo, ahi tira la posta,

hace poco estuve leyendo sobre el tema. según lo que lei los precision standard actuales tienen 4cm de ancho de cejilla. los antiguos o los precisión reedicion tienen el mango mas grueso

calculo que un jazz bass tiene 4cm también de ancho, no creo que tenga menos

tengo un pbass am standard y lo que noto es que el contorno del mango se pone gordito para arriba y se complica tocar del traste 9 para arriba

yo pensaba que era al revés de lo que decís, el presicion mango gordo y ancho, y el jazz fino y flaco

Edited by Miciervo

Preferencias? Es cuestión de gustos.

Esos 4mm de diferencia se notan muchisimo. A mi me gustan ambos, pero si tengo que elegir uno entre los dos, me quedo con los 38mm del jbass.

34" de tiro, 19mm de separación de cuerdas en el puente y 42/41mm en la cejuela, es el standard para bajos contemporáneos.

Por eso es que, el que nunca tocó un jazz bass, cuando agarra uno por primera vez, lo siente demasiado angosto en los primeros trastes.

@@Miciervo muy bueno lo que contas de tu bajo, en cuanto a los jazz bas de los que tuve en mis manos y pude medir varian entre 38 y 39mm mientras que los P bass andan alrededor de los 42mm, el tema es que no soy bajista, por eso les pregunto a ustedes

Saludos

Preferencias? Es cuestión de gustos.

Esos 4mm de diferencia se notan muchisimo. A mi me gustan ambos, pero si tengo que elegir uno entre los dos, me quedo con los 38mm del jbass.

34" de tiro, 19mm de separación de cuerdas en el puente y 42/41mm en la cejuela, es el standard para bajos contemporáneos.

Por eso es que, el que nunca tocó un jazz bass, cuando agarra uno por primera vez, lo siente demasiado angosto en los primeros trastes.

Groso Emilio!! gracias por tu opinion, en cuanto a la eleccion estoy de acuerdo es cuestion de gustos, pero como no toco bajo, me surgio la duda de que prefieren o mejor dicho cual es el gusto de los bajistas, igualmente se muy bien que no voy a sacar un porcentaje especifico de quien prefiere uno u otro, pero me parecio bueno escuchar opiniones

Saludos!

@@Diego Arias no se si el precision tiene el contorno mas fino. yo lo noto ancho. pero nunca toque un fender jazzbass, solo tuve un sx jb y recuerdo que el mango era mas flaco. y si, era muy fino en la cejilla

fijate en la pagina de fender, ademas de las specs, podes ver una imagen en 3d. esta buenísimo

toma como referencia los modelos standard. las medidas del mango son bastantes distintas a los reedición y los vintage

saludos!

me surgio la duda de que prefieren o mejor dicho cual es el gusto de los bajistas, igualmente se muy bien que no voy a sacar un porcentaje especifico de quien prefiere uno u otro, pero me parecio bueno escuchar opiniones

hace poco estoy con el bajo, hace unos dos años como mucho. de a poco fui distinguiendo diferentes sonidos, y me empezó a gustar un tipo de sonido que escuche en varias bandas. resulto ser el precision. en ese momento leí bastante sobre el tema y creo que andan parejo, 50% se tira por el pbass y 50% por el jazzbass. es como la strato y la lespaul

hace poco estoy con el bajo, hace unos dos años como mucho. de a poco fui distinguiendo diferentes sonidos, y me empezó a gustar un tipo de sonido que escuche en varias bandas. resulto ser el precision. en ese momento leí bastante sobre el tema y creo que andan parejo, 50% se tira por el pbass y 50% por el jazzbass. es como la strato y la lespaul

Claro, yo al P bass lo escucho mas rockero y al Jazz bass al ser mas versatil quizas tiene un abanico mas grande de posibilidades, a mi me gusta el precision pero el sonido del mic del puente del jazz bien seco y definido me encanta

Edited by Diego Arias

Hay que tener los dos. Si de mangos se refiere, para mi es más cómodo el del Jazz Bass. Yo lo siento mas funky, tiene mejor respuesta en el slap y canta muy bien en las notas agudas.

Pero la gordura y el corte en la mezcla del precision es genial también...

Edited by Rblackiano

En lo personal me gusta mas el mango de Jazz Bass, me parece mas cómodo. Es muy subjetivo obviamente

Edited by darbl

yo en un momento cuando arranqué con el bajo era muy fundamentalista del mango más estrecho del jazz bass, aunque en teoría me gustaba más el sonido del precision.

de esto ya pasaron como 10 años y a esta altura ya me es completamente indiferente. eligiría un bajo con brazo de jazz bass, pero puedo tocar y disfrutar de un bajo precision sin problemas. 

Recién estoy empezando con el bajo, le compré un P-Bass a un amigo hace menos de una semana... Al principio lo sentí muy gordo el mango, pero me estoy acostumbrando y cada vez me siento más cómodo con el bicho éste... Lo que si, ya estoy pensando como enchufarle un mic de Jazz Bass en el puente. Si bien me gusta mucho el sonido que tiene el mic genérico de PB que tiene, me come la cabeza saber cómo sonará mixeado con uno de JB... Aparte de que el 90% de los bajistas que escucho usa JB jajaaja 

Los bajos fender tienen tres medidas de ancho y son 38, 41 y 44,5

la mayoría de los jb tienen 38

y los p tienen 41

los mas vintage de los precision tienen 44,5

también los p son un poco mas gruesos se nota bastante la diferencia al tocar

a mi me gusta mas el jazz bass, pero me da lo mismo cualquiera de los dos

Gracias por los comentarios, la verdad que coincido con la mayoria, y si bien es todo cuestion de gustos, no viene mal escuchar otras campanas y mas en el rubro 4 cuerdas que no estoy tan familiarizado

Saludos!

Edited by Diego Arias

@@EBrunetti una duda con la medida del mango...cuando se habla de una cejilla de Xmm se mide de centro de 1ra cuerda a centro de ultima cuerda o se mide el ancho total de la cejilla?? pregunto porque sé que se dejan algunos mm por lado y leyendo ahora me agarró la duda.

graciaWS!

@@EBrunetti una duda con la medida del mango...cuando se habla de una cejilla de Xmm se mide de centro de 1ra cuerda a centro de ultima cuerda o se mide el ancho total de la cejilla?? pregunto porque sé que se dejan algunos mm por lado y leyendo ahora me agarró la duda.

graciaWS!

ancho total