Jump to content
billiejoe

Ayuda: secuencias para el vivo. Armado y ejecución

Recommended Posts

Los pongo en tema. Hace unos días se fue uno de los violeros de la banda y ahora tenemos la idea de tirar algunas violas por pista. Y también a esas pistas le queremos sumar coros, sintes, pads, etc.

Yo ya se bien que es lo que quiero poner en las pistas, lo que no se y necesito su ayuda es como debo armar la mezcla en Cubase para que suene como corresponde. Un canal con click al batero y un canal con la pista hacia afuera.

Preguntas:

Como armo la mezcla? En que formato exporto? Como conecto todo después? Con un mixer de dia canales ea suficiente o se recomienda que el batero use amplificador de auriculares tambien?

Muchas gracias muchachos, los leo!

No entiendo.. haces la/s pista/s y en el vivo la mandas por línea en una caja directa, desde un reproductor, laptop o celular siempre con volumen al máximo asi no le llega chiquito a la consola.. en Cubase la haces como siempre.

Hola man, te doy un par de indicaciones que podés usar. Te recomiendo en primera instancia tirarte a Ableton Live, que es un programa que se ha vuelto estándar en lo que es pistas en vivo para bandas. Desde allí podés hacer todo lo que se te ocurra, inclusive seleccionar qué salidas de la hipotética placa de sonido que necesitas para poder enviar salidas independientes (dos mono, por ejemplo) con distintos fines; hasta programar todo un set que controle alguno de los músicos con las pistas seleccionadas en distintos momentos, con dispositivos como el Launchpad.

Suponiendo, entonces, que en Live armaste un set de pistas para el vivo en un canal y en otro canal enviás el metrónomo, sí necesitarías una placa de sonido de mínimamente dos canales, uno para enviar al sonidista/P.A., y otro para que le llegue al baterista. Éste a su vez necesitaría un amplificador de auriculares que duplique la señal para que le lleguen al stereo de los auris. Hay un dispositivo que fabrica BSQ que cumple esta función, sino un pequeño mixer puede también resultar.

te dlgo como me recomendó un musico pro a mi. se fueron el bajista y el tecladista. menos fue más ahora tenemos bajo teclados percusión y vientos.

1. yo uso FL studio pero eso es a gusto.

2. arma el click y panealo a un lado. yo elegi derecho porque me place.

3. arma los otros instrumentos y panealos al otro lado.

4. mezcla con los mejores auris posibles los diferentes volúmenes para que te suene bien.

4. con la compu si es posible probalos en ensayo y modificá ahi mismo o anotá que subir o bajar o equalizar. esto lamentablemente es laburo de hormiga, hay días que todo suena bien y otros al revés, no te frustres. me llevo 6 ensayos y unas cuantas horas en casa chequear 22 pistas.

5. una vez chequeados, exportá el tema completo a wav.

6. reproduci con algo apple que son seguros. pc siempre se freeza (todos los ensayos se freeza sobre todo cuando cargas la pista con muchos vst ej piano sinte percu vientos)

ipod lo más económico y portable.

7. el batero tiene que tener ese pedal que mencionaron o mejor una consolita (tienen ampli de auris) chiquita de esas de 2 o 3 canales. el mio compro una makie de 2+2... (más vendible que ese pedal del infierno)

8. conectas el ipod con cable miniplug a rca --> entras al "tape in" de la consolita... o con un cable miniplug stereo a dos plug mono a dos entradas de la consolita. es lo mismo.

- headphones out --> auris del batero (mi amigo compro los in ear shure más tobara andan joya) entra click en oido der y pista en izq. y el mismo regula su vol.

- out izq de la consola --> cable balanceado (xlr o plug lo que corresponda) --> canal de la consola general o un buen ampli grande y transistorizado (para ensayar sirve nosotros usábamos un fender bxr de 100. ahora mandamos todo al p.a.)

--> out derecho de la consola no se conecta.

mi batero quiere tener el click en ambos oidos asi que vamos a hacer un cablecito con miniplugs macho y hembra, que va a ir entre la consola y el auri, el cual va a mandar el click a las dos orejas y no conectamos las pistas al auri.

si. las pistas salen mono.

no hace falta más complicaciones que esto suena joya.

espero que te sirva buena suerte

te dlgo como me recomendó un musico pro a mi. se fueron el bajista y el tecladista. menos fue más ahora tenemos bajo teclados percusión y vientos.

1. yo uso FL studio pero eso es a gusto.

2. arma el click y panealo a un lado. yo elegi derecho porque me place.

3. arma los otros instrumentos y panealos al otro lado.

4. mezcla con los mejores auris posibles los diferentes volúmenes para que te suene bien.

4. con la compu si es posible probalos en ensayo y modificá ahi mismo o anotá que subir o bajar o equalizar. esto lamentablemente es laburo de hormiga, hay días que todo suena bien y otros al revés, no te frustres. me llevo 6 ensayos y unas cuantas horas en casa chequear 22 pistas.

5. una vez chequeados, exportá el tema completo a wav.

6. reproduci con algo apple que son seguros. pc siempre se freeza (todos los ensayos se freeza sobre todo cuando cargas la pista con muchos vst ej piano sinte percu vientos)

ipod lo más económico y portable.

7. el batero tiene que tener ese pedal que mencionaron o mejor una consolita (tienen ampli de auris) chiquita de esas de 2 o 3 canales. el mio compro una makie de 2+2... (más vendible que ese pedal del infierno)

8. conectas el ipod con cable miniplug a rca --> entras al "tape in" de la consolita... o con un cable miniplug stereo a dos plug mono a dos entradas de la consolita. es lo mismo.

- headphones out --> auris del batero (mi amigo compro los in ear shure más tobara andan joya) entra click en oido der y pista en izq. y el mismo regula su vol.

- out izq de la consola --> cable balanceado (xlr o plug lo que corresponda) --> canal de la consola general o un buen ampli grande y transistorizado (para ensayar sirve nosotros usábamos un fender bxr de 100. ahora mandamos todo al p.a.)

--> out derecho de la consola no se conecta.

mi batero quiere tener el click en ambos oidos asi que vamos a hacer un cablecito con miniplugs macho y hembra, que va a ir entre la consola y el auri, el cual va a mandar el click a las dos orejas y no conectamos las pistas al auri.

si. las pistas salen mono.

no hace falta más complicaciones que esto suena joya.

espero que te sirva buena suerte

Excelente. Esto me pareció lo mas simple de hacer. Ayer lo hablaba con un amigo que es mas pro en cuanto a grabación y esas cosas.