Jump to content
El Capitan Beto

Experiencias con diapasones de Richlite?

Recommended Posts

Hola a todos, como es sabido, Gibson hace ya unos años comenzó a utilizar este material en los diapasones de sus guitarras LP Custom, entre otras, en reemplazo del ya conocido ébano. Ahora bien, estoy por comprar una nueva viola que tengo entre ceja y ceja y me la bajó un poco el hecho de que tenga richlite, ya que es año 2014. Aclaro que nunca he tocado violas con este material y estoy pecando de prejuicioso,  por eso acudo a los que sí tienen o han probado estos diapasones, para que me comenten sus experiencias y sensaciones que les produjo tanto tímbricamente como al tacto, ya que no tengo posibilidades de testearlo personalmente, al menos por ahora. Hay diferencias con el ébano? Desde ya muchas gracias!

Saludos.- 

Esteticamente se nota q no es madera. En cuanto a sonido yo no noto demasiada diferencia.

A mi se me marca un poco mas la suciedad en el ritchlite q en el ebano.

El ritchlite es perfectamente negro que el ebano por lo menos de mi guitarra no lo es.

Al tacto no influye demasiado.

Yo probe en guitarras acusticas no en electricas. Saludos!

Esteticamente se nota q no es madera. En cuanto a sonido yo no noto demasiada diferencia.

A mi se me marca un poco mas la suciedad en el ritchlite q en el ebano.

El ritchlite es perfectamente negro que el ebano por lo menos de mi guitarra no lo es.

Al tacto no influye demasiado.

Yo probe en guitarras acusticas no en electricas. Saludos!

Gracias @@tommyr

Tuve una Steinberger con ese material o algo parecido. No te puedo decir cuánto influia en el sonido porque la guitarra toda era muy rara, pero el tacto era excelente; diferente al ébano pero me encantaba igual.

Pude probar una lp custom con trastiera de richlite y una reparación en el mango, así y todo afinaba. Sonar sonaba bien, pero la probé en una casa de instrumentos musicales y no se con más volumen como sonará, no estaba mal.

Tuve una Martin con diapasón de richlite. El tacto no es igual al ébano pero la verdad que tiene buen feel. A la vista, de lejos parece igual, de cerca se nota que no.

Tuve una Jr Special con p90, en cuanto a sonido no te podria decir que diferencia hay... pero visualmente y al tacto no me gusto.

NO! Corre lo mas lejos que puedas de esa madera. La diferencia es MUY notable y NO suena.

Si queres evidencias, compara las acusticas. Las notas suenan "amortiguadas". Para mi es de lo peor que hizo Gibson en su historia.

Mira, depende de la viola y que uso le vas a dar. En las acústicas como te dijeron no garpa. En algo que vas a procesar más no está mal. He probado y tenido un par de violas y nunca tuve problemas. 

Hagstrom usa algo similar en sus violas, y lo hace desde hace muchos años, si bien no es una marca premium, es evidente que no les va mal con ese material.

Por ahi podes probar una en Talcahuano y sacarte la duda....

Salu 2

Andy

Por nada... yo no la compraria solo porque no es la madera "que corresponde" quizas no encuentres diferencia en sonido, ni en tacto ni en nada.... peeeeeeeeeeeeeeeero, pagar tanto por algo que no es lo que deberia ser? ahi ya queda a criterio de cada uno.

Coincidí con @@MattPRS

En una guitarra de gama alta, la verdad es que es,al menos, cuestionable. Prefiriria rosewood (mas allá de las diferencias tonales que haya entre este ultimo y el ébano)

Tan malo no debe ser, acaso godin, Martin no usa tambien en varios sus modelos, mucho prejuicio a veces. Muchas veces porque fulanito dijo una cosa mala al respecto, todos sus seguidores van a decir lo mismo, la unica verdad la tenes vos, si te gusta dale para adelante.

Tan malo no debe ser, acaso godin, Martin no usa tambien en varios sus modelos, mucho prejuicio a veces.

Pensaba algo similar hasta que las probé mano a mano. Probala y te vas a acordar de esta conversación. Suena a goma, no vibra... Es un de-sas-tre. El ébano clava las notas de una manera MUY distinta.

Como dice el Jedi arriba, con procesamiento seguro pasa... Pero ya partís de un mueble que no vibra bien.

@cutipaste 

@@tommytrebec

@@AgusAD

@@MattPRS

@@Rblackiano

@@Ariel Ferreyrola

@@Singlecoil

Muchas gracias muchachos por sus respuestas, aclaro que la viola en cuestión es una Gibson 335 Custom modelo 2014, de ahí el richlite. 

Perdon pero mepa que las 335 nunca salieron con Ebano, siempre Rosewood..pense que hablabas de un LP Custom que SI venian con Ebano

Tal vez la confusion venga porque las 335 actuales son todas "Gibson Custom" y por lo que se estas se fabrican en el CS y utilizan Rosewood posta

Edited by Gerves

No voy a aportar mucho; pero si me guío por lo que he leído, no optaría por ese material.

Si con el Baked Maple como alternativa.

Gracias a todos por responder muchachos.

Perdon pero mepa que las 335 nunca salieron con Ebano, siempre Rosewood..pense que hablabas de un LP Custom que SI venian con Ebano

Tal vez la confusion venga porque las 335 actuales son todas "Gibson Custom" y por lo que se estas se fabrican en el CS y utilizan Rosewood posta

Hablo de una 335 Custom, no DOT, con la pala grande y cenefa, igual que las LP Custom.

Hablo de esta viola:   #642576582

Gracias a todos por responder muchachos.

Hablo de una 335 Custom, no DOT, con la pala grande y cenefa, igual que las LP Custom.

Hablo de esta viola:   #642576582

Los caminos del GAS son insondables. 

Al dueño le ofrecen 80 lucas o una R0. Una Lucille es la misma viola sin efes, pero con ébano posta, y se consigue en ML por 20 lucas menos. 

Y no tiene que ver con que yo tenga una: viendo como viene la mano, cada vez que veo una de estas cosas pienso que no tiene sentido intentar venderla. 

Los caminos del GAS son insondables. 

Al dueño le ofrecen 80 lucas o una R0. Una Lucille es la misma viola sin efes, pero con ébano posta, y se consigue en ML por 20 lucas menos. 

Y no tiene que ver con que yo tenga una: viendo como viene la mano, cada vez que veo una de estas cosas pienso que no tiene sentido intentar venderla.

Es cierto. Supongo que tiene que ver un poco con que es una viola muy asociada con un artista, pero más que nada con la falta de f holes. Probablemente desde el punto vista acústico incluso sea mejor así, pero en lo personal me falta algo si no veo las f. Me pasa lo mismo con las Gretsch que tienen las f pintadas. Pero reconozco que es solo un tema estético, casi un prejuicio.

Es cierto. Supongo que tiene que ver un poco con que es una viola muy asociada con un artista, pero más que nada con la falta de f holes. Probablemente desde el punto vista acústico incluso sea mejor así, pero en lo personal me falta algo si no veo las f. Me pasa lo mismo con las Gretsch que tienen las f pintadas. Pero reconozco que es solo un tema estético, casi un prejuicio.

Las efes pintadas son bien feas, sobre eso no hay discusión. 

Ahora, gente dispuesta a pagar 25 lucas por las efes, confieso que me sorprende.