Jump to content
LeBert

¿Sugerencias sobre libros de historia argentina/cómo abordar un tema?

Recommended Posts

Buenas.

Ando interesado en tener un enfoque histórico del país que dé una noción de "Argentina en el mundo" a lo largo de nuestra historia.

Básicamente, estoy buscando libros/ensayos/lo que sea que analicen de algún modo (cuantitativo/cualitativo - usando registros u otros medios) qué fue la Argentina en los distintos contextos históricos y dé una noción realista de qué era este país en comparación con otros, y qué lugar ocupaba en el mundo.

Ando buscando algo que dé nociones reales de las dimensiones del país en lo económico/industrial, relevancia política, cultural, etc, en los contextos regional y mundial. 

Quizás sería mejor plantearlo como cómo describirían extranjeros a la Argentina en las distintas épocas. Algún enfoque no tan empapado de la óptica sociopolítica local y los mitos de grandeza populares.

Creo haberme explicado bien :mrgreen:

Espero sugerencias.

Gracias.

Edit: En castellano o en inglés me da lo mismo. Acepto sugerencias en otros idiomas y veré si les encuentro la vuelta.

Edited by LeBert

Te recomiendo muchísimo a Ezequiel Adamovsky, especialmente "historia de la clase media argentina". Excelente libro de un excelentísimo autor. Pigna es también una muy buena opción y es entretenido de leer además.

No soy un lector de historia, aunque me pese, no obstante te podría recomendar que le eches una mirada a lo que escribió Bialet Massé, sobretodo su informe acerca del Estado de las Clases Obreras de aquí (lo escribió por encargo del gobierno de Roca). Igual no descartaría a Pigna, sobretodo, ni a Luna.

No me puedo acordar bien, pero ya me va a salir. 

En la secundaria leímos un libro sobre la historia del radicalismo, escrito por un historiador inglés. Ya me voy a acordar, pero estaba buenísimo. 

En la secundaria leímos un libro sobre la historia del radicalismo, escrito por un historiador inglés. Ya me voy a acordar, pero estaba buenísimo. 

David Rock.

Pero, al igual que Daniel James (historiador extranjero del peronismo), no son gente que la esté contando "desde afuera".

Lo que sí hay son relatos de viajes, pero no sé si abarcativos (porque cada viajero cuenta los poquitos años que pasó acá).

En principio, buscaría historias económicas abarcativas (la de Rapoport, por ejemplo).

Y acá hablan de uno, pero me parece que está sólo en holandés http://www.lanacion.com.ar/1557161-la-argentinidad-una-rareza-vista-a-traves-del-ojo-extranjero

Edited by albinstromber

Suena a que buscas algo como las materias de historia economica argentina que se cursan en las carreras de economicas...no se si vas a encontrar EL libro...mas que nada porque no siempre se escribe lo que pasa

Porque economica?? porque cuando estudias historia politica o social decis que carajo de donde sale todo esto y cuando lees historia economica te la pasas diciendo ahhhhhhhhh, con razon  :)

Ahora, si queres leer...Aldo Ferrer, historia economica argentina, el libro de lanata de historia argentina y el libro de feinman de la filosofia en la politica argentina...te toque todos los wines.  Y siempre fijate el cv del que escribe para ver desde donde te lo cuenta, porque evidentemente, son miradas parciales.

Te recomiendo muchísimo a Ezequiel Adamovsky, especialmente "historia de la clase media argentina". Excelente libro de un excelentísimo autor. Pigna es también una muy buena opción y es entretenido de leer además.

Voy a chequearlos. A Adamovsky no lo juno y de Pigna no recuerdo haber leído nada.

No soy un lector de historia, aunque me pese, no obstante te podría recomendar que le eches una mirada a lo que escribió Bialet Massé, sobretodo su informe acerca del Estado de las Clases Obreras de aquí (lo escribió por encargo del gobierno de Roca). Igual no descartaría a Pigna, sobretodo, ni a Luna.

Agendado. De Luna leí un par de cosas, más sobre personajes puntuales, y se me hace un poco tedioso de leer. De todos modos, no descarto nada.

David Rock.

Pero, al igual que Daniel James (historiador extranjero del peronismo), no son gente que la esté contando "desde afuera".

Lo que sí hay son relatos de viajes, pero no sé si abarcativos (porque cada viajero cuenta los poquitos años que pasó acá).

En principio, buscaría historias económicas abarcativas (la de Rapoport, por ejemplo).

Y acá hablan de uno, pero me parece que está sólo en holandés http://www.lanacion.com.ar/1557161-la-argentinidad-una-rareza-vista-a-traves-del-ojo-extranjero

Mil gracias. No importa que sea extenso o no; me sirve igual! En un ratito ya estoy chusmeando todo.

Suena a que buscas algo como las materias de historia economica argentina que se cursan en las carreras de economicas...no se si vas a encontrar EL libro...mas que nada porque no siempre se escribe lo que pasa

Porque economica?? porque cuando estudias historia politica o social decis que carajo de donde sale todo esto y cuando lees historia economica te la pasas diciendo ahhhhhhhhh, con razon   :)

Ahora, si queres leer...Aldo Ferrer, historia economica argentina, el libro de lanata de historia argentina y el libro de feinman de la filosofia en la politica argentina...te toque todos los wines.  Y siempre fijate el cv del que escribe para ver desde donde te lo cuenta, porque evidentemente, son miradas parciales.

Sep. Justamente busco algo basado en la historia económica pero que tenga un análisis sociopolítico derivado, preferentemente desde perspectivas varias. Como si un extranjero le preguntara a otro "¿Qué es la Argentina? ¿Qué hay ahí?" en distintos períodos históricos.

Agendado también. Voy a revisar a ver que encuentro y, cuando parta en busca de un libro que me debo sobre otro tema, del cual creo haber encontrado un ejemplar, voy a ver qué me llevo para empezar.

Gracias a todos, y sigo recibiendo sugerencias. 

El medio pelo argentino. Arturo jaurechte. Una mirada muy clara de la sociedad argentina de principio de s.xx. ademas una lectura muy llevadera. Adhiero al comentario de ubicar el autor para comprender de desde donde habla. No descartar nada. Lanata. Jp feiman. Felix luna. Pigna. Aldo ferrer

Buscate la colección de historia argentina supervisada por Tulio halperin donghi, algunos los escribió él y otros son de otros autores supervisados por él

No es con una mirada económica pero es muy completa

Edited by Dario Jolo

"El ciclo de la ilusión y el desencanto"

Enfoca la historia desde el punto de vista de la polìtica económica, con muchísima data dura.

No se mete en valoraciones, si no que tiene un enfoque de

Contexto y coyuntura -> resultados buscados -> políticas aplicadas -> resultados obtenidos (coyuntura del próximo ciclo).

Si lo que te interesa es el contexto -y dado que el desempeño macroeconómico de un período solo se puede evaluar contra el mismo período de economías similares- te enterás por qué en un siglo esa comparación pasó por estos estadios

Australia y Canadá -> Brasil y Méjico -> Chile -> Costa Rica

Saludos

David Rock.

Te juro que no me podía acordar. David Rock era. Muchas gracias!!

Historia de las crisis argentinas (Un sacrificio inútil) de Antonio Elio Brailoski. Es un análisis de la historia económica argentina de 1880 a 1980. Historia del pueblo argentino, de Milcíades Peña, muy interesante pq es un enfoque desde el materialismo histórico, aunque por momentos es demasiado denso. No conozco ningún autor "objetivo", y honestamente no creo que eso exista, a mi me resultaron interesantes estos dos por partir de puntos de vista poco abordados en la literatura argentina.

Un tema es que te vas a encontrar con tantas historias como enfoques tengan los historiadores/economistas. Otro tema es que las visiones de grandes períodos históricos del país en general es algo que ya no se hace tanto, ahora hay más visiones micro/meso: un período corto, un fenómeno determinado, una región específica, etc. Dicho esto, los clásicos como Halperín Donghi, Botana y Romero con siempre referencias (del centro hacia la derecha pero bue). Recientes no conozco, en realidad no soy historiador aunque hice varias materias como optativas de mi carrera de grado. Por último, supongo que habrás chequeado las secciones de no recuerdo si "La Era del Imperio" y/o "Historia del Siglo XX" de Hobsbawm (ahora sí a la izquierda) dedicadas a la Argentina en el contexto de la historia mundial.

Esta semana tengo que pegarme una vuelta por una librería. Voy anotando a ver qué onda.

No es un tema urgente, pero me interesa mucho.

"Historia económica, política y social de la Argentina: 1880-2000", de Mario Rapoport.

Es un gol para lo que pretendés.

"Historia económica, política y social de la Argentina: 1880-2000", de Mario Rapoport.

Es un gol para lo que pretendés.

Y deci que corto en el 2000 ; hasta ahí tenes una historia de ficción increíble .

Entiendo por qué no hizo de 2.0 en adelante , se te mezclan todos los géneros comenzando por un giro dramático a terror más desalmado .

:mrgreen:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Create New...