Jump to content
juan lujan

Les Paulverizer

Recommended Posts

A principios de los años 1950, Les Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford, quien también era guitarrista. Estas grabaciones fueron únicas por el peso de sus overdubbing, las cuales fueron prácticamente imposibles hasta el invento de Les Paul, la grabadora multipista. 


En 1954 Les Paul continuó desarrollando esta tecnología, encargando a Ampex la construcción del primer grabador 8 tracks. La construcción de la máquina demandó tres años y, según Les Paul, para el momento en que comenzó a funcionar, su música ya había pasado de moda, por lo que no pudo grabar ningún "hit" con dicha máquina. Su diseño, conocido más tarde como Sel-Sync , en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista, a la vez que reproducir una previamente grabada, fue la tecnología de punta para la grabación multi-pista durante los siguientes treinta años.


Les Paul fue el presentador de un programa de radio de 15 minutos, The Les Paul Show, en la NBC en 1950, presentando su trío (él mismo, Ford, y el guitarrista rítmico Eddie Stapleton) y sus electrónicos grabados desde su casa y con un amable humor entre Les Paul y Ford entre cada selección musical, varias de las cuales ya habían sido exitosas, algunas de las cuales anticipaban grabaciones de la pareja y muchas de las cuales presentaron deslumbrantes reinterpretaciones de piezas de jazz y pop


Durante estos shows de radio, presentó la legendaria "Les Paulverizer", la cual multiplica cualquier sonido dentro de ella, como una voz o un sonido de guitarra tal vez. Este invento incluso se convirtió en el centro de la comedia, con Ford multiplicándose a sí misma y el lavavajillas, así pudiera terminar los quehaceres domésticos más pronto.


Hasta hoy en día, nadie sabe exactamente cómo funciona una "Les Paulverizer".


les-pauls-bigsby.jpg?w=1200&h=&crop=1



 


Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué dirán los talibanes de la '59 del mismísimo Les Paul? Me intriga  surprised  surprised  :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué dirán los talibanes de la '59 del mismísimo Les Paul? Me intriga  :mrgreen:

@@eze79

Aquí una explicación:

 

Les Paul tuvo prácticamente desde sus inicios la idea de trasladar la calidad del sonido de grabación hi-fi y micrófonos de baja impedancia a las guitarras. En 1955 consigue desarrollar una pastilla de baja impedancia que le permite alcanzar un mayor rango de frecuencias así como un sonido mucho más limpio. Muchos guitarristas estaban sorprendidos con esa nueva pastilla, incluso en Gibson, donde la llamaban "magic pickup". Pero Lester no revelaría su secreto hasta tiempo después de separarse de Mary Ford y encontrarse en un retiro musical parcial a finales de los '60. 

 

Las primeras pruebas se realizaron en 1955 sobre modelos Les Paul Custom que eran modificadas (fresadas) para albergar las nuevas pastillas y electrónica. En 1958 Gibson le envío a Les tres Les Paul Custom de color blanco, dos de ellas con la tapa plana, ya que ésto le facilitaba colocar golpeadores customizados para probar distintas configuraciones de electrónica y posición de las pastillas. Les Paul usaría una de esas Les Paul Custom modificadas como guitarra principal desde finales de los '50 hasta principios de los '60, debido al cambio por los modelos SG. Ante el gran interés mostrado por los directivos de Gibson, es en 1967 cuando Les Paul acuerda mostrar sus pastillas "secretas" y producir una guitarra en serie con ellas. Esa guitarra de serie estaría basada en la propia guitarra personal de Lester, de ahí el parecido y el nombre, Les Paul Personal.

 

Fuente: sancheski

Share this post


Link to post
Share on other sites

Justo hoy vi esa guitarra en el programa el precio de la historia. El chabon se las vendió a 1400 dolares y el dolape del programa la subastó y le sacó 100 mil dolares. Cuaaccc

Share this post


Link to post
Share on other sites

Justo hoy vi esa guitarra en el programa el precio de la historia. El chabon se las vendió a 1400 dolares y el dolape del programa la subastó y le sacó 100 mil dolares. Cuaaccc

No fue esa creo; fue la de Mary Ford , una SG blanca con tres humbuckers y el clásico trémolo .

Ese programa no tiene desperdicio , por que la vende el sobrino de Mary y adjunta un montón de contratos , fotos y modificaciones del puño y letra del propio Less , donde te das cuenta de la inquietud y genialidad constante del tipo ; siempre estaba inconforme con las guitarras y buscaba cambios .

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

La les Paul con esos pickups se llama les Paul récording. Había algunas acá en venta. Algo de 2 lucas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No. Era el mismo color que la primer foto. Saludos

@@Kuria

 

Dicen que esta todo arreglado , especialmente el de un par de guitarras, la del 60 y la Museum. Para promocionar Cowtown guitar.......el que la lleva primero es empleado del mismo negocio......

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...