Jimi Posted December 11, 2016 Share Posted December 11, 2016 Hola a tod@s, soy nuevo en este foro. He visto que hay varios miembros que saben bastante de Gypsy Jazz y me gustaría preguntar varias cosas: Me compre una guitarra tipo Selmer-Maccaferri pero China porque estoy empezando y no quiero gastar mucho, la cosa es que la guitarra está bastante bien terminada, el mástil es bastante cómodo y el sonido muy bueno (cosa que me ha sorprendido) pero las cuerdas están bastante altas y se hace muy difícil tocar, como puedo bajar la altura de las cuerdas? Yo he pensado en lijar el puente por debajo pero no sé si es buena idea. A ver si alguien me puede orientar algo que estoy bastante perdido en este tipo de guitarras. Saludos y gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Odontorocker Posted December 11, 2016 Share Posted December 11, 2016 @@Jimi , primero pasas por charla general y te presentas, (lee el reglamento) despues podes hacer uso del foro saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted December 11, 2016 Author Share Posted December 11, 2016 Perdón no lo sabia, ya me he presentado!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Odontorocker Posted December 11, 2016 Share Posted December 11, 2016 pase nomas! y disfrute del foro! abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fabu Posted December 11, 2016 Share Posted December 11, 2016 che la verdad es que yo de gipsy jazz nada, pero sobre la viola en si, no tiene alma?? porque por hay moviendo un poco el alma se pueden bajar las cuerdas. igual habría que ver, hay veces que las violas chinas vienen como vienen y no hay mucho juego... yo creo que lo mejor que podes hacer es llevarla a un buen luthier antes que tocar algo y (sin ánimos de ofender) mandarte un moco que después sea un dolor de huevo solucionar... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted December 11, 2016 Author Share Posted December 11, 2016 Gracias por las respuestas,el tema del alma ya lo había pensado pero es que es bastante lo que me gustaría bajar y no sé si ajustando el alma lo conseguiré ya que el mástil viene muy recto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 12, 2016 Share Posted December 12, 2016 Seguramente @@criminal te va a poder informar bien. Qué tan altas están las cuerdas? Porque tengo entendido -por ahí estoy equivocado- que en el estilo se suele usar una acción más alta que la habitual en eléctricas/acústicas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Criminal Posted December 12, 2016 Share Posted December 12, 2016 Seguramente @@criminal te va a poder informar bien. Qué tan altas están las cuerdas? Porque tengo entendido -por ahí estoy equivocado- que en el estilo se suele usar una acción más alta que la habitual en eléctricas/acústicas. En realidad @@cutipaste es el que sabe de luthiería. Lo que puedo sugerirte es que cambies el puente por otro más bajo. usualmente se suele hacer esa modificación porque los puentes de madera en esas guitarras sólo están apoyados sobre la tapa. Hay que ver de todos modos cuán altas están de verdad las cuerdas. En las Selmer, Busato etc. originales de la época venían bastante altas. Las versiones más modernas de este tipo de guitarras suelen venir con la acción más baja. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Blackjack Posted December 12, 2016 Share Posted December 12, 2016 (edited) de todas maneras, por regla general, estas guitarras tienen una acción relativamente alta para evitar los trasteos (el toque del estilo es bastante apoyado, y se le suele dar fuerte a la guitarra para sacarle buen sonido). yo te diría que se la lleves a un luthier para que, primero que nada, le haga una calibración y acomode el mástil, y después para que te haga un puente con la acción más baja (total se lo podes cambiar vos tranquilamente ya que va apoyado y no encolado), siempre tratando de que no sea tampoco demasiado baja sino va a trastear por todos lados otra cosa a tener en cuenta es el calibre de cuerdas que estas usando. si estás con .011, a lo mejor pasarte a .010 compensa un poco la dureza de tener las cuerdas altas, aunque dependiendo de la guitarra podés perder algo de sonido. igual, la posta es que hay que acostumbrarse al tipo de guitarras, son algo más duras que las acusticas y electricas tradicionales. yo a la mía, adquirida hace unos días, la tengo con cuerdas más o menos a 3mm en el traste 12, y con calibre .010, y si bien es relativamente liviana y blanda, me tomo un tiempito amoldarme a las cuerdas altas por una cuestión de costumbre. algún día voy a probar con 011, que seguro le va a dar más volumen y cuerpo, y bajarle las cuerdas muy poco si la guitarra me lo permite (2,5 mm como mucho, más que eso es difícil bajar) Edited December 12, 2016 by blackjack Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted December 12, 2016 Author Share Posted December 12, 2016 En realidad @cutipaste es el que sabe de luthiería. Lo que puedo sugerirte es que cambies el puente por otro más bajo. usualmente se suele hacer esa modificación porque los puentes de madera en esas guitarras sólo están apoyados sobre la tapa. Hay que ver de todos modos cuán altas están de verdad las cuerdas. En las Selmer, Busato etc. originales de la época venían bastante altas. Las versiones más modernas de este tipo de guitarras suelen venir con la acción más baja. Gracias por responder a todos, la acción de la guitarra estará mas o menos por 5mm, ya se que estas guitarras suelen ser mas duras, pero en lo referente a la acción he visto varios vídeos de guitarristas de este estilo y parece que tienen las cuerdas bastante pegadas al diapasón. Lo de cambiar el Puente también lo he pensado y es otra opción pero antes de comprar nada quería intentar lijar la base del puente y así bajar la acción. de todas maneras, por regla general, estas guitarras tienen una acción relativamente alta para evitar los trasteos (el toque del estilo es bastante apoyado, y se le suele dar fuerte a la guitarra para sacarle buen sonido). yo te diría que se la lleves a un luthier para que, primero que nada, le haga una calibración y acomode el mástil, y después para que te haga un puente con la acción más baja (total se lo podes cambiar vos tranquilamente ya que va apoyado y no encolado), siempre tratando de que no sea tampoco demasiado baja sino va a trastear por todos lados otra cosa a tener en cuenta es el calibre de cuerdas que estas usando. si estás con .011, a lo mejor pasarte a .010 compensa un poco la dureza de tener las cuerdas altas, aunque dependiendo de la guitarra podés perder algo de sonido. igual, la posta es que hay que acostumbrarse al tipo de guitarras, son algo más duras que las acusticas y electricas tradicionales. yo a la mía, adquirida hace unos días, la tengo con cuerdas más o menos a 3mm en el traste 12, y con calibre .010, y si bien es relativamente liviana y blanda, me tomo un tiempito amoldarme a las cuerdas altas por una cuestión de costumbre. algún día voy a probar con 011, que seguro le va a dar más volumen y cuerpo, y bajarle las cuerdas muy poco si la guitarra me lo permite (2,5 mm como mucho, más que eso es difícil bajar) Perdona mi ignorancia pero a que te refieres con lo de "acomode el mástil"? Respecto a las cuerdas la guitarra venia con unas 011 pero las cambiare por unas 010 a ver que tal....... por cierto que marca me recomendáis? también es cierto que este tipo de guitarras son mas duras, tengo una acústica y se nota la diferencia y ya con la eléctrica ni te cuento pero una cosa es que este dura y otra que tenga la acción muy alta si la tuya la tienes a 3mm me parece perfecto, me gustaría poner la mía a esa altura. Ya he empezado a lijar "tímidamente" el puente y se nota!!! ahora esta mucho mejor aun así necesitaría bajar unos "mm" mas para estar mas cómodo, salvo que no me recomendéis hacerlo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Criminal Posted December 12, 2016 Share Posted December 12, 2016 Las fotos son muy malas pero por lo menos podés darte una idea de la la altura de las cuerdas de la mía en el traste 12. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Yomaty Posted December 12, 2016 Share Posted December 12, 2016 Una calibracion standard queda con las cuerdas a 2mm del traste midiendo en el 12. Ya 1,5 es una accion baja. Al ajustar el tensor bajan las cuerdas. Tambien podes quitar material del puente de hueso y baja. Habria que ver como esta la altura de la cejilla Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Blackjack Posted December 13, 2016 Share Posted December 13, 2016 @@Jimi con lo de "acomodarse el mástil" me refería a calibrarlo para ajustar su curvatura, de manera de que no quede demasiado concavo y tambien te levante las cuerdas. en cuanto al grosos 011 es una medida estandard, pero por ahí si te resulta dura podes bajar a 010. vas a perder algo de sonido y de cuerpo, pero ganas en comodidad y flexibilidad. de marcas no soy muy conocedor, pero una de las más usadas y recomendadas (además de la mas conseguible dentro de las posibilidades de este país) son las savarez argentine. vienen 010 y 011, tanto en ball end como loop end (o sea, o terminan en una bolita como las otras cuerdas o con una argollita del alambre del mismo cable) de la altura, 5 mm es realmente muy alto, y debe ser medio intocable. tranquilamente podes bajarle la acción a las cuerdas, y eso dependera de tu toque también para ver hasta donde la bajas. yo que uso 010 y toco dentro de todo fuerte, 3 mm me es una altura ideal para evitar trasteos y que no me quede demasiado intocable la viola. quizás podría bajarla un poquito más, así que algún día voy a probar con mandarme a hacer un puente mas bajo (ponele de 2,5 mm) para ver que onda. mi guitarra en sí no es dura, aunque yo por problemas de la mano y exigencia de mi profesión prefiero no tenerla demasiado dura, pero a lo mejor con 011 y bajandole las cuerdas a vos te siga quedando muy cómoda. es cuestión de probar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Criminal Posted December 14, 2016 Share Posted December 14, 2016 El Musée de la Musique en Paris tiene exhibida la Selmer 503 con la que Django tocó a partir de 1940. Entre las fotos podés ver un perfil aproximado de la altura de cuerdas. No es muy detallado pero sirve como refrencia: http://194.250.19.151/media/CM/IMAGE/CMIM000019456.jpg La entrada completa está acá: http://collectionsdumusee.philharmoniedeparis.fr/doc/MUSEE/0160626 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted December 14, 2016 Author Share Posted December 14, 2016 Perdonad por tardar en responder, Una calibracion standard queda con las cuerdas a 2mm del traste midiendo en el 12. Ya 1,5 es una accion baja. Al ajustar el tensor bajan las cuerdas. Tambien podes quitar material del puente de hueso y baja. Habria que ver como esta la altura de la cejilla Por fin creo haber conseguido la altura deseada lijando el puente por la parte de abajo, respecto a la altura en la cejilla no sabría decirte porque tiene traste 0. @Jimi con lo de "acomodarse el mástil" me refería a calibrarlo para ajustar su curvatura, de manera de que no quede demasiado concavo y tambien te levante las cuerdas. Gracias por la aclaración!! en cuanto al grosos 011 es una medida estandard, pero por ahí si te resulta dura podes bajar a 010. vas a perder algo de sonido y de cuerpo, pero ganas en comodidad y flexibilidad. de marcas no soy muy conocedor, pero una de las más usadas y recomendadas (además de la mas conseguible dentro de las posibilidades de este país) son las savarez argentine. vienen 010 y 011, tanto en ball end como loop end (o sea, o terminan en una bolita como las otras cuerdas o con una argollita del alambre del mismo cable) Ya he comprado y puesto las cuerdas argentine 0.10 y la verdad es que se nota,tienen menos cuerpo pero mejora en la comodidad y flexibilidad. Lo curioso es que tenia el puente lijado para las cuerdas 0.11 que traía la guitarra y ahora al poner el juego nuevo de 0.10 trastea un poco, pero no mucho así que por ahora lo dejo tal cual. de la altura, 5 mm es realmente muy alto, y debe ser medio intocable. tranquilamente podes bajarle la acción a las cuerdas, y eso dependera de tu toque también para ver hasta donde la bajas. yo que uso 010 y toco dentro de todo fuerte, 3 mm me es una altura ideal para evitar trasteos y que no me quede demasiado intocable la viola. quizás podría bajarla un poquito más, así que algún día voy a probar con mandarme a hacer un puente mas bajo (ponele de 2,5 mm) para ver que onda. mi guitarra en sí no es dura, aunque yo por problemas de la mano y exigencia de mi profesión prefiero no tenerla demasiado dura, pero a lo mejor con 011 y bajandole las cuerdas a vos te siga quedando muy cómoda. es cuestión de probar Yo ahora estarán por los 3.5mm Ó 4mm mas o menos y me apaño. El Musée de la Musique en Paris tiene exhibida la Selmer 503 con la que Django tocó a partir de 1940. Entre las fotos podés ver un perfil aproximado de la altura de cuerdas. No es muy detallado pero sirve como refrencia: http://194.250.19.15...IM000019456.jpg La entrada completa está acá: http://collectionsdu...c/MUSEE/0160626 Gracias por la info @criminal Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted December 14, 2016 Author Share Posted December 14, 2016 También os quería preguntar algo que seguro que vosotros lo veis básico pero es que no tengo ni idea sobre estas guitarras, El puente no tiene muecas donde apoyar las cuerdas, hay que hacerlas o son así este tipo de puentes? Otra cosa que os quería preguntar es si este tipo de guitarras tienen mucha "resonancia" lo digo porque la mía tiene bastante "no se si es bueno o malo" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Criminal Posted December 15, 2016 Share Posted December 15, 2016 (edited) Esos puentes no tienen muescas. La resonancia es deseable. Si la guitarra está hecha respetando el diseño original (o mejorándolo) se supone que debe tener mucha proyección, sobre todo en los medios, porque fueron diseñadas para obtener el mayor volumen posible. Edited December 15, 2016 by criminal Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted December 15, 2016 Author Share Posted December 15, 2016 (edited) Ok gracias @@criminal no lo sabía,el inconveniente que veo a que no tenga muescas es que la cuerda apoyará en distintos lugares dependiendo de la fuerza que imprimas al toca y cuando se cambian las cuerdas,no? Respecto al sonido noto mucha diferencia respecto a otra acústica tipo "jumbo" que tengo,por ejemplo al tocar acordes "de los de toda la vida" Sol Mayor, re Mayor.....etc en la guitarra tipo Selmer suena como con muchos medios "creo" como un poco "enlatados"sin embargo al solear o tocar acordes más cerrados como los acordes Manouche suena mejor. Esto es normal? Edited December 15, 2016 by Jimi Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Criminal Posted December 15, 2016 Share Posted December 15, 2016 Ok gracias @@criminal no lo sabía,el inconveniente que veo a que no tenga muescas es que la cuerda apoyará en distintos lugares dependiendo de la fuerza que imprimas al toca y cuando se cambian las cuerdas,no? Respecto al sonido noto mucha diferencia respecto a otra acústica tipo "jumbo" que tengo,por ejemplo al tocar acordes "de los de toda la vida" Sol Mayor, re Mayor.....etc en la guitarra tipo Selmer suena como con muchos medios "creo" como un poco "enlatados"sin embargo al solear o tocar acordes más cerrados como los acordes Manouche suena mejor. Esto es normal? Absolutamente. Es exactamente lo que tiene que pasar. Es una guitarra diseñada para obtener ese sonido. Si bien es cierto que se puede tocar cualquier cosa con cualquier guitarra (como bien dice mi amigo @cutipaste) este tipo de guitarras entregan lo mejor de sí mismas tocando el estilo para el cual fueron específicamente diseñadas. Dicho esto, podés ecuchar el solo acústico de Allan Holdsworth en una balada del disco "Metal fatigue" (no recuerdo ahora si el tema es "home" u otro) en donde toca con una Selmer en un contexto totalmente diferente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted December 18, 2016 Author Share Posted December 18, 2016 Gracias por responder y perdonad mi ignorancia es que es la primera guitarra de este estilo que toco. Otra cosa que he visto y leído es que el cordal es importante, Cual me recomendáis? es importante también o recomendable poner un puente decente? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
truckar Posted December 18, 2016 Share Posted December 18, 2016 Gracias por responder y perdonad mi ignorancia es que es la primera guitarra de este estilo que toco. Otra cosa que he visto y leído es que el cordal es importante, Cual me recomendáis? es importante también o recomendable poner un puente decente? Estimado, las guitarras tipo Selmer Maccaferri o tambien llamadas guitaras manouche tienen esa resonancia especial porque el puente que llevan generalmente es hueco, hablo en general y no en particular, no se que marca es la tuya, pero generalmente tienen esa caracteristica... no le cambies el puente y tampoco cambies el cordal (y que no se te pase la mano con el lijado del apoyo del puente)... ya que pueden endurecer la accion de las cuerdas, el sistema puente, traste cero tiene que trabajar armonico y hay que tener en cuenta que el calibre de las cuerdas es lo mas importante para conseguir un setup personal... a cuerdas mas gruesas mas altas y mas dura sera la accion. PD si tu guitarra tiene tensor, seria interesante que le dieras el relief correspondiente con las cuerdas puestas. PD II - digo lo anterior porque hay guitarras tipo selmer con y sin tensor... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted December 18, 2016 Author Share Posted December 18, 2016 (edited) Estimado, las guitarras tipo Selmer Maccaferri o tambien llamadas guitaras manouche tienen esa resonancia especial porque el puente que llevan generalmente es hueco, hablo en general y no en particular, no se que marca es la tuya, pero generalmente tienen esa caracteristica... no le cambies el puente y tampoco cambies el cordal (y que no se te pase la mano con el lijado del apoyo del puente)... ya que pueden endurecer la accion de las cuerdas, el sistema puente, traste cero tiene que trabajar armonico y hay que tener en cuenta que el calibre de las cuerdas es lo mas importante para conseguir un setup personal... a cuerdas mas gruesas mas altas y mas dura sera la accion. PD si tu guitarra tiene tensor, seria interesante que le dieras el relief correspondiente con las cuerdas puestas. PD II - digo lo anterior porque hay guitarras tipo selmer con y sin tensor... Gracias @@custom, Mi guitarra es China de marca Tsigane aunque para ser China no suena nada mal, al menos a mi parecer. El puente que trae es hueco y comentaba lo del puente y el cordal por si recomendabais cambiar porque al ser una guitarra de gama Media-baja no se si los materiales son buenos o no. Respecto al lijado del puente la verdad es que me he pasado un poquito porque trastea aunque poco pero trastea. Uso un calibre de 0.10. P.D.- no se si trae tensor, no se que es, salvo que te refieras al "alma" que si tiene. Edited December 18, 2016 by Jimi Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
truckar Posted December 18, 2016 Share Posted December 18, 2016 Gracias @@custom, Mi guitarra es China de marca Tsigane aunque para ser China no suena nada mal, al menos a mi parecer. El puente que trae es hueco y comentaba lo del puente y el cordal por si recomendabais cambiar porque al ser una guitarra de gama Media-baja no se si los materiales son buenos o no. Respecto al lijado del puente la verdad es que me he pasado un poquito porque trastea aunque poco pero trastea. Uso un calibre de 0.10. P.D.- no se si trae tensor, no se que es, salvo que te refieras al "alma" que si tiene. Si, el tensor al que me refiero es el "alma" si de algo te sirve mi consejo es que no le cambies nada a la guitarra y solamente trata de ponerla a punto con lo que trae. Si le vas a dar el relief o comba al mástil como te dije trata de hacerlo con las cuerdas puestas y girando la tuerca del alma muy de a poco una vez conseguido esto y viendo como queda, ya se puede pensar en otra cosa. Yo le pondría para mayor tranquilidad cuerdas 09... total esas guitarras casi siempre se usan microfoneadas y un calibre chico te da acción bien blanda. La calidad y resistencia de la guitarra (que puede ser muy buena a pesar de la procedencia) es mas palpable con cuerdas finas. Pero todo es cuestión de gustos y de forma de tocar así que lo mio respecto a las cuerdas finas es solamente una opinión. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted December 20, 2016 Author Share Posted December 20, 2016 Si, el tensor al que me refiero es el "alma" si de algo te sirve mi consejo es que no le cambies nada a la guitarra y solamente trata de ponerla a punto con lo que trae. Si le vas a dar el relief o comba al mástil como te dije trata de hacerlo con las cuerdas puestas y girando la tuerca del alma muy de a poco una vez conseguido esto y viendo como queda, ya se puede pensar en otra cosa. Yo le pondría para mayor tranquilidad cuerdas 09... total esas guitarras casi siempre se usan microfoneadas y un calibre chico te da acción bien blanda. La calidad y resistencia de la guitarra (que puede ser muy buena a pesar de la procedencia) es mas palpable con cuerdas finas. Pero todo es cuestión de gustos y de forma de tocar así que lo mio respecto a las cuerdas finas es solamente una opinión. Gracias por la respuesta, claro que me sirve tu consejo, como ya comente soy un novato en este tipo de guitarras. Por ahora no le quiero tocar el alma ya que viene el mástil bastante recto ademas que al ser nueva me da un poco de "cosa". Respecto a las cuerdas tengo puestas unas 0.10 y la verdad que la acción muy bien y no es nada dura de hecho me parece hasta un poco blanda. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jimi Posted January 8, 2017 Author Share Posted January 8, 2017 Buenas!! Me gustaría subir un poco el puente pero no sé con qué, con que me recomendáis que lo suba? Lo he intentado con papel pero no creo que sea lo más "profesional" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts