Jump to content
Tano Bipo

Y la historia de los amplificadores nacionales?

Recommended Posts

Los otros días viendo un vídeo de Ariel sobre la historia de Jim Marshal, (https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=0ahUKEwj8ofKVxuXQAhXCDpAKHQq7BJYQxa8BCCAwAQ&usg=AFQjCNF1sHlk2z9QIx28jtvfnGP_UlkifA&sig2=g3wSH8cva19ocouSO-IWLw) me quedo picando el bichito de cómo se desarrolló la historia de los ampli. nacionales?? En las décadas del 60 y 70 supongo que había componentes nacionales que podían reemplazar a los de afuera! No existía la supremacia China, y quizá alguien hizo algo parecido a lo de Marshall!

Hay una historia para Decau, Randal, etc... Me gustaría conocerla!!

Por lo que se la historia no es muy distinta a la de marshall y las otras marcas inglesas, salvando las distancias obvio, habia muy pocos fenders aca, no entraban y lo que habia era carisimo, asi que la mayoria de esos amplis son copia de bassmans con los componentes y parlantes que habia aca, tambien e visto algunos circuitos tipo twin reverb y champs aca.

Fantastica la historia de Jorgeson!!   

Pero, y las demás marcas?

Les paso parte de un articulo que encontré,  pero no dan demasiadas especificaciones del proceso de cada una de las marcas!   Quiero saber más!  Qué pasó con cada una,  y cuales quedan hoy?   Hay alguno de esos equipos que hayan entrado en la categoría "vintage" ?? 

Si quieren pasarme links:  bienvenidos serán!!

Lo que encontré:  

En referencia a equipos amplificadores de producción nacional, sin agotar la lista y sabiendo que seguramente nos estamos involuntariamente olvidando de algunos, cómo no recordar marcas que tuvieron una fuerte presencia en nuestro mercado y que fueron utilizadas tanto por los músicos amateurs de todo el país, como así también por parte de los profesionales, tales como los amplificadores "Decoud"; "Randall"; "Calsell"; "Fada"; "Robertone" (Estos últimos, realizados a pedido), "F.B." (Feliciano Brunelli. Si señores, Don Feliciano Brunelli tenía su propia marca de amplificadores, allá a mediados de los '60, los que se vendían en su casa de música yá mencionada, sita en Av. Rivadavia casi esq. Pueyrredon...!!) ; "Citizen" (si, cómo los relojes, fabricados en la década de los '70). 

Otros equipos que también se utilizaban (especialmente para las voces), eran los producidos por "Industrias L.E.M.E."; "Ucoa Argentina" (Filial nacional de la americana) "Phillips"; "Leea", (fabricante también de una variada gama de micrófonos y parlantes de gran calidad), más todos los equipos de manufactura artesanal y "casera" que fabricaban los técnicos radioarmadores que proliferaban a lo largo y ancho del país, y quienes, sirviéndose de diagramas electrónicos que se publicaban en libros y revistas especializados en la actividad, o bien diseñando ellos mismos sus propios circuitos, satisfacían las necesidades de los conjuntos musicales que a ellos acudían, tanto en el interior cómo en Buenos Aires.

En éste segmento, podemos extendernos un poco respecto a uno de éstos "luthieres de amplificadores", quién hoy sigue teniendo una fuerte presencia dentro del ambiente del Rock argentino, cómo así también de los seguidores del Jazz y el Blues: Nos referimos a Juan Manuel Fahey, gordo buenazo, bohemio y amigo de todos sus clientes, a quienes recibe en su vieja casona enclavada en el corazón del barrio de la Boca, diseñador de sus propios productos, inventor y poseedor de una gran creatividad.

Hace ya casi 30 años que los equipos "Fahey" están en el mercado, situando el comienzo de la actividad de éste creador allá por 1971, con la fabricación de un equipo que emulaba algún modelo de "Fender", tomando después un perfil propio y reconocible, y haciendo (también) equipos especiales a pedido, tal cómo el que hubo de fabricar allá por 1976 para el conjunto "Crucis", que le proporcionaba 500 Watts al bajo!!! , con cuatro cajas de cuatro parlantes de 12" cada una, reenconados por el mismo, partiendo de los chasis del modelo LEEA 1222 (un woofer), los que compraba nuevos en la hoy desaparecida "Casas Galli", sita en la Avda. Entre Ríos, mayorista de componentes electrónicos, para luego desarmarlos, y utilizar el chasis y el imán, pero cambiándoles el cono y la bobina, la que elaboraba el mismo artesanalmente, para lograr que soportaran potencias de hasta 50 Watts.

• Like 1

¿Alguien sabe algo de la marca "Pascuallus"? un amigo tenía uno, de 150 watts ,con seis 6L6 en la potencia y una reverb a resortes enorme, como la de un Hammond, por haber visto  a ELP en la televisión comparo, a ojo de buen cubero  (nunca vi un Hammond con mis propios ojos) A dìa de hoy no me animo a decir que sonaba bien, más que nada porque pasaron treinta años y uno idealiza los tiempos pasados pero en el momento era algo infernal lo que salía de esos cuatro Leea que tenía en una caja enorme, recta y que pesaría unos setenta kilos,  yo me arreglaba con una Fratti de un tío rocker ( más bien cumbiero) retirado y un Alarsonic chico, de no más que 30 w,era una batalla perdida a todas luces........

¡Pero que momentos.... tenía quince años!!!!!

Edited by D.R.F

¿Alguien sabe algo de la marca "Pascuallus"? un amigo tenía uno, de 150 watts ,con seis 6L6 en la potencia y una reverb a resortes enorme, como la de un Hammond, por haber visto  a ELP en la televisión comparo, a ojo de buen cubero  (nunca vi un Hammond con mis propios ojos) A dìa de hoy no me animo a decir que sonaba bien, más que nada porque pasaron treinta años y uno idealiza los tiempos pasados pero en el momento era algo infernal lo que salía de esos cuatro Leea que tenía en una caja enorme, recta y que pesaría unos setenta kilos,  yo me arreglaba con una Fratti de un tío rocker ( más bien cumbiero) retirado y un Alarsonic chico, de no más que 30 w,era una batalla perdida a todas luces........

¡Pero que momentos.... tenía quince años!!!!!

Que groso!!!  me había olvidado que mi primer equipo fue un Alarsonic!!  jajajaja    que tiempos aquellos!  

Que groso!!!  me había olvidado que mi primer equipo fue un Alarsonic!!  jajajaja    que tiempos aquellos!  

Eramos felices con cualquier cosa,el tema era hacer ruido!

Bueno, yo, con la Fratti no tanto....

Abrazo!

Que interesante tema.

Hace dos o tres años me fui a la casa de un loco conocido, un loco de 60 años que tenia en venta una viola.

Cuando entro a la pieza, mazmorra, sala que tiene al fondo me encuentro con  3 Ionic 1 Robertone y una caja Fahey  surprised

Alto gear de la época. le pregunte si vendía algo...No. ni a palos me dijo (valor sentimental)  :mrgreen:

Y?   qué onda??  nos dejaron colgados!!   Nadie más sabe del tema??   Me conformo con que nos tiren links para poder investigar!!  

Vamo loco!!  media pila!! :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Menos averigua Dios...y te perdona, posta!

Totalmente de acuerdo, en mi adolescencia pasé por Citizen, Calsel, Fahey, Decoud... que para guitarra, eran todos cachivaches. Ni hablar de la construcción o normas de seguridad.

Ya conté la historia del ampli que me regaló un compañero de laburo, lo iba a tirar a la calle y el aparato no tenía según el mas de tres horas de uso, me sorprendió cuando le hice una limpieza profunda, estaba como nuevo, es un Tronlite TL11 valvular, cuestión que con algo de cagazo lo enchufe y después de 30 años volvió a sonar, como el orto pero sonó, pregunte acá en el musi que parlante podía andar bien y termine comprando un WGS nuevo en ML, cada tanto lo uso con un procesador Lexicon MPX 500 y la viola que pinte, no sé nada de la historia de esta marca, así que cualquier data es bienvenida gente!! En un toque busco una foto y la subo.

Jajajajaj parece el mio. Yo tengo un Decoud valvular de 18w tres perillas (volumen, agudos y bajos) y entrada de alta. Ahora no lo uso por que hace ruido raro pero cuando lo compre hace 2 años imagínense como sonaba que lo bautizamos "Bestia"

Enviado desde mi GT-S7275B mediante Tapatalk

Recuerdo otras marcas, Chikara. Príncipe, Harmony, Fonum, Feenders, Pro Watt, Emip, Altec /Stadium, ADS, obviamente Wenstone, Boogie, Shirton y seguro se me escapan algunas. En los 70s convivían sin problemas decenas de marcas de amplificadores

@@sekovaguitar esta buenisimo ese ampli. Qué valvulas tiene, como suena? No puedo creer que iban a tirar eso. 

Como estás? el ampli me encanta, tiene ese toque antiguo que le da un aire espectacular, las valvulas no tengo la mas remota idea porque cuando era chico un valvular me dio una descarga eléctrica y eso me dió un respeto (cagazo) por este tipo de cosas.

El sonido cambio con el parlante WGS, recomendación de @@Pedro Bellora y @@Juan que me dieron una mano con la elección por demas acertada, lo uso de vez en cuando con un procesador Lexicón (reverb) y una hollowbody (media caja) fabricada en Japón allá por 1960, ya no es original porque tuve que colocar clavijas (Schaller) puente (Gotoh) mics (Seth Lover) Suena muy jazzero, eso si, mete un poco de ruido y cuando tenga tiempo lo voy a llevar para que lo revisen para ver si se puede mejorar en ese aspecto.

Todo se dió una tarde en el laburo, estaba con un compañero charlando y me dice "Me acordé de vos el finde, porque le dije a mi hijo que tire a la calle el valvular que tengo" Salté como loco y le reproché al toque por no avisar, juraba que me lo había ofrecido y se que no es así porque estas cosas no se pueden escapar, llamó al hijo y tuve suerte porque todavía no lo había sacado, así que pasé por la casa un finde y en el combo vino una Faim Jaguar de color rojo bien farolero jajaja. 

Recuerdo otras marcas, Chikara. Príncipe, Harmony, Fonum, Feenders, Pro Watt, Emip, Altec /Stadium, ADS, obviamente Wenstone, Boogie, Shirton y seguro se me escapan algunas. En los 70s convivían sin problemas decenas de marcas de amplificadores

Ahora que mencionaste Fonum, si no me equivoco en BARock de 1971, vi una banda que si mal no me acuerdo eran de Tucuman que tenian Fonum, y sonaban, por supuesto Robertone eran palabras mayores entre los nacionales y yo tuve un Decoud para bajo con 2 6L6 y tenia un bafle grande con 6 parlantes de 10" con cono plástico y sonaba muy bien....

Salu 2

Andy

Edited by Charly Lucena