Jump to content
Musiquiatra
pedroH

No puedo elegir monitores - bajo presupuesto

Recommended Posts

HOLA!!

Mirá, no se si te gustan, pero hace un par de semanas, vi en PC MIDI CENTER, (en uno de sos black monday, ciber friday, o mega jueves, no se) unos EDIFIER r1000 a $2500.

Si los investigas, y resulta que mas o menos te convencen,  creo que son una opción.

Y si en vez de baffles te comprás unos buenos auriculares? La historia es que cualquier transductor de calidad te va a mostrar mucho el nivel de la electrónica, pero igual la recomendación de siempre es comenzar a invertir por ahí.

Y si en vez de baffles te comprás unos buenos auriculares? La historia es que cualquier transductor de calidad te va a mostrar mucho el nivel de la electrónica, pero igual la recomendación de siempre es comenzar a invertir por ahí.

Ya tiene unos beyer que estan bien, pueden gustarte o no, pero bueno. Igual el auri, tambien es laburo del preamp de auris... sin un pre de auris o una interfaz copada que lo tenga.

Para mezclar, no es lo mas recomendado usar auriculares(solo como otra referencia). 

Pedro, si tenes la chance de ir a escucharlos, los mackie, los samson, m audio, yamaha, y demas en talcahuano(en arte musical creo que tienen todos esos). Yo te diria que pegues una escapada, porque a esta altura no estas comprando algo bueno, sino mas bien, lo menos malo y lo mas barato posible, no va a ser una compra que digas que diferencia, pero bueno, es una entrada al audio de mezcla y es aceptable. Gasta poco, comprate lo que necesites para empezar a laburar y despues ahorra directamente para cosas buenas o que valgan la pena.

Los edifier no son monitores, y la electronica es chota, en eso confiaria mucho mas en cualquiera de las otras marcas(tuve los R1900 y los R1000) y ya los R1900 a unos KRK, habia una diferencia abismal, despues volvi a unos R1000 que me prestaron que.. eran balanceados, pero no se escuchaba nada. No te puedo recomendar cual porque sinceramente, ningun de esas opciones las escuche. El tema de los graves con unos monitores baratos, no lo vas a solucionar, y quizas hasta lo empeores mas. Los Focal CMS40 que los use 5 años tienen suficientes graves como para hacer cosas, pero si realmente queres graves, tenes que pensar en monis de 6" con buena potencia o un sub... que vale un numero.

Pero bueno, compres lo que compres, a hacer musica que es lo importante, salga como salga.

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky

@@Santiago Linietsky,

No los conozco a esos auriculares, pero te creo. En fin, lo lógico entonces seria comprarse al menos un buen amplificador de auriculares, pero si decís que es conveniente escuchar de los baffles tampoco sería una alternativa. Yo no trabajo mezclando, así que les creo a los que sí lo hacen.

Me puse a mirar en ML amplificadores usados y me encontré con esta publicación #609488054 de unos Mark Levinson, buena marca, a 750.000$ el par. Si bien usados, poco, todavía te los dan con las cajas. Cada uno pesa 61,3 kilos. Conocí unos Krell que pesaban ~42Kg cada uno como el mío actual (salvo que el mío dista de ser un Krell). Pongo esto solo para indicar con algún ejemplo a lo Principito que el audio es caro.

Edited by Carpo

@@Santiago Linietsky, aprovecho la movida, que sabes de los Adam F5? tenes referencias o lo probaste?  ando queriendo upgradear mis monitores y estoy entre esos y unos krk vxt4, los vxt los conozco, los Adams no,

Edited by Lucas Conforti

@@Santiago Linietsky, aprovecho la movida, que sabes de los Adam F5? tenes referencias o lo probaste? ando queriendo upgradear mis monitores y estoy entre esos y unos krk vxt4, los vxt los conozco, los Adams no,

Personalmente, no me llevo bien con los monis de cinta y tampoco amplificadores clase D u otras que no son ab(hablando en gama media, me gustarian unos barefoot micromain que son clade d creo)

A mi adam no me gusta, los a5 a7 viejos valian mas la pena, adam luego la vendieron y ahora hicieron 2 marcas los ex dueños, Eve audio que se consigue aca, los probe y no me gustaron, pero son mas amigables que adam, y hedd, que aca no existe. Ambas marcas made in alemania, adam salvo la linea s, es todo chino y bajo la calidad. Dynaudio nunca me termino de cerrar

Ojo, es subjetivo hay gente que prefiere monitores de cinta.

Carpo, yo a mis monis les meti una adcom gfa 545 que por el precio esta barbara. Salio 10 lucas usada(mas 2700usd de monitores) y suena de 10 :) potencias similares nuevas estan 30 a 50 lucas :(

Personalmente, no me llevo bien con los monis de cinta y tampoco amplificadores clase D u otras que no son ab(hablando en gama media, me gustarian unos barefoot micromain que son clade d creo)

A mi adam no me gusta, los a5 a7 viejos valian mas la pena, adam luego la vendieron y ahora hicieron 2 marcas los ex dueños, Eve audio que se consigue aca, los probe y no me gustaron, pero son mas amigables que adam, y hedd, que aca no existe. Ambas marcas made in alemania, adam salvo la linea s, es todo chino y bajo la calidad. Dynaudio nunca me termino de cerrar

Ojo, es subjetivo hay gente que prefiere monitores de cinta.

claro, yo nunca probe monis de cinta, me parece que voy a los vxt nomas

Off-topic:

..................
Carpo, yo a mis monis les meti una adcom gfa 545 que por el precio esta barbara. Salio 10 lucas usada(mas 2700usd de monitores) y suena de 10 :) potencias similares nuevas estan 30 a 50 lucas :(

Si, el Adcom ya lo estuve pispeando y tiene muy linda pinta.

A mi me gusta mucho escuchar música, y desde pendex tuve el berretín del equipo de audio. Así pasé del Winco a válvulas de mis viejos a un NAD Master Series con baffles B&W CM9 (antes tuve los 800) y lector Oppo (aunque también uso un Sorny poronga!), en el medio varias marcas medio pelo conocidas. Este equipo me lo hice traer (el dealer de NAD aquí ya desapareció), y ojo, NAD no es Hi-End ni ahí, el Mark Levinson que puse arriba sí (Y si se meten en el aviso van a ver en la foto unos baffles Sonus Faber tanos que son la hostia). Igual puedo decir que mi equipo de audio cuesta más que mi auto.

Reitero, la electrónica es cara, pero como pasé por varios precios puedo decirles que no siempre se justifica. No es análogo (una función de primer grado) el precio a lo que escuchás, máxime si ya tenés algunos añitos y ciertas frecuencias bien gracias. Como digo siempre, uno tendría que nacer viejo e ir rejuveneciéndose (claro, o nacer en cuna de oro)!

Los Thonnet and Vander los escuche y me parecieron muy feos. Edifier... no son demasiado definidos. Los M Audio que comentas los tiene un conocido yanqui que mezcla muy bien(aunque tiene una formacion muy buena desde el vamos, tanto musical como tecnica).

Si te tuviese que dar una recomendacion con una mano en el corazon y si sos estudiante y queres realmente aprender, te diria, no compres nada y ahorra mucho, para unos Neumann KH 120(super recomendados), Focal CMS50, monitores de aproximadamente 30.000$.

Monitores de mas de 5" me parece al pedo realmente, con 5" estas bien, pero es algo que depende del monitor, no siempre mas grande es mejor y depende a que distancia los planees tenes. Si van a estar a 40 o 50cms de distancia, 4" es mas que suficiente. Yo empeze con unos KRK RP 5, no te puedo decir que son los mejores monitores, pero son la segunda referencia de gente grosa en el audio. Me sirvieron pero fue un cambio gigante a los Focal, que los pague 4800$ en el 2011(los junte con unos laburitos y clases de piano, cobrando 150$ al mes las clases). 

Esta en vos decidir que hacer, o sea, si no tenes nada, compraria algo usado para safar y tener un sistema que funcione, despues invertir realmente, porque lo principal si queres grabar y mezclar bien, es escuchar bien. Con monitores no sirve ir hacendo un upgrade anual, porque te cuesta un buen tiempo terminar de acostumbrarte a cada monitor y encima entrenar el oido no terminas mejorando. No seria una mala compra si lo ves a futuro, empezar por ahi con unos KRK RP5, o Presonus Eris 5, o Macke Mr 5 que son el doble del presupuesto que planteas. Mas grande.. al pedo.

El aiwa, me lo quedaria, como una referencia low fi.

Abrazo!

Probaste los Presonus Eris E5? que opinas?

Quizas @@Charly Lucena puede darte una mano, es muy groso

Me estoy poniendo cada mez mas grosso (sobre todo en diciembre, que uno vive de festejo en festejo y de comida en comida)  :mrgreen:  :mrgreen:

Con ese presupuesto yo iría por los Tascam VL, unos KRK RP5 usados o algun sistema hi fi (los Thonet & Vander Kurbis sirven, aunque no son monitores propiamente dichos).

Si estas empezando y vas desde la grabación hasta el mastering final, un equipo Aiwa con entrada auxiliar (no de parlantes gigantes, sino de los del estilo de los modelos NSX) te va a rendir muy bien.

No olvidemos que la gente no escucha la música en monitores planos, más allá de la comodidad que significa para nosotros usar cosas que nos permitan estar expuestos al sonido durante horas.

Lo que digo está basado en la experiencia real y la adaptación de los monitores a diferentes ambientes (recordá que es fundamental que el ambiente donde los uses suene lo más acustizado posible).

Edited by Charly Lucena

Hola a todos, me salió la oportunidad de estirarme a unos Mackie mr5 mk3, me quedo con la mala pata de no haber podido probar los monitores que eran mis primeras opciones antes, pero sé que es una buena compra. En fin, cuando pueda voy a probar los demás después de haber probado los que compré y aviso para quienes estén en la misma situación.

Perdon por la demora! Compré los Mackie mr5 mk3 y la verdad que estoy muy conforme. Me abrieron los oídos a la hora de ir a estudios a escuchar mezclas o grabar.

Edit: Recién me leí todo el thread (no puedo creer que pasaron 3 años). Hoy coincido un poco con algunos consejos que me dieron y estoy en contra de otros. Lo que me queda de mi experiencia y habiendo leido todo:

-Algo de menos de 5" no vale la pena.

-Menos mal que no me compré los edifier.

-No es cierto que para aprender haya que ir a la opción más cara o una super profesional de una. Si no arrancás por algo mínimamente decente nunca te vas a dar cuenta de qué te está faltando cuando vayas a un estudio con monitores buenos tipo los Adam. Dicho eso, no hay que perder el énfasis en "mínimamente decente" y para mi eso arranca a partir de parlantes activos de 5" como los KRK, los Mackie, etc.

-En particular, estoy muy conforme porque estos monis me dieron mis primeras mezclas, que con mi equipo AIWA hubieran sido imposibles (o más bien, horribles). Si están en dudas, vayan con esos modelos que se mencionan en este thread que mal no les va a ir e inviertan tiempo y/o dinero en que su punto de escucha esté lo mejor posible acústicamente hablando. 

Edited by pedroH

hace 3 horas, pedroH dijo:

Perdon por la demora! Compré los Mackie mr5 mk3 y la verdad que estoy muy conforme. Me abrieron los oídos a la hora de ir a estudios a escuchar mezclas o grabar.

Edit: Recién me leí todo el thread (no puedo creer que pasaron 3 años). Hoy coincido un poco con algunos consejos que me dieron y estoy en contra de otros. Lo que me queda de mi experiencia y habiendo leido todo:

1)-Algo de menos de 5" no vale la pena.

-Menos mal que no me compré los edifier.

2) -No es cierto que para aprender haya que ir a la opción más cara o una super profesional de una. Si no arrancás por algo mínimamente decente nunca te vas a dar cuenta de qué te está faltando cuando vayas a un estudio con monitores buenos tipo los Adam. Dicho eso, no hay que perder el énfasis en "mínimamente decente" y para mi eso arranca a partir de parlantes activos de 5" como los KRK, los Mackie, etc.

-En particular, estoy muy conforme porque estos monis me dieron mis primeras mezclas, que con mi equipo AIWA hubieran sido imposibles (o más bien, horribles). Si están en dudas, vayan con esos modelos que se mencionan en este thread que mal no les va a ir e inviertan tiempo y/o dinero en que su punto de escucha esté lo mejor posible acústicamente hablando. 

1) Yo mezcle 5 años con monitores de 4" y ahora de refe uso unos parlantes de menos de 2" xD nunca me trajo problemas. Nomas los de 4" no son para distancias largas(mas de 1m) y otra cosa buena, no vas a tener graves, lo cual tus vecinos te lo van a agradecer!!!

2) Obviamente es mejor tener algo barato que nunca arrancar, pero acostumbrarte a una buena referencia de monitores medianamente buenos es el camino mas corto(y mas caro!!). Con la inflacion  el dolar que sube es verdad que nunca hubieses llegado a comprar algo caro. Yo pude, en el 2011, en una epoca donde la inflacion era minima todavía, junte varios meses para ir directo a los Focal cuando el par salia 1180usd(no las boludeces de precio que tiene esta marca ahora). Antes tuve previamente unos KRK, que me robaron el estudio y la verdad... de todo lo que hice con los KRK no me copó nada, con los focal en mi caso fue donde mas aprendí. A mi me pasa además que cada vez que me mudo, son 6-8 meses hasta que tenes resultados safables nuevamente. KRK no volvería a comprar, aunque por ahi si una serie mejor.

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky

Yo mezcle imuchisimas cosas con unos samson resolv50a que son mentirosos y todo lo que quieras y así y todo me siguen gustando mas que los rockit de krk, los sigo usando para escuchar musica y no me parecen nada despreciables. Los compré porque en tecson en ese momento estaba marcelo depetro que recomendaba a full los samson rubicon y los edifier 1900 pero los rubicon empezaron a estar discontinuados y no se conseguian

Para mi los edifier estaban bien en un momento y en otro momento se avivaron y le inflaron el precio.

Yo creo que los primeros monitores y en general, sobre todo porque en esa instancia no se suele contar con una acústica controlada ni mucho menos, son medio una compra "a ojo" sobretodo porque no hay muchas chances de andar probando distintos pares, y no hay muchos showrooms donde puedas hacer comparaciones a/b, ahora creo que hay mas, no se si exo sound o todo musica te los arman. pero manejan equipos de gama tirando a alta, los entry level no cuentan con esa suerte. Y despues si tenés la suerte de irte cruzando con mejores equipos y distintos contextos ahí es cuando empezás a sacar mejores conclusiones.

ahora si tenés billete para irte a algo mas estandarizado es mucho mejor, a la larga creo que es mas barato comprar una sola vez algo bueno que ir escalando y haciendo upgrades de a poquito

Edited by elchinomalta