MHS Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Como están muchachos, primero que nada les cuento a que viene el tema. No soy usuario fender de guitarras y hoy en día me esta picando el bichito un poco las Tele, Strato, Jaguar, realmente nunca me senté a tocar una con tiempo para tener una buena apreciación de los modelos, pero sé que en algún momento va a haber una guardada en el garage para rutear cuando pinte.Charlando me encontré con dos polos respecto a la marca, los fanáticos de las americanas y los que defienden a muerte las mexico diciendo que tienen mejor construcción. Por lo poco que averigué, parece que Fender esta tomando la decisión de construir modelos gama medios - bajosen china, medios - altos en mexico y los custom en USA, es así?Por otro lado, quería limitar la charla a los modelos que estan a la venta hoy en día, no remontarnos años atrás, si no va a ser interminable la cantidad de puntos de vista. Abrazo! 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
elandrey Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Yo soy de los inexpertos en Fender, pero al probarlas para mi las USA estan realmente mejores. Link to comment Share on other sites More sharing options...
charly12 Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 aca tenes la respuesta minuto 9 igual mirate toda la entrevista esta buena Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Pegate una Fender American Standard y listo. De ahí tenes para irte a algo más tuneado (cambio de mics, por ejemplo), o te das cuenta si querés algo más tradicional. El mango es cómodo, la viola cumple perfecto y así como viene puede servirte para varios estilos (blues, rock clásico, funk, pop, jazz).Tanto en maple, como en rosewood, no vas a tener quejas. Y mi recomendación va como punto de partida e intermedio a definirte en gustos, porque luego de tantas Fender que tuve, te das cuenta que no es colgarte una y nada más. Que si el mango tipo Soft V, que si mas gordito, que si mas tipo C, que si 22 trastes...en fin. Es mi sugerencia. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablozetta Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Depende mucho tu presupuesto, y si sos o no talibán de la marca. En su momento me pico el bicho de tener una strat, y me fui a concepción del Uruguay a probar (soy de concordia entre rios y aquí no hay posibilidades en las casas de música) mi presupuesto era bastante acotado, probé varias violas de gamma media-baja, probé squier cv, yamaha pacíficas, cort, ltd, una fender México y una American standar. Mi billetera me decanto por la cort g260, tiene buena terminación, la viola suena barbara, el puente es una maravilla, no desafina nada, no es un sonido strat súper clásico pero arrima muy bien. Aunque quede muy cebado con la LTD, estaban fabulosas relic de fabrica, sonido strat al 100%. Mueble increíble, los traster prolijitos, puente vintage de 6 tornillos. Una strato hecha y derecha. Comparandola mano a mano con la fender mexico (del año 98 era la que tenían ahi) me quedo con la LTD. Y la American la probé para darme el gusto jajaja xq se me iba muuuuy cara. Link to comment Share on other sites More sharing options...
LeBert Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 (edited) Consejo de amigo: A las stratos/teles se las elige por el mango. Probá los modelos que puedas y, lo que más cómodo se sienta, es lo que va con vos. Es muy personal eso, cosa que no hace falta aclarar. Por un lado, a menos que quieras una MIA toda stock, es muy frecuente cambiarles boludeces, lo cual ya impacta mucho en el costo final. Por otro, si comprás una viola cara y después probás otra que te queda más cómoda y es más barata, te vas a querer matar. Ojo, no te estoy empujando a una MIM diciendo que es lo mismo, sino que es válido ser feliz con una MIM, cosa que en el imaginario popular parece contraintuitivo. Si alguna te queda cómoda o te inspira al tocarla, listo; sea mexicana o americana. De última, podés vender cualquiera de las dos seguro, pero es cosa de probar. No caigas en el error de elegir una viola que no es para vos y después querer convencerte de que es mejor porque tiene un acabado X, o la hicieron en USA, o porque la MIM te salió más barata que la yanqui y es muy parecida, etc. Si tenés margen para evaluar, probá cuanta strato/tele puedas. Edited December 7, 2016 by LeBert Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dari0 Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 aca tenes la respuesta minuto 9 igual mirate toda la entrevista esta buena Esa es cualquiera. Starc lo cuenta como anécdota, nada más. Una guitarra MIM no puede pasar por una MIA, las diferencias se notan... el acabado más grueso de las MIM de poliéster contra el fino de uretano de las USA, la entrada del alma de plástico contra la de madera, los bordes del mástil redondeados, y por supuesto cosas que pueden ser reemplazables, pero que siguen siendo diferentes (patillas, electrónica, puente, etc.). Hay MIMs que están buenas? Sí, y no solo eso... los últimos años probé buenísimas, y ninguna mala. Espectaculares. Al nivel de una USA, en cuando a terminación, comodidad, etc., ni a palos. Y ahora porque las Standard subieron los precios, yo optaría por una American Special, pero hace un par de años habría apostado por una MIM sin dudas. Eso sí, probando varias y demás, como siempre. Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 (edited) No se puede hablar en general. He probado mexicanas que le pintaban la carita a más de una americana. Todo depende de las especificaciones precisas que busques y el presupuesto. Hay tantos modelos diferentes que no se puede hablar de "las mexicanas" o "las americanas" así nomás. O "las chinas". Y no estamos hablando de las japonesas. No sé si es la respuesta que esperabas pero es la verdad. Edited December 7, 2016 by cutipaste Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 No se puede hablar en general. He probado mexicanas que le pintaban la carita a más de una americana. Todo depende de las especificaciones precisas que busques y el presupuesto. Hay tantos modelos diferentes que no se puede hablar de "las mexicanas" o "las americanas" así nomás. No sé si es la respuesta que esperabas pero es la verdad. Totalmente de acuerdo. En mi caso, hace un par de años un amigo "reventa" (para bajistas, jeje), me llama para que pruebe tres stratos que tenía para negociar. Dos Fender MIM (preciosas!!) y una Fernandes de inicios de los 90's. Si era por la facha, me llevaba las dos Fender, pero en el "tet a tet", la Fernandes me gustó mucho más que las dos MIM. Y ni lo dudé y me la llevé, siendo que me daba el presupuesto para comprar cualquiera de las dos MIM. El tema es probar y decidir por como uno las siente. Link to comment Share on other sites More sharing options...
MHS Posted December 7, 2016 Author Share Posted December 7, 2016 La verdad que es un capricho para el armario y sacarlo a brillar cada tanto.Las strato todavía no me enamoran en diseño, si en sonido, las tele me gustan por todos lados y las jaguar me generan intriga.Todo arranco con un amigo (fana de les paul) que se compro una Fender MIM Chris Shiflett, la verdad que probamos la viola comparandola con una gibson special americana y le patea la cara, y en precio ni hablar....No compraría una edición especial como esta, sino me iría a una clásica, pero viendo precios (en usa) es tremenda la diferencia de las americanas a las mexicanas y creo que en muchos casos no esta justificada, ahí vino la duda...@@charly12 gracias por el video pero no aclara mi duda, es del 2012 y ya pasaron 4 años. @@Dari0 "Hay MIMs que están buenas? Sí, y no solo eso... los últimos años probé buenísimas, y ninguna mala. Espectaculares. Al nivel de una USA, en cuando a terminación, comodidad, etc., ni a palos." esto ya me va definiendo el panorama :) Una american standar no baja de los U$D1800 y sinceramente no lo veo en valor sustancial, cuando unos mics custom valen U$D130 y una MIM U$D800 en el peor de los casos queriendo gastar... 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Peter Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 (edited) La verdad que es un capricho para el armario y sacarlo a brillar cada tanto. Las strato todavía no me enamoran en diseño, si en sonido, las tele me gustan por todos lados y las jaguar me generan intriga. Todo arranco con un amigo (fana de les paul) que se compro una Fender MIM Chris Shiflett, la verdad que probamos la viola comparandola con una gibson special americana y le patea la cara, y en precio ni hablar.... No compraría una edición especial como esta, sino me iría a una clásica, pero viendo precios (en usa) es tremenda la diferencia de las americanas a las mexicanas y creo que en muchos casos no esta justificada, ahí vino la duda... @@charly12 gracias por el video pero no aclara mi duda, es del 2012 y ya pasaron 4 años. @@Dari0 "Hay MIMs que están buenas? Sí, y no solo eso... los últimos años probé buenísimas, y ninguna mala. Espectaculares. Al nivel de una USA, en cuando a terminación, comodidad, etc., ni a palos." esto ya me va definiendo el panorama :) Una american standar no baja de los U$D1800 y sinceramente no lo veo en valor sustancial, cuando unos mics custom valen U$D130 y una MIM U$D800 en el peor de los casos queriendo gastar... si las stratos no te enamoran,no compres una strato,yo soy un enamorado de la strato asi como tantos otros depende el uso que le des buenas son las 2 la mexico y la usa,con cualquiera de las dos vas a poder tocar con comodidad sobre ediciones a lo largo del tiempo vas a leer que hay fender usa que son una garcha y fender mexico o japon de algunos años que superan a las usa hay de todo pero tendrias que estudiar el mundo fender sus epocas etc pero si no te apasionan las stratos comprate una sx y tuneala saludos me olvidaba...tambien hay buenas stratos de luthier,no todo es fender Edited December 7, 2016 by Peter Link to comment Share on other sites More sharing options...
MHS Posted December 7, 2016 Author Share Posted December 7, 2016 si las stratos no te enamoran,no compres una strato,yo soy un enamorado de la strato asi como tantos otros depende el uso que le des buenas son las 2 la mexico y la usa,con cualquiera de las dos vas a poder tocar con comodidad sobre ediciones a lo largo del tiempo vas a leer que hay fender usa que son una garcha y fender mexico o japon de algunos años que superan a las usa hay de todo pero tendrias que estudiar el mundo fender sus epocas etc pero si no te apasionan las stratos comprate una sx y tuneala saludos me olvidaba...tambien hay buenas stratos de luthier,no todo es fender Gracias Peter, mi idea es el fetiche de Fender, y entre teleca, strato y jaguar, la teleca es la que más me tienta. Debería colgarme las 3 y decidirlo después, pero primero quería confirmar si comprando MIM me podía arrepentir de no poner unos pesos más y comprar una MIA. Hasta ahora, todo apunta que no... 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 @@MHS, todo apunta a que "no", si es que las probas y definís vos. Si vas a comprar a ciegas, es más probable que salgas mejor parado con una MIA, que con una MIM. Además la diferencia está en comrpar nuevas. En comprar usadas la cosa cambia, porque incluso aquí, en el GASo, podes encontrar a muy buenos precios unas Am.Stnd y luego ves usadas las MIM y la brecha se acorta. Link to comment Share on other sites More sharing options...
MHS Posted December 7, 2016 Author Share Posted December 7, 2016 @@MHS, todo apunta a que "no", si es que las probas y definís vos. Si vas a comprar a ciegas, es más probable que salgas mejor parado con una MIA, que con una MIM. Además la diferencia está en comrpar nuevas. En comprar usadas la cosa cambia, porque incluso aquí, en el GASo, podes encontrar a muy buenos precios unas Am.Stnd y luego ves usadas las MIM y la brecha se acorta. Nunca compro a ciegas, eso olvidate, solo no quiero gastar plata que no tenga sentido y como dije al comienzo del post, hay gente que defiende a muerte las MIM y otros que se plantan diciendo que las MIA son mejores... La idea es comprar nueva, por eso la pregunta es si existe diferencia sustancial o no en los modelos actuales. Saludos! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Nunca compro a ciegas, eso olvidate, solo no quiero gastar plata que no tenga sentido y como dije al comienzo del post, hay gente que defiende a muerte las MIM y otros que se plantan diciendo que las MIA son mejores... La idea es comprar nueva, por eso la pregunta es si existe diferencia sustancial o no en los modelos actuales. Saludos! Habiendo tenido una tele, una jaguar y una strato, te doy mi humilde opinion. - La jaguar es hermosa y muy comoda, pero tiene unos peros importante. Un sonido super personal, cuesta encontrarle la vuelta. - La strato es la que tengo hace poco. Creo que para algunas ritmicas tiene un sonido muy bueno. - Telecaster. Este es mi lugar en el mundo, tuve hasta ahora 7 telecasters de todo tipo (Squier, MIM, japonesas, AV RI y Am Std). Para mi es la mejor viola de la galaxia. Graves definidos y nada pastosos. Patea como loco y cruncheadita es imbatible. Ademas de ser la mas linda. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Nunca compro a ciegas, eso olvidate, solo no quiero gastar plata que no tenga sentido y como dije al comienzo del post, hay gente que defiende a muerte las MIM y otros que se plantan diciendo que las MIA son mejores... La idea es comprar nueva, por eso la pregunta es si existe diferencia sustancial o no en los modelos actuales. Saludos! Eso también hay que tomarlo con pinzas. Todo depende del contexto. Yo tuve algunas MIM hace años y la que más me gustó fue una Standard del 96. A la vez comenté de mi experiencia de probar un par de MIMs relativamente nuevas (standard) y preferí una Fernandes noventera. Tuve variadas stratos USA (Am. Stnd., una original del 79, un par de Clapton Signatures de diferentes épocas y que incluso no son lo mismo entre sí) y hoy por hoy me quedé con dos signatures diferentes. Y en mi caso, ni a palos caigo en una MIM luego de haber probado tantas. Más bien miraba con cariño varias Am. Stnd que se publicaron en este foro, pero siempre con miras en cambiarles mics (no soy talibán). A lo que voy, si uno defiende tanto algo, que sea porque pudo optar entre varias. Por ejemplo alguien que diga "mirá, voy por mi sexta MIM y con todas me pasa lo mismo...ni necesito pagar lo que piden por una MIA". Ahora, si es uno como yo, que probando decidió por una de menor valor (vuelvo al caso de la Fernandes vs dos MIM) y no por no poder pagar las más caras, sino por elección...en ese caso, no te voy a decir "no compres Fender MIM, comprate una Fernandes de las viejas", porque sería injusto. No probé tantas Fernandes para afirmar que son superiores a las Fender MIM. Se entiende mi punto? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Gracias Peter, mi idea es el fetiche de Fender, y entre teleca, strato y jaguar, la teleca es la que más me tienta. Debería colgarme las 3 y decidirlo después, pero primero quería confirmar si comprando MIM me podía arrepentir de no poner unos pesos más y comprar una MIA. Hasta ahora, todo apunta que no... Anda por la MIM, compra una usada que abundan y ponele unos buenos mics que con eso sobra. De entre las tres la strato es lejos la más cómoda, probalas y fijate.. Obvio, cuando la tengas subí una foto en este mismo tema. No seas colgado! Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergiosg Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 AVRI! las am std son aburridas! Link to comment Share on other sites More sharing options...
MHS Posted December 7, 2016 Author Share Posted December 7, 2016 Anda por la MIM, compra una usada que abundan y ponele unos buenos mics que con eso sobra. De entre las tres la strato es lejos la más cómoda, probalas y fijate.. Obvio, cuando la tengas subí una foto en este mismo tema. No seas colgado! Jaja dale Pomelo cuando la tenga subo foto y en el mismo post pido refugio... me van a hechar de casa (2SG Gibson y Epi, 1PRS, 1Bajo Squier, 1Electroclasica Yacopi, 1Charango Peruano, 1Cigar Box, Ampli Fender Rumble Bajo, Ampli Peavy Transtube 15 Guitarra, Ampli Vox Nt50 Nigthrain con caja 2x12) El dato de color de todo eso es que vivo en un dos ambientes de 45m2.... la bruja me va a hechar definitivamente... :/ 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Jaja dale Pomelo cuando la tenga subo foto y en el mismo post pido refugio... me van a hechar de casa (2SG Gibson y Epi, 1PRS, 1Bajo Squier, 1Electroclasica Yacopi, 1Charango Peruano, 1Cigar Box, Ampli Fender Rumble Bajo, Ampli Peavy Transtube 15 Guitarra, Ampli Vox Nt50 Nigthrain con caja 2x12) El dato de color de todo eso es que vivo en un dos ambientes de 45m2.... la bruja me va a hechar definitivamente... :/ Tengo tres violas, llegue a tener 5 o 6 (me estoy achicando, planeo quedarme con una o dos) El tema es colgarlas en un cuarto, los amplis stackeados para ganar lugar y los pedales en una pedalera o platafroma casera como minimo (la onda es poder levantar todo rapido para limpiar sin hacer mucho lio, algo que a la mujeres les molesta) Hace caso, anda por la MIM quer con unos mics mejores tienen ese sonido a strato que buscas, son comodas y no gastas tanto.. Ah, el Peavey no se vende eh! Son un caño y valen dos mangos, como ampli de practica son geniales! Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Yo creo que por regla general son "mejores" las USA que las MIM. El punto en el cual la discusión se vuelve relativa y una mim puede ser mejor (más allá de el clásico "la mía salió buenísima") es en la búsqueda de specs vintage. Ahí una American Standard es "menos strat" que una mim Road worn que encima es más barata. Quizás la Am std está mejor construida y tiene mejores materiales, pero está pensada como una viola moderna; la road worn es una versión accesible de una strat con specs vintage. Obviamente en ese caso la opción obvia sería la serie AVRI, pero son considerablemente más caras. Esto mismo pasa en la comparación entre las mim standard y las Squire classic vibe. Igual, creo que cualquier Fender es una viola de decente para arriba, en ninguna serie te vas a encontrar con un producto malo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
hendrix_18 Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 A mi en un local hace 3-4 años me dieron 2 México y una usa, las México los mics eran horribles y me reultaban incomodas, pero cuando probe la usa nada que ver se notaba en cada detalle, pero capaz es como otras violas que tienen que ser de un año específico que se para mi entre las ephipone sheraton 95 que tengo con una actual hay una mar de diferencias, en fin trata de probar todo lo que puedas Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Estoy con vos @@antoniofracchia, toda la razon! Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 No nos olvidemos de las japonesas. Y las chinas? Tuve una Jaguar Modern Player: nada que ver con especificaciones vintage pero un instrumento excepcional para el precio que tenía. Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabloslash Posted December 7, 2016 Share Posted December 7, 2016 Mira yo no soy fan de strato y tengo una deluxe Mexico, cuando la compre fue porque la viola se parte sola, muy bien terminada, excelente color, venia con mics vintage Texas usa segun las especificaciones que suenan barbaro, cuando la iba a comprar me quise sacar la duda que tanta diferencia había con una american Standard y la verdad hay diferencias en terminaciones que hacen a la guitarra, ahora pensandolo bien me pregunte vale la pena gastar $25.000 más por sólo esos detalles? Es tanta la diferencia tonal y estetica?.... Fin del tema no la dude ni dos segundos y me lleve la deluxe Mexico que literalmente vuela Proba todas las que puedas y llevate la más comodo te haga sentir y sonar, abrazo Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Please sign in to comment
You will be able to leave a comment after signing in
Sign In Now