Jump to content

Miedo a volar y las giras

Recommended Posts

• Administrador

La noticia del accidente del avión boliviano en el que murió toda la delegación de un equipo de fútbol brasileño me hizo pensar.

Por mi trabajo, suelo tomar vuelos constantemente, y muchas veces son vuelos internos o regionales donde los aviones son viejos, pequeños o a veces mal mantenidos...he volado desde Airbus 380, Jumbos, Boeing 787...lo mejor y más nuevo, hasta en helicópteros, avionetas monomotor, pequeños aviones regionales, Douglas DC3 cascoteados, Fokker F27 militares...y AVRO como el que se estrelló.

De hecho, yo ingresé a tocar con Mateos porque el guitarrista anterior abandonó la banda debido a su pánico a los aviones, lo que lo llevó a bajarse de un vuelo a punto de despegar para una gira. En este laburo, si no soportás los aviones estás frito.

Recuerdo que una de esas veces viajando de El Salvador a Honduras en un vuelo regional, el avión era un pequeño bimotor turbohélice sin aire acondicionado...mientras esperábamos en pista para despegar, bajo el sol centroamericano dentro del avión era literalmente un horno.

Despegamos para un vuelo de una hora, yo iba sentado en ventanilla del lado derecho, sobre el ala.

En eso, pasada media hora de vuelo, veo que la hélice de mi lado disminuye la velocidad y se para.

No dije nada. Aterrizamos sin  inconvenientes.

A la mañana siguiente debíamos volver a El Salvador en el mismo avión. Al llegar al aeropuerto, veo a dos mecánicos subidos a una escalera, trabajando en el motor que se había parado el día anterior.

Obviamente no pude dejar de mirar la hélice en todo el viaje de regreso, por suerte no se volvió a detener.

De estas anécdotas tengo muchas, pero sin embargo jamás tuve miedo a volar. De hecho, al subir a un vuelo me embarga una profunda paz, y pienso: si esto se cae, no está en mis manos...así que no me preocupo, será lo que deba ser.

Vos, qué sentís? Tenés miedo a volar, o no le das importancia?

Viajo poco en avión en comparación a vos, no me da miedo pero mucha ansiedad y mareos; cuando el cornudo del comandante vira hacia la izquierda o a la derecha haciendome quedar mirando de costado para arriba me muero del vértigo pero dsps todo bien.

Aguante el despegue, me siento arriba de mi auto (?????? jajaja

Martín Lopez, el ex batero de Opeth, abandonó la banda por ataques de pánico que se agravaban con los vuelos. Si bien Holanda no clasificó finalmente, Dennis Bergkamp había dicho que no iría al mundial de Japón Korea porque no toleraría un vuelo tan largo.

Pasa.

Igual ariel, todo parece indicar que el problema con LAMIA fue la negligencia de una Low Cost sin escrúpulos (¿Alguien dijo LAPA?), mirá esto: http://www.infobae.com/america/deportes/2016/11/30/la-decision-del-piloto-que-pudo-cambiar-la-historia-es-doloroso-que-no-declare-emergencia-por-problemas-personales/

Para rematarla, dedicale tiempo a esta pelicula... Piñeyro es un GROSO.

Desde chico siempre amé los aviones. Hice la secundaria en la 1era Bridaga Aérea del Palomar (sin embargo me recibí de técnico electrónico). No tuve muchas oportunidades de volar en mi vida, sin embargo siempre tuve una sensación de emoción y paz al mismo tiempo. Eso sí, siempre me resultó curioso el aplauso de los pasajeros al terminar el aterrizaje. Es como si devolvieran gratitud por llegar vivos, como si esperaran lo contrario (tampoco entiendo el aplauso al finalizar una peli en el cine, donde nadie puede oírlo más que el propio público, pero eso ya es otra historia)

No me da miedo volar, como dicen aca arriba, la probabilidad de dartela con un avion es muy baja. Algo asi como 1 accidente de avion cada 10.000 muertes por accidente de transito.

Esta claro que cuando un avion falla, generalmente se debe a varias causas encadenadas, como en este lamentable caso .

Sobre todo si se comprueba que no tenia suficiente autonomia como andan diciendo. He viajado varias veces en Avion y la verdad nunca pensaria que se puede quedar sin combustible en pleno vuelo . Es algo increible para mi. Asi como tampoco entiendo como el piloto decide realizar ese viaje ya que lleva consigo 80 personas. 

Viajo poco, pero este año me pasó algo raro.  En 9 días tomé 6 vuelos.  Los primeros normales, un par después era como subirme a un bondi (ni registraba que estaba en un avión)... pero los últimos empecé a pensar si no estaba tentando la suerte.  Realmente no sé por qué se me cruzó ese pensamiento, pero me pasó y sentí nervios (creo que fueron en los últimos 2).

Un par de meses después volví a viajar como si nada, pero en ese momento debo reconocer que me pasó eso.

Volar es una delicia. Algunas fotografías (y muchos videos) los hice fuera de un helicóptero. En dos oportunidades la vimos mal debido a las tormentas tropicales. Pese a que perdí a muchos amigos (es dos accidentes aéreos)  nunca siento temor cuando vuelo. En parte es porque vi cómo laburan los pilotos de avión. Mientras hagan el chequeo antes de despegar no deben temer nada, Si no lo hacen.... :P

No me da miedo en absoluto, es el medio de transporte mas seguro por lejos.

He hecho 3 o 4 giras con vuelos transoceanicos y varios internos y nunca un drama, voy muy tranquilo y relajado, no me jode en absoluto.

Voy mas tenso y atento al ir de mi ciudad a Bs As por la ruta 3 como esta hoy en dia...

Hay mas posibilidades de salir a la calle y te pise un auto a que se caiga el avión.

De hecho, muere mas gente en accidentes de transito que por asesinatos y nadie hace marchas pidiendo mejoras en la educación vial o mayores controles, pero bue.

Yo estoy tranquilo.

si esto se cae, no está en mis manos...así que no me preocupo, será lo que deba ser.

Cuando subo pienso y siento exactamente lo mismo. Debido al accidente de Lamia ahora voy a rezar que el piloto no sea accionista o dueño de la compañía aérea.

Yo cuando vuelo, voy mirando el mapa... mientras estamos sobre el oceano, sufro terror interno... Cuando el dibujito del avion empieza a situarse sobre el continente, recién ahi me tranquilizo... (como si se fuera a caer, ahora que ya no estamos sobre el agua, no pasara nada).

Tengo miedo a volar, a full. Igual, vuelo.

La noticia del accidente del avión boliviano en el que murió toda la delegación de un equipo de fútbol brasileño me hizo pensar.

Por mi trabajo, suelo tomar vuelos constantemente, y muchas veces son vuelos internos o regionales donde los aviones son viejos, pequeños o a veces mal mantenidos...he volado desde Airbus 380, Jumbos, Boeing 787...lo mejor y más nuevo, hasta en helicópteros, avionetas monomotor, pequeños aviones regionales, Douglas DC3 cascoteados, Fokker F27 militares...y AVRO como el que se estrelló.

De hecho, yo ingresé a tocar con Mateos porque el guitarrista anterior abandonó la banda debido a su pánico a los aviones, lo que lo llevó a bajarse de un vuelo a punto de despegar para una gira. En este laburo, si no soportás los aviones estás frito.

Recuerdo que una de esas veces viajando de El Salvador a Honduras en un vuelo regional, el avión era un pequeño bimotor turbohélice sin aire acondicionado...mientras esperábamos en pista para despegar, bajo el sol centroamericano dentro del avión era literalmente un horno.

Despegamos para un vuelo de una hora, yo iba sentado en ventanilla del lado derecho, sobre el ala.

En eso, pasada media hora de vuelo, veo que la hélice de mi lado disminuye la velocidad y se para.

No dije nada. Aterrizamos sin  inconvenientes.

A la mañana siguiente debíamos volver a El Salvador en el mismo avión. Al llegar al aeropuerto, veo a dos mecánicos subidos a una escalera, trabajando en el motor que se había parado el día anterior.

Obviamente no pude dejar de mirar la hélice en todo el viaje de regreso, por suerte no se volvió a detener.

De estas anécdotas tengo muchas, pero sin embargo jamás tuve miedo a volar. De hecho, al subir a un vuelo me embarga una profunda paz, y pienso: si esto se cae, no está en mis manos...así que no me preocupo, será lo que deba ser.

Vos, qué sentís? Tenés miedo a volar, o no le das importancia?

Ariel, me paso algo muy similar yendo de Amsterdam a Manchester. Estaba sobre el ala y el hélice se detuvo. 

estuve a un segundo de preguntarle a la azafata, pero estaba entre la duda de "quizas funcione así, y quede como un navo"

viaje para el orrrto

Depende del dia; es una lucha constante contra mi ser racional y mi ser instintivo.

El racional me dice "si tenes miedo de que esto se caiga, no entiendo como no tenes miedo de salir a la ruta; estadisticamente se matan miles de personas mas en la ruta que en un avion". 

El instintivo me dice "si esto se cae nos hacemos mierda hermano". 

Hay dias que gana uno, hay dias que gana el otro.

Lo que si, una vez me paso que antes de despegar, todos adentro del avion, el vuelo se retraso un rato. Nadie sabia porque, hasta que vi por la ventanilla que cayeron dos mecanicos, los vi que se metieron debajo del avion, desconozco que es lo que hicieron, al rato se fueron... y ahi el vuelo salio. Todo el puto vuelo pensando en que mierda habrian arreglado o revisado a ultimo momento. Tampoco le dije nada a nadie aunque imagino que no fui el unico en ver eso. 

Saludos, 

JM

Edited by juanguaglianone

@@Ariel Pozzo Seredicz

Yo siento como si estuviera en mi sitio, soy un piloto frustrado mal, tengo una cuantas horas de vuelo para privado y siempre digo que lo voy a hacer entero de una vez por todas, es una asignatura pendiente en mi vida.

Al punto que el año pasado en uno de los viaje me pego tanto otra vez que pense seriamente en cambiar mi vida radicalmente y volcarme100% a ser piloto; después de unos días de "crisis" y  darle vueltas al asunto (con los pies sobre la tierra), por mas rápido que haga la carrera ya estoy afuera por la edad; llegaría si paso todos físicamente a ser copiloto de cabotaje a los 50 con suerte con lo que seria el inicio y ocaso de la carrera.

Mala miá, era lo que mas quería en mi vida, volar y peor aun cuando mi vecino de toda la vida fue uno del los pilotos con mejor promedio que voló Mirage; luego por mas pasión que le puso, la realidad de nuestro país y sustentar su familia lo obligaron a migrar a una comercial (LAN).

No tengo ningún miedo a volar, en lo mas mínimo, las estadística están a favor por lejos incluso en aeronaves viejas bien mantenidas. la falla humana y mecánica puede ocurrir con cualquier medio; volé también desde helicópteros, aviones de linea grandes a un PA11 que es un barrilete.

No se Ariel, vi todo lo que volaste vos este año y sos afortunado , al menos yo no me cansaría nunca.

No solo volas en todo tipo de aviones y destinos, lo haces para tocar a guitarra, muchos de nosotros soñamos con eso!!

No le temo a volar. Le tengo miedo a caer de tanta altura y saber que quizás no pueda hacer nada para salvarme.

Pero cuando me subo a un avión, es en lo que menos pienso...sino más bien en que no sea incómodo con mis compañeros de asiento

Hace unos años vacacionaba cerca de Mar del Plata y me avisan que con la banda teníamos una fecha importante. Me tenía que volver y eso implicó adelantar mi viaje en avión, venir a tocar y volverme de nuevo (mi mujer de ese momento estaba con su familia).

Me vine y todo ok. Era un avión de tamaño medio.

Pero el regreso era un avión chico. De esos de una fila de asientos por lado.

Justo nos toca tomenta en pleno vuelo y el avión se sacudía como cama de telo.

Fue HORRIBLE!! Era como estar en una montaña rusa y lo peor es que en ese tipo de avión se hace mucho más notorio el embate.

Fueron como hora y media de sacudones. 
Cuando llegué, no tuve otro impulso que bajar y besar el suelo  :oops:

Luego de esa vez, no tuve drama en seguir viajando en aviones, pero si veo que es alguno de eso chicones, creo que necesitaría subir dopado  :mrgreen: