Jump to content

Recommended Posts

Tipo "fodera" ponele, que vedría a ser un jazz bass muy moderno, pero con clavijero mas bien tirando a gibson.

Reincidimos en el formato fretless con piezo, quiero imponerlo, vamos a ver si me sale :mrgreen:

Está recién arrancado, viene para largo.

Es para un amigo casi hermano y compadre, gran contrabajista de jazz.

Me pidió "algo tipo jazz bass" y fijate lo que le voy a hacer, ni parecido.

- Escala 34"

- 4 cuerdas

- El clavijero va con inclinación, con scarf joint muy controversial (ampliaremos).

31200928321_b4e870bea1_z.jpg
31171602922_63d83fae91_z.jpg
31200928191_4cc2f53121_z.jpg
31200928081_03db2f94c8_z.jpg

- El mastil va con un laminado de maple. Las tiritas son nogal y chapa teñida de naranja.

- Tastiera de guayubira, sin marcas ni líneas (tipo contrabajo)

- Puente de madera con piezo

- Clavijas gotoh 2+2

- Tensor doble acción.

- Mics de alnico "mings"

- Circuito pasivo como siempre V+V+V+T

- Los switches son serie/paralelo y para prender y apagar piezo.

- Para el cuerpo tengo las dos opciones que se ven ahí, marupá muy liviano y paraiso.

31171629122_08181aef1d_z.jpg
31279537266_a80d88639e_z.jpg
31171628302_e0c366fe90_z.jpg
31171629052_477bc8cf87_z.jpg

Puede haber cambios, pero en principio va mas o menos así.

En caso deusar Marupa, puede que le meta una tapita de algo, ya que la veta y figura de la madera es medio insulsa.

El día que te pongas a tiempo completo como luthier, te van a llover pedidos. 

Cada proyecto que encarás, cada producto final, todo termina siendo genial. Nunca escuché un audio, pero debo decir que visualmente atraen, y mucho. 

Éxitos en este bajito!

Lindo proyecto.

Qué piezos usás? va con un preamp?

Tené en cuenta que si hacés el puente de madera suelto sobre la tapa y le pasás las cuerdas a través del cuerpo tan cerca del puente, puede ser que el ángulo de las cuerdas te vaya empujando el puente hacia adelante. Quizás te convenga ponerle un cordal.

El día que te pongas a tiempo completo como luthier, te van a llover pedidos. 

Cada proyecto que encarás, cada producto final, todo termina siendo genial. Nunca escuché un audio, pero debo decir que visualmente atraen, y mucho. 

Éxitos en este bajito!

Gracias por el elogio, por el momento es un lindo hobby. Ya tengo un laburo de tiempo completo y no tengo planes de dejarlo, pero nunca se sabe..

Si te fijas en casi todos cuelgo algún video o audio.

Abrazo

Lindo proyecto.

Qué piezos usás? va con un preamp?

Tené en cuenta que si hacés el puente de madera suelto sobre la tapa y le pasás las cuerdas a través del cuerpo tan cerca del puente, puede ser que el ángulo de las cuerdas te vaya empujando el puente hacia adelante. Quizás te convenga ponerle un cordal.

Gracias!

Es un "artec", es económico pero lo usé varias veces y anda bien.

Va sin preamp interno, solo con pote de valor bajo para que no meta ruido. El pibe es contrabajista y tiene preamp externo.

Por lo del puente, ya hice un bajo con sistema de puente y encordado similar y no tuve el problema que mencionas, ya que no le doy tanto ángulo, igualmente lo tengo en cuenta, gracias por el consejo.

24213989445_c6fd45c400_z.jpg

23918399360_f4e962ea47_z.jpg

23587158863_62bb81d6ca_z.jpg

Como siempre, lo sigo y aprendo! todos tus laburos siempre son una cosa de locos desde el plano.

Muy lindo proyecto

¿Pensaste en usar guayacan para el diapasón? Si la guayu es orgásmica, el guaya ya es orgiástico geek :mrgreen:

Y sobre el puente, siempre esta la posibilidad de facetar el hueso/ebano/lo que se use para compensar la escala en cada cuerda

Como siempre, lo sigo y aprendo! todos tus laburos siempre son una cosa de locos desde el plano.

Chas gracias querido!

Igualmente, mas allá del diseño o el laminado del mastil que por ahí es con lo que do mas vueltas, después a la hora de los bifes, no hay mas ciencia que la que lleva una strat o una tele.

Muy lindo proyecto

¿Pensaste en usar guayacan para el diapasón? Si la guayu es orgásmica, el guaya ya es orgiástico geek :mrgreen:

Y sobre el puente, siempre esta la posibilidad de facetar el hueso/ebano/lo que se use para compensar la escala en cada cuerda

Gracias hermano!

No consideré guayacan, tengo un contrabajo con tastiera de guaya y es hermosa. Como siempre, te tomo el consejo y voy a ver si consigo.

Sobre el facetado -> en un bajo, entre puntas tenés mas de 4mm, no te da el anchor, si o si hay que poner de coté, o hacer uno muy ancho con la ranura torcida, que no es la idea.

@@EBrunetti, coincido con poner el puente inclinado. Lo que decía es que, en última instancia, además también se puede facetar la cejuela del puente (preferentemente en tantas secciones como cuerdas lleve, como se estila hacer en muchas acústicas) Esto sería en el caso de que le falte un pelín a la escala y/o que sea muy notorio al oído. SI no hace falta, mejor.

@@tupac

Claro comprendo.

Igual en un bajo eso no es necesario ya que las cuerdas son todas entorchadas. Por lo general el quintado del puente va en línea. Con octavar la primera y la cuarta, las otras dos quedan octavadas por relación.

Amén de eso, este es un bajo fretless, por lo que algunos parametros de calibración son un poco mas flexibles.

@@tupac igual en un fretless el octavado no importa que no sea tan preciso porque compensás desde el dedo. Fijate que un contra directamente tiene el puente perpendicular a las cuerdas.

Yo el puente de mi bajo (que tiene trastes) lo hice recto y de madera (guayacán justamente). Y la verdad que acomodando la primera y la cuarta las otras dos cuerdas quedan casi perfectamente octavadas, por lo menos con el calibre .040 que estoy usando (es el que se ve en mi avatar).

@EBrunetti también sumo un puntito para el guayacán. Es una madera lindísima (por lo menos el que tengo yo, bien color chocolate amargo) y con una dureza que te garantiza que no vas a tener que rectificar el diapasón en los próximos 50 años. Si encontrás entrale, yo me conseguí unas tablas que parecen sacadas de algún mueble viejo o algo así de las que ya saqué dos diapasones y todavía tengo para algunos más; uno de esos tiene que ir a un fretless sí o sí.

Gracias por seguir y por los consejos comañeros.

Hoy a la tarde hice unas llamadas a los lugares dinde suelo comprar madera y nadie tiene guayacan. Si me indican donde puedo averiguar que no sea straqua deluthiers vendoma y prado les voy a agradecer.

Y puede ser, tendría que averiguar. En los lugares que frecuento no venden ni lo laburan.

Tengo tiempo todavía, no hay apuro. Pero lo mas seguro que lo haga en guayacán. Voy a everiguar tranquilo.

En ML hay varias personas que venden para diapasón. Yo siempre quiero comprar en alguna maderera que lo trabaje para decks y fraccionarlo a gusto, pero como tengo un petit canut y vengo muy pancho con mis proyectos, pancheo más todavía.

Me pasaron el dato que en "la viruta" venden tablones de 2cm x 1,5m para decks. Vamos a caerle.

Si no tienen recurro a ML que ya estuve hurgando.

La única cagada es que dudo que esté con la sequedad necesaria que requiere la madera para instrumentos musicales.

Ahi está el tablón de marupá cepillado a espesor, tengo que cortarlo y hacer la junta.

Es blanco como el maple y tiene una muuuy leve veta. Por suerte esta bien limpio, sin manchas ni nudos ni rajaduras. Creo que lo voy a dejar así nomás natural sin tapa ni nada.

El clavijero va con scarf joint, son 3 pedazos de maple (una tirita de 6mm al medio y 2 alas) y ya está a espesor 15mm.

31291865292_f00cc5797b_z.jpg
31066982520_7b662581eb_z.jpg

Para la tastiera va guayubira finalmente, después de cepillada quedó muy bien, un color oscuro muy copado. El guayacan queda en carpeta para otro proyecto.

El scarf está puesto para la foto, falta rectificar y encolar.

Las alitas que dejo sin cortar del headstock es para poner unos clavitos de guia y que quede alineado. Es muy común que si no se hace con cuidado se corra al encolar y en este que es una unión de 2 laminados se evidencia aún mas.

32080310536_39b7547e53_z.jpg
31970832952_4a9eafb136_z.jpg
32080310096_2966191643_z.jpg
31970832712_20c41c232f_z.jpg

Tensor colocado

32837470306_7f0afbbae3_z.jpg

Marcas laterales de los intervalos. Adelante va ciega la tastiera.

Le pasé 3 opciones al futuro dueño, blanco, cremita y naranja. Terminó eligiendo el naranja, a pesar de que le advertí que no se iba a distinguir de noche con la luz de los tugurios. Yo hubiera elegido el blanco, pero bueno, va a quedar lindo igual.

32754858661_27e5ef6aea_z.jpg
32837470746_cb81ed3d2c_z.jpg

Jah! Tampoco para exagerar!

Esos tensores son realmente muy simples de instalar. La parte cercana a donde ajusta se ve un poco mas desprolija y holgada, eso es porque agrando un poco a lima para que entre la balita que ajusta que es mas ancha. Luego, antes de encolar la tastiera, suplemento con chapitas de madera al costado y taponcito al final para que quede rígido.

@@tupac

Va medio off topic, pero siguiendo tu consejo, compré una tablita de guayacan, pero para una reparación (otro proyecto). Un espectáculo, estoy viendo si consigo mas, porque tenían esa sola tablita bien radial.

33051361545_b106c3c40d_z.jpg

33051360675_61fe271d47_z.jpg

32235956623_f30b6a257c_z.jpg

33051358895_59caa7283d_z.jpg

33051357675_c6f55064a5_z.jpg