Jump to content
Arazard

Para aprender canto solo

Recommended Posts

Buenas, ¿como va? Espero que muy bien. Ando queriendo aprender a cantar bien, mejorar la respiración y todo lo que involucre cantar como se debe. El tema es que trabajo hasta tarde, y se me complica conseguir un profesor en mis horarios. ¿que me recomiendan para aprender por mi cuenta? Tal vez haya algo documentado por escrito que me sirva.

Añado que me interesa conseguir una voz enérgica y rasposa, como la de Dave Grohl ponele.

¡Desde ya gracias a los que me puedan ayudar! Y al que no puede, pero leyó, también se le agradece.

Muy dificil, sacando algunos dotados/as, que cantan naturalmente, la mayoria de los mortales que conozco, pudieron tener cambios notables con profes de canto, y sinceramente yo trataria de pegar un buen profesor de canto en algun horario alternativo...

Saludos.

Te recomendaría que trates de ir a clase una vez por mes y practicar siempre que puedas todo lo que te recomienda tu profe, estudiar solo se puede, pero si no sabes lo básico y no hay nadie que te señale ciertos errores es muy difícil avanzar al principio.

Para cantar como Dave Grohl tenés que mantenerte alejado del estudio de canto  :mrgreen:

Como te dijeron, tratá de conseguir algún profe en horario alternativo. Una posibilidad sería utilizar el horario de almuerzo del laburo si tenés un profe cerca.

No se puede aprender a cantar solo. Con un instrumento si es posible ser autodidacta, pero la voz depende de muchas cuestiones que deben ser seguidas por un profesor cuidadosamente y nunca es igual para cada alumno. Los autodidactas del canto son directamente dotados naturalmente para poder hacerlo (y aun asi, es bueno que tomen clases). Si uno no afina, no sabe respirar o no saca el sonido deseado (sin lastimarse), hacerlo solo seria como si esperáramos que una guitarra se afine o se calibre de manera autónoma.

No se puede solo. Aprender un instrumento si, pero cantando solo pones en riesgo tu integridad física. No pasa por el hacerlo mejor o peor, pasa por lo que arriegas si no sabes la técnica

No se puede solo. Despues si tenes un tiempo ya cantando y le agarraste la mano a las cuestiones basicas podes usar algun curso serio como el de brett manning para practicar e ir mejorando entre clase y clase. Pero solo solo no.

a mi esto me sirvio mucho, fijate que lo descargas del link en los comentarios........

en el rock argentino practicamente no hay cantantes sino interpretes (exceptuando un cerati o federico moura ponele).... metele para adelante solo, pero con disciplina, estos ejercicios estan muy buenos.

un abrazo espero te sirva

a mi esto me sirvio mucho, fijate que lo descargas del link en los comentarios........

en el rock argentino practicamente no hay cantantes sino interpretes (exceptuando un cerati o federico moura ponele).... metele para adelante solo, pero con disciplina, estos ejercicios estan muy buenos.

1) Que en el rock argentino no haya cantantes, no significa que no hay que aprender a cantar! De hecho, es lo que el usuario pide.

2) Seth Riggs es el creador del Speech Level Singing, un método de canto que, justamente, va al revés de lo que quiere él de tener una voz raspada y potente como Dave Ghrol. Es cierto que Dave se la pasa gritando, pero aún así tomó clases (después cada uno dirá si sirvió o no) con Ken Tamplin. El primer "curso" online de Ken era una cagada. El tipo sentado con una guitarrita. Ahora tiene otro que no probé.

3) Por más que haya miles de cursos on-line, necesitás un profesor que te diga cuándo lo estás haciendo mal y qué modificar. Eso es lo importante, no un MP3 que de diga "Ahora hacemos ma-ma-ma, relajados y mateniendo el apoyo diafragmático". De qué te sirve eso si no tenés un profe al lado que te diga cuándo no estás apoyando, cómo apoyar, cuándo estás tensionando, que te de ejercicios alternativos según el día para que puedas encontrar ese balance y hacerlo bien, etc etc etc. Cantar no es como la viola, que podés ver un video en Youtube y listo. No podés ver nunca como otro cantante está acomodando todo por adentro para producir el sonido. Por eso un profesor te ayuda con otras cosas, para que encuentres eso.

4) Una vez que se tienen las bases (y se continua con profesor de canto) hay un curso muy completo que es el de Brett Manning. Está el producto completo y hay otros productos para atacar determinado aspectos del canto. Por ejemplo: la mixtura (voz "aguda" que contiene tanto voz de pecho como de cabeza), otro para el vibrato, otro para la afinación, otro para las armonías, etc. Sirve quizás para practicar el resto de la semana que no vas al profesor.

ADVERTENCIA!!!!!

Alejate por completo del método alemán de canto. Es una estafa (al menos el que venden por Internet). Es un MAL pdf (porque nisiquiera tiene información verídica) sobre "canto" armado a lo Sprayette para vendérselo a cualquiera que quiera cantar pero que no tenga ganas de moverse.

Edited by Charly Lucena

@@Arazard

https://www.singingsuccess.com/

Este tipo brett manning es un coach conocido... torrenteate el curso ese que esta inclusive en español.

La particularidad de este curso es que se apoya en técnicas como las de pavarotti, y las usan tipos famosos actuales como la cantante de paramore.

Se trata del "speech level singing" o cantar al nivel del habla, y me parece que para "aprender solo" es más seguro que otros ejericios que puedan dañarte la voz por hacerlos mal.

Edit: igual yo te recomiendo que metas al menos un par de meses con un profesor verdaderamente bueno, para tener bien asegurado el abc.

Edited by aero

Vale aclarar que un profesor no nos ayuda a conseguir un estilo de voz determinado. Cada uno tiene la voz que tiene y el profesor sólo nos ayuda a educarla, a saber respirar y a no dañarnos.

Pero no es sólo técnico, para poder cantar adecuadamente hay que "escuchar" como los dioses. Por lo tanto debe ir acompañado de una disciplina de apreciación musical muy intensa, no centrada en un sólo estilo.

Lleva años, si no sale naturalmente.

Te recomiendo primero tomar clases, pero si eso es imposible hay un canal de YouTube de un loco centroamericano que se llama Ulises Calvo y tiene una serie de videos excelentes para aprender.

Respecto del carácter de la voz a lo Dave ghroll eso se puede arrimar aprendiendo pero o lo tenes o no. A mi hay canciones que me encantaría cantar a lo spinetta, pero lamentablemente tengo otro registro y otras características

Si realmente te gusta te haces tiempo. Toma clases aunque sea un tiempo, si te haces de malos vicios o te lastimas las cuerdas es un problemon despues. Suerte. 

Te recomiendo primero tomar clases, pero si eso es imposible hay un canal de YouTube de un loco centroamericano que se llama Ulises Calvo y tiene una serie de videos excelentes para aprender.

Respecto del carácter de la voz a lo Dave ghroll eso se puede arrimar aprendiendo pero o lo tenes o no. A mi hay canciones que me encantaría cantar a lo spinetta, pero lamentablemente tengo otro registro y otras características

El registro es una cosa, raspar es otra, no es que lo tenes o no, yo lo aprendí por las malas cuando era un pendejito y amaba Nirvana, The Vines, etc. Hoy después de años de estudio le encontré la vuelta para hacerlo sin romperme, pero es mucho estudio, mucha prueba y mucha investigación.

1) Que en el rock argentino no haya cantantes, no significa que no hay que aprender a cantar! De hecho, es lo que el usuario pide.

2) Seth Riggs es el creador del Speech Level Singing, un método de canto que, justamente, va al revés de lo que quiere él de tener una voz raspada y potente como Dave Ghrol. Es cierto que Dave se la pasa gritando, pero aún así tomó clases (después cada uno dirá si sirvió o no) con Ken Tamplin. El primer "curso" online de Ken era una cagada. El tipo sentado con una guitarrita. Ahora tiene otro que no probé.

3) Por más que haya miles de cursos on-line, necesitás un profesor que te diga cuándo lo estás haciendo mal y qué modificar. Eso es lo importante, no un MP3 que de diga "Ahora hacemos ma-ma-ma, relajados y mateniendo el apoyo diafragmático". De qué te sirve eso si no tenés un profe al lado que te diga cuándo no estás apoyando, cómo apoyar, cuándo estás tensionando, que te de ejercicios alternativos según el día para que puedas encontrar ese balance y hacerlo bien, etc etc etc. Cantar no es como la viola, que podés ver un video en Youtube y listo. No podés ver nunca como otro cantante está acomodando todo por adentro para producir el sonido. Por eso un profesor te ayuda con otras cosas, para que encuentres eso.

4) Una vez que se tienen las bases (y se continua con profesor de canto) hay un curso muy completo que es el de Brett Manning. Está el producto completo y hay otros productos para atacar determinado aspectos del canto. Por ejemplo: la mixtura (voz "aguda" que contiene tanto voz de pecho como de cabeza), otro para el vibrato, otro para la afinación, otro para las armonías, etc. Sirve quizás para practicar el resto de la semana que no vas al profesor.

de una man, le pase eso porque a mi me sirvio bastante para conocer mi voz y sus limites mas que nada, no soy cantante y tampoco me gustan los cantantes super tecnicos ni dave grohl, que se yo.......un abrazo, y muy buena tu apreciacion, posta

este flaco tira para el power metal pero tira unos tips basicos que me parecieron muy interesantes! podes revisar el canal que tiene cosas muy buenas

Hola me faltan 10 materias para recibirme de profesor de Canto Lírico y no te recomiendo en Absoluto aprender solo, vas a crear hábitos malos y perjudiciales que te va a costar el doble de trabajo borrar, aprende con alguien de canto Lírico y después aplicalo al Estilo que vos quieras, lo demás es todo chamullo, la técnica de Respiración costodiafragmatica se aprende ahí, y de todas formas asesórate con alguien que sepa de verdad.

No sé cuales son tus horarios pero yo he ido a clases de canto a las 9 de la noche, a las 10 de la noche, hay quienes dan clases por skype, trata de buscarle la vuelta, tenes que ir a un profesor si o si

Me encantó este post, yo canto boludeando en mi casa con la guitarra, pero siempre quise ir a clases de canto, tengo que encontrarle la vuelta también. Sumo a la lista de Gustavo Cerati y Federico Moura, a Raúl Cariola (Santos Inocentes-202), una de las mejores voces del rock nacional. Después opino lo mismo que algunos, a veces sos de madera cantando pero transmitis algo y va para adelante, lo que no me imagino es haciendo muchos shows juntos cuando no tenés idea de la técnica, y te la pasas gritando, yo creo que en un nivel muy pro, no podés porque si no la tenés clara te rompes todo y al otro día ni hablar podés. Digo desde mi ignorancia. Gracias a los que saben por ayudarnos a los amateur!

Edited by gatito27

@@Rey-Carmesi Hace un mes le estoy metiendo con el curso ese que pasaste de Speech Level Singing y noto mejoras.. lo que no estoy seguro es que de algunas vocales que se utilizan en el libro onda..

Oo versus Uh (para mi suenan a U normal, pero obviamente debe haber diferencia). Tenés idea si hay algun link o algo que tire ejemplos de sonidos de cada una de las vocales utilizadas en el libro para asegurarme que estoy pronunciando correctamente?

Gracias!

@@Rey-Carmesi Hace un mes le estoy metiendo con el curso ese que pasaste de Speech Level Singing y noto mejoras.. lo que no estoy seguro es que de algunas vocales que se utilizan en el libro onda..

Oo versus Uh (para mi suenan a U normal, pero obviamente debe haber diferencia). Tenés idea si hay algun link o algo que tire ejemplos de sonidos de cada una de las vocales utilizadas en el libro para asegurarme que estoy pronunciando correctamente?

Gracias!

bien ahi papa! no tengo idea, me paso igual... 

abrazo!

comento para seguirlo y escuchar en casa. me re interesa esto tambien, me gusta mucho como canta dave pero cuando canta suave, no cuando grita.

a mi me sirvio para aprenderle la onda a la respiracion y al vibrato cantar zamba y foclore en general. es un genero q requiere mucho de la voz y te hace al menos cantar para afuera (bien o mal) usando el pecho y el diafragma. intentando un tiempo le vas a enganchar la vuelta a eso y quizas al vibrato, hay cosas fundamentales como la afinacion, entonacion, no lastimarte ni tensionar la garganta que se aprenden estudiando. pero e forma autodidacta a mi nentender lo mejor es que agarres una zamba (porque te obliga a frasear, pronunciar y respirar bien y sobre todo, no es rapida lo que te permite hacerlo casi naturalmente)y te pongas a cantar arriba grabandote y practicando las partes donde notas que falte algo (y no hablo de si esta afinado o si le pegas al tono, si no a que suenen desparejas las frases)