Jump to content
cutipaste

Bigsby en una Telecaster, estado del arte

Recommended Posts

Hay varios posts dispersos por ahí pero la idea es tener una especie de resumen del estado del arte acerca de la instalación de un tremolo Bigsby en una Telecaster.

Básicamente hay sólo dos modelos que se pueden poner, el B5 y el B16.

1) B5

Variantes: B50 y B500 (licenciados), B5 F logo (el que no tiene el logo Bigsby sino la "F" de Fender), genéricos.

Es el método preferido. Se coloca sobre la tapa de la guitarra. Hay que hacer agujeros excepto que se utilice el sistema Vibramate.

Se pueden usar dos tipos de puente: el "cenicero" normal y el de Mustang/Jazzmaster/Jaguar.

Para usar el normal se tiene que calar el borde de atrás para que las cuerdas puedan entrar desde la barra de tensión hasta las silletas. O comprar un puente que venga calado.

El de Mustang/Jaguar/Jazzmaster es el que viene en el kit Bigsby. Se requiere insertar en la tapa los bujes en los que se coloca el puente. Se reemplaza el cenicero por un chapón.

Si se usa este puente hay que suplementar el mango. Si se usa el puente normal no es necesario.

Hasta donde sé hay Vibramate para los modelos B5 (estándar y F logo) y B50. El sistema viene con una base que sólo se atornilla donde va el pin de correa trasero. El Bigsby se atornilla a la base. El sistema viene con su propio puente, que es uno normal calado.

2) B16

Se atornilla en el canto de la guitarra.

Se debe reemplazar el puente por uno especial, que se apoya sobre la tapa.

El mic se atornilla a la parte delantera del sistema, no hay chapón.

Hay que suplementar (mucho) el mango, como medio centímetro. Generalmente el kit viene con un suplemento de aluminio.

En teoría hay otra forma de colocar un B16. Implica cortarlo, usar un puente "top loader" común y pasar las cuerdas por los agujeros de fijación, que funcionan entonces como barras de tensión.

En posts sucesivos iré resumiendo lo que sé acerca de cómo suena y cómo se siente cada una de estas variantes y, en lo posible, fotos.

Si alguien conoce otros métodos, que hable ahora o calle... hasta que pueda hablar ;-) 

Uy, que manija me dio este vibramate!!!!!!!! me pregunto cuanto cambiara o si cambia el tono de la viola con esto instalado. 

Uy, que manija me dio este vibramate!!!!!!!! me pregunto cuanto cambiara o si cambia el tono de la viola con esto instalado.

Supongo que cambia el tono pero no creo que de manera drástica. En términos teóricos, cuanto menor sea el ángulo entre las secciones anterior y posterior a la silleta, debería haber menor cambio de sonido. En otras palabras, un Bigsby por debajo del nivel la tapa (como las G&L) debería ser lo más parecido al puente fijo. Después un B5 atornillado y con puente normal, después uno con Vibramate, luego uno atornillado y con puente de Mustang, y después un B16, que hasta donde sé le da un sonido bastante diferente.

Supongo que cambia el tono pero no creo que de manera drástica. En términos teóricos, cuanto menor sea el ángulo entre las secciones anterior y posterior a la silleta, debería haber menor cambio de sonido. En otras palabras, un Bigsby por debajo del nivel la tapa (como las G&L) debería ser lo más parecido al puente fijo. Después un B5 atornillado y con puente normal, después uno con Vibramate, luego uno atornillado y con puente de Mustang, y después un B16, que hasta donde sé le da un sonido bastante diferente.

Como siempre te digo, sos un manijero!!!!!! pero ahora me cebaste mal

@@juan lujan epa, gracias señor!

@@balde na na na, no me hagas cargo, en todo caso desperté algo que tenías latente, pancho :-D

jajajajjaja toy podrido de tocar con la tele y de golpe tirar manotazo para palanquear y que no haya nada. 

jajajajjaja toy podrido de tocar con la tele y de golpe tirar manotazo para palanquear y que no haya nada.

Vos sos Strat, Magic, tenés que aceptarlo. Ni te cambiaste el avatar.

Estoy terminando de armar una Tele ,y tengo un B5 guardadito ahi... El puente (vintage, de tres selletas) ya tiene las ranuras hechas..

Y arman este post. Y ya tengo otra tele sin Bigsby Como que no tengo excusas no?, jeje...

Algun tip para instalarlo? Hay data por todos lados, pero quiza conozcan algun truquillo.

Lo que vi por ahi, es que a los tornillos de las selletas, se les puede hacer una ranura (del lado contrario a la cabeza, obvio) como para meter un destornillador plano y asi poder ajustar la distancia de las selletas (quintado). Hay unos Vibramate que vienen asi, pero un Dremel puede hacerlo sin problemas.

Estoy terminando de armar una Tele ,y tengo un B5 guardadito ahi... El puente (vintage, de tres selletas) ya tiene las ranuras hechas..

Y arman este post. Y ya tengo otra tele sin Bigsby Como que no tengo excusas no?, jeje...

Algun tip para instalarlo? Hay data por todos lados, pero quiza conozcan algun truquillo.

Lo que vi por ahi, es que a los tornillos de las selletas, se les puede hacer una ranura (del lado contrario a la cabeza, obvio) como para meter un destornillador plano y asi poder ajustar la distancia de las selletas (quintado). Hay unos Vibramate que vienen asi, pero un Dremel puede hacerlo sin problemas.

Y no, la verdad es que no tenés excusa alguna. Casi que tenés una obligación.

Cuanto más cerca esté el Bigsby del puente, menor será el ángulo entre las secciones de la cuerda.

Lo otro no lo entendí bien: vos decís que se pueda girar ese tornillo tanto desde atrás como desde adelante?

Yo tuve en Les Paul, si bien no cambio drasticamente el audio, la guitarra no entraba mas en el estuche, y cerca del puente te quedaba una planchuela muy alta, me resulto incomodo toda la ferreteria. En la LP estaba con el kit que no agujerea nada. La LP era una R8, y no coincidia perfecto con los agujeros de la guitarra, pero igual podia usarse. Yo si vuelvo a poner, que quede lejos del puente para que no joda. El funcionamiento es barbaro. 

Yo tuve en Les Paul, si bien no cambio drasticamente el audio, la guitarra no entraba mas en el estuche, y cerca del puente te quedaba una planchuela muy alta, me resulto incomodo toda la ferreteria. En la LP estaba con el kit que no agujerea nada. La LP era una R8, y no coincidia perfecto con los agujeros de la guitarra, pero igual podia usarse. Yo si vuelvo a poner, que quede lejos del puente para que no joda. El funcionamiento es barbaro.

No sé si le pusiste un B5 o un B7; como fuera, si usaste Vibramate no tuviste chance de jugar con las distancias (con el B7 no se puede, con o sin Vibramate).

Para mí la mejor opción para una Les Paul es un B3. En algunos casos se puede poner una barra de tensión tipo Towner Bar, pero mejor si no se pone nada (al menos desde lo estético y funcional, en lo que respecta a sonido no sé).

Y no, la verdad es que no tenés excusa alguna. Casi que tenés una obligación.

Cuanto más cerca esté el Bigsby del puente, menor será el ángulo entre las secciones de la cuerda.

Lo otro no lo entendí bien: vos decís que se pueda girar ese tornillo tanto desde atrás como desde adelante?

No entendiste bien, porque lo escribí para el orto.. :mrgreen: . Una imagen vale mas que mil palabras

VB-V5-TE-Saddle-Set-280-03.jpg

Edited by marcos64

No sé si le pusiste un B5 o un B7; como fuera, si usaste Vibramate no tuviste chance de jugar con las distancias (con el B7 no se puede, con o sin Vibramate).

Para mí la mejor opción para una Les Paul es un B3. En algunos casos se puede poner una barra de tensión tipo Towner Bar, pero mejor si no se pone nada (al menos desde lo estético y funcional, en lo que respecta a sonido no sé).

Habia puesto el B7, el Vibramate, calza en los 2 agujeros del cordal, en la chapa del vibramate pones el Bigsby, no se si porque era una reedicion, pero el boton de la correa no quedaba en centrado en la caja, sino desplazado 5mm. No es grave pero tuve que poner un tornillo largo y el boton de la correa por fuera.