Jump to content

Como soldar llave Gotoh DM50 para Stratocaster

Recommended Posts

Hola! Hace unos dias me puse a recablear la strato y para eso compre una llave Gotoh DM50 como la de la foto de abajo y los tres potes tambien Gotoh..

El problema es que la llave no tiene los conectores de la misma forma en que los fender, por lo que me guie por un diagrama (tambien lo pongo mas abajo) y si bien me funcionan las 5 posiciones noto que hay algun problema con  los tonos (no suena clara, sino mas bien como chupando tono)

Me estoy sacando la cabeza, como podria recablear la viola? 

Al mirar la llave me fije que las posisiones son estas (cuatro patas de cada lado)

A ver si algun iluminado o algun entendido en electronica como @@Sevenseas @@Juan @@Juan_01 @@Nacho5 me pueden tirar un dato..

En que me estoy equivocando? Estoy  un paso de cortar los cables de tono y anularlos del todo..

Volumen 0--                                   

Puente    1--1

Medio     2--2

Mango    3--3 

--0 Volumen

Asi lo conecte yo:

Volumen 0--                                   

Puente    1--1

Medio     2--2 Al tono dos, a la pata de la punta (tono del mic del medio como el diagrama de fender)

Mango    3--3 Al tono 1 pata del medio (tono del mic del mango como el diagrama de fender)

--0 Volumen (los dos ceros puenteados y de ahi al pote de volumen en la pata de la punta como el esquema de Fender)

5-way-lever-switch-metric.jpg 

Gotoh-Switch-Wiring.jpg

Pome: intenta cambiar la polaridad de alguno de los mics, sobre todo en las posiciones combinadas, a ver si no te quedaron fuera ede fase.

Como seria eso Seven? Las conexiones las hice dos veces. La primera con el diagrama de Fender/Duncan y ahi cai que la llave tiene otras conexiones..

La segfunda mirando la llave, las cinco posiciones funcionan bien con la llave (coinciden las soldaduras) el problema viene del otro lado de la llave o quizas de como van en las patas de los tonos. Estoy desconcertado, siempre que camnbien llaves y potes quedaron excelentes salvo esta ultima vez..

@@Pomelo,cuando combinas dos pastillas, hablamos de la posicion 2 y 4, en este caso, si ambas no se presentan en fase, el sonido pierde cuerpo.

Con invertir los cables de una de las dos, quedan en fase y el cambio es notorio.

Proba esto. Si le pusiste cap de tono fijate cuanto le mandaste también. Si las posiciones andan no es un problema de la llave. 

@@Pomelo El tema es que a veces el vivo de la llave es el que esta de un lado y a veces el que esta del otro, en la foto que pones, el vivo son las 2 puntas que estan mas cercas, a veces es al reves, y son las puntas que estan mas alejadas. Eso tenes que mirar la llave y ver cual de los 4 conectores es el que conecta a los otros 3. 

Funciona! It's alive!!

En el apuro por soldar y con sueño me olvide de soldar la pata exterior del pote de volumen a la carcaza del mismo...

Ahora suenan bien todas las posisiones con el la fuerza y nitidez del tono justas.. Creo que voy a cambiar el cap de 0.22 a 0.47 porque los mics son medios chillones comparados con tros que tuve..

El otro dia despues de revisar la ficha me di cuenta que las dos puntas puntas que van al volumen son diferentes a las CRL ( y parecidas a las OAK) y de ahi que encontre este diagrama para guiarme del "otro lado" de la ficha y de ahi hacer las conexiones..

Dato aparte, el pote de volumen al llegar a 9/10 se corta del todo. Creo que de tanto toquetearlo capaz lo jodi, con el proximo cambio de cuerdas lo cambio por otro nuevo..

Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de revisar el tema y colabrorar!!

@@Juan @@luckydrew @@Nacho5 @@Sevenseas @@giglesias @@Perro Negro

3192.gif

Bien ahi Pomeeeeelooo !!! :mrgreen:

Gracias Seven :P

Genial Pome!

La próxima, menos ansiedad :D

No prometo nada :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Todavia no entiendo que le puede haber pasado al pote, cuando subo a 10 se corta el volumen.

1- O le jodi una parte de la pista al soldar la pata contra la carcasa (por recalentamiento del pote)

2- O cuando doble la pata para soldarla a la carcaza quedo media  turuleca (los CTS se la bancan mas, los Gotoh estan buenisimos pero se los ve mas debiles)

Sea lo que sea sale cambio directo con la proxima cambiada de cuerdas, por lo que vale un pote de esos ni reniego :D

@@Pomelo

Por más que me meta de puro insolente... la semana pasada me pasó algo muy parecido... ¿no te quedó flojo el pote, y cuando llegás al final toca con algo que hace que corte la señal?

Gracias por el dato che, lo voy a chequear, suelo ajustarlos con una llave (sin exagerar) pero con tanto traqueteo quizas los afloje y no los volvi a ajustar correctamente...

Esta noche lo miro por las dudas, se agradece el comentario che!

Edited by Pomelo

@@Leo Felipelli Ahi lo mire y cai en que el pote adentro tiene una lengueta que pega la vuelta por la pista, al llegar a 10 queda "casi" tocando la parte interna de la pata del potenciometro y se muteaba, levante un poquito la plaquita y ahora todo el circuito quedo perfecto..

Mencion aparte a la pintura conductiva que le pase la otra vez, super silenciosa :P

• 1 year later...
hace 15 minutos, Gear dijo:

Pone podés poner una foto de cómo conectaste la llave dm50 de que lado los mic y de que lado los potes

Hola, la llave es igual de los dos lados por lo cual podes ponerla como caiga y de ahí en más seguí está conexión..

3192.gif

Las llaves de 5 puntos para Strato (o se 3 para tele) son iguales de los dos lados.

Espero que te sirva el dibujo, en ese momento use ese y anduvo de diez!

• Like 1