Jump to content
Dari0

Guitarra pintada con acuarelas y acabado nitrocelulosa

Recommended Posts

Hola a todos.

Ya usé el buscador y leí bastante, pero si alguien me remite a algún tema que me conteste estas dudas, lo agradeceré.

Tengo una Partcaster que es básicamente la guitarra de batalla (la única que saqué de mi casa los últimos 2 o 3 meses para tocar), que fui armando poco a poco. Es un entorno de pruebas más que una guitarra, pero es tremendamente funcional en cuanto a afinación, tocabilidad, audio, etc.

La última que se me ocurrió es repintarla. Voy a obviar el mástil por ahora y me centro en el cuerpo, que supuestamente viene de una Greco Strat de los '70 (vaya uno a saber). Traía un acabado muy grueso, en algunas zonas rondaba los ¡2 milimetros!. Además del cambio de color o personalización, me interesaba comprobar eso del sonido y resonancia en función de grosor y material que la cubre.

Creía que tenía poliuretano, pero a juzgar por la dureza, la forma de reaccionar ante golpes y lo que me costó sacarle el acabado (entre decapante, espátula y lija), diría que es poliéster (aunque admito ignorar mucho sobre acabados y demás).

El tema es que ahora la quiero pintar, todavía no sé como pero la idea es dejarle un acabado rústico y multicolor, lo más alegre posible, y que respete en la medida de lo posible la veta, que me parece bastante linda. Y me gustaría apostar por lo que ya tengo en casa (no gastar $), excepto la capa final.

Así que, entrando en el tema, no le voy a dar tapaporos porque imagino que ya traía, en caso de habérselo lijado tampoco me importa que quede al descubierto. No la voy a lijar en profundidad, la última lija que le pasé es de 400 o 450 creo recordar.

Para darle el toque de color, tengo en mi casa pinturas acrílicas y acuarelas. De varios colores. Alguna recomendación sobre ellas? Alguna está desaconsejada? La verdad que imaginarme un acabado a la acuarela, bien finito, me gusta. La idea es que apenas tinten un poco la madera, que le aporten un poquito de color y nada más.

Por último, sí me gustaría acabarla con una capa protectora, así que había pensado en comprar un spray de nitro y darle algunas capas (que serían 2 o 3, no más). Me gustaría que la guitarra no quedara excesivamente brillante, sino entre mate y brillante, que se desgastara fácilmente para darle el toque rústico, que el acabado sea flexible y ligero, y sobre todo, que la capa final (pintura+acabado) no fuera de gran grosor.

¿Voy por buen camino?

En resumen: acuarelas o pintura acrílica + 2/3 capas de nitro, es viable?

Dejo fotos:

Antes:

IMG_20161119_134626.jpg

IMG_20161119_134633.jpg

IMG_20161119_134704.jpg

Ahora:

IMG_20161123_123409.jpg

IMG_20161123_123421.jpg

¡Gracias de antemano a todos los que se pasen por acá!

Si vas a usar acuarelas, vas a tener que lijar hasta la madera sí o sí y hay que ver si la madera te toma bien los colores de la acuarela. Me parecería mejor comprar anilinas y teñir la madera con eso.

Las pinturas acrílicas con nitro arriba supongo que funcionará bien. 

La premisa es nunca pinturas duras sobre pinturas blandas, pero sí se puede al revés, así que se podría.

Lo que sí, entiendo que la pintura acrílica te va a tapar la veta.

Saludos y suerte

Gracias! Está lijado hasta la madera salvo pequeños detalles que se ven en las fotos que con una lijada justo antes de pintar y limpiar se van a solucionar. Suponiendo que la madera tuviera tapaporos, con lijar superficie alcanzaría? No interferiría con la acuarela? Sinceramente no sé hasta donde profundiza el tapaporos o si es una capa superficial que con una lijada se le va.

Lo que sí, entiendo que la pintura acrílica te va a tapar la veta.

Justo eso me temía. Iba a hacer algunas pruebas sobre una madera cualquiera a ver qué pasaba. Y mi idea era diluir la acrílica lo más posible. Voy a aprovechar que vienen días lluviosos para hacer las pruebas y con suerte cuando salga el sol me meto con el asunto. Gracias!

Creo recordar que vos estabas en españa, puede ser? De ser así quizás puedas conseguir alguna laca nitro en aerosol. Acá en Buenos Aires no existen.

El tapaporos no es superficial y menos en una madera con poros grandes como el fresno; no lo vas a sacar y no sé como puede llegar a quedar la acuarela sobre eso. Yo en mi primera guitarra teñí la madera con unas tinturas para cuero que eran al alcohol, le hice un sunburst de un marrón oscuro a un rojo que quedó muy lindo pero después al pasarle laca nitro (a pincel) me lo corrió todo y quedó un color medianamente uniforme en vez del sunburst. Pero con acuarelas o cualquier otra cosa de base al agua eso no debería pasar. Lo que sí va a ser igual es que después el desgaste de la laca va a dejar expuesta la madera teñida en vez de la madera virgen, cosa que no es tan linda.

Yo acrílicos abajo de la laca no usaría. No sé como funcionan muy diluidos, pero para que el color se vea entiendo que debería tener cierto cuerpo y, aparte de tapar la veta, siempre queda como con cierta textura que después la laca copiaría y no es una idea que me agrade...

Gracias, Antonio. Sí, encontré que acá se vende nitrocelulosa en spray. De hecho, especialmente para guitarra. Encontré una empresa que se llama Nitorlack, que diseña y comercializa pinturas y acabado para guitarra. Lo malo es que me queda lejos, pero puedo pedir envío (aunque si me cuesta caro, probablemente busque alternativa).

Por el momento pienso descartar acrílicos, por las opiniones que recibo. Voy a ir haciendo pruebas y si tengo novedades subo fotos.

Les agradezco a los dos!

Que grande @@klio, siempre dando una mano.

Yo estoy en una similar, espero un cuerpo de tilo para pintar.

Me decidí por sellador nitrocelulósico+nitro sólido+nitro clear.

Si querés un acabado thin skin, omití el sellador, o ponelo en capas finas.

Te recomiendo, desde lo personal; poner unos pesillos más e ir por anilinas o tintas en serio en vez de acrílico y acuarelas.

Compra anilina a la grasa del color que quieras, la mezclas con thiner y la pasas a muñeca y arriba le das Nitro en aerosol. Si queres que no tenga brillo fijate si conseguis Nitro Semi mate y listo.

La anilina es baratísima, no se allá pero acá vale 30/40 pesos lo que serían aprox 2 euros.

Acuarela y acrilico nunca lo vi q se use en pintura de instrumentos y si no hay experiencia en el tema no me arriesgaría.

Hola otra vez. Actualizo por si alguien está interesado en el proceso. Al final me decidí por acuarelas y nitro en spray con acabado mate.

Después de una buena lijada, elegí unos colores sin pensarlo mucho, y le empecé a dar, también sin pensar mucho. Subo foto con el primer resultado, con la acuarela aún fresca. Sé que no será para todos los gustos, pero no busco un acabado profesional ni algo especialmente atractivo.

IMG_20161130_173408.jpg

Una vez seca, la acuarela perdió un poco la gracia, como es de esperar, se vuelven mate, el verde y el azul quedan muy bien pero el rojo tira a un rosa muy chillón. Aunque me gustó mucho como deja ver y resalta la veta de la madera. Así que decidí manchar y hacer más rústico aún el resultado. Esperé a que secara otra vez (solo hora y media o dos horas), le pegué una buena lijada para hacerla más rustica aún (haciendo que pierda color por algunas zonas y ayudando a perder las fronteras entre colores).

Finalmente le di una mano de nitro en spray, la primera de las 2 o 3 que le pienso dar. La siguiente será mañana a la mañana, y la última (si cae) mañana a la tarde/noche. Tengo muchas ganas de armarla y oír la diferencia entre la madera casi pelada y la gruesa capa de poliéster que tenía antes.

Subiré fotos del resultado próximamente. Saludos y gracias a los que me ayudaron.

@@Dari0 me alegro que esto avance. Si bien no son los colores ni las pinturas que hubiese elegido me parece muy bien que hayas optado por lo que vos querías sin dejarte influenciar por opiniones ajenas.

Cuando tengas fotos del resultado final (y tiempo) mostralas así se completa el thread. Además, no es algo común ver una guitarra pintada con acuarelas (ojo el tema del secado porque si pintás y no dejás secar el agua antes de laquear quizás transfiera la humedad más tarde)

Un saludo grande.

Va queriendo! 

Que laca nitro en aerosol conseguiste?

Ésta:

lata-y-spray.png

En concreto me decanté por el formato spray (por la facilidad de aplicación) y el acabado mate (por el toque rústico que me interesa). Lo malo es que es mucho más cara, me costó unos 15 euros el spray de 250 ml, mientras que el litro de la otra cuesta casi lo mismo y te rinde mucho más (porque al aplicar además se tiene que diluir un poco).

Subo fotos de esta mañana. Perdón por la calidad, fue muy temprano y apenas había luz natural, y la artificial no es buena ahí abajo.

El resultado se parece más a lo que estoy buscando que las fotos que subí ayer. Las primeras son antes de la segunda mano, las últimas dos justo después de dársela.

IMG_20161201_091406.jpgIMG_20161201_091420.jpgIMG_20161201_091443.jpgIMG_20161201_091459.jpg

IMG_20161201_091512.jpgIMG_20161201_091517.jpgIMG_20161201_092419.jpgIMG_20161201_092429.jpg

Cuando tenga mejor luz subo mejores fotos.

Estás en europa, cierto?

Depende. Para los alemanes o los suizos, por lo visto donde vivo es el norte de África  :mrgreen:

(Vivo en Guadalajara, España).

Depende. Para los alemanes o los suizos, por lo visto donde vivo es el norte de África  :mrgreen:

(Vivo en Guadalajara, España).

Ahora entiedo! supuse no estabas por acá.

Inconseguible nitro en spray por estos lados: creo que hasta importarla cuesta (por temas de seguridad, no envían cosas inflamables).

Ahora entiedo! supuse no estabas por acá.

Inconseguible nitro en spray por estos lados: creo que hasta importarla cuesta (por temas de seguridad, no envían cosas inflamables).

Exacto, de hecho estuve leyendo en foros de por acá y por lo visto hace unos años era inconseguible (se producía en otros lugares pero estaba -y está- totalmente prohibido su transporte aéreo), y hablamos de hace poco, 2011 o 2012. 

Le acabo de dar la tercera mano del día, y con ésta van 5 en total (planeaba darle 3, al final necesité 2 más). Es increíble lo rápido que seca, a pesar de que la madera tiene el poro parcialmente tapado por la pintura anterior.

Dejo que seque un poco y esta noche la armo, aunque se recomienda dejar secar 2 semanas.

Se acabó lo que se daba. Ya la tengo armada y sonando la cuh'tonchóp. Subo fotos, aunque por desgracia no sé hacerlas, no tengo buena cámara, ni buena luz, así que hay detalles lindos que se ven en persona y en imágenes se pierden. Por ejemplo, con la luz y el flash se aclaran, homogeneizan y palidecen mucho los colores.

Estoy satisfecho con el resultado. Tanto por los colores como por la textura lograda gracias al finísimo acabado nitro, que era lo que más me importaba. Hay cosas que podrían haber salido mejor, pero también otras que podrían haber estado peor y por suerte no fue así. Como experiencia, completamente satisfactoria.

Ya me veo para 2018 a Fender copiando la idea de las acuarelas... Si eso ocurre, quiero comisión.   :ph34r:

@@klio si me hacés el favor de cambiar el título a "Guitarra pintada con acuarelas y acabado nitrocelulosa", te lo agradezco, que creo que va a ser más representativo.

De paso te agradezco a vos, a Perro Negro y a todos los que me ayudaron, me resolvieron dudas, me animaron y me empujaron para adelante. Gracias y saludos a todos.

IMG_20161202_095755.jpgIMG_20161202_095859.jpgIMG_20161202_095920.jpgIMG_20161202_095941.jpg

Muy bonita, aunque a mí no me cierra el pickguard negro con tanto color.

Buen laburo,

Gracias!

Es verdad lo del pickguard, justo ayer estaba pensando en qué color ponerle (si te fijas, este es viejo, está muy deteriorado, etc.), pero no se me ocurrió ninguno que pegara bien. Admito propuestas!

Esta guitarra es un proceso constante. Desde que tengo el cuerpo (hace año y pico, me parece) no paré de hacerle cambios, experimentar, meter y sacarle cosas, y todavía le quedan: mango más grueso y de mejor calidad, otras pastillas (single coil seguro), un puente mejor, etc. Son cosas que acarrean gasto y tiempo, y mientras la guitarra ande, las voy haciendo poco a poco para que no me duela.

Gracias por pasar!

@@Dari0 modificado el título. Quedó más descriptivo.

Veo las fotos y creo que lograste el resultado que buscabas cuando iniciaste el proyecto y eso, aunque quizás no sea fácil de apreciar, es muy importante. Especialmente para no frustrarse y seguir encarando proyectos. 

En cuanto al resultado estético final de la viola, me gusta más la parte azulada del cuerpo, sin perjuicio de lo cual, el contraste que hace el cuerpo con el mang me hace ruido, quizás un acabado más natural en el mástil lo haría más concordante con el cuerpo. 

En cuanto a la ayuda, son cosas que he aprendido en algunos cursos, práctica propia y de acá del foro también. Solo es retransmitir lo que me han enseñado. Gracias a vos por tenerlas en cuenta.

Un saludo grande