Jump to content
Patocaster

Sistema "hifi" o monitores para escuchar musica

Recommended Posts

Buenas.
Quiero actualizar/mejorar mi sistema de audio para escuchar música casi exclusivamente a través de Spotify. Escucho géneros variados (rock, blues, jazz), pero nada que requiera bajos muy potentes. Actualmente tengo unos Edifier R1900TIII que si bien andan bárbaro, no dejan de ser parlantes del tipo multimedia. Los uso sobre soportes para tenerlos a una altura adecuada.
Mi idea es venderlos y poner plata arriba como para llegar a un presupuesto de 10mil, 12mil máximo. Estuve investigando un poco y de acuerdo a lo que vi, me inclino por 2 opciones: Comprar un amplificador stereo de buena calidad y unos parlantes tipo bookshelfs. La otra opción es comprar monitores de estudio activos.

En relación al primer grupo, mi idea es comprar un buen amplificador usado (Denon, Cambridge Audio, Technics, Rotel, etc) y con lo que me reste del presupuesto comprar unos bookshelf Polk Audio, Monitor Audio, Klipsch, etc. Un ejemplo sería un Amplificador Cambridge audio Topaz AM10 de 35w x canal y unos Polk Audio Tsi 100, todo usado.

Respecto de los monitores de estudio, no paro de leer excelentes criticas respectos de los JBL LSR 305, practicamente todos los reviews lo alaban, asi que la opción serían esos, o sino unos Presonus Eris E5 que también tienen buenas críticas y estan dentro del presupuesto.

A los monitores los estaría conectando a una interface Roland Tri Capture que ya tengo.

Que me recomiendan? Estoy bien orientado en la búsqueda? si me apuran, creo que me inclino por los JBL LSR 305, mas que nada porque se hablan maravillas de su sonido (y acá entiendo que puede haber un poco de Hype) y porque también quizá vayan mejor para tocar la viola con algun soft tipo amplitube o GRig, aunque la prioridad es la música.

Dejo un plano de mi depto, para que vean como es la situación de escucha. lo que está marcado con rojo son aberturas.

depto-A4_zps4m2bcdnl.jpg

Sinceramente, yo no le veo el sentido a invertir en audio hi fi para escuchar música por streaming.

Bueno, también tengo mi biblioteca de FLACS, y varios CD. Spotify premium provee streaming de Ogg Vorbis a 320kbps. Que soporte o formato recomendás?

@@antoniofracchia, podes diferenciar un flac de un Ogg a 320kbps? A mi me cuesta mucho realmente. Ultimamente creo que es mas importante la calidad con la cual fue grabada la musica, que el formato soporte. Es decir, el primer disco de Riff va a sonar choto por mas vinilo o formato lossles que tenga, mientras que un disco de Steely Dan en un mp3 a 320kbps ya suena genial. No se si me explico.

Edited by Patocaster

Mirá, depende un poco de qué estés buscando... 

Yo tengo unos Monitor Audio Silver S1 en el living, escuché los JBL (un amigo los tiene), y varios equipos hi-fi. De movida, te diría que son sonidos bastante distintos, y depende un poco en qué estés buscando como para definir una compra sobre la otra. Yo trataría de escuchar lo más que puedas antes de definir. A priori, si me apurás y viendo el espacio, elegiría unos buenos parlantes hi-fi, principalmente porque están pensados para aplicaciones mid-field en cuanto a dispersión, power, etc. (muchos monitores están optimizados para escucha cerca, a no más de un metro).

De todas formas, y salvando la cuestión de nombres (no dejan de ser todos bafles, activos o pasivos), tienen un sonido bastante distinto. Por ejemplo, yo tengo unos Monitor Audio Silver 1 en el living, y un amigo tiene los JBL 305. Los JBL suenan chillones en comparación (o los Monitor suenan apagados, según cómo lo mires). Para mezclar es una cosa, pero para escuchar música, prefiero un sonido más "laid back" (leve boost en los bajos, leve dip en los agudos, buenos medios), las EQ en "V" a veces me fatigan un poco... pero otra gente prefiere al revés. Sobre gustos... 

Ahora, yendo a la calidad de construcción exclusivamente, depende de qué contra qué compares. Los 305 contra unos TSi 200, los JBL toda la vida. En Polk, miraría línea RTi A1 o A3, de ahí para arriba (aunque "para arriba" ya se van de precio), ahí ya consideraría los Polk. Por sobre los LSR, elegiría unos Dali Zensor (sonido más neutral), algunos Dynaudio DM, algo de Paradigm, algún Focal línea 700, o Monitor Audio Bronze o Silver. Me parece que con cualquiera de esos, estás un escalón arriba.

Los JBL, por ejemplo, te van a resultar un poco chillones en comparación, por ejemplo, a unos Monitor Audio... o al revés, los Monitor te pueden resultar "opacos" respecto a los JBL, depende de cómo te guste escuchar. 

Los JBL, por ejemplo, te van a resultar un poco chillones en comparación, por ejemplo, a unos Monitor Audio... o al revés, los Monitor te pueden resultar "opacos" respecto a los JBL, depende de cómo te guste escuchar. 

sobre los moni ya es una cuestion personal

sobre el punto de escucha quizas reduciria el triangulo a 1,20 cosa de poder separarlos de la pared y vidrio, superficie digna de un buen rebote

podes poner algunos paneles de 5cm que oficien de cuadros modernos (motivo a elegir) para atajar un poco las reflexiones tempranas y lograr mayor nitidez aunque eso a su vez realza los inconvenientes en los graves

Creo que si buscas un sistema hifi estas acotado, no es que conozca demasiados modelos en este rubro pero 10 o 12 lucas es un numero chico.

Yo me tiraria a unas torres decentes, pero no van a bajar de 20 o 30 lucas mas potencia, unos 15000 mas para arriba.

Evalualo vos, si queres monitores para escuchar, audio hifi o un boombox que podes conseguir alguno lindo por ese numero.

Si el monitor tiene controles de agudos y graves, siempre podes darle unos pocos dbs mas o menos en agudos o graves. Sobre sweetspot ni te preocupes porque no vas a tener directamente, a menos que tengas una salita solo para escuchar musica que no es el caso.

Abrazo!

Mirá, depende un poco de qué estés buscando... 

Yo tengo unos Monitor Audio Silver S1 en el living, escuché los JBL (un amigo los tiene), y varios equipos hi-fi. De movida, te diría que son sonidos bastante distintos, y depende un poco en qué estés buscando como para definir una compra sobre la otra. Yo trataría de escuchar lo más que puedas antes de definir. A priori, si me apurás y viendo el espacio, elegiría unos buenos parlantes hi-fi, principalmente porque están pensados para aplicaciones mid-field en cuanto a dispersión, power, etc. (muchos monitores están optimizados para escucha cerca, a no más de un metro).

De todas formas, y salvando la cuestión de nombres (no dejan de ser todos bafles, activos o pasivos), tienen un sonido bastante distinto. Por ejemplo, yo tengo unos Monitor Audio Silver 1 en el living, y un amigo tiene los JBL 305. Los JBL suenan chillones en comparación (o los Monitor suenan apagados, según cómo lo mires). Para mezclar es una cosa, pero para escuchar música, prefiero un sonido más "laid back" (leve boost en los bajos, leve dip en los agudos, buenos medios), las EQ en "V" a veces me fatigan un poco... pero otra gente prefiere al revés. Sobre gustos... 

Ahora, yendo a la calidad de construcción exclusivamente, depende de qué contra qué compares. Los 305 contra unos TSi 200, los JBL toda la vida. En Polk, miraría línea RTi A1 o A3, de ahí para arriba (aunque "para arriba" ya se van de precio), ahí ya consideraría los Polk. Por sobre los LSR, elegiría unos Dali Zensor (sonido más neutral), algunos Dynaudio DM, algo de Paradigm, algún Focal línea 700, o Monitor Audio Bronze o Silver. Me parece que con cualquiera de esos, estás un escalón arriba.

@@GastonP, muchas gracias por tu opinión. Me sirve y mucho. Entiendo que lo ideal es ir y comparar los parlantes en algún local de venta, pero acá en Rosario no se si hay algun lugar donde tengan ambos (un JBL lsr 305 vs un Monitor Audio bronze x ejemplo). Voy a investigar un poco a ver si hay algun lugar donde pueda escucharlos.

Estoy mirando una página de un vendedor de audio hifi que vende usado. Se llama Audio mania. Tiene unos Dali Concept 2 a 7900 pesos y amplificador Denon a 5500. Esa podría ser una opción, poniendo un poco mas de plata.

La otra es convencer a mi hermano que me venda un ampli Technics que tiene por ahí sin uso.

sobre los moni ya es una cuestion personal

sobre el punto de escucha quizas reduciria el triangulo a 1,20 cosa de poder separarlos de la pared y vidrio, superficie digna de un buen rebote

podes poner algunos paneles de 5cm que oficien de cuadros modernos (motivo a elegir) para atajar un poco las reflexiones tempranas y lograr mayor nitidez aunque eso a su vez realza los inconvenientes en los graves

Gracias Javier. Entiendo que mi lugar de escucha dista mucho de ser ideal. La pensé la de poner paneles. La otra es poner cortinas pesadas en la zona de las aberturas. Todo eso por supuesto se suma al presupuesto.

Creo que si buscas un sistema hifi estas acotado, no es que conozca demasiados modelos en este rubro pero 10 o 12 lucas es un numero chico.

Yo me tiraria a unas torres decentes, pero no van a bajar de 20 o 30 lucas mas potencia, unos 15000 mas para arriba.

Evalualo vos, si queres monitores para escuchar, audio hifi o un boombox que podes conseguir alguno lindo por ese numero.

Si el monitor tiene controles de agudos y graves, siempre podes darle unos pocos dbs mas o menos en agudos o graves. Sobre sweetspot ni te preocupes porque no vas a tener directamente, a menos que tengas una salita solo para escuchar musica que no es el caso.

Abrazo!

Claro, quizá exageré con lo de HiFi, por eso lo puse entre comillas. En realidad busco algo superador de lo que ya tengo, dentro de las limitaciones de mi presupuesto y mi lugar de escucha. Quizá no valga la pena y realmente no se note mayor diferencia con los Edifier que tengo ahora. Voy a pensarlo bien. Todo esto surgió al escuchar unos Polk Audio en el depto de un amigo. Realmente habia una mejora notoria respecto de mis Edifier, pero bueno, su depto no es igual al mio y quizá eso tenga mucho que ver.

Edited by Patocaster

Miraste algo de Bose?. Todo lo que escuche fue tremendo. Hace poco toque conectando mi consola a un sistema bose de sub mas unos parlantitos que parecian de juguete y no lo podia creer lo bien que sonaban. Incluso sin eq alguno,pasaba pir adelante de parlante muy cerca y ningun acople.

Yo banco la plataforma online para escuchar musica, desde que tengo mis monis que no son gran cosa (MR5), me cambio totalmente la forma de percibir el stereo y de escuchar musica.

Lo mas simple es que compres unos monitores activos, tenes varios modelos en esa guita que queres gastar, hay varios modelos

- JBL 305

- Yamaha HS5 

- KRK Rokit 5 

- Mackie Mr 5 

- Presonus Eris 5

- M-Audio Bx5

- Tannoy Reveal 502

- RCF Ayra 5

Después entras en el terreno de las columnas, el cual no tengo tanta data de como son.

Edited by frvnn

Miraste algo de Bose?. Todo lo que escuche fue tremendo. Hace poco toque conectando mi consola a un sistema bose de sub mas unos parlantitos que parecian de juguete y no lo podia creer lo bien que sonaban. Incluso sin eq alguno,pasaba pir adelante de parlante muy cerca y ningun acople.

Algo asi decis?

bosecompanion3a.jpg

Yo banco la plataforma online para escuchar musica, desde que tengo mis monis que no son gran cosa (MR5), me cambio totalmente la forma de percibir el stereo y de escuchar musica.

Lo mas simple es que compres unos monitores activos, tenes varios modelos en esa guita que queres gastar, hay varios modelos

- JBL 305

- Yamaha HS5 

- KRK Rokit 5 

- Mackie Mr 5 

- Presonus Eris 5

- M-Audio Bx5

Después entras en el terreno de las columnas, el cual no tengo tanta data de como son.

Estoy de acuerdo en lo relativo a la simplicidad de los monitores ya que incluyen el amplificador y es un aparato menos que acomodar pensando en el acotado espacio de un depto. Quizá su gran contra (teniendo en cuanta un uso no profesional) es que no tienen control remoto y hay que manejar el volumen desde la interface de audio, además de que hay que apagarlos y prenderlos de manera individual.

Me parece que la clave pasa por lo que comentaba GastonP, que pudo comparar ambos mundos. El monitor está orientado a un audio "plano" para uso profesional (que segun gustos puede que sea algo que se busque al escuchar musica) mientras que los parlantes "HiFi" tienen cierta coloración que en general se piensa mas para el oyente final que para un ámbito de estudio profesional. La otra es el tema de la distancia del oyente. Los monis son de campo cercano, por lo que hay que escucharlos de cerca y eso no suele ser lo ideal en un ambiente tipo estar.

Mi interés por los monitores pasa primero por un tema de dinero, ya que por 12k podes comprar casi cualquiera de los que pusiste en la lista, nuevos, y ahí tenes ampli y parlantes todo en uno y segundo por el tema de la practicidad y ahorro de espacio.

parami lo mejor son los parlantes tipo edifier...

digo, lo monitores asi de estudio son un emboole....a mi no me gusta escuchar musica ahi.

Yo que vos encaro con mas tranquilidad la compra, por tu presupuesto,  y compro un buen par de baffles primero y despues un buen ampli usado de buena marca, como baffles te recomiendo muchisimo los Dali, si me das bola ahi, vas a pegar saltos de alegria cuando los tengas.

@@Patocaster Entonces lo que buscas no esta ni cerca de los 12k. 

@@frvnn te referís al sistema Hifi? En ese caso iría por cosas usadas. Por aprox 13500 se consigue algo decente. Ampli Denon y parlantes Dali x ejemplo. No esta muy lejos.

parami lo mejor son los parlantes tipo edifier...

digo, lo monitores asi de estudio son un emboole....a mi no me gusta escuchar musica ahi.

jajaj no me hagas volver loco, justamente yo quiero pegar el salto de calidad y tengo unos Edifier.

Yo que vos encaro con mas tranquilidad la compra, por tu presupuesto,  y compro un buen par de baffles primero y despues un buen ampli usado de buena marca, como baffles te recomiendo muchisimo los Dali, si me das bola ahi, vas a pegar saltos de alegria cuando los tengas.

Si, esto va con mucha tranquilidad. Primero tengo que vender los Edifier, de los que podré sacar 4 lucas como mucho. Leyendo un poco a todos, me parece que me inclino por el lado de los parlantes pasivos. Hay una alternativa para gastar menos. Quizá pueda conseguir una ampli technics japonés de 100w rms a buen precio, y ahí iria por unos Dali Concept 2 o unos Monitor Audio Bronze, usados. Si no me alcanza, seguiré ahorrando un poco más.

Audio hi fi es mas para apreciar la calidad del soporte como ser un vinilo o CD, para escuchar mp3 con unos buenos parlantes tipo Edifier vas a nadar bien.. a parte como te dijeron conseguir un audio hi fi sale muy caro. Con tu presupuesto llegas a unos buenos parlantes tipo Edifier.

Audio hi fi es mas para apreciar la calidad del soporte como ser un vinilo o CD, para escuchar mp3 con unos buenos parlantes tipo Edifier vas a nadar bien.. a parte como te dijeron conseguir un audio hi fi sale muy caro. Con tu presupuesto llegas a unos buenos parlantes tipo Edifier.

Entiendo. Los Edifier ya los tengo. Justamente quiero algo superador. Segun lo que me estan comentando, necesito elevar mi presupuesto.

Igualmente, de comprar algo mejor, podría analizar suscribirme a Tidal, que tiene streaming en FLAC y es exactamente lo mismo que un CD. Aunque repito, si alguien diferencia un mp3 a 320kbps de un FLAC en un blind test, le doy un premio, aunque ya me estoy yendo por las ramas.

Entiendo. Los Edifier ya los tengo. Justamente quiero algo superador. Segun lo que me estan comentando, necesito elevar mi presupuesto.

Igualmente, de comprar algo mejor, podría analizar suscribirme a Tidal, que tiene streaming en FLAC y es exactamente lo mismo que un CD. Aunque repito, si alguien diferencia un mp3 a 320kbps de un FLAC en un blind test, le doy un premio, aunque ya me estoy yendo por las ramas.

Hola master. Conozco los Edifier porque los tiene un amigo, la verdad es que son lindos parlantes.

Yo compré hace un tiempo unos M Audio Bx5 Carbon y me cambió un montón el audio a lo que venía escuchando, muchas cosas que antes pasaban desapercibidas casi ganaron muchísima claridad, la imagen stereo es muy diferente.

En cuanto a tu última oración, entre un mp3 a 320kbps y un FLAC, yo escucho una diferencia (bastante mínima por cierto) en los agudos. No se cómo será con un sistema más copado en una habitación tratada, calculo que resaltará más la diferencia.

A mi los monitores me cambiaron un montón la manera de escuchar, si bien los uso para mezclar también, el hecho de escuchar música ahí es muy groso.

Si bien hay que separar bien las aguas entre usar los monitores para escuchar música o para mezclar/editar/grabar, al momento de escuchar música todos tienen sus gustos a lo referido en Eq. por lo tanto a algunos le puede resultar con buenos resultados un monitor de estudio para escuchar música y parecer una bazofia unos parlares con mas graves de lo normal, o viceversa. Lo ideal como dijeron arriba es poder escuchar las diferencias y elegir.. pero bueno no vivimos en ese mundo. Muchas veces hay que mandarse nomas.. lo digo yo que desde acá (Formosa) casi todo lo que compre referente a gear fue por referencias y youtube.

Si bien hay que separar bien las aguas entre usar los monitores para escuchar música o para mezclar/editar/grabar, al momento de escuchar música todos tienen sus gustos a lo referido en Eq. por lo tanto a algunos le puede resultar con buenos resultados un monitor de estudio para escuchar música y parecer una bazofia unos parlares con mas graves de lo normal, o viceversa. Lo ideal como dijeron arriba es poder escuchar las diferencias y elegir.. pero bueno no vivimos en ese mundo. Muchas veces hay que mandarse nomas.. lo digo yo que desde acá (Formosa) casi todo lo que compre referente a gear fue por referencias y youtube.

Para mi escuchar musica con monitores es escuchar la mezcla y el mastering fiel, tal cual salio del estudio (obvio que difiere con los monis que los escuchemos). 

Como dijeron por ahi arriba, es una expriencia unica y que cambia la forma de escuchar musica a la que nos acostumbramos escuchando por cualquier parlante berreta.

Para mi escuchar musica con monitores es escuchar la mezcla y el mastering fiel, tal cual salio del estudio (obvio que difiere con los monis que los escuchemos). 

Como dijeron por ahi arriba, es una expriencia unica y que cambia la forma de escuchar musica a la que nos acostumbramos escuchando por cualquier parlante berreta.

Claro por eso decía que algunos prefieren monitores de estudio y otros mas pichicateados.

También hay que probar, y uno mismo va cambiando el gusto. Llevo más de 3 años escuchando música con unos auriculares Sennheiser hd 202, me gustaron siempre. Y recién ahora me esta molestando el refuerzo en los graves.

Yo quiero escuchar vinilo, y me pregunto si ira bien escucharlos en monitores activos.

También hay que probar, y uno mismo va cambiando el gusto. Llevo más de 3 años escuchando música con unos auriculares Sennheiser hd 202, me gustaron siempre. Y recién ahora me esta molestando el refuerzo en los graves.

Yo quiero escuchar vinilo, y me pregunto si ira bien escucharlos en monitores activos.

Estas usando unos auriculares cerrados, diseñados para estar en lugares donde hay mucho ruido ambiente o volumen, no para escuchar musica; Por eso lo de los graves.