Jump to content

Catarsis - Guitarras manouche

Criminal

Recommended Posts

Hola.

Sólo vengo a hace catársis y quejarme (es decir, nada productivo).

Estoy un poco (un poco bastante) harto de los que quieren vender una guitarra manouche en el conocido sitio de ventas online y se ofenden porque uno hace alguna pregunta específica,  conoce un poquito(un poquito nomás) del tema y les refuta sus argumentos hechos de papel maché.

Una Dupont base sale 1300 euros, chicos. Y tampoco es la panacea. Basta de querer vender us proyectos de luthier como si fueran instrumentos de colección.

Listo, sr. moderador. Puede borrar cuando quiera.

Ya hice.

Me voy a limpiar.

:-)

cuáles serian esas preguntas puntuales? yo pregunto de curioso, hace unos meses me decidí a comprar una manouche, siendo que últimamente estoy tocando muchas cosas relacionadas al estilo y en sí me encanta el gypsy jazz, pero la verdad que ante la falta de información, la imposibilidad de probar guitarras de ese estilo en Córdoba (no existen acá), y los altísimos precios que piden por chinas de baja gama o de luthieres que desconozco, terminé optando por encargarme una a mi medida y, sobretodo, muchísimo mas barata (gastar 20 lucas como para arrancar con una de ese estilo es mucha guita, más cuando no sé que tanto me va a durar antes de pasarme a una mejor o volcarme a otro tipo de guitarras)

cuáles serian esas preguntas puntuales? yo pregunto de curioso, hace unos meses me decidí a comprar una manouche, siendo que últimamente estoy tocando muchas cosas relacionadas al estilo y en sí me encanta el gypsy jazz, pero la verdad que ante la falta de información, la imposibilidad de probar guitarras de ese estilo en Córdoba (no existen acá), y los altísimos precios que piden por chinas de baja gama o de luthieres que desconozco, terminé optando por encargarme una a mi medida y, sobretodo, muchísimo mas barata (gastar 20 lucas como para arrancar con una de ese estilo es mucha guita, más cuando no sé que tanto me va a durar antes de pasarme a una mejor o volcarme a otro tipo de guitarras)

Bueno, por empezar las pocas de luthiers argentinos que hay en venta están a 20K o más. No digo que no lo valgan (algunas), pero la verdad es que es un estilo de guitarra en donde los luthiers locales me parece que no tienen mucha experiencia aún y a la vez creo que no hay mercado para cobrar menos por algo que de todas maneras requiere el mismo trabajo manual que hacer cualquier otra viola. Prueba de eso es que Gurin se fue a Europa a laburar.

Las preguntas puntuales no eran muy sesudas: quién era el luthier, y otro par de preguntas que surgían de ver las fotos del instrumento y ver que había inconsistencias entre el texto y las imágenes.

Yo tengo una china barata, básicamente porque para lo mal que toco no preciso más y además porque en el momento en que la compré no había de dónde elegir mucho.

Como le dije a uno hace poco, ahora que abren de nuevo (lamentablemente)  la importación, hay violas de base de mucha calidad por 1500 dolares.

Si conseguiste una hecha para vos a muchísimo menos de 20K considerate afortunado.

Edited by criminal

Bueno, por empezar las pocas de luthiers argentinos que hay en venta están a 20K o más. No digo que no lo valgan (algunas), pero la verdad es que es un estilo de guitarra en donde los luthiers locales me parece que no tienen mucha experiencia aún y a la vez creo que no hay mercado para cobrar menos por algo que de todas maneras requiere el mismo trabajo manual que hacer cualquier otra viola. Prueba de eso es que Gurin se fue a Europa a laburar.

Las preguntas puntuales no eran muy sesudas: quién era el luthier, y otro par de preguntas que surgían de ver las fotos del instrumento y ver que había inconsistencias entre el texto y las imágenes.

Yo tengo una china barata, básicamente porque para lo mal que toco no preciso más y además porque en el momento en que la compré no había de dónde elegir mucho.

Como le dije a uno hace poco, ahora que abren de nuevo (lamentablemente)  la importación, hay violas de base de mucha calidad por 1500 dolares.

Si conseguiste una hecha para vos a muchísimo menos de 20K considerate afortunado.

uff, si te digo lo que me va a salir al final, no me lo creerías! tuve muchas dudas respecto a quien encargarle una guitarra de este estilo, sobretodo porque mis dos luthieres de confianza acá en Córdoba no son expertos (uno de ellos hizo una y guió a un alumno suyo con otra, el otro directamente no hizo nunca una de este estilo), además de que el precio que me tiraron ya se me iba de las manos (y por esa plata, prefiero pagarle por instrumentos en los que se especializan y son excelentes) llegué buscando a un luthier en capital, que cobra increíblemente barato y labura rápido (mi conclusión respecto a esto es que el tipo prefiere cobrar eso y hacerlas rápido antes de estar un año para hacer una viola y no tener esa plata). también ví que ha hecho varias de estas guitarras, y viendo fotos y videos puedo notar que hay una muy buena calidad en su laburo (como por ejemplo un buen entrastado, que para mí es algo fundamental en un buen luthier). me contacté con alguien que tenía una de sus guitarras y me la recomendó mucho por el preció, aclarando que al principio le pareció algo tosca en sus terminaciones, pero que la encontró cómoda, con el sonido del estilo y mucho mejor que las cigano o violas por el estilo

honestamente, no espero que sea LA guitarra, pero si me sirve para el estilo y me resulta cómoda entonces voy a estar más que contento. le faltan un par de manos de laca, así que pronto va a estar lista  :razz:

uff, si te digo lo que me va a salir al final, no me lo creerías! tuve muchas dudas respecto a quien encargarle una guitarra de este estilo, sobretodo porque mis dos luthieres de confianza acá en Córdoba no son expertos (uno de ellos hizo una y guió a un alumno suyo con otra, el otro directamente no hizo nunca una de este estilo), además de que el precio que me tiraron ya se me iba de las manos (y por esa plata, prefiero pagarle por instrumentos en los que se especializan y son excelentes) llegué buscando a un luthier en capital, que cobra increíblemente barato y labura rápido (mi conclusión respecto a esto es que el tipo prefiere cobrar eso y hacerlas rápido antes de estar un año para hacer una viola y no tener esa plata). también ví que ha hecho varias de estas guitarras, y viendo fotos y videos puedo notar que hay una muy buena calidad en su laburo (como por ejemplo un buen entrastado, que para mí es algo fundamental en un buen luthier). me contacté con alguien que tenía una de sus guitarras y me la recomendó mucho por el preció, aclarando que al principio le pareció algo tosca en sus terminaciones, pero que la encontró cómoda, con el sonido del estilo y mucho mejor que las cigano o violas por el estilo

honestamente, no espero que sea LA guitarra, pero si me sirve para el estilo y me resulta cómoda entonces voy a estar más que contento. le faltan un par de manos de laca, así que pronto va a estar lista  :razz:

Si tenés los datos del tipo en cuestión, me interesa.

• 2 weeks later...

Ante todo, disculpen la ignorancia...

Conozco el estilo y me gusta, pero no conozco nada acerca de las características del las guitarras para este estilo. Es más, desconocía absolutamente que existiesen guitarras más específicas para el género.

Qué se busca en estas guitarras? Qué características tienen?

Muchas gracias por ilustrarnos y compartir

@@Leof777 @@al_xing

a grandes rasgos, este tipo de guitarras, las Selmer-Maccaferri (Selmer es la marca que las comercializaba, Maccaferri el tipo que las diseñó) fueron concebidas buscando lo mismo que se estaba buscando en la época: mayor volumen y proyección del sonido, como para poder pararse de mano ante conjuntos grandes de instrumentos. así como aparecieron estas guitarras, también se idearon otros modelos buscando lo mismo, donde entrarían las archtop, los dobros, algunas innovaciones en guitarras clásicas (aunque anteriores, las hechas por Torres, o las mas modernas Smallman)

pero bueno, como después aparecieron los sistemas de amplificación, ya no hizo tanta falta esa cualidad, pero los modelos quedaron y fueron apropiados por distintos músicos de distintos géneros

más o menos resumido, la guitarra manouche vendrían a ser una suerte de guitarra acústica (cuerdas de acero), pensada para tener más proyección y volumen. el sonido también varia, teniendo las manouche un sonido con menos armónicos y mas nota fundamental, mas presencia, más seco, brillante y con mucho ataque (tienen un varetaje interno en forma escalonada, distinto del varetaje en X de las acústicas y en abanico de las clásicas). los mástiles suelen ser mas cómodos, aunque para que suene la guitarra hay que darle mas firme (el estilo tiene toda su técnica, distinta de otras guitarras). no suelen usar cuerdas muy gruesas (010 o 011), pero la altura de las cuerdas suele ser mas alta, y algunas tienen mástiles de escala larga (hasta 670 o 680 mm)

también hay dos tipos de guitarras manouche, las que tienen boca en D (grand bouche = boca grande), y las que tienen boca en forma ovalada (petit bouche =boca pequeña), que tradicionalmente tienen algunas diferencias de construcción y sonido, pero ambas cumplen la misma función y también se dan híbridos entre ambos modelos (la que me encargue es algo así). a grandes rasgos, las grand bouche tienen más volumen de cerca, sonido con mas graves, mástil mas ancho con escala mas corta, mientras que las petit bouche tienen mástil mas fino y escala mas larga, menos volumen pero más proyección de sonido, y timbre mas brillante

bueno, basicamente es eso. igual me he cansado de ver gente tocando el estilo con archtop, acusticas normales y hasta criollas, pero el sonido del gypsy jazz sale básicamente de este modelo, y es inigualable

• Like 1

@@darbl de nada! tampoco es que soy un experto en este tipo de guitarras, son bastante raras y no es fácil probar una (bah, en capital seguro que hay, pero acá en Córdoba no). yo pasado mañana viajo a capital a buscar la mía, así que estoy a la expectativa de como va a quedar  :mrgreen:

Genial! vas a compartirla por acá despues?

(o en algun topic)

la verdad que suena muy bien! no tiene taaaaaaaanto volumen de cerca como yo esperaba, digamos que suena fuerte como cualquier guitarra buena, pero si tiene muchísima proyección y el sonido que tiene se hace notar en un ensamble. la viola tiene el sonido del estilo, bien brillante, con ataque, punzante y hasta latoso (las guitarras estas suenan flaquitas y desabridas si se las toca como una acústica, hay que darles masa y ahí sale el sonido), y curiosamente suena muy bien para hacer finger picking.

la viola por ahí tiene sus pequeños detallecitos de terminación, nada muy groso, y lo que sí me llama la atención es como los trastes parecen estar puestos medio en diagonal. de todas maneras medí y corroboré la afinación, y afina casi perfecto en todo el diapasón, así que me da la impresión de que debe ser algo del corte del mástil o del encastre. y bueno, la guitarra fue hecha a mi medida, así que me resulta increíblemente cómoda, con un mástil bastante fino y bien plano por atrás, con una buena separación de cuerdas como para mis dedos gordos, y además muy blandita y con una buena acción de cuerdas (algún día voy a probar bajarle un poquito la altura y ponerle cuerdas 011)

• 2 months later...

Hola muchachos, que tremenda tu viola! Te felicito! Yo estoy ahora en la dulce espera, vendí mi saxo Barítono Selmer para poder comprar la viola de mis sueños, la encargué en marzo del 2016 y me la entregan a fines de abril de 2017, así que te imaginas cómo estoy... Es un luthier finlandés AJL guitars...prometo compartir foto cuando la tenga en mis manos. Saludos a todos. Soy novato en musiquiatra y es un placer compartir gustos con tantos violeros.

Edited by Pajarock

@@Pajarock gracias, y bienvenido al foro! yo estoy muy contento con la viola, realmente es muy cómoda y suena bien. ya tiene sus primeras cagadas a palo literalmente (la laca nitro se marca de nada, y no me molesta), y también comprobé en primera mano algunos detalles de este tipo de guitarras (cómo que las cuerdas con sonido óptimo le duran poco, y que son bastante inestables a los cambios climáticos). aun así, me gusta mucho y disfruto bastante de tocarla

y no las conocía a esas AJL. me puse a ver fotos y videos, y están hermosas! espero un video tuyo cuando la tengas!

@@Pajarock gracias, y bienvenido al foro! yo estoy muy contento con la viola, realmente es muy cómoda y suena bien. ya tiene sus primeras cagadas a palo literalmente (la laca nitro se marca de nada, y no me molesta), y también comprobé en primera mano algunos detalles de este tipo de guitarras (cómo que las cuerdas con sonido óptimo le duran poco, y que son bastante inestables a los cambios climáticos). aun así, me gusta mucho y disfruto bastante de tocarla

y no las conocía a esas AJL. me puse a ver fotos y videos, y están hermosas! espero un video tuyo cuando la tengas!

Gracias a vos Blackjack!, entiendo lo de la laca nitro, porque pedí la mía igual, todas las consultas que hice sobre el tema dicen que es lo mejor para el sonido de estas violas.

Aprovecho aquí para dejarles un video de dos mostros, Joscho Stephan (Alemán) que toca una Jurgen Volkert D Bouche, y Olli Soikkeli (Sueco) que toca una AJL modelo XO 503, la que 

vengo esperando como Penélope en el Andén...

ahora que lo mencionas, la idea de encargarme una guitarra con boca en forma de corazón sale justamente de una guitarra que usa Joscho Stephan, la que usa por ejemplo en este video

la verdad ni idea quien hizo esa guitarra, pero como no me decidía por qué boca encargarle, le termine encargando esa. jeje

ahora que lo mencionas, la idea de encargarme una guitarra con boca en forma de corazón sale justamente de una guitarra que usa Joscho Stephan, la que usa por ejemplo en este video

la verdad ni idea quien hizo esa guitarra, pero como no me decidía por qué boca encargarle, le termine encargando esa. jeje

Hola Blackjack, no me pude aguantar, así que comparto lo que encontré. En los años cuarenta un tal Joseph di Mauro se consagra como luthier en París, y el diseño de esa boca corazón, le corresponde. 

Está buena la historia para seguir leyendo... Tremenda tremenda viola

http://www.djangobooks.com/Item/joseph-di-mauro-heart-hole

Edited by Pajarock

Hola Blackjack, no me pude aguantar, así que comparto lo que encontré. En los años cuarenta un tal Joseph di Mauro se consagra como luthier en París, y el diseño de esa boca corazón, le corresponde. 

Está buena la historia para seguir leyendo... Tremenda tremenda viola

http://www.djangobooks.com/Item/joseph-di-mauro-heart-hole

gracias por la data! no los tenia a esos luthieres, ya me voy a poner a investigar mas