Jump to content
Frankst

Problemas con cuarta cuerda Flatwound de bajo Fretless

Recommended Posts

Hola qué tal?

Tuve varios problemas con el bajo fretless que tengo: un Cort B4FL. Los problemas fueron que me vino con cuerdas Roundwound (unas D'Addario, creo), usé durante meses el bajo con esas cuerdas y se me empezó a marcar el diapasón. (No le dí pelota al diapasón, no tenía idea de lo que le podía llegar a pasar). Se me estaban oxidando y compré unas Rotosound Roundwound 0.45. Bárbaras. Hermoso sonido. Un bajista me dijo que cambie rápidamente a Flatwound porque se me iba a hacer crema el diapasón. Entonces salí corriendo a buscar cuerdas nuevas y compré recién unas Olympia Flatwound 0.40.

Le pongo las cuerdas al bajo. Todo bien. Calibración, bien. Los mics, bien (Bartolini Mk I). Cejuela, bien. Puente, bien. Había ajustado previamente un poco las clavijas que andaban flojas, pero quedaron bien (marca Hipshot, me andan bárbaro). Afino, y mientras afino (y luego de afinar -ya tocando encima de un disco de Marillion: Script For a Jester's Tear [aguante la era Fish]) noto que la cuarta cuerda, a diferencia de las demás suena demasiado opaca. [Comparo con las cuerdas que usé previamente: las D'Addario y las Rotosound me anduvieron bárbaro, buen sonido, todo OK]. Por otro lado, también me costó muchísimo afinarla: el afinador me marcaba un Si y un Mi alternadamente.

Pruebo en todas las posiciones ("trastes") el sonido de la cuarta cuerda y en todas ellas suena muy apagado, con demasiado poco sustain. Y a partir de la novena posición para arriba tiene como dos sonidos: el sonido de base y otro sonido (como si fuese un armónico latoso).

Pruebo rasguear cerca del puente y también sonaba con esos dos sonidos, con un sonido apagado y casi sin sustain; en cambio rasgueando más cerca del diapasón, ese "sonido doble" se escucha mucho menos (pero se escucha, también apagado y también sin casi sustain).

La preguntas son:

- ¿Me vino mal de fábrica la cuarta cuerda, o yo estoy errado y así es como suenan las cuartas cuerdas Flatwound?

- ¿Le tengo que hacer alguna limpieza o algo a la cuerda, o directamente tirarla?

- Si tengo que hacer algún cambio de encordado, ¿qué marca de Flatwound recomiendan?

Agradezco sus respuestas y agradezco si me pueden asesorar más allá de las preguntas.

Evidentemente vino mal la cuerda. No es normal lo que sucede. Si no pasó mucho tiempo desde que compraste el juego de cuerdas, andá a hacer el reclamo al negocio.
Yo uso Flats en mi bajo hace muchos años. Uso Rotosound RS77LD 45-105. Son un caño.
Tambien toqué unas Labella y son una seda. Excelentes. 

No me imagino cómo suena ni cuál pueda ser la causa del problema, pero algo normal no es.

Llevá el bajo al local donde compraste las cuerdas y tratá que te las cambien.

Por otro lado, se puede perfectamente tocar fretless con cuerdas roundwound aún sin hacerle ningún tratamiento al diapasón. Cuando el diapasón se marca se rectifica y listo; y si no se le hace un tratamiento con epoxy o cianoacrilato para endurecer más la superficie de la madera.

Jaco tocó siempre con roundwounds, y el sonido ese es algo que se pierde completamente con flats.

Fíjate si la cuerda está muy baja, si roza contra algo, un mic, el puente, la cejilla, etcétera. Fíjate la curvatura o relieve del mango que pudo modificarse. Fíjate además el ángulo en el puente y en el clavijero. Si no apoya bien apareceno ruidos

Edited by Juan