Jump to content
Bassergio

Se me pone dura la guitarra ( problema con Floyd Rose )

Recommended Posts

Hola muchachos, tengo un problema con una  guitarra, es una Samick Kr450 de los 90 con Floyd Rose. 

La cosa es así, hace muchos años la compre y vino el Floyd trabado por dentro con unos taquitos de madera, la use siempre así pero hace un par de semanas , cuando le di su última calibrada,  le saque uno de los taquitos y la deje  como tremolo de simple acción, solo dasafina hacia lo grave.

La deje con la acción baja y las cuerdas bien blanditas, así,  feliz, la lleve al ensayo. 

Ahora bien, la use durante un ensayo y tire unos cuantos palancazos, a medida que pasaban los temas se iban poniendo mas duras las cuerdas hasta que sobre el final del ensayo era casi intocable, parecían varillas de acero de lo duras que estaban.

Puteando la guarde en su funda y no quise ni verla unos días, cuando se me paso la bronca la fui a buscar para calibrarla y OOOOPSS, estaba como al principio , blandita y con las cuerdas bajas !!!

Repetí esta experiencia otras veces con el mismo resultado, tocando se va poniendo dura y luego de un par de días otra vez se acomoda.

Pregunto:

Esto es normal en violas con floyd ??

A alguien mas le pasa esto ?

Como puede solucionarse ?

Le tendré que poner el taquito de madera otra vez y dejarme de joder con la palanquita ? 

La viola en cuestión es esta

Muchas gracias 

35i7txx.jpg

Que raro que al aflojar se vayan endureciendo, yo me fijaría en los tornillos donde pivota el Floyd.

En mi experiencias con floyds y he tenido varios.siempre los que no me dejaron a pata fueron lis floyd rose 2 o el floyd rose licensed.bien calibrados se la re bancaban y eso q le daba palancasos a lo evh.los demas floyd de jackson,ibanez siempre vi q no iban ni para atras ni para adelante.asi q recomiendo esos tipo de floyd o un gotoh o un schaller y sino volalo al floyd.

El problema q debes tener es q no tenes bien estabilizado el floyd xxx no esta nivelado.eso cambia la afinacion de las cuerdas y las suele cambiar la tension de las cuerdas.o quizas los resortes no estan buenos y no tienen la misma tension y el floyd no vuelve a su lugar.

Fijate es muy complejo el mundo del floyd analizalo y fijate si te sirve mantenerlo

Los floyds no son un problema, siempre y cuando estén bien calibrados. Dejando la aclaración de lado, pueden ser varios puntos:

Al no usarse nunca, el sistema puede estar medio choto. No conocés el estado en general, si las cuchillas están bien o gastadas, en qué condiciones están los resortes; si están ajustados con la tensión correspondiente, etc.

Si no te das maña con este tipo de puentes, te recomendarías que la lleves a un luthier. Sino hay muchos videos en yt que te pueden ayudar, pero yo arrancaría sacando los tacos y dejando todo como corresponde, le pondría resortes nuevos y la calibraría para la afinación y el calibre que le fuera a poner.

@@Bassergio estimado , lo que te pasó es lo siguiente :

Al soltar el Floyd estoy casi seguro al 99 % que por la misma acción de mismo comenzó a tirar hacia los resortes (normal ) , las cuerdas estaban estabilizadas con traba , al sacarla se tensaron más y más .

Después la dejaste reposar y estiraron hasta ablandarse nuevamente ; en ambos procesos es seguro que primero la fuiste afinando bajando tensión y después subiendo .

Este proceso te puede volver literalmente loco en todos los floyd .

El floyd debe quedar siempre nivelado en cero , para ello lo que tenes que hacer es trabar con la tableta el floyd y aflojar los tornillos de los resortes parejo (prensas del mástil levantadas) una vez que queda la madera ajustada , afinas con las clavijas!!, una vez afinada estable apretar los tornillos de los resortes (también parejos ) y cuando la tabla traba se libera "en teoría " queda ajustado ; apretas las prensas, haces el fino con los micros y lessto.

Ojo mi estimadisimo , no es garantía, yo lo hice ayer y hasta hoy está ahí , pero puede que se tense hasta tocar otra vez atrás .

Ayer estuve fácil dos horas para un lado y para el otro y lo deje reposar a ver qué pasa .

Lo más probable es que la lleve a un luthier que va a tener paciencia y lo va a dejar estable .

Hace lo que yo digo más no lo que haga

:mrgreen:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

me extraña que los mods no hayan corrido este tema a la seccion correspondiente!

Gracias @@Pablo ! Movido...

Realmente no me sucedió nunca y, salvo que la viola experimente un cambio de temperatura importante como para variar la tensión del conjunto, no debe pasar, aun asi, debiera mantenerse estable.

Voy mas por la sensación personal que puede manifestarse en cada uno transcurrido un tiempo prolongado ejecutando un instrumento.

Normal no es

Lo sospeche desde un principio !!  

Que raro que al aflojar se vayan endureciendo, yo me fijaría en los tornillos donde pivota el Floyd.

Que debería observar en ellos ??  

La morsa no tendrá algo que ver?

La verdad que no se,  creo que no, esta ajustada trabando las cuerdas, la viola no se desafina, solo se pone dura y las cuerdas se levantan un poquito en relación al mango.

No sera que se te cansan los dedos? [emoji14]

Enviado desde mi SM-N900 mediante Tapatalk

jaaaaaa,  no eso no es.

En mi experiencias con floyds y he tenido varios.siempre los que no me dejaron a pata fueron lis floyd rose 2 o el floyd rose licensed.bien calibrados se la re bancaban y eso q le daba palancasos a lo evh.los demas floyd de jackson,ibanez siempre vi q no iban ni para atras ni para adelante.asi q recomiendo esos tipo de floyd o un gotoh o un schaller y sino volalo al floyd.

El problema q debes tener es q no tenes bien estabilizado el floyd xxx no esta nivelado.eso cambia la afinacion de las cuerdas y las suele cambiar la tension de las cuerdas.o quizas los resortes no estan buenos y no tienen la misma tension y el floyd no vuelve a su lugar.

Fijate es muy complejo el mundo del floyd analizalo y fijate si te sirve mantenerlo

Gracias, cuando decis que debe estar estabilizado te referís ?  en mi caso no esta flotante si no trabado con un tope para uno de los dos movimientos que realiza, digamos que solo se puede aflojar las cuerdas, va solo hacia lo grave.

Los floyds no son un problema, siempre y cuando estén bien calibrados. Dejando la aclaración de lado, pueden ser varios puntos:

Al no usarse nunca, el sistema puede estar medio choto. No conocés el estado en general, si las cuchillas están bien o gastadas, en qué condiciones están los resortes; si están ajustados con la tensión correspondiente, etc.

Si no te das maña con este tipo de puentes, te recomendarías que la lleves a un luthier. Sino hay muchos videos en yt que te pueden ayudar, pero yo arrancaría sacando los tacos y dejando todo como corresponde, le pondría resortes nuevos y la calibraría para la afinación y el calibre que le fuera a poner.

Gracias, la calibrtación en cuanto al quintado  esta bien, como comente el problema no es que la viola se desafina, si no que se ponen duras las cuerdas , muy duras.

@@Bassergio estimado , lo que te pasó es lo siguiente :

Al soltar el Floyd estoy casi seguro al 99 % que por la misma acción de mismo comenzó a tirar hacia los resortes (normal ) , las cuerdas estaban estabilizadas con traba , al sacarla se tensaron más y más .

Después la dejaste reposar y estiraron hasta ablandarse nuevamente ; en ambos procesos es seguro que primero la fuiste afinando bajando tensión y después subiendo .

Este proceso te puede volver literalmente loco en todos los floyd .

El floyd debe quedar siempre nivelado en cero , para ello lo que tenes que hacer es trabar con la tableta el floyd y aflojar los tornillos de los resortes parejo (prensas del mástil levantadas) una vez que queda la madera ajustada , afinas con las clavijas!!, una vez afinada estable apretar los tornillos de los resortes (también parejos ) y cuando la tabla traba se libera "en teoría " queda ajustado ; apretas las prensas, haces el fino con los micros y lessto.

Ojo mi estimadisimo , no es garantía, yo lo hice ayer y hasta hoy está ahí , pero puede que se tense hasta tocar otra vez atrás .

Ayer estuve fácil dos horas para un lado y para el otro y lo deje reposar a ver qué pasa .

Lo más probable es que la lleve a un luthier que va a tener paciencia y lo va a dejar estable .

Hace lo que yo digo más no lo que haga

:mrgreen:

Gracias @@Franco De Angelis, buena data, voy a revisar todo eso a ver que pasa, entiendo que cuando decis "estabilizado" te referis a que quede nivelado en cuanto a que quede flotando ? No se como expresarlo. En mi caso eso no sucede por que esta constantemente trabado desde adentro , hay una traba en el bloque que hace que siempre haga tope por lo que nunca queda flotando si no apoyado en ese tope.

Voy a revisar la tensión de los resortes, los uso bastante apretados para asegurarme que siempre el puente termine en la misma posición, esto es apoyado en el tope, voy a probar aflojandolos y si no da resultado le saco el tope y lo dejo flotante a ver si me acostumbro a tocar así.

Las cuchillas ni idea como estan, cuando la desarme parecían estar bien pero no tengo nada de experiencia con esto.

Cuando era bajista no tenia tantos problemas  !!  juaaa juaaaa 

Edited by Bassergio

Gracias @@Pablo ! Movido...

Realmente no me sucedió nunca y, salvo que la viola experimente un cambio de temperatura importante como para variar la tensión del conjunto, no debe pasar, aun asi, debiera mantenerse estable.

Voy mas por la sensación personal que puede manifestarse en cada uno transcurrido un tiempo prolongado ejecutando un instrumento.

Gracias Seven, te garantizo que no es una sensación personal,  ultimamente he usado esa viola mucho cuando estaba trabado el floyd y eso no pasaba, 

Seguro tiene que ver con la tensión del trémolo, si seteás que la palanca bien blanda las cuerdas se sienten duras porque al estirar las cuerdas, tenés que compensar el movimiento del trémolo aplicando más fuerza para llegar a la nota. Probá ajustando un poco los resortes. 

Edited by sonorafilms

Prácticamente no tengo experiencia con floyds; pero si la dureza de las cuerdas aumenta y la afinación se mantiene (por lo tanto la tensión real de la cuerda sigue siendo la misma) el problema está en la altura de las cuerdas sobre el diapasón o, como dice Sonorafilms arriba, en la relación de fuerzas entre las cuerdas y los resortes. La forma de reconocer el problema debería ser identificar si la "dureza" se siente al apretar las cuerdas o al estirarlas. Si es al apretar las cuerdas es que por alguna razón el puente se está subiendo de alguna forma y te sube la acción (que si la tenías seteada bien baja cualquier diferencia es notoria); si lo que pasa es que cuesta más estirar la cuerda hasta llegar a hacer un bending de por ejemplo un tono, es que los resortes se van "ablandando" mientras tocás y cada vez hacen menos fuerza para contrarrestar la tensión extra de la estirada. Quizás al estar tanto tiempo sometidos a la misma tensión (aguantando el puente fijo) se terminaron cagando los resortes.

Tuve mucho tiempo una viola con un Floyd Schaller era una Charvel del año 90. Siempre afinó perfecto. hasta que la vendi en el gasoducto para comprar un par de V30.

El Floyd tiene que estar flotando paralelo al cuerpo de la guitarra, y tiene que haber una perfecta tension para que eso pase entre los resortes que estan en la parte de atras de la viola y la tension de las cuerdas segun la afinacion. Si el Floyd no esta paralelo con respecto al cuerpo de la viola ajustas o desajustas los tornillos que ajustan los resortes al cuerpo de la viola hasta que quede paralelo y flotando libremente.

Edited by backstab

@@Bassergio yo me refería a la calibración del floyd, no de la guitarra solamente. Lo principal es la tensión de los resortes vs la tensión de las cuerdas (escala de la viola, afinación y calibre).

Repito, yo cambiaría los resortes al carajo, y sacaría todo taquito que haya, que quede original. Ya partiendo de ahí es más sencillo calibrarlo.

Personalmente soy de los que piensan que el floyd rose es para usarlo y no bloquearlo, ya que se fabrico para eso.

En tu caso lo que haria es bloquearlo del todo como lo tenias antes o dejarlo totalmente libre, sin tacos de madera en ningun lado.

si la queres calibrar con el puente libre hace lo siguiente, pone el puente a nivel con la guitarra o sea perpendicular al cuerpo de la guitarra y bloquealo totalmente, despues pone las cuerdas, afina, chequea la altura, octava, regula tensor, todo como si el puente estuviera fijo, una vez hecho eso y con la guitarra afinada y con las morzas apretadas, saca el bloqueo del puente y con los tornillos de los resortes de atras, afina la quitarra, sin tocar los microafinadores, afina regulando los resortes. te tendria que quedar joya.

suerte, saludos!

Personalmente soy de los que piensan que el floyd rose es para usarlo y no bloquearlo, ya que se fabrico para eso.

En tu caso lo que haria es bloquearlo del todo como lo tenias antes o dejarlo totalmente libre, sin tacos de madera en ningun lado.

si la queres calibrar con el puente libre hace lo siguiente, pone el puente a nivel con la guitarra o sea perpendicular al cuerpo de la guitarra y bloquealo totalmente, despues pone las cuerdas, afina, chequea la altura, octava, regula tensor, todo como si el puente estuviera fijo, una vez hecho eso y con la guitarra afinada y con las morzas apretadas, saca el bloqueo del puente y con los tornillos de los resortes de atras, afina la quitarra, sin tocar los microafinadores, afina regulando los resortes. te tendria que quedar joya.

suerte, saludos!

es paralelo al cuerpo de la guitarra

Tuve mucho tiempo una viola con un Floyd Schaller era una Charvel del año 90. Siempre afinó perfecto. hasta que la vendi en el gasoducto para comprar un par de V30.

El Floyd tiene que estar flotando paralelo al cuerpo de la guitarra, y tiene que haber una perfecta tension para que eso pase entre los resortes que estan en la parte de atras de la viola y la tension de las cuerdas segun la afinacion. Si el Floyd no esta paralelo con respecto al cuerpo de la viola ajustas o desajustas los tornillos que ajustan los resortes al cuerpo de la viola hasta que quede paralelo y flotando libremente.

@@Bassergio es tal cual como te dice el amigo acá . Es decir , si queres dejar el floyd liberado para usarlo (como se debe ) el cuerpo del filo del floyd tiene que estar paralelo al cuerpo , ni un milímetro para atrás ni adelante , bien horizontal , no tiene que tocar como apoyo atrás .

Entiendo que te debes referir a esa cavidad que tienen algunas guitarras donde está el floyd , en ese caso todo el borde de ese floyd debe quedar al al mismo nivel que el cuerpo ni más abajo nu más arriba ,

Eso equilibrado (ojo es difícil que te quede ) es lo que posibilita que las cuerdas no se estiren solas o lo contrario .

Ojo, yo tuve muchas violas con Floyd y es una lotería ; está de ahora la tengo ahí en constante calibración , está todo perfecto el nivel y demás eso no logro afinar bien ; queda todo perfecto , las cuerdas afinan con el afinador perfecto , pero suenan mal ; afinó a oído y queda bien pero mal en el afinador; Esta vez me está cagando !!

Unos días más y creo que vuela al luthier zonal

Edited by Franco De Angelis

¿Te condicionó en algo el otro taco para ajustar la viola?

Mirá, puede ser que los resortes estén mal o que los filos sobre los que apoya el puente no estén bien calzados o se desplacen mal, pero no descartaría otra cosa.

Para mí, tendrías que volarle el otro taco que tiene y estabilizar el puente sin nada que te condicione. Puede que ese taco cause que, al buscar la posición ideal, las partes no operen bien y no pueda volver a la posición inicial.

¿Te animás a subir fotos?

Sería piola una de los resortes y otra del puente (de costado, para ver cómo está alineado), cuando está normal y otras cuando está "dura". Si las subís, etiquetame!

Edited by LeBert

Yo calibré ibanez GIO sin ningun drama. Hay mucha historia con esto, y el floyd es simplemente un sistema mecanico, en el cual sus partes moviles deben estar bien lubricadas al igual que las partes de contacto entre las cuerdas y el Hardware. Lo que si puede llegar a influir son los resortes y tal vez microafinadores. Pero no entiendo a que te referis cuando decis que se pone "Dura"

Si el floyd es licencia de los comunes digamos, ya no debe estar en su mejor momento. Si la viola esta bien de mango y el resto de los componentes, yo le pondria algun floyd nuevo y de buena calidad. Ya lo hice con otra viola que tenia problemas de afinacion y dureza, puse uno gotoh, y no se mueve de ahi.. hara unos 7 años ya, es increible. No te enrosques mucho, si ya le diste una buena calibreta y sigue jodiendo, no va mas, los floyd son asi, tienen puntos de friccion con vida util limitada, entre otras partes, no queda mucho por hacer. Probá un poco de grasa grafitada entre los pivotes y los filos del floyd, octava bien los saddles, la altura y la tension de los resortes. Eso deberia bastar para dejar excelente a cualquier floyd que funciona de un 7 para arriba, caso contrario no creo que tenga remedio. Te hablo de mi experiencia y sufrimiento propio.

Prácticamente no tengo experiencia con floyds; pero si la dureza de las cuerdas aumenta y la afinación se mantiene (por lo tanto la tensión real de la cuerda sigue siendo la misma) el problema está en la altura de las cuerdas sobre el diapasón o, como dice Sonorafilms arriba, en la relación de fuerzas entre las cuerdas y los resortes. La forma de reconocer el problema debería ser identificar si la "dureza" se siente al apretar las cuerdas o al estirarlas. Si es al apretar las cuerdas es que por alguna razón el puente se está subiendo de alguna forma y te sube la acción (que si la tenías seteada bien baja cualquier diferencia es notoria); si lo que pasa es que cuesta más estirar la cuerda hasta llegar a hacer un bending de por ejemplo un tono, es que los resortes se van "ablandando" mientras tocás y cada vez hacen menos fuerza para contrarrestar la tensión extra de la estirada. Quizás al estar tanto tiempo sometidos a la misma tensión (aguantando el puente fijo) se terminaron cagando los resortes.

buena la tuya, si las cuerdas se endurecen al apretarlas pero no me costaba estirar....

No tuve tiempo esta semana para agarrarla, pero el viernes me la llevo a ensayar y le voy a dar un buena paliza a ver que pasa, le saco unas fotos o filmo para mirar después y entender que sucede.