Jump to content
praka

¿Por que queremos educar detrás del volante?

Recommended Posts

Mi planteo es simple, parto de la premisa básica que a los boludos anónimos que nos cruzamos en la vida se los evita, no se los anda educando. A nadie le decimos, "mirá la calle en vez del celular" o "recogé y tirá en el tacho lo que tiraste al suelo", es muy raro que eso suceda.

Sin embargo, tenemos una propensión a querer "educar" al otro conductor, aún cuando ninguno está para tirar la primera piedra en educación vial. Peor aún, se quejan, por ej., que alguien por la izquierda no los deja pasar cuando van a exceso de velocidad. o sea "yo voy a los pedos, pero EL debe saber que el carril izquierdo es de paso". Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Tampoco es que eso educar de resultado: nunca vi a nadie decir algo así como "no pensaba dejarlo pasar, pero ahora que se ha pegado a mi auto y me hace luces hace medio minuto, me hizo recapacitar de mi mal conducir". Mas bien va a generar una reacción agresiva. Entonces ¿porque lo hacen?

Mi planteo es simple, parto de la premisa básica que a los boludos anónimos que nos cruzamos en la vida se los evita, no se los anda educando. A nadie le decimos, "mirá la calle en vez del celular" o "recogé y tirá en el tacho lo que tiraste al suelo", es muy raro que eso suceda.

Sin embargo, tenemos una propensión a querer "educar" al otro conductor, aún cuando ninguno está para tirar la primera piedra en educación vial. Peor aún, se quejan, por ej., que alguien por la izquierda no los deja pasar cuando van a exceso de velocidad. o sea "yo voy a los pedos, pero EL debe saber que el carril izquierdo es de paso". Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Tampoco es que eso educar de resultado: nunca vi a nadie decir algo así como "no pensaba dejarlo pasar, pero ahora que se ha pegado a mi auto y me hace luces hace medio minuto, me hizo recapacitar de mi mal conducir". Mas bien va a generar una reacción agresiva. Entonces ¿porque lo hacen?

Una infracción vial puede causar la muerte a terceros, creo que es primordial educar a quien las comete. Un boludo mirando el celular por la calle como mucho se mata a el mismo.

No se aparte porque generalizas que quien señala a otro conductor que comete una infracción es por definición también un mal conductor. En mi caso trato de manejar lo mejor posible, de la manera mas respetuosa y ateniendome a las leyes lo mejor posible. Obviamente que errores cometemos todos, y si alguien me marca algo que estoy haciendo mal lo voy a tomar de la mejor manera, en vez de tirarle el auto encima.

Por que somos rápidos para juzgar al otro aún sin conocer sus circunstancias. El tipo que viene apurado puede pedir paso porque la mujer esta pariendo y no se lo quiere perder pero nosotros nos clavamos en el carril izquierdo porque "él no tiene que ir rápido". Pero somos todos unos individualistas de mierda que no miramos alrededor, y esa es una de las razones por las que terminamos siendo uno de los paises con más muertes por accidentes de tránsito.

comentame como haces si vas cruzando con tu hijo de dos años y medio la calle por la senda peatonal y un taxista (que tiene registro profesional) acelera y te afeita las patas a vos y a tu nene... hago un curso de yoga?

"¿Por que queremos educar detrás del volante?" "Sin embargo, tenemos una propensión a querer "educar" al otro conductor, aún cuando ninguno está para tirar la primera piedra en educación vial."

Salvo que vos o tu hijo anden caminando con un volante de juguete en la mano, no tiene nada que ver esa situación con lo que se plantea en el tema.

Edited by nacho_p

Mi hijo iba con un autito de juguete que tiene volante!!! disculpen.

jajajajjajj entonces que el nene lo putee y le tire el autito encima!

Porque cualquiera que cree tener razón y encima tiene un poquito de poder circunstancial como para imponer su idea de situación busca sentirse bien al hacerlo. Son anécdotas para el asado.

Quién no escuchó alguna vez, en alguna reunión, a alguno comentando algo como: 

"y, el tipo quería pasar, me hacía luces y tocaba bocina, pero no lo dejé porque yo ya iba a la velocidad máxima. Hay que respetar la ley, porque si no así nos va como país".

-pero... ¿si estaba apurado por algo importante?-

"No sé, problema de él; no lo puedo saber".

comentame como haces si vas cruzando con tu hijo de dos años y medio la calle por la senda peatonal y un taxista (que tiene registro profesional) acelera y te afeita las patas a vos y a tu nene... hago un curso de yoga?

@@backstab Si cruzás con tu hijo la calle sos peatón y no tiene nada que ver con el topic. Cuando pongo "detrás del volante" o "educar" al otro conductor, me refiero de conductor a conductor, un mínimo de comprensión de textos. 

Pense que el topic era sobre educación vial! Pero me doy cuenta que es mas bien sobre conductores tratando de educar al resto. Estoy de acuerdo con el planteo, todo el mundo piensa que hace lo correcto, cuando la gran mayoría de la gente hace lo incorrecto. Las reglas y leyes de transito estan diseñadas por profesionales y basadas en el hecho de que si todos las cumplen, entonces la cosa va a estar mas o menos ordenada y el peligro reducido al mínimo. El problema es cuando cualquiera que esta detrás de un volante se cree profesional y cree que puede romper las reglas cuando le conviene, al mismo tiempo que hacérselas cumplir al resto. Ser conductor no te autoriza a educar a los demás (menos aun cuando rompes vos mismo las reglas), eso hay que dejárselo a las autoridades correspondientes.

Con respecto al ejemplo de nacho: si tenes que ir rapido porque tu mujer esta pariendo, podes sacar un pañuelo blanco y te van a dejar pasar gentilmente. Si solamente te pegas al auto de adelante a todo lo que da, estas generando una situación extremadamente peligrosa al pedo. 

Uno siempre, al ser miembro de una sociedad , tiene un deseo de corregir el error del otro. En todos los grupos sociales, incluidos los animales salvajes, se da este fenomeno.

Cuando entre gorilas uno se manda una macana, los otros lo cagan a palos . Es la manera de mantener el orden.

.................., cuando la gran mayoría de la gente hace lo incorrecto. ....................

Tengo mis dudas de que esto sea cierto; porque imagino que de serlo sería imposible conducir. En países como La Argentina aeguro que hay un porcentaje mayor de maleducados que en otros países desarrollados, pero estimo que siempre son una minoría. Y el hecho de que sea mayor no depende de alguna cuestión genética en particular, sino en la falta de controles y punición.

Tengo mis dudas de que esto sea cierto; porque imagino que de serlo sería imposible conducir. En países como La Argentina aeguro que hay un porcentaje mayor de maleducados que en otros países desarrollados, pero estimo que siempre son una minoría. Y el hecho de que sea mayor no depende de alguna cuestión genética en particular, sino en la falta de controles y punición.

Fue una exageracion de mi parte, no lo tomes tan literal :)

Agrego que mas que falta de controles y puncion (que son necesarios, sin duda), hay mucha falta de educación vial, que debería estar al menos en las escuelas 

Fue una exageracion de mi parte, no lo tomes tan literal :)

Agrego que mas que falta de controles y puncion (que son necesarios, sin duda), hay mucha falta de educación vial, que debería estar al menos en las escuelas 

No es que lo tome literal, es que es lo que pensamos casi todos.

Según mi parecer, la escuela primaria debería enseñar a ser ciudadanos, en todos lo sentidos. Entiendo que si a un chico le enseñás correctamente las normas y las consecuencias de no cumplirlas, le queda grabado para siempre. Pero sin controles, un porcentaje de la población, no respeta las normas. Los países que mejor se comportan, en general, tienen controles y penalidades severas.

Hago "mea culpa" y me hago cargo de alguna vez no haber dejado pasar a alguno que se me pegó atrás haciendo luces. Pero debo decir que hay algunos casos en los que no te dan tiempo a nada y ya estan jodiendo, pará hermano, yo te voy a dejar pasar pero no sos el dueño de la calle!

En general soy tranquilo para manejar y hago mi mejor esfuerzo para que el descontrol de la ciudad no me afecte, lo que es realmente muy difícil. Pero bueno, me ocupo de salir con tiempo, para evitar después estar a las corridas (y a las puteadas) y lo gano en salud. 

Por las dudas aclaro que manejar tranquilo no es y a 20 Km/h por el medio de una avenida. Manejar tranquilo es ir consciente de que hay muchos imprudentes, muchos malos conductores, y también que todos somos humanos y nos equivocamos. Entonces si uno te tira el auto encima no tratar de "devolversela"; si otro viene descontrolado haciendo eses, dejarlo pasar; si otro no arranca con el semáforo en verde, una simple luz o bocina cortita para que salga de su distracción; dejar pasar al peatón; eso es manejar tranquilo, aunque vayas a la velocidad máxima permitida.

A veces se hace difícil y parece que uno necesita ser un maestro zen para mantener la calma, pero es lo mejor intentarlo, al menos salir predispuesto a comportarse de esa manera. Se hace mucho mas fácil simplemente saliendo con tiempo suficiente. Si uno está apurado no puede mantener la calma. Hoy en día es muy fácil saber si hay quilombo o no en el recorrido que se tiene que hacer y entonces salir sabiendo con qué te vas a encontrar y mentalizado para eso.

Me fui un poco a la mierda me parece, perdón  biggrin

No me pareció irse a la mierda, es un planteo mas que correcto. Cuando tengo que cruzar el charco para ir a Resistencia, trato de hacerlo con bastante tiempo de anticipación, el puente no es un lugar para enloquecerse. Igual siempre veo loquitos en amarok/hilux pasando autos como locos en el puente y agarrando la autopista a 140/160, clavados en el primer semáforo de resistencia cuando yo manejo a 45/50km sobre el puente y 100/110 sobre autopista (ni idea si hay radares por la autopista, y no tengo ni ganas ni plata para gastar en multas). Me ha pasado de que se me pongan atras y hagan luces y toquen bocina manejando por la izquierda a la máxima permitida en la autopista, con algunos camiones o colectivos o autos en el carril derecho, que pretenden, que me tire a la banquina izquierda para dejarlos pasar? O que le cierre el paso a otro auto/camion/colectivo porque el no salió antes? Si es policia/bomberos/ambulancia o lleva pañuelo blanco hago lo que sea, sino, me correré cuando tenga lugar para hacerlo, no antes (y creo que eso no se trata de "educar atras el volante", se trata de sentido común nada mas)

• Create New...