Jump to content
pedroH

Otro post sobre acustizar un cuarto pequeño

Recommended Posts

Hola a todos, estoy en la misión de acustizar mi pequeño home studio. Estuve buscando información en el foro pero nada se ajusta realmente a mis condiciones que yo haya encontrado.

Estoy alquilando un departamento, tengo piso de parquet y un cuartito de 2mx4m donde tengo todo el chicherío de la música. En su momento, desistí de intentar comprar monitores porque todo (TODO) lo que le pongas adentro a ese cuarto resuena en frecuencias graves 100-300hz y la verdad que gastar plata para no escuchar nada no tenía sentido. Ahora que junte unos pesos quiero primero encargarme de eliminar la pequeña reverb del cuarto y sacar ese problema.

Por una cuestión de muebles, tengo la computadora a lo ancho del cuarto (dando a la pared de 4m) lo cual entiendo que dificulta la tarea. Mi plan era comprar o un panel acústico de lana de roca o unos paneles de foam y ponerlos directamente en frente de los parlantes. Sumado a eso, comprar 2 trampas de graves y ponerlas en las esquinas de uno de los lados (el otro tiene la puerta y un placard de piso a techo).

Como verán, estoy bastante complicado, pero les quería preguntar qué harían ustedes con el espacio dado y considerando que el depto es alquilado, por lo que cosas que impliquen romper la pared (no digo hacer un par de agujeros, sino algo más destructivo) están descartadas.

Dejo un diagramita:

b3c250c9b9.jpg

2 metros nomas de ancho? Muy finito es.. te puedo recomendar lo que yo hice, pero vas a sacrificar muchisimo espacio, las trampas no van en las esquinas solamente, sino por todos lados, busca de gikacoustics los videos para ver como hacer un tratamiento efectivo por no mucha guita, pero si queres limpiar bastante, necesitarias paneles de 10cms con 10cms de separacion, sumale esquinas y techo... te va a quedar un pasillo.

Poder se puede.. no me parece mal comprar de cualquier manera unos monis y complementar con auris(algunos gama media para arriba).

Fonac para abajo de 500hz no sirve demasiado, y te aseguro que reverb y quilombo en la zona de 100 a 300 no tenes ahi solamente. Tambien, si tenes parlantes o monitores en una mesa, necesitas algo para desacoplarlos.

Hay mucha info de esto en el foro y empieza por posicionar mejor el punto de escucha.

Abrazo!

Gracias! A principio de año me compre los Beyerdynamic 990 pro para poder tener algo minimo donde mezclar apenas. No se compara a tener monitores, pero bueno. Puede ser que sea de 2,5m y que yo esté exagerando un poco, pero es realmente angosto el cuarto. Un choricito chico.

lamentablemente con esas dimensiones no te queda espacio  para tratar minimamente los problemas que mencionas

con una mano en el corazon, un zarpado auricular para mezclar es lo mejor que podes hacer sin perder plata

lamentablemente con esas dimensiones no te queda espacio  para tratar minimamente los problemas que mencionas

con una mano en el corazon, un zarpado auricular para mezclar es lo mejor que podes hacer sin perder plata

Voy con esta recomendacion tambien, Me parece que lo mas adecuado es comprarte Zarpados auris, que son muuuuucho mas baratos que unos monitores, y van muy bien!! 

Gracias! A principio de año me compre los Beyerdynamic 990 pro para poder tener algo minimo donde mezclar apenas. No se compara a tener monitores, pero bueno. Puede ser que sea de 2,5m y que yo esté exagerando un poco, pero es realmente angosto el cuarto. Un choricito chico.

Te recomendaria agarrar un metro de 5 y medir bien, ancho, largo y alto

Mi control room es chico, 2.7 x 3.8x 3.3 y entramos bien 3 personas(mas no, a menos que esten apretados.

Si giras el estudio y te haces un mueble para el teclado y la compu con monis, solucionas bastante.

Si tenes 2 metros 50 podes sacrificar 40 cms o 34cms(trampas de 7cms con 10 de separacion).

Eso si... barato no va a ser, anda pensando arriba de 5 lucas haciendo todo vos... si decidis usar lana de roca, pensa en 15 lucas para arriba. Rollos de lana de vidrio es la opcion mas barata y en mi experiencia rindio bastante.

Abrazo!

Vos decís que no se mejoraría poniendo algunas trampas de graves y un panel o dos de lana de vidrio/roca? No digo que voy a tener EL control room, pero minimamente mejorar la acústica hacia algo un poco más seco que me deje al menos sacarme los auriculares y escuchar un poco como suena todo sin que sea una bola.

Vos decís que no se mejoraría poniendo algunas trampas de graves y un panel o dos de lana de vidrio/roca? No digo que voy a tener EL control room, pero minimamente mejorar la acústica hacia algo un poco más seco que me deje al menos sacarme los auriculares y escuchar un poco como suena todo sin que sea una bola.

Un panel o 2 no vas a hacer nada. tendrias que tratar las esquinas de piso a techo, la pared frontal que no es TAN importante la pared de atras que es la mas importante, los costados y el techo... Las trampas de esquinas podes en principio elegir hacerlas con paneles de 10cms de ancho en diagonal, funcionar funciona. Luego el resto del room. Te dejo un video de lo basico para tratar, de ahi hay muchas formas de tratar... pero en rooms chicos, 100 a 300hz no es tan problematico, diria que abajo de 100 lo es mas, pero quilombos vas a tener por todos lados. Yo te diria que deberias tratar un 60% de la superficie entre paredes y techos. Ya con paneles de lana de vidrio/roca de 10cms, sin separacion, 100hz llegan sin problemas con un buen coeficiente de absorcion, abajo de eso, se complica, pero no es imposible.

Miralo, tu control room podes hacer algo parecido a eso...

Abrazo!!

yo tengo mis dudas sobre el criterio de santi pero si coincido que con dos o cuatro paneles no haces nada

y si solo pones lana de vidrio creo que termina descompensando la sala porque arriba de X frecuencia va a sonar mas seco pero debajo, igual

yo tengo mis dudas sobre el criterio de santi pero si coincido que con dos o cuatro paneles no haces nada

y si solo pones lana de vidrio creo que termina descompensando la sala porque arriba de X frecuencia va a sonar mas seco pero debajo, igual

Pefro decia 100 a 300hz :p con 10cm sin separar ya llega.

Separando de la pared aumentas que tan abajo va, mas de 15cms vi que no habia tanta dif en 10cms o 15cms, pero depende.. 40cms de lana de vidrio pueden tener un coeficiente mas alto de absorcion que 10 y 10, pero a veces 5cms de laba de vidrio separado a mas de 30 cms puede tener un coeficiente bastante alto en bajas frecuencias(generalmente ideal en techos).

A mi me dio bastante resultado y me falto poner el techo(nubes y diagonales)... que tengo los paneles listos(6 u 8 paneles tengo para colocar). Para no poner paneles en las esquinas de piso pared horizontal, puse paneles que miden 2 metros de alto :p uso multiple y si quisiese mas vida en agudos puedo ponerle cualquier superficie rigida en las trampas de graves y hasta difusores en varios lados...

Graves sabemos que si no es grande... nunca va a tener una buena respuesta.

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky

Hoy me pongo a ver ese video y me fijo qué intentar. Mil gracias por los comentarios, sé que es una situación complicada pero mejorar aunque sea un poquito ya me sirve mucho.

Hola maestro, en mi anterior hogar tenía un home studio de 2 x 4, como ahora estoy en un depto y con otras prioridades estoy vendiendo las trampas y paneles de espuma de alta densidad, que están en perfecto estado porque no estaban aderidos con pegamento, tienen realizado un bastidor de goma eva de 20mm por atrás y los tenía colgados. Son 4 trampas de graves, 6 paneles con bastidor de goma eva y 2 paneles iguales a los anteriores pero con bastidor de madera. Cualquier cosa mandame mp. Suerte con el proyecto,si bien no tenes las medidas ideales en el cuarto podes lograr resultados piolas, yo tenía la parte trasera de los monitores separada a un metro de la pared, así que quedaba sentado casi en el medio del cuarto, está bueno ir probando y chequear las diferentes posibilidades. Saludos!

Hola maestro, en mi anterior hogar tenía un home studio de 2 x 4, como ahora estoy en un depto y con otras prioridades estoy vendiendo las trampas y paneles de espuma de alta densidad, que están en perfecto estado porque no estaban aderidos con pegamento, tienen realizado un bastidor de goma eva de 20mm por atrás y los tenía colgados. Son 4 trampas de graves, 6 paneles con bastidor de goma eva y 2 paneles iguales a los anteriores pero con bastidor de madera. Cualquier cosa mandame mp. Suerte con el proyecto,si bien no tenes las medidas ideales en el cuarto podes lograr resultados piolas, yo tenía la parte trasera de los monitores separada a un metro de la pared, así que quedaba sentado casi en el medio del cuarto, está bueno ir probando y chequear las diferentes posibilidades. Saludos!

no te quiero boicotear la venta pero estamos para ayudar

si referis a las trampas de graves como los esquineros de goma espuma, lamentablemente no funcionan

no te quiero boicotear la venta pero estamos para ayudar

si referis a las trampas de graves como los esquineros de goma espuma, lamentablemente no funcionan

No boicoteas nada capo, no es venta encubierta. Desde del 2008 que frecuento el foro y jamás lucre con nada ni intenté hacerlo. No tenés ni idea qué puede surgir entre un usuario que presenta una incógnita y otro que ofrece intercambiar información, gear o lo que sea ¿Ok? Fijate la forma en la que te expresas porque ofendés. Saludos

No boicoteas nada capo, no es venta encubierta. Desde del 2008 que frecuento el foro y jamás lucre con nada ni intenté hacerlo. No tenés ni idea qué puede surgir entre un usuario que presenta una incógnita y otro que ofrece intercambiar información, gear o lo que sea ¿Ok? Fijate la forma en la que te expresas porque ofendés. Saludos

en que momento te ofendi? porque relei y no veo la parte especifica

decis que ofreces intercambiar informacion, releo y noto que ofreces algo que ya no usas, lo cual no sirve para su planteo.

Tranqui chicos, yo de todos modos estoy averiguando todas las opciones, no me viene mal tener alternativas. 

@@cabesong separar los monitores de la pared: hecho. respecto a los paneles de gomaespuna y trampas de graves, yo imagino que como minimo me van a secar un poco el cuarto, cosa que también es un efecto deseable para mí. Por otro lado, lo que tengo ganas es de matar un poco la "bola" que tengo a veces escuchando música y/o mezclando y quizás para eso, por opiniones de acá y que me comentaron futuros colegas míos (futuros porque yo ando estudiando :P) me convienen más paneles de lana de vidrio/roca que empiezan a cortar a partir de medios graves. Calculo que, como me suele pasar, iré con la opción más recomendada y aprenderé como siempre, equivocandome!

Hola muchachos, yo estoy más o menos en la misma. Acabo de terminar de construir un estudio de 3x4 donde quiero tocar (solo) y grabar.

Ahora no tengo ni un mueble, apenas un escritorio, así que el espacio tiene todos los males. Reverb, frecuencias graves que resuenan... así que sigo el tema con mucho interés.