ELMOREJAMES Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 Tengo poco tiempo para practicar. Así que menos voy a dedicar tiempo a investigar profundamente sobre forma de mango, radio de diapasón, etc. Quiero una respuesta rápida, tipo Trump (bue no, mejor no hagamos chistes sobre algo lamentable) tengo una Telecaster mexicana que es súper placentera para tocar y una Gibson Studio que suena mejor pero que no es cómoda para mí (ya sé, ya sé, que estoy comparando mandarinas y velocidad). Toco la Tele. Maravillosa sensación en los dedos, cómoda, un placer. Toco la Gibson. Después de un rato de tocar, tendinitis o rigidez en el dedo índice. Diagnóstico (equivocado) mío: el mango de la Gibson es un garrote o un bate de beisbol y mi manecita delicada no se la banca. Hago análisis rápido. Tomo medida con una cinta en el quinto traste de ambas guitarras y, para mi sorpresa, miden lo mismo. La diferencia, por ende, está o en la forma del mango o en el radio. ¿Alguna idea de características generales de Gibson y Fender en este aspecto que justifique lo que me pasa?.Aclaro que tuve alguna otra Fender y/o Squier y siempre el mango me resultaba más cómodo que las Gibson (tuve también otra Studio) Así en 2 palabras: ¿qué sería? ¿a qué tengo que apuntar para hacer más cómoda la Gibson? No sé si se entiende lo que digo y si es necesario mandar fotos para que me puedan ayudar. Gracias!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ronnie Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 (edited) El radio, tipos de trastes.. Digo, el radio Gibson es 12, en Fender tenés desde 7,5 a 9,5. También hay 12 pero no es frecuente. Los trastes en Gibson son más altos, en Fender más bajitos. Edited November 15, 2016 by Ronnie Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tommytrebec Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 Tendrías que medir con un calibre para saber la medida exacta de los mástiles, si no tenés uno y tenés una bulonera cerca, te vas con las violas y le pedis que mida los mangos con el calibre. O alguien que tenga uno. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 radio, escala, angulo del mango, ancho de cejilla, tipo de puente. si queres las cuerdas de la les paul mas blandas sin cambiar de calibre pone las cuerdas asi. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted November 15, 2016 Author Share Posted November 15, 2016 El radio, tipos de trastes.. Digo, el radio Gibson es 12, en Fender tenés desde 7,5 a 9,5. También hay 12 pero no es frecuente. Los trastes en Gibson son más altos, en Fender más bajitos. Ah, esa es una diferencia significativa. ¿mayor radio puede significar mayor esfuerzo para la mano? Muchas gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted November 15, 2016 Author Share Posted November 15, 2016 Tendrías que medir con un calibre para saber la medida exacta de los mástiles, si no tenés uno y tenés una bulonera cerca, te vas con las violas y le pedis que mida los mangos con el calibre. O alguien que tenga uno. Ok, muchas gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted November 15, 2016 Author Share Posted November 15, 2016 radio, escala, angulo del mango, ancho de cejilla, tipo de puente. si queres las cuerdas de la les paul mas blandas sin cambiar de calibre pone las cuerdas asi. No sentía las cuerdas particularmente duras pero igual puedo probar y ver qué onda. Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hot Rod Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 (edited) Tal vez todavía no estas preparado para usar Gibson, si tocas y no te es cómodo el mango no te exijas... Edited November 15, 2016 by Hot Rod Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted November 15, 2016 Author Share Posted November 15, 2016 Tal vez todavía no estas preparado para usar Gibson, si tocas y no te es cómodo el mango no te exijas... Puede ser. La compré porque era una oportunidad y por supuesto que no la probé lo suficiente. Sólo que estaba bien calibrada y sonaba bárbara. Me llama la atención porque vengo de tocar criolla y tengo acústicas. Me da bronca porque el sonido de esos humbuckers me gusta más que los single coil. En fin... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
neko Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 Proba pasar las cuerdas tipo top wrap. Yo tengo strat y LP y una vez que le agarré la mano a ambas, no me cuesta demasiado el salto entre una y otra. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 Tengo dos stratos y dos Les Pauls. Una Fender Clapton Signature y una Fender Mark Knopler Signature y una Gibson Les Paul Studio del 94 y una Gibson Traditional 2010. Ya de por sí son diferentes los mangos de las dos stratos entre sí y lo mismo con las dos LPsEl tema también puede pasar por falta de práctica, lo cual te permita tocar más fluidamente. Te sugiero comiences a practicar lentamente hasta agarrarle bien la mano a la viola con la que más te cuesta. Eso te permitirá adaptarte más fácilmente a cualquier tipo de violas, aún cuando algunas te resulten mucho más fáciles de tocar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ganymedestd Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 En general es al revez. Las fender son mas durelis porque tienen escala un poco más larga. Probaste alguna Gibson con mango más fino? Tipo 60 o los asimétricos modernos capaz se adapta mejor a tu mano. A mi los mangos 50 me quedan muy grande, manitos de nena le dicen :P. 50s vs 60s asimetrico Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vacadeplata Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 En mi experiencia la diferencia que mas afecta en la comodidad es que roll del mango. Fender redondea el canto del la trastera, eso hace que los dedos entren en un angulo suave (sobre todo el pulgar), en gibson ese angulo es muy recto, si tenes manos chicas hace muchisima diferencia! (me pasa lo mismo que a vos) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted November 15, 2016 Author Share Posted November 15, 2016 Proba pasar las cuerdas tipo top wrap. Yo tengo strat y LP y una vez que le agarré la mano a ambas, no me cuesta demasiado el salto entre una y otra. Puedo probar. Leí por ahí que trastea un poco con top wrap y que pierde sustain ¿notaste algo? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted November 15, 2016 Author Share Posted November 15, 2016 En mi experiencia la diferencia que mas afecta en la comodidad es que roll del mango. Fender redondea el canto del la trastera, eso hace que los dedos entren en un angulo suave (sobre todo el pulgar), en gibson ese angulo es muy recto, si tenes manos chicas hace muchisima diferencia! (me pasa lo mismo que a vos) Eso, me parece que es la clave La sensación es esa. Voy a preguntarle al luthier si se puede redondear el canto de la trastera... Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Spider Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 Preguntas, a ver si llegamos a descubrir el problema tenés el mismo calibre de cuerdas en ambas? tocas principalmente acordes o solos? o ambas? sos de estirar mucho? sentís dura la gibson al estirar? solés usar el pulgar por arriba del mango? Sin conocer demasiado tu caso particular, a mi se me ocurre que el mango de la strato es un poco más fino y la mano quiere adoptar la misma posición cuando agarras la LP, lo que te hace apretar mas de la cuenta. Prestá atención cuando estás usando la LP si la mano la mantenés relajada y haciendo la menor presión posible, y practicá centrándote en eso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston Cassata Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 Puedo probar. Leí por ahí que trastea un poco con top wrap y que pierde sustain ¿notaste algo? Yo habia leído que ganaba sustain, porque te permitía bajar el pasa - cuerdas mas cerca de la madera. Empecé a usar top wrap y si bien la guitarra quedó notablemente mas blanda, no noté variaciones significativas en el sustain, tampoco me aparecieron trasteos. Una cosa que se me ocurre es que modifiques la altura a la que te colgás la guitarra, por ahí con una leve variación del ángulo que te queda entre entre el antebrazo y la mano se alivian bastante las molestias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 Tengo poco tiempo para practicar. Así que menos voy a dedicar tiempo a investigar profundamente sobre forma de mango, radio de diapasón, etc. Quiero una respuesta rápida, tipo Trump (bue no, mejor no hagamos chistes sobre algo lamentable) tengo una Telecaster mexicana que es súper placentera para tocar y una Gibson Studio que suena mejor pero que no es cómoda para mí (ya sé, ya sé, que estoy comparando mandarinas y velocidad). Toco la Tele. Maravillosa sensación en los dedos, cómoda, un placer. Toco la Gibson. Después de un rato de tocar, tendinitis o rigidez en el dedo índice. Diagnóstico (equivocado) mío: el mango de la Gibson es un garrote o un bate de beisbol y mi manecita delicada no se la banca. Hago análisis rápido. Tomo medida con una cinta en el quinto traste de ambas guitarras y, para mi sorpresa, miden lo mismo. La diferencia, por ende, está o en la forma del mango o en el radio. ¿Alguna idea de características generales de Gibson y Fender en este aspecto que justifique lo que me pasa?. Aclaro que tuve alguna otra Fender y/o Squier y siempre el mango me resultaba más cómodo que las Gibson (tuve también otra Studio) Así en 2 palabras: ¿qué sería? ¿a qué tengo que apuntar para hacer más cómoda la Gibson? No sé si se entiende lo que digo y si es necesario mandar fotos para que me puedan ayudar. Gracias!! Te super entiendo. Toda mi vida toque telecaster, de todos los tipos (MIM, 52, 62, Am std, etc) y no pude encontrarle la vuelta a una Gibson Melody Maker. Tambien toque con una Les Paul Daniels de un amigo y nada. Puede ser la diferencia de escala, el tipo de radio o simplemente la forma del cuerpo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 Mas allá de la cuerva del mango y el radio del diapasón, las fender tienen una mayor distancia entre las cuerdas y una escala mas larga (trastes mas grandes). Eso al menos es lo primero que noto. Estoy suponiendo nomás, pero quizas al ser un mango mas chico tu mano se pone mas rígida. Al menos algo asi me pasa cuando toco una mandolina que tengo. El mango chico, los trastes chicos y la poca distancia entre cuerdas hace que me termine doliendo la mano despues de tocar un rato. Claro está que la diferencia de tamaños es mucho mayor. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sevenseas Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 La diferencia en muchos casos esta, y se puede hacer notoria, sobre todo si no practicas seguido como para adaptarte anatómicamente al cambio. Pero no te desesperes, si trabajas tus practicas tranquilo, sin esforzar mucho la mano, vas a ver que de a poco te vas a familiarizar. Tengo dos LP, una con mango tipo 50's, otra 60's y luego la strato, que esta entre estas dos. Al principio cuesta un poco, pero despues ni me doy cuenta. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rodrigo73 Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 (edited) Comprate una tele Deluxe y santo remedio.... Edited November 15, 2016 by rodrigo73 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HERNAN C Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 amo el mango fender, y si es una telecaster mejor aún...... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vacadeplata Posted November 15, 2016 Share Posted November 15, 2016 Eso, me parece que es la clave La sensación es esa. Voy a preguntarle al luthier si se puede redondear el canto de la trastera... Gracias! No se si se puede lograr en un mango Gibson, mi SG encima tiene binding asi que me resigné a que es asi. Contá lo que averigues, me interesa! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted November 15, 2016 Author Share Posted November 15, 2016 Preguntas, a ver si llegamos a descubrir el problema tenés el mismo calibre de cuerdas en ambas? tocas principalmente acordes o solos? o ambas? sos de estirar mucho? sentís dura la gibson al estirar? solés usar el pulgar por arriba del mango? Sin conocer demasiado tu caso particular, a mi se me ocurre que el mango de la strato es un poco más fino y la mano quiere adoptar la misma posición cuando agarras la LP, lo que te hace apretar mas de la cuenta. Prestá atención cuando estás usando la LP si la mano la mantenés relajada y haciendo la menor presión posible, y practicá centrándote en eso. Gracias. Paso a responder. Sí, en ambas 0.10 Toco acordes y solos No estiro mucho. No, no siento dura la Gibson al estirar. El pulgar está arriba del mango cuando me distraigo. Si toco conscientemente, trato de hacer posición tipo guitarra "clásica" pulgar que no se vea y un buen arco de la mano... ¿El mango de la Strato más fino? Esa es la sensación que tengo pero el conjunto trastera-mango medido con una cintita da exactamente lo mismo. Lo que no sé es si que el diapasón tenga distinto radio sea lo que incide, como me comentaron en este mismo topic. Es posible que sea un problema de tensión involuntaria de la mano... No sé, probaré. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted November 15, 2016 Author Share Posted November 15, 2016 No se si se puede lograr en un mango Gibson, mi SG encima tiene binding asi que me resigné a que es asi. Contá lo que averigues, me interesa! El luthier, Marcelo Lago, me había dicho hace un tiempo que no lo haga. Si él lo dice..., . (supongo que le preocupa más que dañe la viola a que me joda la manod) ja, ja. Bueno, voy a ver qué hago y te cuento Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts