Jump to content
Patricio123

Por qué las guitarras no vienen apantalladas de fábrica?

Recommended Posts

Quizás sea una pregunta muy estúpida pero siempre tuve esa duda, si teóricamente el apantallado de una Guitarra, no tiene ningún efecto negativo en el tono, por qué no viene hecho por la misma fábrica que las comercializa? 

muy buena pregunta,seguramente por un tema de costos,podrian usar pintura conductiva en el interior pero no entiedo,será por costos

(hay violas que si,yo tengo un par de ibanez que vienen con pintura conductiva y el cable etc

Edited by Peter

No vienen apantalladas porque no hace falta. En los 80s las lespoles venían con pantalla y las discontinuaron. Después una Gibson tiene por dentro cable mallado y los mics con cubierta metálica, para que apantallar más. Fender construyó mics para bajar ruido como los Lace Sensors y después noiseles.

@@Patricio123 además de las razones económicas que ya te dieron, la realidad es que muchas guitarras vienen con pintura conductiva, que es más que suficiente en muchos casos para eliminar las posibles interferencias que puedan ingresar al circuito.

Tengo entendido que la "jaula da faraday" que uno logra con el apantallado no elimina ruidos propios de los micrófonos, xxx no disminuye ni elimina el hum de los single coil o de los P90

Ademas de que el hecho de que una guitarra tenga ruido o hum a veces esta bueno y hace al tono. No es lo mismo un micrófono noiseless que un single coil clásico, nunca. Tambien el hecho de que originalmente venían así, y a la comunidad guitarristica los cambios no le gustan demasiado en general. 

No es una cuestión de costos.. en una guitarra de 1200 dólares agregar eso no cambia nada. 

Edited by dedekind

Ademas de que el hecho de que una guitarra tenga ruido o hum a veces esta bueno y hace al tono. No es lo mismo un micrófono noiseless que un single coil clásico, nunca. Tambien el hecho de que originalmente venían así, y a la comunidad guitarristica los cambios no le gustan demasiado en general. 

No es una cuestión de costos.. en una guitarra de 1200 dólares agregar eso no cambia nada. 

No tiene nada que ver el apantallado con el hum de los 60 ciclos del single coli.

No tiene nada que ver el apantallado con el hum de los 60 ciclos del single coli.

Cierto! Pero si reduce otro tipo de ruidos/hum provenientes del resto del circuito (básicamente todo salvo los pick ups). Y este ruido tambien hace al tono..

Qué significa apantallada?

Se le coloca papel aluminio o alguna pintura metálica o conductora a todas las cavidades del cuerpo de la viola, donde van los micrófonos, potes, etc. Esto se hace para evitar que frecuencias externas se metan al circuito que va al ampli y por lo tanto metan ruido.

No quiero decir pavadas, pero como dice Juan, si no me equivo Eric Jake me dijo que era medio al pepe.

Depende Fede, yo toco sentado en la compu y el celu arriba del escritorio. Si esta bien apantallada es una locura, si no cada tanto se escucha como el celu hace una interferencia chica que suena por el ampli..

Igual si, es medio al Pepe pero ayuda..

Cierto! Pero si reduce otro tipo de ruidos/hum provenientes del resto del circuito (básicamente todo salvo los pick ups). Y este ruido tambien hace al tono..

No creo, la diferencia sonora entre las pastis con hum y las noiseless va mas por el tipo de construcción que por el ruido. Las noiseless son stack y cerámicas. Nada que ver con simple y alnico. No es cuestión de que el ruido haga al tono sino que para sacarlo hay que sacrificar tradiciones.

las que necesitan mas el apantallado son las guitarras mas economicas, que tienen todo choto y se mete ruido por todos lados, pero bueno por algo son economicas

y si cambia poner a un tipo a apantallar guitarras en una fabrica, los procesos no son a mano y los que son a mano no tardan tanto como un apantallado, fijate cuantas guitarras por dia saca una fabrica y calcula cuantos obreros necesita para apantallarlas todas

Como ya comentaron, vienen con pintura conductiva (la mayoría).

Notesé el tornillo en el cuerpo con el cable a masa:

IMG_20150802_223449.jpg

la pintura conductiva en ese caso debería estar también en los costados para cerrar

eso no es una jaula de faraday

sino cuando apantallan con aluminio o cobre que lo pongan abajo nomas y listo

esa guitarra no esta apantallada

En la yamaha pacifica que tenía (era la más económica de todas, la pac012) traía la pintura conductiva en toda la parte eléctrica pero el pickguard no estaba aislado. Las empresas lo pueden hacer pero aumenta el costo de construcción para algunas empresas y para otros supongo será un detalle que simplemente pueden obviar

vienen con un LCD o plasma de 2¨ en el borde superior para ver netflix mientras tocas...

No lo boludees chee

@@Nico Lopez antes de salir de la fabrica ponen a dos negros en taparrabos con hojas de palmera a tirarles airecito  :mrgreen:

Hay bastante hablemos sin saber en este thread.

Lo más importante del apantallado es las cavidades de los micrófonos sinples porque las bobinas (al ser una longitud de alambre enorme comparadas con el resto del circuito) son las que más inducción reciben. Esta inducción puede venir de los 60 hz de la red, de una emisora de radio, de un celular, de transformadores, de cualquier cosa; y sí se reduce con una jaula de faraday bien hecha. Después la inducción dentro de la cavidad de los controles es mucho menor y más todavía si se usan cables mallados.

En mi tele por ejemplo, hay una diferencia super notoria de nivel de hum entre el mic del puente (sin apantallar) y el del mango que tiene el cobertor metálico haciendo de jaula.

Y por otro lado, el apantallado aumenta la capacitancia del circuito; así que sí modifica el tono. Es como poner un par de metros más de cable. De ahí a que esta sea una razón por la que no se hace de fábrica es otra historia igual.

@@Pomelo estás seguro que es la viola?

Si Fede, uso todas con mics simples. Si esta bien apantallada no se meten esas frecuencias.

Viste ese sonido cuando está por llegar un mensaje? Bue, con la viola apantallada puedo tener el celu en el bolsillo y ese ruido no se mete..

despues el humm clásico de los singles no se puede evitar, en los simples es como el pimentón en el guiso ;P

Yo nunca apantallé ninguna viola y la verdad no tuve quilombos de ruidos.

Es mas un mito que otra cosa.

Si la electrónica está realizada con buenos materiales, usas buenos cables, buenas fuentes, etc el ruido es imperceptible.

La mejor viola que tengo que es una Gibson R7 1999 la abrís y no tiene nada, todo montado sobre la madera como a la vieja escuela, ni pintura conductiva, ni jaula, etc y es una tumba, no te mete naaada de ruido.

Las violas con single coil tienen el hum característico que es parte del diseño de esos mics y bueno, ponele una compuerta tipo ISP, Noise Gate, etc para cuando estás sin tocar o sino lo pasas a la posición 2 o 4 y chau. Los intentos de hacer un mic simple sin ruido son buenos, llegan a buen puerto pero si queres un audio de single coil tradicional te tenes que bancar un poquito el zumbidito.

Yo arreglé un Fender Jazz Bass Japon de los 90's que venia con todo un apantallado de cobre, con chapas, pistas que los unían, etc. Era una antena todo eso, te agarraba radio rivadavia mas o menos.

Le volé todo, le hice un circuito nuevo con buenos cables, una buena masa al puente y chau, una tumba.

Yo antes de ponerle la jaula invertiría en ponerle buenas piezas y buenos cables, ahí vas a sentir mas la diferencia.

@hm forever que cables usaste para eso?

Estoy por hacer todo el circuito nuevo a una strato y no se que cables de buena calidad buscar. Los vintage de teka están buenísimos pero se me hacen iguales a los de cubierta vinílica..

@@Pomelo yo vengo usando cable mallado de audio, que comprás en cualquier casa de electrónica decente. Uso el que viene doble/bipolar y lo abro al medio; mando el vivo por adentro y las masas por la malla. Entre el cable y hacer el circuito medianamente prolijo y conectando todos los chasis de los potes a masa, tenés el apantallado prácticamente hecho.

G11030N.jpg