Jump to content
Javier Fracchia

El Club de los Operadores (FOH & Monitores)

Recommended Posts

como para empezar a charlar, tiro consulta:

como y con que procesan el master?

generalmente, con un dedo clavado al fader  :mrgreen: 

solamente compre por proteccion,  y algo de eq de ser necesario.

hago sonido en vivo(soy operador)y generalmente llevo

un ultradyne pro que es un compressor multinbanda  para la compression master

ultimamente llevo a todos lados dos racks de 6 donde llevo lo indispensable 

para llevar a cabo un sonido decente y con eso me aseguro algunas herramientas

(en los lugares chicos no hay nada)

entonces llevo un eq grafico de 31+31

tres compressores stereo

tres multiefectos 

una dm pro con sus respectivos triggers (si la bata suena horrenda triggeo los cascos y me saca de apuros)

4 cajas directas

un pre sans amp para bajo

y todos los cables necesarios 

espero comentarios!!!

saludos!!!

Yo solo llevo cosas si tengo que grabar el show, microfonia extra mas que nada.a veces si ya se que el sonido es pobre me anticipo y llevo, pero igualmente, microfonia, clamps y cables.  
Soy de los que se arreglan con lo que hay.

Cierta noche me tocó operar a Antonio Ríos con toda la banda en un club. No tenían ni siquiera interlocks para los teclados....Menos mal que siempre llevo de más....

Depende de qué tenga. Si el sistema esta calibrado, no uso ni eq (por ahí un poquito de compre, pero por ahí...). Si no está calibrado, retoco con eq

hago sonido en vivo(soy operador)y generalmente llevo

un ultradyne pro que es un compressor multinbanda  para la compression master

ultimamente llevo a todos lados dos racks de 6 donde llevo lo indispensable 

para llevar a cabo un sonido decente y con eso me aseguro algunas herramientas

(en los lugares chicos no hay nada)

entonces llevo un eq grafico de 31+31

tres compressores stereo

tres multiefectos 

una dm pro con sus respectivos triggers (si la bata suena horrenda triggeo los cascos y me saca de apuros)

4 cajas directas

un pre sans amp para bajo

y todos los cables necesarios 

espero comentarios!!!

saludos!!!

que locura!

pero por operar o alquiler de sonido?

actualmente llevo set de mics de bata, muy contento porque de a poco y con esfuerzo fui armando a gusto cada cuerpo
en toms beyer tg 58c, 57 al snr top y btm, d6 + 91 al bombo y 4041 en aereos

de fierros solo la uad
con las fijas x32 rack o xr18

y uso at m3 para iem

aca dejo una foto del kiosco del sabado
el master fue:  unison 610 - api 2500 - inflator - 2500 - limiter sonox
y una paralela de bata con la2a apretadisimo, sono muy lindo
15027564_376814209324292_279534506696606

yo estoy incursionando

llevo el mic, tiro ruido, equiparo las señales y chequeo las fases.  despues veo que onda con musica y termino a oido

pero todavia no estoy canchero, mas que nada con las fases, los subs

Yo escucho a la banda antes del día del show.

Después no analizo demasiado (si se con que estoy trabajando, muchas veces eso se va de las manos y muchas otras, el presupuesto no es suficiente para la excelencia, aunque uno igual hace cosas de mas).

Mi punto de referencia es el sonido en la prueba, con la banda tocando un ratito (no demasiado, incluso a veces grabo eso y los dejo ir tranquilos a los camarines). LA compresión y la eq la manejo de acuerdo a la necesidad que pueda percibir en el recinto el día del show. 

No confío en ninguna herramienta de medición, jaja. Sólo confío en el oído humano para esas cosas.

Si las uso, es por puro vicio, porque también ajusto a oreja (y ahí es cuando empiezo a restar unidades de sublows, generalmente, hoy se van de mambo con los sublows en los sistemas de sonido que se utilizan),

Yo inclusive ahora tiendo a hacer mas cortas las pruebas, me baso mas en el monitoreo, el PA lo hilo fino cuando la banda toca y en el local ya hay gente.

Yo inclusive ahora tiendo a hacer mas cortas las pruebas, me baso mas en el monitoreo, el PA lo hilo fino cuando la banda toca y en el local ya hay gente.

JORGE, y el primer tema?!?!? jajaja

yo no podria

JORGE, y el primer tema?!?!? jajaja

yo no podria

Jjaja, y....el primer tema es todo un tema, pero ultimamente prefiero velar por la tranquilidad de los musicos arriba del escenario y en PA me arreglo. Me termina sumando mas en el frente que los musicos toquen confiados y tranquiilos. 

Igual me refiero mas que nada a ocasiones donde estoy a cargo de un sonido y tengo 3, 4, 5 bandas al hilo, ya si voy contratado por una banda ya extendemos un poco mas la prueba, siempre que se pueda y amerite. Pero igual, termino laburando mas en que la bata este bien afinada, que los cuerpos no tengan resonancias ni armonicos indeseados, que las violas esten correctas en volumen y eq, el bajo no se desborde en lows, en que los monitores queden lo mas limpios posibles para las voces, que se yo, si la banda esta bien de piso, el PA no es mucha historia.

Edited by Lucas Conforti

DOBLE: en ocasiones en las que haya operador de monitores puedo hilar mas fino el PA sin dramas, porque no consume tanto tiempo (no tanto por mi, sino porque el tiempo de prueba de sonido, agota mucho a los musicos, inclusive a veces los estresa, y a la hora de subirse a tocar, ya se quieren ir a dormir). Pero mcasi siempre me termina tocando hacer PA y monitores.

No podria laburar en monitores solamente, soy muy torpe para entender las señas.

actualmente llevo set de mics de bata, muy contento porque de a poco y con esfuerzo fui armando a gusto cada cuerpo

de fierros solo la uad

y uso at m3 para iem

el master fue: unison 610 - api 2500 - inflator - 2500 - limiter sonox

@@Javier Fracchia

Recién veo esto... Cómo lo íntegras con la x32? Salís a la UAD, procesas, y de nuevo a la consola? Latencia?

de fierros solo la uad

y uso at m3 para iem

el master fue: unison 610 - api 2500 - inflator - 2500 - limiter sonox

@@Javier Fracchia

Recién veo esto... Cómo lo íntegras con la x32? Salís a la UAD, procesas, y de nuevo a la consola? Latencia?

depende

si es la x32, esta tiene 6 aux (o 3 stereos digamos) donde puedo ir y volver con grupos, ej. bateria, cuerdas, vocales

luego el LR lo saco de la x32 y entro a la uad y proceso el master

si es la xr18, dependiendo de cuantas mezclas haya (comunmente 4) proceso LR sin drums y un stereo especifico para esta o bien, LR y un mono con la bateria paralela que solo uso para reforzar y saturar los cuerpos

la Apollo QUAD o Twin tienen DSP interno.  La latencia 0 no existe pero en la mayoria de los casos es cercana a ese nro.  (salvo en simulador de cinta y compre multibanda).  Igual cuando sumas varios plugins en distintos canales y estos generan una diferencia de samples entre si, te pide que amplies el input delay compensation, en otras palabras, que subas el buffer, ergo latencia.

como no hago envios de mezcla no tengo problema (el pa por rebote del lugar ya tendria mayor retraso)

en el caso de la x32 que si vuelvo y eso se envia, no me paso de 200 samples (tiene 0, 100, 200 o 1000) ya que 1000 si seria notorio.

esto tambien se puede hacer con cualquier interface y eligiendo en un daw plugins que no generen latencia.  lo malo es que es mas inestable y si de eso depende un show y se llega a colgar es un problema importante.  la app de uad es solo un mixer, incluso desconectando la mac sigue funcionando.  desde que la tengo (hace un tiempo ya) jamas se colgo ni freezo, a diferencia de protools o logic (aunque este ultimo menos).  si procesas solo LR y llegara a ocurrir algo, siempre esta la posibilidad de rapidamente saltear la compu y seguis sonando, obviamente sin todo el proceso del master que puede ser invasivo o no en el sonido final, pero al menos seguis sonando

hacerlo por este camino tambien te impide grabar multitrack, asi que para mi no es viable.  si se puede usando dos daw pero el consumo y temperatura se disparan mal y es mas riesgo aun

tambien se puede usar waves multiracks, a mi particularmente no me gustan

Aca hablando de procesos y mixers digitales, y el sabado me abandonó la XR18 5 minutos antes de abrir telón y me tocó operar F.O.H con una Moon de 12 canales hecha verg* y DESDE ARRIBA DEL ESCENARIO, atras del telon y una columna :mrgreen: :mrgreen:

Y de yapa, sin NINGUNA mezcla de monitores y olvidate de auriculares... A lo guapo viste.

Menos mal que era una tablada de flamenco y unos bailes con pista, si no hubiera estado mucho mas que "al horno"...

Imagínense la cara de los "flamenquistas" cuando le dije, muchachos, debido a problemas tecnicos, no hay monitoreo...

No me confío nunca mas de la XR18... Cuando pueda, vuelvo a la analogica.

De todos modos, el evento salió impecable para el frente, nadie noto nada y estaban mucho mas que muy conformes con el audio, y solo empezó 5 minutos despues de la hora pactada. Pero aun asi el garron fue grande jaja...

Edited by LeonardoWaldemar

Aca hablando de procesos y mixers digitales, y el sabado me abandonó la XR18 5 minutos antes de abrir telón y me tocó operar F.O.H con una Moon de 12 canales hecha verg* y DESDE ARRIBA DEL ESCENARIO, atras del telon y una columna :mrgreen: :mrgreen:

Y de yapa, sin NINGUNA mezcla de monitores y olvidate de auriculares... A lo guapo viste.

Menos mal que era una tablada de flamenco y unos bailes con pista, si no hubiera estado mucho mas que "al horno"...

Imagínense la cara de los "flamenquistas" cuando le dije, muchachos, debido a problemas tecnicos, no hay monitoreo...

No me confío nunca mas de la XR18... Cuando pueda, vuelvo a la analogica.

De todos modos, el evento salió impecable para el frente, nadie noto nada y estaban mucho mas que muy conformes con el audio, y solo empezó 5 minutos despues de la hora pactada. Pero aun asi el garron fue grande jaja...

Justo que tenía ganas de uno de esos mixer para manejarlos a distancia, me lo tiraste abajo! Garrón, pero la pisteaste como un campeón.