Jump to content

Recommended Posts

A falta de revebs, siguen saliendo mas y mas.

En las ultimas semanas Slate presento la Verbsuite, la cual estoy probando la semana entrante pero no lei hasta ahora un solo comentario negativo.  Incluso gente que tiene la bricasti muy asombrada.

Hoy salio la primera reverb de Fab Filter, marca que amo.

En lo personal le tengo muchas ganas a la de Slate.  No cuento con muchas en este rubro (todo es guitaaaaa!!!), las de waves (se que la H esta muy buena pero no me llevo con su interfaz grafica), la d-verb de avid e impulsos.

Uds. que usan?

Probe casi todas y al final termino volviendo siempre a la IR-1 con unos impulsos que tengo hace un tiempo. Siempre me dio el sonido mas organico y real.

Once you go convolution, you never come back.

En principio la de Slate la podes conseguir por un precio mucho menor con el Reverberate 2 que usa nuevos algoritmos en el manejo de impulsos en reverbs(asi como los de acustica audio), que sale alrededor de 100usd. La interfaz es fea, comparada a la de slate, ya que liquidsonics en si no es una empresa que se focalize en lo que es marketing. El Reverberate 2 admite cualquier impulso, es mas, el nuevo formato de impulsos, que es le que slate pago por usar o firmo algo con liquidsonics, que se llaman Fusion, utilizan varios impulsos para que no pase lo que siempre pasa con las reverbs por impulsos, que es que suenan demasiado estaticas. Los impulsos(nuevos, no los viejos, que son un mundo de diferencia) de bricasti, son gratis y los puede bajar cualquiera que tenga el reverberate 2. La reverb de slate, es practicamente la de liquidsonics y quizas agregaron un par mas de impulsos y seguro agreguen mas(asi como tambien agreguen al reverberate 2 nuevos impulsos fusion).

Las reverbs que uso:

1. Valhalla Vintage Verb: Linda reverb, ocupa bastante lugar, rellena bastante, muy versatil, lindo color.

2. Reverberate 2: Lo que comente arriba, super recomendado

3. PSP 2445: Clon de las EMT, muy linda reverb.

4. East west Spaces: Muy lindos impulsos, una de mis reverbs preferidas, la desventaja es que al ser todo por impulsos, tiene que dar bien el impulso para el tema, y nunca le hace mal un poco de EQ post y hasta un pequeño chorus

5. TSAR 1: Creo que con esta reverb me pasa, siempre funciona, tiene un parametro medio unico, es colorida, rellena, nunca me paso que me deje de garpe, 

6. Altiverb: No lo uso, pero es excelente.

Si elijo un tema y digo, voy a poner una reverb general, la que primero pienso y termino poniendo en un principio, es la TSAR, nunca queda mal, y luego voy viendo si hace falta agregar otras reverbs, o si busco otro timbre de reverb.

La de Fabfilter se ve muy linda Javi, vere si la puedo probar estas semanas.

Edited by Santiago Linietsky

Uy, la de Slate parece muy tentadora!. Qué buen tópic.
Yo tengo la Altiverb...y siento que es muy grosa, pero que yo no la se usar bien :???:  . No se por qué me pasa eso con esa. Tendría que sentarme a ver cómo la usa alguien que la use mucho y aprender.
Termino usando alguna medio pelo de Waves generalmente. O el MMultiband Reverb de Melda Bundle

Pintan muy bien ambas!

Todo un tema las reverb, encima hay muchas opciones muy buenas. 

Reverberate 2 es un golazo. Los Fusion IR's son un pasito más allá en lo que es reverb convolutiva. 

Yo tengo que renovar las reverbs (money!) Me recomendaron varias que no probé todavía, pero que tienen buenos comentarios (Flux Ircam Verb V3, 2C Audio Aether, Breverb 2, PhoenixVerb, etc ...). 

Actualmente estoy con Altiverb, Lexicon PCM, McDSP Revolver y Softube TSAR-1 / Spring Reverb. 

Me gustaría Reverberate 2, Valhalla Vintage y la Zinaptiq Adaptiverb que directamente es más un FX creativo. 

Saludos

@Santiago Linietsky acustica audio nooooooooo!!!! jajajajaja

y con la reverberate es lo mismo, creo que ese es el gran yeite de slate, te hace las cosas faciles, no quiero lidiar con una interfaz, quiero que suene lo que yo quiero en forma sencilla

los ir de bricaste son los que vengo usando, me encantan

Que opinan de la Relab Lx480?

yo no la use, pero las veces que la escuche es hermosa

pasa que el rubro reverbs es medio caro

en uad esta la 224, las emt... pero si no encontras una promo, cuesta la conversion a dolares

Edited by Javier Fracchia

Que opinan de la Relab Lx480?

Yo tengo las 2, la Relab lx 480 y la Verbsuite, por suscripción.

Los halls de la relab están muy buenos, pero la verbsuite es mucho más versátil y tiene mas funciones. La eq funciona muy bien y el chorus también.

Estas dos me parecieron muy superiores a las de waves y las que vienen por defecto en los daw. Me gustan más que las de lexicon pcm que use bastante tiempo también.

La valhalla me gusta el bright hall con modulación.

Edited by Francisco Baudino

Este tema me viene al pelo.

Vengo de a poco armando el quiosko, por ahora estaba con librerías de cuerdas y demás; y estoy por meterme en las reverbs.

Uso Valhalla Room y Shimmer, Manny reverb (waves), la TSAR, etc.

@Santiago Linietsky acustica audio nooooooooo!!!! jajajajaja

y con la reverberate es lo mismo, creo que ese es el gran yeite de slate, te hace las cosas faciles, no quiero lidiar con una interfaz, quiero que suene lo que yo quiero en forma sencilla

los ir de bricaste son los que vengo usando, me encantan

yo no la use, pero las veces que la escuche es hermosa

pasa que el rubro reverbs es medio caro

en uad esta la 224, las emt... pero si no encontras una promo, cuesta la conversion a dolares

De la EMT proba la 2445 mas barata, no es uad, pero es de lo ultimo de PSP :)

Los samples esos que estan en samplicity de bricasti son viejos, los Fusion de liquidsonics (o la reverb de slate)estan muchisimo mejor, suena una reverb muchisimo menos estatica, es decir, no pasa siempre lo mismo y la cola no es siempre igual. Cabe decir, que los presets de bricasti... el DSP equivale a mas de 12 nucleos UAD, para correr solo 1 patch de reverb en una bricasti, y como comparativa, 8 nucleos de uad, suelen ser aprox... el 60-70% consumo de un core i7 :P si es que puede hacerlo en tiempo real.

Abrazo

las que mas uso y me parecen geniales son wizoverb, las de lexicon....y las IR dr waves.-

Ya que estamos, les dejo unos audios de reverbs si quieren escuchar, la reverb esta puesta SOLO en la voz, intente que se escuchen parecido(en su mayoria son plates, avisen si quieren que agregue alguna mas, la PSP me olvide :P pero la puedo agregar).

La puse un poco fuerte a proposito, el tema no tiene automatizaciones, por ahi la viola al principio tapa un poco(mas 100% seca esta y fuerte al principio, me di cuenta espues de exportar, que esa parte no la venia escuchando tanto :P y solo puse las reverbs, nivele e intente equiparar un poco), pero bueno, igual se escucha, la exagere un poco la reverb(3dbs), aunque en algunas partes ese volumen suena bien.

Abrazo!!

Edited by Santiago Linietsky

Buenísimo Santi.

Che, podríamos charlar en el tema este también de los procesos para las reverbs, dónde, cuánto, eq, etc. no?

Buenísimo Santi.

Che, podríamos charlar en el tema este también de los procesos para las reverbs, dónde, cuánto, eq, etc. no?

Es que... es oido, depende el genero, la cancion, la mezcla. Hay temas que hoy en dia ni llevan reverb casi, van secos. Un punto que es bastante general es dejarla a un nivel que se sienta, pero no se escuche, yo generalmente me guio que si la estoy escuchando mucho, debo bajarle entre 1 y 5dbs. La reverb te da profundidad, lo que tenes que siempre que evitar, es que no empaste ni haga quilombo. Si la reverb que elegiste por ejemplo, hace quilombo en 500hz, a veces sacarle con un peak con un Q un poco abierto esa region ayuda. Mucho contenido de abajo de 150hz, suele ser beneficioso cortarle, ya que muchas veces, son frecuencias que inventan las reverb. 

Lo que mas tenes que tener en cuenta, es el tiempo, que segun cada reverb, el tiempo de decay es distinto, en las de convolucion hay que buscar algun preset con el tempo y color que buscas, algunos plug ins te permiten cambiar la longitud del impulso, o la envolvente, pero no es algo muy copado, nomas para cortarle un poco la cola, porque lo que imita la reverb es como se desarrolla el sonido en X lugar, cambiarle la envolvente o la duracion a veces produce efectos no deseados. Hay que adecuar el tiempo de la reverb segun el tema, y la reverb, me ha pasado que para un mismo tema, una reverb funcionaba mejor de 2.3 y otra 2.7, pero como las caidas eran distintas, bajaban 60dbs de distintas formas, por ende para lograr lo mismo, debia cambiar la forma. 

Mas preocupate en elegir el tipo de reverb, las mas usadas para pop rock son:

1. Plate, dar brillo, reverb en general. Clasico en rock.

2. Room: para dar la sensacion de que algo suena mas grande, son reverbs chicas, que generalmente cumplen ese efecto, 

3. Chamber: suelen ser salas de tamaño medio, suelen ir bien en varios estilos.

El color, lo buscas vos, hay veces que podes optar por una reverb mas transparente(las IRCAM Reverb/Session Verb, van joya en eso, hice un trial pero ya se me acabo y estan caras... las acon xxx aunque no soy muy fanatico de estas pero funcionan), la Bricasti en estos casos, me parece que funciona bastante bien. En voces lo que mas me gusta usar es: Plates y Chambers, en batas: Plate/Room/Chamber para redo, y si hace falta, alguna mas general, suele ser una chamber, a veces una room, depende el caso.

Tambien algo que nunca hay que olvidarse es el tamaño para dar claridad, por ejemplo, si le damos un tamaño gigante a todo en la mezcla, suena poco real, yo suelo hacer que los redos tengan una plate o chamber, chica, al 50% a veces, que ocupe el espacio necesario, no de mas, asi deja lugar para reverbs de otras cosas y das mas claridad en las colas. Para esto, muchas veces intento mezclar solo las reverbs entre si, por ejemplo, pongo de todos los tracks, las reverbs en solo, y voy viendo que reverbs molestan a cuales otras, achico, saco alguna frecuencia de alguna que moleste, a alguna le doy espacio, a otra a veces mas brillo.

En ese sentido, generalizar donde, cuanto, como, eq, y demas, no puedo generalizar, muchisimas veces podes reducir a 3 reverbs en un track y simplificarlo, otras si sos mas exigente, podes tener mas de 10 reverbs y delays(que se complementan MUY bien con las reverbs, ademas de que si queres, podes crear early reflections, delays con solo unos delays de entre 30 y 150ms, con o sin feedback, y hasta con pingpong si hace falta).

Otra cosa, siempre podes sacar la voz de un tema, para ver como estan funcionando las reverbs de todo en general o mutear instrumentos, como las guitarras para ver como funcionan otras reverbs. En mi caso.. un dato que por ahi no sea del mas agrado para muchos, pude empezar a escuchar las reverbs mas claras(ya que son elementos que van a bajo volumen), con: Tratamiento acustico, Mejor monitoreo y por ultimo Mejores DACs. No vas a poder nunca setear bien una reverb si la reverb de tu cuarto molesta(ademas de provocar muchos problemas de fase). Otra cosa que permite escuchar muy bien las reverbs son los auris, obviamente buenos, los cuales no son particularmente baratos. En mi control room, que es super seco, me permite escuchar mucho los cambios de reverbs, colas y demas. Obviamente son detalles que despues vas a cualquier otro cuarto y no vas a sentir nunca!! Asi que con lo que me quedo de todo esto, es no obsesionarse demasiado, y solo buscar que el timbre de la reverb, funcione en el tema y no moleste(a menos que haga algo que sea tipo soundtrack donde se va a escuchar y mucho), la idea es rellenar sin molestar y dar naturalidad y sentido del espacio.  

Abrazo!!

A mi una forma de procesarlas que me tiraron una vez, la probe y me gusto (principalmente para temas lentos) es basicamente, mandar la voz lider (puede ser con cualquier cosa en realidad, en este caso era una voz) y la reverb a un grupo y comprimir tanto la voz como la reverb al mismo tiempo. La idea es poner un release super corto para que cuando deja de cantar el make up del compresor levanta la cola y crea un efecto copado. Esto te permite poner el envio a la reverb relativamente bajo (cosa que mientras este cantando no se note) pero en los momentos que deja de cantar se haga escuchar.

En cuanto a que reverbs... aca lamentablemente no tengo nada para aportar mas que las Valhalla DSP. 

A mi una forma de procesarlas que me tiraron una vez, la probe y me gusto (principalmente para temas lentos) es basicamente, mandar la voz lider (puede ser con cualquier cosa en realidad, en este caso era una voz) y la reverb a un grupo y comprimir tanto la voz como la reverb al mismo tiempo. La idea es poner un release super corto para que cuando deja de cantar el make up del compresor levanta la cola y crea un efecto copado. Esto te permite poner el envio a la reverb relativamente bajo (cosa que mientras este cantando no se note) pero en los momentos que deja de cantar se haga escuchar.

lo voy a probar, gracias