Jump to content
OLI70

Mili amperaje de pedales de efectos

Recommended Posts

Saludos a todos en el foro.

Con este abro mi pimer post a la espera de sus valiosos aportes,  opiniones y comentarios.

Les cuento que hace unos días estuve viendo revisiones hechos a una serie de pedales bastante económicos de la marca Donner. Algunas evaluaciones los califican como malos, otras regulares y otros como buenas opciones en cuestión calidad precio.

La mayoría de los pedales que observé son pedales de pequeño formato. Actualmente no tengo ninguno de  este tamaño, no estoy familiarizado con ellos por lo que no puedo decir que me agradan o molestan de alguna forma, sin embargo me dio curiosidad el ver que tal serían como una opción de respaldo a mi equipo actual. Teniendo en cuenta el bajo costo, la facilidad de comprarlos vía internet y considerar que, si no me gradaba el resultado final no sería una gran pérdida, me animé a pedirle un par de estos.

A manera de prueba y dado que mi configuración de pedales no es nada compleja (compresión-fuzz-overdrive-chorus –delay), ordené específicamente dos modelos: El Donner Yellow Fall Analog Delay  y el Donner Tutti Chorus, a un costo de 29.00 y 33.00 USD, respectivamente, más gastos de envío.

Al cabo de un mes, el primero en llegar fue el Yellow Fall. Como primera impresión se observa bien construido, ya con más detalle note que la perilla de time estaba bastante floja y se salió sin mayor esfuerzo. Lo conecté a un adaptador (estos pedales no usan batería de 9V), cables, guitarra, amplificador. Apagado no mete ruido alguno, sin embargo ya encendido se aprecia un molesto “hum”. Cambié cables, guitarra, probé el adaptador con otros pedales, y todo funcionaba bien, por lo que deduje el problema estaba en el pedal. Ya al cabo de una hora, desistí de seguir usándolo y fue a parar a su caja al fondo de una gaveta. De no haber sido por el ruido el efecto y sus tiempos de repetición hubieran sido aceptables.

Quince días después llegó el Tutti Chorus. Este pedal es más pequeño que el anterior (formato nano), lo cual no me esperaba. Primera impresión similar, las tuercas del Jack de entrada y salida venían flojas, las tensé y problema resuelto. Procedí de la misma forma a la conexión, nuevamente un ruido molesto, aún más acentuado que con el pedal de delay, al punto de que no se percibía las sutilezas o configuración al máximo del chorus. A estas alturas y luego de dar vueltas al asunto y probar el pedal por casi cuarenta minutos, me resigné a aceptar que la compra había acabado en una decepción total.

De repente se me ocurrió algo en lo cual no había meditado inicialmente: Probé con otro adaptador… por arte de magia el ruido desapareció…totalmente.

Ahora sí, probé con mayor detenimiento ambos pedales y pude notar su sonido real, bastante aceptable y agradable en ambos casos.

Aclaro que en un principio, al probar el delay,  no cambié el adaptador puesto que lo probé con otros pedales y funcionó perfectamente.

La diferencia entre este adaptador y el que utilicé al final y que eliminó el ruido, es que el primero es de 300 mA, en tanto que el segundo es de 100 mA. Mis otros pedales siempre los he usado conectados a su batería de 9v o al 1spot y su respectiva “daysi chain” (aún no cuento con fuente de poder),  en ningún momento me habían generado un problema similar.

Revisando los manuales (“SIEMPRE GUARDE ESTE MANUAL PARA FUTURAS REFERENCIAS” dicen los manuales) noto que el Tutti Chorus registra un como consumo mili amperaje de 14 mA, en tanto que el Yellow Fall indica 42 mA.

En conclusión, abro este post para escuchar sus comentarios sobre estas dos inquietudes:

1.       ¿Podría un mal uso o falta de observación, provocar que sin querer causemos daño a nuestros pedales al conectarlos de forma inapropiada, al no haber concordancia entre el consumo de energía que soporta con relación a donde lo estamos conectando?

2.       ¿Será que en algún momento hemos desestimado o hasta nos hemos desecho de un “ X” o “Y “ pedal,  al escuchar en ellos algún ruido no deseado, cuando el problema en realidad posiblemente pudo ser causado por conexión o uso de una fuente de energía inapropiada?

Bendiciones y un abrazo. Pura vida.

Edited by OLI70

Lo más probable es que la segunda fuente que conectaste tenga menos ruido que la primera y que los pedales baratos no tengan filtros para el ruido de alimentación. La corriente que especifican las fuentes es la máxima que pueden entregar, el aparato que conectas sólo consume lo que necesita.

Lo más probable es que la segunda fuente que conectaste tenga menos ruido que la primera y que los pedales baratos no tengan filtros para el ruido de alimentación. La corriente que especifican las fuentes es la máxima que pueden entregar, el aparato que conectas sólo consume lo que necesita.

Saludos Anamadeus. Lo curioso es que el primer adaptador (fuente) que utilicé no me genera ningún tipo de ruido con otros pedales que poseo (DOD, MXR, Blackstar). Desconozco la parte técnica en cuanto a "filtros para ruido de  alimentación". ¿Podrías aclararme un poco sobre el tema?

Son unos capacitores que se ponen entre alimentación y masa para filtrar ruido. Los fabricantes de pedales baratos seguramente no los pongan para ahorrarse un par de capacitores por pedal. Los de marca seguramente los tengan, o simplemente están mejor diseñados, por eso funcionan mas o menos bien con las dos fuente. La fuente de 300mA puede tener más rudio por estar peor contruida o porque maneja corrientes internas de mayor intensidad.

Son unos capacitores que se ponen entre alimentación y masa para filtrar ruido. Los fabricantes de pedales baratos seguramente no los pongan para ahorrarse un par de capacitores por pedal. Los de marca seguramente los tengan, o simplemente están mejor diseñados, por eso funcionan mas o menos bien con las dos fuente. La fuente de 300mA puede tener más rudio por estar peor contruida o porque maneja corrientes internas de mayor intensidad.

Excelente, gracias por la aclaración.