Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos,

Traigo una charla/pedido que tuve con un cliente a debate. El otro día editando unas voces para el EP de una banda, estabamos escuchando uno de los temas con el cantante, y cuando solié su track para que comprobara algunos efectos que le había puesto a su voz, apareció el tema de las bocanadas, si, esas pequeñas respiraciones entre frase y frase. A mi criterio con toda la banda se escuchaban muy poco, eran casi imperceptibles y eran parte de la interpretación, algo natural de la voz. Salvo que sean muy violentas, no me imagino a los ingenieros del 70 cortando cinta a lo pavo para eliminarlas, o quizás no esté enterado y si lo hacían. La cuestión es que me pidió si podía eliminarlas, a lo cuál accedí porque tampoco me pareció tan descabellado.

Ahora bien, ¿ustedes suelen hacerlo? Me gustaría leer algunas opiniones, experiencias, etc, de los colegas que están también en esto.

Saludos!

Creo que depende mucho de la canción, a veces queda bien, otras quizá si es más violenta la bocanada jode un poco.

De todas maneras, en internet hay dando vuelta varios multitracks de grabaciones de grandes bandas, cuando soleas al cantante se escuchan siempre las tomas de aire.  

En fin, me parece que si la bocanada se escucha en contexto de banda es porque algo no está haciendo bien, supongo.

No soy muy fan de Cerati, pero es un discazo.

Hay que ver qué onda la banda, porque el criterio de edición actual es considerablemente distinto a lo que se hacía en los 70s; a las voces se las suele procesar muchísimo, por lo que no me suena raro querer eliminar todas las respiraciones. Me parece una boludez a no ser que el cantante tenga una turbina en la garganta y el ruido sea molesto; y en todo caso yo trataría de reducir el impacto más que de eliminarlas totalmente.

Para mi la ausencia de bocanada es hasta robótico. Depende de la bocanada y del tema, claramente. Es algo también que se practica en canto para que a la hora de grabar no sean cosas tan notorias.

Yo siempre las dejo, nunca me ha pasado de querer eliminar una.

Te pregunto, esto te lo dijo el cantante después de escuchar la voz procesada o antes? Pregunto porque quizás la compresión te levante el nivel de la bocanada y ahí podrías usar otros métodos para reducirlas.

Edited by pedroH

Es generalmente una cuestión que ronda entre lo que el cantante quiere y el buen gusto. Si son respiraciones fuertes a lo Coverdale en Deep Purple quedan bien (suele usarse el Waves RVox para acentuar eso), pero también existe la posibilidad de que se trate de un recurso involuntario, producto de los nervios, la inexperiencia o el no saber respirar por parte del cantante. Se pueden eliminar totalmente, con cuidado de que no quede robótico (es un laburo largo y de muchísima atención al detalle). Lo que suelo hacer a veces es dejar apenas un poco de la bocanada (si no viene acompañada de una vocal involuntaria, en ese caso la elimino) y aplicarle un fade in. Depende del estilo también. En el rock a veces funcionan. En algo mas melódico o intimista es mejor hacer la cirugía fina. Buen topic!!!

Edited by Charly Lucena

Seria un poco extremista decir "vot si" o "vot no" porque como dijeron, a veces van bien y a veces no. Me ha pasado de estar escuchando algo y de pronto prestarle atencion solo a las bocanadas, y cuando no podes prestarle atencion a otra cosa que no sea eso, ahi claramente no quedaron bien.

Depende del estilo, tema, interpretación, como se notan en el contexto ... Y lo que el cliente quiere en definitiva. 

Para algunos quitarlas lleva a un resultado no natural, que le resta a la interpretación. Para otros es algo prolijo y que previene de tener problemas con los procesos que se aplican posteriormente.  

Yo suelo editarlas con automatización, clip gain o algún que otro fade in. Hay plugins dedicados para esto también, pero tenés menos control en el proceso.

En lo posible trato de suavizarlas, pero en algunos casos puntuales eliminarlas puede ser una mejor opción. 

Saludos

Es comun dejarlas, a menos que suenen realmente feas, lo que hago yo si me molestan le corto la entrada y les mando un fade in, si es solo voz lead, es rapido, en 1 pasada las dejas bien. El tema voz a veces tienen 5 a 15dbs de compresion, depende el compre usado las S Y las respiraciones quedan muy fuertes, mas dependiendo el cantante, si respira "feo" mejor atenuarlas.

En coros siempre las elimino, suelo grabar coros de a 2 o 4 y siempre hacen mas mal que bien.

Abrazo!

No soy muy fan de Cerati, pero es un discazo.

Hay que ver qué onda la banda, porque el criterio de edición actual es considerablemente distinto a lo que se hacía en los 70s; a las voces se las suele procesar muchísimo, por lo que no me suena raro querer eliminar todas las respiraciones. Me parece una boludez a no ser que el cantante tenga una turbina en la garganta y el ruido sea molesto; y en todo caso yo trataría de reducir el impacto más que de eliminarlas totalmente.

Me diste el pie justo . Tengo algunas pistas de "Sirmpre es hoy " y loa bocanadas de Cerati son muy marcadas , y están ahí como una firma única . Se escuchan solo con el track de voz (las doblaba casi siempre )

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Suelo sacar algunas y dejar otras, depende como suenen. Por ahí las minimizo un toque.

Si suena a "pego una bocanada porque sino no llego con el aire" medio desesperado, las saco, sino capaz no.

Matt Bellamy de Muse se zarpa con eso, sobre todo en los primeros discos. Hay cantantes muy acostumbrados a tomar aire violentamente, en ese caso yo lo eliminaría, pero si no es tan exagerado le da naturalidad a las voces.

Yo las saco, salvo que el tipo de tema sea menos recargado armónicamente y se aprecien y queden bien esos detalles.

yo me guio según el tema, y la intención en la mezcla. pero hay veces que si son muy marcadas, hay un feade in es al que va.

Depende, hay algunas que para mi quedan re bien, mas si por ahi entran bien ritmicamente. Cuestion de ir fijandose para cada tema si garpan o no. Aunque en coros, si son muchos, ahi si se puede llegar a armar un quilombo.

No me imagino este tema sin esas bocanadas.

Aire por la nariz, (destapada), si solo sabe respirar por la boca...

a otro estudio! 

jaja

ON: Hay que editar, no hay otra.

A mi no me gustan, ninguna... pero si al cantor le gusta, hay que tomarse el tiempo necesario, respetuosamente, y hacerlo.

Cuando la voz va suave o sensual por decirlo de algún modo le da un caracter especial que suele quedar bien... bien souleada.

Aire por la nariz, (destapada), si solo sabe respirar por la boca...

a otro estudio! 

jaja

ON: Hay que editar, no hay otra.

A mi no me gustan, ninguna... pero si al cantor le gusta, hay que tomarse el tiempo necesario, respetuosamente, y hacerlo.

@@dng128 escuchate este track... jaja... 100% por la boca mr hipo    :D (aclaro: bowie=dios)

Edited by phromeo_fm

@@dng128 escuchate este track... jaja... 100% por la boca mr hipo    :D (aclaro: bowie=dios)

Qué hermoso!

Un capo, repira lo justo y necesario, obviamente!!  el que sabe, sabe!!

A mi me enseñaron a tomar aire por la napia (aclaro que en mi caso, puede ser un tornado... je), porque por la boca hay riesgo de tomar de mas, y que ese excedente perjudique la afinación y proyección.

Ojo, capaz me lo dijeron particularmente para mi, que soy un desastre... pero bueno. Es una idea que me acompañó desde entonces.

Qué hermoso!

Un capo, repira lo justo y necesario, obviamente!!  el que sabe, sabe!!

A mi me enseñaron a tomar aire por la napia (aclaro que en mi caso, puede ser un tornado... je), porque por la boca hay riesgo de tomar de mas, y que ese excedente perjudique la afinación y proyección.

Ojo, capaz me lo dijeron particularmente para mi, que soy un desastre... pero bueno. Es una idea que me acompañó desde entonces.

Mi profe dice que por la boca el riesgo es tomar aire frío de golpe, pero que garpa más que por la naríz porque cargás más rápido...

De todas maneras, supongo que lo encaran distinto según la técnica que laburen (este profe da "Técnica Alexander" y los anteriores que tuve [incluso él mismo pero hace casi 10 años] trabajaban técnica de canto lírico, supongo que algo influirá)