Jump to content
johntableboogie

Problema de calibración tune o matic

Recommended Posts

Buenas,tengo una faim viejita tipo les Paul. El tema es que la modifiqué y me gusta como suena,pero le compre un puente barato genérico como para hacerla arrancar. Ahora cuando la calibro no la puedo dejar a punto,no se si es tema del puente de baja calidad o el mástil. Alguna ayuda???

Cuál es especificamente el problema que notas? No esperes mucho de la viola, pero por ahí es un inconveniente que se puede solucionar.

Por ejemplo cuando la calibro miente en el traste 12,y le falta unas vueltas mas al tornillo para que quede a punto pero llega hasta el tope y ahí queda. Le faltaría un poco mas al puente para que de justo la calibración

Fijate si dando vuelta la selleta no llegas. Tené en cuenta que no son simétricas, sino que forman un triángulo escaleno. Si para el lado que la tenés que llevar no da más y la parte plana de la selleta está para el lado contrario, dándola vuelta ganas un par de milímetros, que a veces es lo que faltaba.

Sino, con tirar todo para atrás y empezar de nuevo suele funcionar también. No me preguntes la razón, pero funciona a veces.

Tenia una viola china que tenia un problema similar y el luthier me dijo que el problema era que el puente estaba colocado muy adelante y por eso la selleta no tenia el recorrido suficiente para octavar, la solución que me dio fue colocar de nuevo el puente en la posición correcta ooo convivir con eso jajaja

Para todos los musicos bien que no pagan por la porqueria faim, vayan a otro thread.

Me paso con mi faim sg, le puse un gotoh y no entonaba. Se lo lleve a un luthier bueno de lp y ajustandole el alma quedo de 10.

Fijate alguien groso xq con el alma no se jode.

@@johntableboogie, hay una variable con la cual podes arrimar algo mas.

Esta relacionada con el alma, como te dijeron mas arriba.

En la medida que logres acercar la cuerda al diapason sin llegar a provocar trasteos, disminuis la distancia entre la cejuela y el puente, llegando lo mas cerca posible a la distancia a la cual fueron calculados separar los trastes.

Por supuesto, que debes interactuar con el alma.

Si esta bien calculado, debería quedarte algo de margen para poder jugar.

Sino, con tirar todo para atrás y empezar de nuevo suele funcionar también. No me preguntes la razón, pero funciona a veces.

Esta es una verdad absoluta !!!... Y tampoco me preguntes por que !!!

Joya,voy a probar ambas para poder octavar. La verdad que me gusta como suena esa viola. Es practica para llevar. Tendré que dedicarle tiempo

Ojo con el alma...

Para todos los musicos bien que no pagan por la porqueria faim, vayan a otro thread.

Me paso con mi faim sg, le puse un gotoh y no entonaba. Se lo lleve a un luthier bueno de lp y ajustandole el alma quedo de 10.

Fijate alguien groso xq con el alma no se jode.

el alma...

el alma no se mancha

Fijate si dando vuelta la selleta no llegas. Tené en cuenta que no son simétricas, sino que forman un triángulo escaleno. Si para el lado que la tenés que llevar no da más y la parte plana de la selleta está para el lado contrario, dándola vuelta ganas un par de milímetros, que a veces es lo que faltaba.

Buena data tiraste ahí, voy a probar en una LP china que compré hace poco, me estaba dando problemas de ese tipo.

Ojo con el alma...

Ajustar el tensor es una pavada, no necesitás ser luthier ajustar el alma de una guitara. 

Edited by sonorafilms

Ajustar el tensor es una pavada, no necesitás ser luthier ajustar el alma de una guitara. 

no sobrestimemos a los músicos

hay gente con capacidad de observar y reflexionar sobre lo que le esta haciendo a guitarra y otros que no

lo malo es que nunca nos damos cuenta cual de los dos somos

y los mas aventurados, intrépidos e impacientes pueden romper el alma o cualquier otra parte en 5 minutos

Buena leo fender.

Quedás como un salame contestando asi. Realmente no es un laburo complicado ajustar el tensor. Si querés, seguí tirando la guita para que alguien le de 1/4 de vuelta a una tuerca, o podés mirar cualquiera de los cientos de videos que te enseñan cómo hacerlo