Jump to content
Leo Felipelli

Reparar jack en telecaster (consejos)

Recommended Posts

Evidentemente soy un cero a la izquierda con esto, pero hace unos años me animaba a meter manos en soldaduras, etc. De más grande me puse más cagón y mandaba todo al luthier, pero ahora pasó esto.

Ensayo pasado: voy a pasar a la viola (toco sintes también) y no sonaba.... sonaba sólo dejando el cable en una posición determinada... y en un momento ni eso. Probé antes cambiar en las posiciones de los mics, volumen, tono, etc. Debe ser el jack casi sin dudas.

Me compré un soldador de 40w Zurich, un poco de estaño.. y esta tarde voy a desarmar la viola (cosa que vengo pateando porque al ser una Classic 69, tiene pickguard en lugar de jackplate, tengo que sacar mil tornillos jaja.

Ahora bien.. ¿qué reparos debo tener antes de animarme a re-soldarlo yo mismo? Busqué algunos threads al respecto y ví videos de youtube, pero por ahí alguno que la tenga clara me puede desasnar en un par de cosas...

Edited by Leo Felipelli

Ninguna o che, calentado birn el soldador. Arrima las dos piezas y dale estaño..

Una vez que se enfría la soldadura ya está..

Pone un poco de estaño en el cable y otro en la pieza a soldar, después soldalas entre sí, esto permite que no calientes de más ambas partes al soldarlas. No uses mucha cantidad solo lo suficiente para que queden bien unidas, no muevas las piezas por unos cuantos segundos. Parecen pavadas pero, te queda una soldadura bien hecha.

Edited by tommytrebec

10 minutos es mas que suficiente para tenerlo a temperatura de trabajo.

Luego, apoyalo sobre el cable y arrimale el estaño. Se va a derretir al toque (usa el finito, de mayor contenido de estaño y menos de plomo, funde mas rapido).

Luego, si es sobre un terminal del jack, apoyalo y mandale el estaño hasta que se fije al terminal, eso es el estañado.

Ahora si, acercas el cable, algo mas de estaño y ahí mandas el soldador, rápido y al toque para no derretir la base plástica que sujeta al terminal del jack.

Inspeccioná también el jack si está ok porque muchas veces no tiene buen encastre porque las secciones perdieron el prensado y quedan flojas. De última mandá uno nuevo. Calenta un toque los elementos (cables, terminales, etc)  y luego aplicá estaño, no vayas con el soldador y el estaño a un elemento frio porque lo freís o soldás sin fusión. 

Edited by Juan_01

Buen punto! Me parece que voy a dejarlo para mañana así compro un nuevo jack y le mando de una.

Muchas gracias a todos! Me voy a animar con esto así el próximo paso es cambiarle los potes al bajo de mi mejor amigo :)

Perdón por el doble-post, pero para ver si entendí... serían estos los pasos?

1) a) calentar un poco el cable con el soldador (estimo unos pocos segundos) 
    b ) agregar un poco de estaño al mismo

2) a) calentar un poco las patitas del jack (estimo ídem) 
   b ) agregar un poco de estaño a cada una

3) soldar ambar partes y sumar un poquito de estaño de ser preciso.

¿entendí bien? Mañana me animo!!

(Perdón por ser un inútil  :mrgreen: si esto sale como espero, será el comienzo de arreglar mis cables, cambiar potes de mis pedales, esas giladas que salen guita)

Edited by Leo Felipelli

Si! Probé varios de ellos! Ya hace rato venía molestando y cuando la lleve a calibrar cono un boludo me olvidé de pedir que lo revisen! @@Mystic Man

Joya!!

Te pregunte porque en tu post inicial no mencionabas si habías probado otros cables

Saludos

Pude soldarlo!!! Pero ahora tengo otro problema!

Cierro la guitarra, atornillo, tenso cuerdas... y ahora el pote de volumen quedó flojo y duro en alguna parte del recorrido, y cuando está al máximo, si apreto el pote, corta el volumen... no entiendo nada! XD 

EDIT: Cabe destacar que me costó un huevo pasar el jack porque estaba medio doblada la chapa por donde pasa el mismo (se enchufa por el canto de la viola) y en algún momento habré tironeado algún cable, o no sé. Raro sentir el potenciómetro con otro juego... ¿se habrá aflojado?

Edited by Leo Felipelli

No entiendo muy bien lo que comentas, pero, podría estar pasando que se te aflojó la tuerca superior que sostiene al pote, que esta del lado de afuera y al girar la perilla, estés moviendo internamente los contactos del pote, girandolos y haciendo que en algún punto se toquen las conexiones de los cables entre si.

Quitá la perilla del pote que baila, hacia arriba, fijate si no tiene ningún tornillito de costado, generalmente no lo tienen, van a presión.

Una vez quitada la perilla, colocas el pote en ¨0¨, mantenes agarrado el extremo y con una pinza, ajustas la tuerca de sujeción del mismo, en el sentido horario.

Luego de apretar, cooca nuevamente la perilla y ves que sucede.

@@Sevenseas

era exactamente eso!!! Esta mañana Eric Jake me contestó un mail donde daba, entre varias opciones, esa que tiraste. Mi viola volvió a la vida!!

Gracias a todos! Habiendo podido arreglarlo, ya me siento un señor! jajaj

14963242_10210664799006232_4114720347013

14956510_10210672643562341_8328292331318

15085664_10210672643602342_5706848269461

Edited by Leo Felipelli

Gracias a todos ustedes hoy le arreglé el bajo a nuestro compa de banda (bah, le cambie los potes... mañana en el ensayo cuando no estén sus habituales ruidos no va a entender nada el quía)

Son unos capos :)