Jump to content
pedroH

[PEDALES]: Seteo para segunda guitarra/rítmica

Recommended Posts

Abro este post para publicar/recomendar/criticar/proponer seteos de pedales para guitarras rítmicas / segundas guitarras. Encontré pocos posts que hablaran específicamente de esto y me parece sumamente interesante.

Yo recientemente pasé del bajo (9 años... snif) a la guitarra rítmica en una banda rock pop con algo de indie, algo de rock, algo de alternativo. Tengo una Squier vintage modified telecaster y una Digitech RP80 (que ya está a la venta). Tengo un amplificador Laney HR25, transistorizado pero que se la banca. Mi propuesta/proyecto de compra es:

-Compresor Dédalo Jet. Acá no me quiero correr de este modelo, estoy totalmente enamorado y es lo primero que pienso comprar.

-Overdrive: Acá estoy en cero, sé que quiero algo que no llegue a ser muy distorsionado porque no le daría uso. Neceisto algo que esté entre un crunch leve y un overdrive bien rockero. Mis opciones son Dédalo RVO3, Hiedra Overdrive, u otro nacional.

-Chorus: No sé que marca, pensaba comprar primero un FAB o alguno bien barato para acostumbrarme a su uso y después invertir.

-Delay: De nuevo, estoy medio perdido en este tema. Quizás iría a un Dédalo por referencias. Mi idea sería un retardo muy corto y sutil. Cosa de poder modular un poco el sonido.

Vos cual tenés/querés/viste?

yo, en tu lugar compraria lo siguiente:

compresor : nada jeje pero bueno, si te gusta mandeleee

od: white pony. abarca todo eso y llega al od piola., con ganas.

chorus: uno simple y sin vueltas, el de plugedd it va genial.

delay: compraria el mas simple que pueda. En su momento me parece que el Cheddar de sonomatic iria bien, pero no se si se sigue fabricando o algo asi. Sino, cualquier chino con 3 perillas. OJO el dedao es genial, pero tiene cosas que por ahi vas a desaprovechar siendo una guitarra ritmica solamente.

Todo eso, pensando en gastar lo menos posible. o mas bien, poniendo la moneda en el lugar justo, sin mas ni menos.

Me considero un guitarrista bastante ritmico, y lo que toco va bastante por el lado que tocas vos...

Te cuento un poco lo que tengo, tuve y quiero.

No usaba compresor hasta que compre un Dyna Comp de MXR, actualmente no toco sin el compresor prendido. Al principio no le encontraba el sentido, despues lo fui entendiendo. Es un pedal necesario.

De Overdrive tengo un Fulltone 3, y lo uso bastante limpito como seria tu caso. A mi me gusta y levanta bien en los solos con el Booster incorporado, o a veces en algunos riffs utilizo solo el booster.

En cuanto al chorus actualmente tengo un Small Clone, y me gusta y lo uso mucho. Pero antes de que me lo traigan de EEUU usaba un ModTone Aqua Chorus, que de hecho tengo publicado. Busca en el foro que hay informacion del mismo y buenos comentarios. A mi me gustaba, pero el simple GAS de tener el Small Clone hizo que lo cambie. Si te interesa avisame o buscalo en el Gaso.

Y de delay tengo un Line 6 Dl4, pero todavia lo estoy conociendo. Tiene muchos tipos de delay. Yo en tu lugar buscaria alguno mas simple, alguno nacional. Hay algunos de MBS que van muy bien. Para tu caso en particular.

Y ahora estoy con ganas de pegar una buena distorsion para cuando haya que hacer un poquito mas de quilombo. Estoy gaseado con el RAT o el Zvex Box of Rock. Tengo un Boss SD 1, y cumple. Pero de a ratos lo siento muy chillon.

Me parece que la onda más que lo que usás es el como lo usás, tomar de referencia al violero líder o instrumentación y trabajar complementando

EQs que no se embarre a lo que tiene que destacar, pero que se pegue a las frecuencias de la base

Ganancia distinta al otro viola

Timbre de pedales distintos o enfatizando otras zonas del espectro, que tengan enfoques distintos

Mono/Stereo, si alguien principal en las canciones tomó el stereo o un lado, pasarte a modo o el otro lado ( yo tengo delays stereo pero solo los uso en bandas donde los otros violeros están al centro

Pero creo que podés hasta tener el mismo amp y si sabés leer de oído el audio que va saliendo es cuestión que seas dinámico y acomodar y no tanta teoría o plata en equipos, es una cuestió de estar conectacto con audio completo de la banda y el contexto de la canción

Edited by Traetormentas

Estoy en una situación parecida, también bajista devenido en segunda guitarra (no es un caso muy normal, no? suele haber más guitarristas devenidos en bajistas); pero en mi caso me estoy armando un set up que sirva para hacer cosas ambientales, ruidos, y ese tipo de cosas (además de funcionar como guitarra rítmica cuando haga falta). Por ahora tengo un toxic fuzz (que lo había comprado para usarlo con el bajo) y un delay plugged it que compré hace un par de semanas en el gaso y está genial. Aparte tengo un border chorus y un clon de bass driver, pero con la viola no les encontré uso todavía para lo que estamos haciendo (tendría que volver a probar el chorus, para algo tiene que servir).

Pero bueno, ya me veo venir que voy a necesitar algún delay digital (el que tengo es 100% analógico y para algunas cosas no sirve porque entra en oscilación bastante rápido), un trémolo, quizás un phaser... 

Tengo un pedal chino de delay y reverb que tiene ochenta mil opciones (muza m-ambience) pero es terrible el tono que chupa aún estando desactivado, lo mandás en la cadena y es como meter el amp abajo de un colchón... Todos los pedales digitales chinos baratos tienen ese problema o hay algunos que anden mejor?

Lo más importante es adaptar el toque, la Eq del ampli y los arreglos a tu función. Por otro lado, no necesariamente harás acordes toda tu vida, te recomiendo que tengas en cuenta que tal vz hagas riffs, arreglos o algún solo alguna vez.

En cuanto a pedales, yo iría con:

OD: los ZVex Distortron salen bastante baratos usados para el pedazo de pedal que son. Sirven para todo, y suenan muy bien tanto para rítmicas como para solos. Responden bien a tu dinámica o a la perilla de volumen de la viola (tu mejor aliada si sos 2da viola).

Los Digitech Hardwire SC-2 también se adaptan, suenan un poco más modernos.

Delay: EHX Memory Toy. El mejor delay simple que hay, lo conseguís a menos de 2 lucas. Desde slapback a ambientes tipo Memory Man. Ajustale la modulación. Incluso sirve de chorus si lo perilleás bien.

Del resto, no puedo recomendarte mucho.

Respecto a lo que se viene diciendo, yo aparte, por un lado, te recomiendo el Black Pony, que está más enfatizado en los graves que otros overdrives, aunque también tiene un poco más de ganancia. Y después en cuanto a delay podrías ir por un Mooer Ana Echo, o también el Echolizer.

Ante todo fijate. Espero que te sirva.

Yo ahí anduve buscando y me interesó el White Pony que me recomendaron, aunque todavía no vi nada del Black. Saben donde se consigue? Busqué en ML pero solo encontré 2 usados.

Del Green Box de Plugged it tienen referencias? Son un estilo similar?

Edited by pedroH

Yo en tu lugar no compraría ningún efecto, o salvo uno sólo y trataría de saltar a un valvular pequeño, algún Vox ac15. Vas a dar un paso importante en sonido, más siendo rítmico.

Yo ahí anduve buscando y me interesó el White Pony que me recomendaron, aunque todavía no vi nada del Black. Saben donde se consigue? Busqué en ML pero solo encontré 2 usados.

El green box tengo entendido que es un tube screamer hecho y derecho. No lo probé pero tengo dos plugged it y la calidad es excelente.

El white pony es más transparente, más pensado para boostear que para colorear como el ts9.

Tengo los dos, el WP y el Green box, el green box en uno de sus modos de clipping se le acerca al WP pero de todas formas es un poco mas brillante, duro y con mas ganancia que el WP, yo los uso para dos cosas distintas.

Como violero ritmico te cuento lo que hice: Una ves que ajusté mi sonido con un booster y un OD (en conjunto con la disto de mi equipo) me compré una  Line6 M5, que tiene todos los efectos que se te ocurra y de muy buena calidad. Vale un poco mas que un par de pedales de modulación/delay, pero trae cantidad de efectos como para experimentar y meter. La única contra es que podes usarlos uno a la ves, pero en lo personal me alcanza.