Jump to content
Mixalimanio

Gibson SG standard año a año

Recommended Posts

Empiezo este post con la idea de reunir información de esta guitarra en un sólo lugar, ya que la información que hay, en general, está muy dispersa. Me gustaría ir editando y corrigiendo el post con la data que vayan aportando. Hay mucha más info sobre Les Pauls en internet, aunque la SG es la guitarra más vendida en la historia de Gibson. La SG no tuvo demasiados cambios a lo largo de los años. En el post voy a centrarme en la SG standard. Veamos un poco de historia:

1961: Aparece la Gibson sg por primera vez bajo el nombre de Gibson Les Paul, reemplazando a la Les Paul original, que dejó de fabricarse por algunos años. Llevó el nombre de Les Paul hasta 1963, cuando empezó a llamarse SG por Solid Guitar (guitarra de cuerpo sólido). Originalmente venía con golpeador (scratchplate) chico (justamente como la 61´ reissue) y pastillas PAF (patent applied for). Según Gibson, el mástil angosto de la Les Paul SG, era el más veloz del mundo, ayudado por el cuerpo doble cutway.

1962: Se ensancha un poco el mástil, ya que el más veloz del mundo, también sufría un poco de fragilidad por ser demasiado angosto.

1963: Deja de llamarse Les Paul SG y pasa a ser SG. Según la página de Gibson, en este año agotaron el stock que tenían de cubre tensores del alma con el logo ¨Les Paul¨ (la campanita). También dice la página que finalizó el contrato con el Sr. Les Paul….

1964: Se empiezan a usar 6 tornillos para atornillar el scratchplate. En los años anteriores se hacía con 4.

1966: Se producen los primeros cambios grandes en la guitarra. Aparece por primera vez el pickguard grande en la SG y se cambió levemente la forma de encastre del mástil con el cuerpo. El pickguard grande facilitaba la manufactura de la guitarra (las pastillas se montan directamente sobre el pickguard, y el pickguard, a su vez, podía tapar ruteos y cableados).

1968: La compañía Norlin compra Gibson. La SG mantiene mas o menos las mismas especificaciones en los primeros años de Norlin. Norlin comienza a fabricar nuevamente la Gibson Les Paul y por primera vez se fabrican las 2 guitarras más famosas de Gibson en el mismo año.

1970: Se empieza a estampar el ¨MADE IN USA¨ en la parte trasera de la pala de las Gibson.

1972:  Vuelven a fabricarse las SG con pickguard chico y especificaciones como a principios de los 60´. Hay algunas variantes en los años posteriores, como cambios en los contornos del cuerpo, electrónica, pero en líneas generales la SG se mantiene mas o menos inalterada hasta los 80´.

1980 – 1990: La SG viene con la segunda variable estética más grande en esta época que consiste en que la llave selectora de pastillas se ubica prácticamente entre el pote de tono y el de volumen de la pastilla del mástil. El jack de output (salida) se ubica en el contorno del cuerpo, como en una Les Paul. En 1980/81 se fabricaron algunos modelos de SG que venían con pastillas activas de fábrica. Su producción no duró mucho.

1991 – 2011: Son 20 años en los cuales la SG no varió demasiado, más allá de algún modelo específico o edición limitada. En el 91´ volvió el pickguard grande para quedarse por mucho tiempo. La SG empezó a traer pastillas 490r (alnico II) – 498t (alnico V), las mismas que vienen hoy con el modelo 2016. El mástil es estilo 50´, variando un poco, pero en general tirando a ancho redondeado, con diapasón de radio 12´.

2012: Para los diapasones se usó baked maple (arce horneado) en vez de rosewood, incluso en algunas guitarras desde fines de 2011. Personalmente nunca probé una guitarra con diapasón de este material, pero parece que no se nota mucho cambio. Repito, no lo probé. A los talibanes, seguramente no les divierte el baked maple.

2013: La SG standard pasa a tener especificaciones similares a la reissue 61´: Mástil más angosto estilo 60´, pastillas estilo PAF vintage 57´classic de alnico II y la vuelta del pickguard chico a la standard.  

2014: Se incorpora el sistema min-Etune de afinación automática a la standard. Todas las Gibson 2014 (quizás hay alguna que no lo tenga, corríjanlo si es así) llevaron el logo ¨120 anniversary¨ en el traste 12.

2015: Sigue llevando pastillas 57´Classics con coil Split (sirve para usar las pastillas en modo single coil). El mango es de radio compuesto (10 – 16) y es un poco más ancho el diapasón, pero con el mismo espacio entre cuerdas. Se cambia el sistema min-E-tune por el Gforce de afinación automática, que supuestamente es más preciso (esto lo van a decir todos los años). La cejilla pasa a ser de bronce y de altura ajustable con sistema zero fret nut.

2016: Se fabricaron 2 versiones: la T (traditional) y la HP (high performance). Básicamente la T lleva las especificaciones de una clásica SG previa al 2010, y viene con funda en vez de estuche rígido. La HP viene con especificaciones parecidas a la standard 2015, con alguna variante, como ser que el zero fret nut es de titanio, el radio del mástil es el clásico  12´, igual que las pastillas que vuelven a ser 490 y 498, sin coil tap. Esta viene con rígido de aluminio.

2017: Se las puede ver en la página de Guitar Center para pre venta.

Yo empiezo el post. Ustedes desásnenme y  aporten. Un saludo para todos.

• Like 1

Tremendo post! Solo una cosa :

Las SG de los 70s y hasta entrados los ochenta tienen la pala enorme, la forma rarisima, inlays rectangulares, mics diseñados por Bill Lawrence y puente "harmonica". Te dejo una foto de la mía, año 75 :)

14718752_10210381063593024_5446119248580

Edit: inclusive antes de esta, había un modelo similar con diapasón de ébano y sin cenefa, además de los modelos special (con mini-humbuckers) y custom (con tres mics)

Edited by Leo Felipelli

Muy buena data. 

Habría que agregar que en las 2013 otra de las especificaciones que tomaron fue el neck joint.

Buen aporte! La que más me gusta es la 61 reissue:

gibson-sg-61-reissue-heritage-cherry-536

ahí justamente es donde arrancan las confusiones sobre las SG, esa guitarra no es una RI61.

Es inspirada en una 61, es como las Les Paul classics. Que estan inspiradas en una Les Paul 60, pero se toman algunas libertades.

Para que sea una RI61 tiene que tener otras clavijas (sin tuercas) y puente ABR1 en lugar de nashville.

Ademas el cuerpo es ligeramente diferente

Esta es realmente una RI61

Splash-01.jpg

ahí justamente es donde arrancan las confusiones sobre las SG, esa guitarra no es una RI61.

Es inspirada en una 61, es como las Les Paul classics. Que estan inspiradas en una Les Paul 60, pero se toman algunas libertades.

Para que sea una RI61 tiene que tener otras clavijas (sin tuercas) y puente ABR1 en lugar de nashville.

Splash-01.jpg

Buena data, no estaba al tanto de los pormenores de ese modelo.

Muy buen post, amo las Sg he pasado por todos los modelos desde special a Custom Shop y puedo decir que son las guitarras mas comodas y rockeras que hay.

Buenisimo post, soy fan del modelo, creo que falta el dato del cambio del maestro a la vibrola en 1963/1964

Es verdad, igual yo siempre me hago bardo y no me acuerdo cual es cada uno

Muy buena data están aportando. La voy a ir agregando. @@Leo Felipelli; tenés idea entre que años vinieron con las palas grandes? También estoy averiguando en que años la Standard vino con los inlays cuadrados desde el traste 1. Creo que fue del 70 al 80, pero no estoy seguro todavía. Saludos

muy buena info, gracias!

y una pregunta, tengo una SG standard del 2010, y el cuerpo es de 3 piezas de madera.

En la pagina de gibson dice que las sg standard vienen con el cuerpo de una pieza de madera y que eso esta certificado (o algo asi)

Puedo reclamar o algo? :D

muy buena info, gracias!

y una pregunta, tengo una SG standard del 2010, y el cuerpo es de 3 piezas de madera.

En la pagina de gibson dice que las sg standard vienen con el cuerpo de una pieza de madera y que eso esta certificado (o algo asi)

Puedo reclamar o algo? :D

No te preocupes que la mayoría de las SG de serie, salvo las Custom Shop, vienen con cuerpos de 2 o 3 piezas , por ejemplo yo tengo una std 2011 y viene con 2, igual eso no tiene ninguna incidencia en el audio de la viola, sólo es algo estético, disfrutala y no te comas la cabeza, si querés manda un mail a Gibson a ver que te responden.

Que buena data! Tuve 3 SG, 2 special y una standar 2008 y lo que mas gustaba de esta última era el mango, pero soy mas del audio de una LP.

Splash-01.jpg

Si esta última es la RI61, esta mal hecha. Debería tener Sideway Vibrola en vez de la Gibson Vibrola que vino mas tarde. La Sideway es malísima, por eso la reemplazaron por la que se ve en esta foto. En todo caso esta debería ser RI62

Sideway Vibrola

62SGLPFender.jpg

Gibson Vibrola Long (como venian en las LP/SG)

e55roujpu7vnwqgiox0m.jpg

Maestro Vibrola (con forma de herradura) No venian en las standard con dos humbuckers.

2_13818b65-2028-4877-9435-7015ae4bb686.j

Muy buena data... que les parece las SG Standard 2017 T? Estoy por viajar y tenia ganas de traerme una SG. o es preferible que me compre una usada de algun año anterior?

desde ya gracias

dejo foto

052207.jpg

@@botija yo el año pasado fui con la idea de comprar una SG y elegí una entre 23 que estaban dentro de mi presupuesto xq la que elegí era una 69 que no podía comprar.

Las nuevas me gustaron muy poco pero es muy subjetivo.

Probe varias de los ´90s y ´70s y algunas 2000 y finalmente me quede con una 2010 que me enamoro.

Suerte con eso! 

@@nicoperezorona gracias por contestar. La cosa es que es un mundo nuevo para mi las SG entocne sno conozco mucho, y seguramente compre por internet, ya que me ha pasado de ir a una tienda y no haya lo que busco y ademas voy a estar con los tiempos justos...un cagada porque no la puedo probar, pero bue.

Encontré alguna 2015 o 2014 (usadas), con pickguar grande, micros 480/490 (creo), y clavijas vintage. Y esta la 2017 T (open box) que viene con pick chico, clavijas groover con traba (eso no me gusta mucho) y micros 57....como no la tengo muy clara recurro a los que saben.

que dicen?