Jump to content
Mariano lc

La "Criolla" de entrecasa

Recommended Posts

Hola a todos..leyendo otro tema se me vinieron a la mente esos instrumentos que siempre tenemos tirados en algun rincon de casa...y que aunque la mayoria de las veces los calificariamos como una "porqueria intocable" son pequeños o mejor dicho grandes protagonistas de nuestro camino como musicos por que muchas cosas salieron de ahi o nacieron ahi. 

La "criolla" que siempre suele estar medio rotosa..despintada...llena de figuritas..con la clavija doblada o sin el plastico...y sabe Dios que otras atrocidades puede haber sufrido...pero sigue ahi, siempre a mano...y cada tanto la agarramos, con sus cuerdas altas y volvemos a tomarle cariño...la odiamos...pero nunca se va a ir...todos o casi todos tenemos una por ahi tirada...en el placard...o atras del sillon...

Este es un espacio para contar de nuestras "criollas" (o acusticas tambien pueden ser) y recordarlas....para revivir un poco el amor y por ahi despues de leer pegarles una limpiada...y una puestita en condiciones...jaja 

En mi caso tengo una electroacustica...tipo ovation hecha cuero...marca nacional , despintada y vuelta a pintar...la pintura toda aspera...tosca como ella sola...el alma tenia una tuerca asquerosa que se le falseo la rosca y  no se puede ajustar...le rebaje el puente un poco y quedo mas tocable hubo momentos en los que pense hasta en tirarla...o darsela a algun croto...no se...pero sigue ahi en mi pieza...y siempre hay un momento en que la vuelvo a agarrar y toco....un dia fuimos al campo con la familia y estuvo un dia entero tirada en el pasto al sol.....a la noche me acorde y la fui a buscar...pero sigue ahi....y en este preciso momento si la tuviera cerca la estaria tocando....

Cuenten de estos engendros que todos tenemos...y de las cosas que les hicieron a lo largo de la vida para revivirlas una y otra vez de las cenizas....

Una Antigua casa Núñez que herede de mi viejo, se suena todo y es de maderas sólidas, sorprendente guitarra.

Pensé en hacerle reentrastar y repintar peeeero..

Edited by infinito eve

Ufff. Yo debo decir que soy un afortunado. Mi primera viola fue una criolla Texas color azul medio aturquesado. Misteriosamente salió muy buena. Es blandita, tiene sustain, y un audio muy copado. Tengo amigos que me la manguean para tocar e incluso grabar por el sonido que tiene. 

Toqué otras criollas, pero siempre vuelvo a la mía. De ahí salieron muchas canciones que compuse, y es la eterna acompañante. Adonde vaya, ella viene conmigo. 

Fui medio bestia muchas veces, como una vuelta que, bastante ahogado en alcohol, me metí al mar de noche, con el agua por las rodillas, la viola al pecho, y tocando y cantando Estallando desde el Oceano. Menos mal que no la tocó el agua. 

Ya el mástil esta gastado en los primeros trastes, la pintura esta saltada, y su cuerpo tiene arena, sal, polvo y muchas historias para contar. 

Pero no la cambio por nada. 

Al fin y al cabo dicen que uno siempre vuelve al primer amor

Ufff. Yo debo decir que soy un afortunado. Mi primera viola fue una criolla Texas color azul medio aturquesado. Misteriosamente salió muy buena. Es blandita, tiene sustain, y un audio muy copado. Tengo amigos que me la manguean para tocar e incluso grabar por el sonido que tiene. 

Toqué otras criollas, pero siempre vuelvo a la mía. De ahí salieron muchas canciones que compuse, y es la eterna acompañante. Adonde vaya, ella viene conmigo. 

Fui medio bestia muchas veces, como una vuelta que, bastante ahogado en alcohol, me metí al mar de noche, con el agua por las rodillas, la viola al pecho, y tocando y cantando Estallando desde el Oceano. Menos mal que no la tocó el agua. 

Ya el mástil esta gastado en los primeros trastes, la pintura esta saltada, y su cuerpo tiene arena, sal, polvo y muchas historias para contar. 

Pero no la cambio por nada. 

Al fin y al cabo dicen que uno siempre vuelve al primer amor

Excelente a eso me refiero....anecdotas increibles de las cosas que les pasaron...y como renacen (tambien para sacar ideas) yo tuve una criolla que iba a todos lados...en los cumpleaños pasaba de mano en mano....al punto que mucha gente la usaba y ni sabian de quien era....mas de una vez vi a gente que ni sabia quienes eran con mi guitarra y se las iba a pedir y me decian "aguanta" la uso un rato y te la paso....y yo les decia...flaco es mia...me tengo que ir...jajaj  un dia quedo en la casa de un pibe como una semana....y cuando volvi a verla en otro cumpleaños la habian pintado con aerosol azul....para el tuje...partes pintadas y partes no....la recupere...y obviamente "nadie habia sido"...se la termine prestando a otro pibe y nuna mas la vi :(   lo loco es que esa guitarra yo tampoco la habia comprado....me la habian "dejado en casa" sin devolucion...por que a otro le molestaba....o sea era mia pero nunca fue mia del todo....era como la guitarra del pueblo....pero siempre estaba ahi sonando...vallas donde vallas estaba "la azulcita"....quien te dice por ahi algun dia vuelvo a encontrarla en alguna parte....

Excelente a eso me refiero....anecdotas increibles de las cosas que les pasaron...y como renacen (tambien para sacar ideas) yo tuve una criolla que iba a todos lados...en los cumpleaños pasaba de mano en mano....al punto que mucha gente la usaba y ni sabian de quien era....mas de una vez vi a gente que ni sabia quienes eran con mi guitarra y se las iba a pedir y me decian "aguanta" la uso un rato y te la paso....y yo les decia...flaco es mia...me tengo que ir...jajaj  un dia quedo en la casa de un pibe como una semana....y cuando volvi a verla en otro cumpleaños la habian pintado con aerosol azul....para el tuje...partes pintadas y partes no....la recupere...y obviamente "nadie habia sido"...se la termine prestando a otro pibe y nuna mas la vi :(   lo loco es que esa guitarra yo tampoco la habia comprado....me la habian "dejado en casa" sin devolucion...por que a otro le molestaba....o sea era mia pero nunca fue mia del todo....era como la guitarra del pueblo....pero siempre estaba ahi sonando...vallas donde vallas estaba "la azulcita"....quien te dice por ahi algun dia vuelvo a encontrarla en alguna parte....

A veces entre tanta parafernalia consumista nos terminamos olvidando que la música es arte, y que el arte es expresión, y que a veces esos instrumentos de calidad dudosa terminan teniendo más arte, historias y cultura encima que cualquier cosa de alta gama. 

Puede que suene medio loquito, pero a veces me da lastima cuando un instrumento queda tirado y no lo tocan. Es como cuando los juguetes de Toy Story ven que Andy ya no quería jugar mas con ellos  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Tuve una viola de magalu un excelente luthier de guitarras clásicas, lamentablemente un amigo ciego se sento arriba y di por perdida la viola.

Ahora me. Queda la de batalla, ya medio despegada la tapa, no afina ni ahí. Pero la tengo al lado del cenicero cuando salgo a fumar. Y todos los días, durante cada cigarrillo me acompaña. La tengo desde el año 2000 tiene mucho viaje...

En otra oportunidad yo tenia una Joaquin Torralba , con corte y eq....muy copada...y aparte me habia comprado una criolla comun y silvestre de la misma marca..., la mas barata de todas para llevar y traer..me duro 1 dia....en ese entonces tocabamos en una parroquia...la lleve en una funda de transporte...la apoye un segundo contra el auto mientras bajaba...vino una rafaga de viento y se volo la funda...cuando la saque de la funda estaba rajada donde se junta el mastil con la caja...y las cuerdas se fueron a 3cm del diapason....en el momento se soluciono con dos tornillos y una cadenita para mantenerla derecha...un desastre...pero asi quedo por años...y se seguia usando...una carniceria total...

yo tengo mi criolla. es la misma con la que estudiaba mi vieja cuando ella tenia 10 años. un garcha. se la regale a un amigo para ver si él aprende. todo bien con la historia, pero si tenes una guitarra de 1era y otra por la historia, tocas la 1era.

Ahí anda mi vieja y querida APX con algunos pedacitos de laminado saltado y el pendorcho para la batería medio trabado.

Siempre disponible sobre el sillón, siempre con cuerdas viejas, siempre casi afinada, siempre llamándome.

Invierno y verano sin estuche ni funda y ni una queja.

Años que está conmigo, incluso la vendí en un momento y se la volví a comprar al mismo flaco.

En fin, hablo de ella y me emociono. :rolleyes:

@@Mariano lc:

Tengo una criolla que fue de mi abuelo y antes de mi bisabuelo. No se cuantos años tiene con exactitud pero haciendo alguna estimación no tan exagerada, no debe andar tan lejos de los 100 años (sí, leiste bien; no se me escapó un cero extra en el teclado). Originalmente de luthier, fue restaurada en algún momento (no tengo idea de que se le hizo porque ni siquiera se si yo había nacido para cuando se la arregló) y todavía la siento cómoda para tocar, sonando bastante lindo; está lejos de ser un mero objeto de museo con el que no se puede hacer música :) . De hecho acá la tenés andando si querés sacarte la duda de puro gusto:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/114359-yngwie-malmsteen-cover-farewell/&do=findComment&comment=2246247

Siguiendo la línea de tu topic, la reflexión sería que cuando la empecé a usar en la adolescencia no tenía la más remota idea de la antiguedad y la historia de la guitarra; y el maltrato que sufrió fué el que podés esperar normalmente de un pibe de 15 años que no le da mucha bola al instrumento (ni siquiera tenía una funda en esos días la guitarra para que te vayas haciendo una idea). Hoy, 15 años más tarde, conociendo la historia del instrumento, no sale mas de casa y te juro que prefiero que se me rompa la PRS y no esta criolla que es irremplazable.

Saludos!

La mía es una "Romántica" de los 70 de caja chica, bastante cómoda. Era una guitarra económica en esa época. Mi tío paterno se la regaló a mi hermano en los 90 y yo se la compré a él en 2006 cuando empecé a tocar.

Estaba bastante venida a menos, las clavijas originales no querían saber más nada, así que le compré un juego nuevo y encordado. Con el tiempo me di cuenta: La terminación estaba hecha pelota, los trastes gastados... estéticamente no tenía vida, no me gustaba. Decidí reentrastarla, ponerle inlays tipo "corona" hechos en hueso, reinsertarle el puente que se había empezado a despegar, la pintura y otros detalles, todo hecho en casa.

Tiene un gran valor sentimental para mí, fue la primera, la que me acompañó siempre en mis días de estudiante, en la playa, en los asados o en casa con amigos.

Así era antes:

2WY2DBy.jpg

Reentrastando y detalle de inlays

iuuItVV.jpg

Pintando con acrílico

OY1Z1c8.jpg

Y así quedó

gg3Sqcx.jpg

9IP1e0M.jpg

Sobre la parte del lomo le pinté la clásica lata de Campbells, en la parte trasera a cuatro de Liverpool  :mrgreen:

2vT8q1d.jpg

4ZUDXoz.jpg

Edited by Donato Viccenzi

Mi criolla de entre casa fue mucho tiempo una Gracia acustica con fondo de plástico, "fibra de carbono" me mintió el vendedor. Me acompaño unos años toda dura y filosa, nunca me daba cuenta, hasta que agarre una criollita Texas de mi escuela y me di cuenta que mi guitarra era dura. Llego una Yamaha FX310A y la Gracia fue relegada a un 1891728292 plano, aun siendo la segunda. Hice un raro experimento haciendo bosta la cejuela para hacerle 2 canales intermedios (con un alicate) para usarla de bajo. Me duro media tarde el turno con ese travesti y la guarde en lo mas recóndito del placard, en la funda de la Yamaha, porque era de tela y la Gracia tenia funda impermeable. Ahora tengo una criollita Peniel (un fabricante de Corrientes) que suena un caño y salió barata, y esa Gracia esta ahi esperando que algún dia le muestre el sol nuevamente y la intente reparar, hasta tanto, que siga llenándose de moho

Mi primer criolla la herede de mi vieja, estaba hecha pelota ( el mango parecia que le habia granizado encima pq estaba con todos abollones) estaba con el mango despegado y toda mal chidada. Igualmente la necesitaba para empezar clases asi q la mande a arreglar a un carpintero.

Asi la use unos 6 meses, se me rompio la cejilla y le invente una con una maderita (la corte como me parecia con una sierrita en ek patio de mi casa). Al tiempo se me ocurrio lijarla y pintarla (tenia un aerosol de pintura negra) la pinte y me quedo toda chorreada (tenia 11 años). La tuve un tiempo mas hasta q se me rompio una clavija, y ya me salia mas caro arreglarla que comprarme una de las mas baratas nueva (que basicamente eran de la misma calidad que la mia).

Finalmente (10 años despues) me tenía que mudar y no tenia espacio en el dpto para guardar una guitarra rota asi q la rompi contra el piso.

Tambien tengo mi primer criolla que me compraron nueva para mi, esa la tengo re cuidada y la amo. Es la que nunca se va a ir y la q mas valor sentimental tienen para mi.

Criolla Hermanos Breyer de mi viejo, del ´73 !! La presté, dio muchas vueltas por varias manos, y cuando la fui a buscar estaba hecha pelota, pero en alguna movida le consigueron un estuche (en las mismas condiciones que la guitarra). La lijé un poco y le di algunas manos de goma laca, la tengo bastante dejada, el manog está torcido pero creo que si se le instala un alma podría safar, un diaáson nuevo, un p-up en el mango, y cuerdas gruesas para tocar jazz.

Foto de cuando la traje a mi casa después de ir a buscarla después de mas de un año sin saber de su paradero.

11222483_10206698244563888_7660537449148

@@Donato Viccenzi La verdad que sí, lástima la tapa que está un poco agrietada, y la pala también está maltrecha, para un fan del vintage sería la gloria, pero me estoy apuntando a las guitarras sin ningún rayón encima. El cuerpo, la caja, es un poco chica, creo que es un modelo mas bien de estudio para niños o adolescentes, el mango está un poco raro. A veces cuando tengo ganas le doy alguna lijadita, le reparé unas rajaduras que tenía en los costados, si la termino subo fotos.

En este momento estoy tocando con una Antigua Casa Nuñez que debe tener como 40 años. Se la habían comprado a mi vieja cuando era una niña para que que tome lecciones (cosa que nunca pasó). Es una guitarra de porquería. Tiene la acción muy alta y suena opaca. Ademas tiene la tapa agrietada. Pero es la única guitarra española que tengo para estudiar música académica, así que la quiero a pesar de todo.
 Cuando empecé a tocar la guitarra, hace como diez años, mi vieja le había pedido a mi abuela que por favor me la ceda. Pero, cosa de vieja chota o no sé, no me la quiso dar argumentando que era "una reliquia". "¡Una Antigua Casa Nuñez!" decía mi abuela como si se tratara de un instrumento exclusivo.
Con el tiempo la heredó mi primo -mi primo que no toca nada de nada- y siguió en desuso hasta que le pedí que me la de porque realmente la estaba necesitando.

Ahora, mi primera guitarra fue una Gracia M2 que mis viejos me compraron cuando mi abuela no me quiso dar la maravillosa reliquia. A esa la terminé pintando con plasticola y tinta china, y le puse un broche de madera como cejilla cuando se rompió el que venia de fabrica. Fue mi única guitarra durante años hasta que tuve mi primera eléctrica y quedo en el olvido. Hace un par de años se la regalé a una pendeja (la historia es larga y boluda) y es al día de hoy que me arrepiento profundamente. Pero acabo de mandarle un mensaje a la piba (vengo hace unos meses pensando en hacerlo) para ver si la puedo recuperar. "Che, sabés que me robaron mi guitarra y necesito una para estudiar. Tenes aun la que te regalé?" jajaja

Si llego a reencontrarme con la violita subo fotos y cuento la ridícula anécdota en este topic.

En el living hay una acústica eclair que me la regalo un guitarrista amigo, la usamos todos va de mano en mano, mis tres hijos y yo. Como siempre está cerca y para no sacar nada siempre término agarrando esa, la verdad es re cómoda y repaso todo ahí

Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk

Tengo una criolla hecha por un luthier con la q aprendí lo básico.

Tenía las cuerdas bastante altas asi que con un cuchillo le hice como unos canales en el puente (como los q traen las eléctricas) y ahora va mejor.

Suena mas o menos pero lo básico siempre sale de ahí

Cuando me mudé a Bs As me traje de lo de mis viejos la clásica que fue de mi viejo desde que yo tengo uso de razón y que él había dejado de usar porque le regalamos otra unos años antes. Es una Juan Estruch, hecha en españa, laminada, ya medio baqueteada y con algunos arreglos medio cabeza. Se bancó viajes, mudanzas, campamentos, escuelas... La usé para componer varios temas y espero que todavía dure bastante más.

Obviamente, debería cambiarle las cuerdas.