Jump to content
pedroH

Recomendación de estudio para grabar la batería

Recommended Posts

Hola a todos. Con mi banda estamos en proceso de grabar nuestro primer disco y quería consultarles qué estudio me recomiendan para grabar las baterías. La idea es grabarlas por separado y que tengan una muy buena calidad. Escuché hablar de estudios de batería que se dedican a eso específicamente, pero no conozco mucho. 

Si saben de precios, también me ayudan, pero sino llamo yo y pregunto. Nosotros estimamos que con dos jornadas de 8 horas estamos perfectos (de hecho seguramente nos sobre).

que estilo hacen?

cuanto temas serian?

tendrias que evaluar 3 condicinoes:

1)  el tipo de room donde se va a grabar

2)  las opciones de microfonos para poder elegir los mas adecuados acorde a tu bateria/sonido que busquen lograr

3)  los preamps que se usen y en el caso de querer el audio mas trabajado, compresores y ecualizadores

Nosotros grabamos en Romaphonic, excelentes las baterías quedaron.

No me acuerdo los números. Pero creo que eran 2k el día de drum doc, creo una luca el técnico por día Y 5k la jornada. Precio abril de este año. En dos jornadas metimos bata bajo y violas bases en simultáneo y quedo tiempo para algunas violas más. El monitoreo es excelente, Espero te sirva.

El disco anterior fue en el abasto xxx recomiendo pero fue en 2013 y no recuerdo los precios. Pero no estábamos tan cómodos. Nose si algo habrá cambiado.

El estilo es rock pop-alternativo, son 8 temas. El room lo imagino más bien grande, los mics pensaba en usar principalmente 57s y beta 52 para los cuerpos y bombo, un 421 para la chancha, quizas, pencils para los OH, y condensers para armar un lower head o tomar room de alguna otra forma. Eso es a lo que estoy acostumbrado, yo tengo un kit de batería Samson que no es de gran calidad pero pega y suelo armar así. No acostumbro a tomar el hi hat, aunque se podría ver en algún tema. Igual todo lo que nombro es bastante estándar, me interesa más tener en cuenta la acústica del lugar, la calidad de las cosas (si están muy pateadas o no) y el precio para armar un presupuesto.

Por ejemplo, Romaphonic me copa mucho, pero se nos va un poco en guita para hacer las dos jornadas. Quizás comprimiendo todo en 1 jornada nos sirva más, dado que solo grabamos baterías y por tema tenemos 20-30 minutos de grabación para hacer 3 tomas (son 8 temas en total).

Si el material está bien ensayado, las baterías y referencias de un álbum se pueden grabar en 6 horas, incluido armado, seteo, afinación y prueba.

Agregale unas 4 horitas de bajada de archivos para luego ser editados y llevados al proyecto donde lo continuen.

(si hay errores, la edición de los mismos es aparte)

Te afirmo esto porque grabo baterías todas las semanas, no es una suposición.

Si van a trabajar con un productor artístico (es lo aconsejable, para un álbum sobre todo), dejen que el estudio lo elija él.

El estilo es rock pop-alternativo, son 8 temas. El room lo imagino más bien grande, los mics pensaba en usar principalmente 57s y beta 52 para los cuerpos y bombo, un 421 para la chancha, quizas, pencils para los OH, y condensers para armar un lower head o tomar room de alguna otra forma. Eso es a lo que estoy acostumbrado, yo tengo un kit de batería Samson que no es de gran calidad pero pega y suelo armar así. No acostumbro a tomar el hi hat, aunque se podría ver en algún tema. Igual todo lo que nombro es bastante estándar, me interesa más tener en cuenta la acústica del lugar, la calidad de las cosas (si están muy pateadas o no) y el precio para armar un presupuesto.

Por ejemplo, Romaphonic me copa mucho, pero se nos va un poco en guita para hacer las dos jornadas. Quizás comprimiendo todo en 1 jornada nos sirva más, dado que solo grabamos baterías y por tema tenemos 20-30 minutos de grabación para hacer 3 tomas (son 8 temas en total).

Sino Ion quizas puede ir bastante bien, como pregunto charly, estan laburando con alguien? De ser asi esa persona es quien deberia decidir, sino les recomiendo conseguir a alguien, porque si no saben como lograr el sonido que quieren van a estar haciendo circo en estudios. Creo que Ion esta como 5 lucas la jornada y mas de 7 roma. 

Abrazo!

Nosotros grabamos toda la banda en vivo en el Estudio Doyo (A unas cuadras del Teatro Vorterix) pero el fuerte de ese lugar es la bata. Tienen dos tremendas baterías y los chicos que laburan ahí (Augusto y el otro no recuerdo el nombre) además de ser unos macanudos la saben lunga con el tema de la batería. Te llenan la bata de mics para sacarle el mejor sonido posible.

Nosotros grabamos en Diciembre de 2015 y nos salió algo así de $3500 si mal no recuerdo (tené en cuenta que fueron 15hs de estudio para 4 instrumentos y sin mezcla).

Saludos.

Estudio 811 ("Ocho Once"). Es especializado en baterías. Yo ensayo en el room donde se realizan casi todas las grabaciones (bata, bajos y viola) y suena espectacular. Es bastante amplio, con una acústica espectacular. No tengo idea de precios. Tienen muy buen equipamiento, eso seguro.

Si queres conocer el room, podes buscarte clínicas de bata que se hicieron en el estudio. Araujo hizo varias y hay videos en Youtube. Saludos.

Mmm, estuve viendo un poco los links... 

Liberal Records por precio.... graba en una 001(sin palabras)... mics ni idea, sala sin tratamiento visible... (no recomiendo, parece una sala de ensayo)

811... no hay mucha variedad de microfonos, graban en 01v, no esta del todo mal, pero bueno(safa).

Ringo Rules, no tiene demasiada info, solo vi una consolita que no se que sera... sala chica, puede estar bueno quizas para algo mas jazz pop, onda algo mas intimo(quizas safa).

Estos estudios por precio, pueden irte, si buscas calidad y un buen room con sala grande, ninguno de estos me parece que es lo que buscas. Pero ninguno de estos tiene un buen set de microfonos y menos set de pres y conversores como la gente(que es lo que esperas de un estudio), por algo ninguno cobra demasiado caro.

Otro estudio que me parece que te puede funcionar es El Pie o MCL. Se que no son de los mas baratos.. pero bueno, si buscas resultados en audio, van, pero tener a alguien que sepas como labure antes de elegir un estudio es lo mejor, escuche muchos casos y re mezcle temas que fueron bien grabados y mezclados muy mal, teniendo herramientas como para hacer buenos laburos hicieron desastres.

Abrazo!!

yo pense que entre bomberos no se pisaban la manguera jaja pero parece que me equivoque.

Yo, hoy por hoy, si quisiera hacer algo "diferente" a lo que vengo haciendo...me iria a DDR record, con Marcelo Belen..y grabaria ahi. Y de paso si puedo le alquilo la Ludwing de el.

yo pense que entre bomberos no se pisaban la manguera jaja pero parece que me equivoque.

Perdon si mi respuesta sono un poco despectiva, no era mi idea, pero me paso de tener que ir a estudios y los ingenieros no sabian ni como afinar una bateria(y daban el servicio de drum doctor) siendo que la mayoria de los musicos no lo hace. En realidad para grabar una bateria no hace falta demasiado, ya con 4 mics estas(a veces 1 si queres mono, o 2 segun posicionamiento) y no hay demasiada magia. Para algo bajo presupuesto cualquiera de los estudios mencionados puede realizar algo bueno. En mi experiencia invierto mucho en mi estudio(dentro de lo que puedo), que no es para grabar baterias, sino mas bien, algun overdub y mezcla, pero vivo invirtiendo para darle al cliente una calidad linda que no consiga en todos lados :)

Pero esta lleno de muchos estudios entry level, que cobran barato, tienen lo minimo en equipamiento. Mas este caso que pedian un estudio grande para banda de rock mis recomendaciones van de estudios medianos(como MCL que la sala no es grande) a grandes(Ion, Roma) y con equipamiento. En mi caso, soy un poco exigente con lo que es calidad y que por ejemplo que un estudio tenga una 001, que es una interfaz que no suena y esta perdida en los tiempos, yo no iria nunca a grabar ahi. Hay excelentes estudios chicos en CABA y alrededores.

Obviamente lo que mas importa al fin y al cabo es la banda, si la banda suena bien(siempre suelo laburar un toque en sala con la banda, para aprovechar y ayudar a que lo que se vaya a grabar este lo mejor posible asi hay pocas sorpresas en estudio, mas si la banda no esta acostumbrada), vas a hacer algo safablemente con cualquier equipo, pero el proceso de grabacion/tracking, de saber lograr tal sonido, mezclo varias bandas que me pasan las baterias grabadas en una tascam grabadas en su sala de ensayo a 9 mics y a veces hasta solo el midi con una bateria digital alesis, es su presupuesto y me adecuo a eso.

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky

Yo me atrevería a afirmar que lo mas importante a la hora de grabar, es el know how del técnico (su experiencia, su capacidad y buena onda para solucionar problemas y su manera de encarar las cosas aparentemente difíciles haciendo que se vean fáciles). Por supuesto, un productor artístico garantiza siempre que todo salga como se espera (si es bueno en lo suyo y ama lo que hace), pero la apertura mental del técnico y su ingeniería técnica y social, son fundamentales. El equipamiento pasa a segundo plano. Podes grabar en un lugar lleno de fierros con un tipo que subestime al proyecto o hacerlo en un lugar que suene bien y las cosas se graben fielmente con un técnico de los que son crack. Ambas cosas (equipamiento y buen servicio) seria formidable.

Voy a estudios de grabación desde 1979 y me dediqué a esta tarea porque estaba harto de ver tanta desidia, mala onda con los músicos y fundamentalismos sin sentido.

Ojo con los costos.

En la tapa de nuestro futuro disco no están las imágenes de las facturas de compra de los equipos de un estudio, nunca olviden eso.

Edited by Charly Lucena

SAntiago, por mi todo bien, vos deci lo que quieras eh! despues de todo y aunque suene chocante, lo que dijiste  habla mas de vos que de los estudios a los que te referiste.

a mi me parecio muy despectivo lo que dijiste.   Un poco porque son colegas tuyos...pero bueno...poneeele que no importe eso. Pero eso de andar catalogando estudios por las fotos que ves en internet? no se, para mi es poco serio.  Esta bien que unas buenas sals para grabar te las venden con fotos, pero de ahi a decir si sale algo que safa, es bueno o es re pro...no se, me parece que hay un re trecho. 

A uno le puede gustar o no el equipamiento, pero me parece que lo justo seria escuchar algo del estudio o quien grabe y ahi poder decir "algo" jeje positivo o negativo.

Por otro lado, cuando escucho que un disco suena bien, con bateria y todo, lo primero que pregunto, es quien lo grabo y quien lo mezclo. No pregunto si tiene una 001 o una delta o cuantos fierros tiene. Al fin y al cabo, si suena bien, el resto no importa, para mi vision de las cosas.

Edited by Pablo

SAntiago, por mi todo bien, vos deci lo que quieras eh! despues de todo y aunque suene chocante, lo que dijiste habla mas de vos que de los estudios a los que te referiste.

a mi me parecio muy despectivo lo que dijiste. Un poco porque son colegas tuyos...pero bueno...poneeele que no importe eso. Pero eso de andar catalogando estudios por las fotos que ves en internet? no se, para mi es poco serio. Esta bien que unas buenas sals para grabar te las venden con fotos, pero de ahi a decir si sale algo que safa, es bueno o es re pro...no se, me parece que hay un re trecho.

A uno le puede gustar o no el equipamiento, pero me parece que lo justo seria escuchar algo del estudio o quien grabe y ahi poder decir "algo" jeje positivo o negativo.

Por otro lado, cuando escucho que un disco suena bien, con bateria y todo, lo primero que pregunto, es quien lo grabo y quien lo mezclo. No pregunto si tiene una 001 o una delta o cuantos fierros tiene. Al fin y al cabo, si suena bien, el resto no importa, para mi vision de las cosas.

No problem! Leyendolo bien me exprese mal.

Yo tuve muy malas experiencias con estudios economicos, no quiere decir que tenga que ser asi, tambien a medida que fui mejorando mi set up y pasando por varios estudios fui notando la diferencia en resultados. En mi caso yo mezclo y a veces voy de ingeniero o asistente(depende del presupuesto de la banda que labure), con lo cual se generalmente con que me voy a encontrar. Digamoslo asi, asi como se las limitaciones tecnicas que tengo en mi estudio, veo las limitaciones de otros segun lo que busco. Por fotos solo no me guie, intente buscar antes de escribir y mis palabras fueron las menos adecuadas. En este caso no preguntaban sobre estudios para hacer toda una mezcla, sino mas bien, solo grabar bateria para un sonido rock pop. Pero bueno, a lo que queria decir es que no serian los lugares que yo elegiria si pienso grabar yo. Obviamente, si es por presupuesto, llegue a grabar una bateria en una sala de ensayos mas de 1 vez(y estoy viendo si me hago un set up para grabar en estas condiciones), vivos, etc. El sonido se busca y suele ser mas facil cuando utilizas equipos que suenan en un ambiente que suena lindo(el cual es dificil de encontrar o es caro). Si fuese a hablar mal de colegas no lo haria ni diria nombres(no fue mi intencion), ya estoy curado de espanto la verdad y no le hace bien a nadie.

Tambien siento que muchas veces uno quiere hacer algo bueno, si la banda suena bien o no, grabar en un estudio u otro no va a hacer al disco mas exitoso, y si contribuye no va a ser en mas de un 5%

Abrazo!

Perdon por la desvirtuada!

Edited by Santiago Linietsky

Mmm, estuve viendo un poco los links... 

Liberal Records por precio.... graba en una 001(sin palabras)... mics ni idea, sala sin tratamiento visible... (no recomiendo, parece una sala de ensayo)

811... no hay mucha variedad de microfonos, graban en 01v, no esta del todo mal, pero bueno(safa).

Ringo Rules, no tiene demasiada info, solo vi una consolita que no se que sera... sala chica, puede estar bueno quizas para algo mas jazz pop, onda algo mas intimo(quizas safa).

Estos estudios por precio, pueden irte, si buscas calidad y un buen room con sala grande, ninguno de estos me parece que es lo que buscas. Pero ninguno de estos tiene un buen set de microfonos y menos set de pres y conversores como la gente(que es lo que esperas de un estudio), por algo ninguno cobra demasiado caro.

Otro estudio que me parece que te puede funcionar es El Pie o MCL. Se que no son de los mas baratos.. pero bueno, si buscas resultados en audio, van, pero tener a alguien que sepas como labure antes de elegir un estudio es lo mejor, escuche muchos casos y re mezcle temas que fueron bien grabados y mezclados muy mal, teniendo herramientas como para hacer buenos laburos hicieron desastres.

Abrazo!!

Hola! me gustaría saber porque con la digi 001 no sirve para grabar una bateria, no tiene un sonido claro a pesar de trabajar a 24bits?...

Hola! me gustaría saber porque con la digi 001 no sirve para grabar una bateria, no tiene un sonido claro a pesar de trabajar a 24bits?...

Servir sirve, se puede grabar lo que busques con una 001, pero los conversores fueron de las primeras generaciones de placas de sonido para PC/Mac de gama intermedia, no fueron buenos, en la 002 y 003 mejoraron un poco pero hasta ahi. Cualquier interfaz de gama baja de hoy en dia tiene una calidad similar.

Cualquier estudio medianamente bueno ofrece buenos preamplificadores y buenos conversores(todo esto tiene un costo), no digo tope de gama, pero que para grabar funcionar barbaro. Obviamente, si hablamos de "ruido" todo es mejor que hace 40 años, pero para cualquier cosa que grabes, la primer conversion AD debe ser decente tirando a bueno, sino, se pierde informacion de que es lo que esta pasando. Ya con eso ganas suficiente calidad como para laburar bien ITB, con buenos pres soles sacarle ademas mejor sonido a los mics, o una coloratura mas linda, los pres de consolas baratas(lease consolas de menos de 8000usd en general) no son lo mejor, cumplen su funcion nomas.

Tambien, todos los procesos digitales que uno suele hacer, compresion, eq, edicion, van quitando un poco de calidad al audio(al igual que analogicamente, solamente que muchas veces la distorcion analogica es mas buscada), lo mejor es dejar todo siempre lo mas limpio posible, pero la mayoria de las veces hay que procesar cosas y lo mejor es tener un buen punto de partida.

La cadena de audio se cuida, desde el principio al fin, si queres algo que suene bien, no podes omitir ningun paso, yo no considero buenos los conversores de las 001(y si, las use, no es de prejuicioso). Pero bueno, la verdad es que mezcle temas grabados con interfaces baratas como Tascams, que mas o menos pude hacerlos sonar, cabe destacar el resultado a una bata bien grabada, es otro. Si se puede diferenciar eso escuchandolo desde el celular en 192kbs con unos auriculares de 50p.. se puede. Ahora si buscas muy buena calidad(que fue lo planteado aca) para grabar.. yo no recomiendo eso. Hay estudios que por poca guita tienen lindos fierros, no voy a tirar nombres, pero por ejemplo me toco grabar una bata en un lugar donde el redo hacia flutter y el tecnico no se daba cuenta, aun grabando con pres Trident y APis, pero bueno, cobraban como sala de ensayo. Buenos estudios = buena acustica, buen equipamiento e ingenieros idoneos(sino llevas el tuyo), pero tambien es un mal aproach elegir un estudio nomas sin elegir quien te va a grabar y que timbre va a buscar(lo cual por tema de disponibilidad y posibilidades timbricas, va a elegir un estudio u otro). 

Abrazo!

@@larry_bass No te enrosques. Si el contenido musical es interesante, se puede grabar con cualquier cosa que sea bien usada, obviamente.

@@Santiago Linietsky, buenísimo el equipamiento al que haces referencia, pero seamos sinceros, solo rinde para grabar desde Alan Parsons hacia arriba, jaja. Porque hoy difícilmente el fin justifique los medios!!!

Los equipos cada vez son mas caros y lo que se escucha hecho con ellos cada vez es peor....

@@larry_bass No te enrosques. Si el contenido musical es interesante, se puede grabar con cualquier cosa que sea bien usada, obviamente.

@@Santiago Linietsky, buenísimo el equipamiento al que haces referencia, pero seamos sinceros, solo rinde para grabar desde Alan Parsons hacia arriba, jaja. Porque hoy difícilmente el fin justifique los medios!!!

Los equipos cada vez son mas caros y lo que se escucha hecho con ellos cada vez es peor....

No necesariamente, creo que estamos un paso arriba del cassete y diskman de los 90s y la musica no solo se escucha en auriculares, sino tambien en autos, en la casa, en boliches, en fin :) hoy hay boombox que suenan bastante bien por el precio y que grabar bien o no, van a hacer diferencia.

El mp3 no es algo de ahora en este momento, sino que viene ya tiene mas de 20 años y aun en mp3 se escuchan diferencias y se siguen haciendo discos con linda calidad de audio. Asi como el equipamiento es mas caro hoy en dia que hace 30 años tambien hay mas variedad por menor precio.

Abrazo!

Hace 30 años, montar un estudio copado costaba de 50.000 dolares para arriba....y la hora difícilmente bajaba de los 100 dolares...no se podía ir a "probar como es" nomas!!!

Tomando como ejemplo la tecnología de fines de los 70s (es a partir de donde yo recuerdo haber experimentado) hasta hoy, pasando por la cinta/ el midi/el adat/portastudios/minidisc y luego directamente las computadoras que permitieron digitalizar audio analógico, me queda la conclusión de que lo único realmente importante fue la música que se metió en esos soportes y como fueron producidos los discos. En los 80s, un Fairlight costaba casi como una casa....hoy es un armatoste que nadie podría ni querría utilizar...

La música es lo que cuenta!!!

No leì todos los comentarios y no se que te recomendaron, pero si te sirve de algo hace poco grabamos en El Pie en va. Urquiza, el lugar es re lindo y tengo entendido que es el mejor o uno de los 3 mejores lugares de Bs As para grabar percusiones y baterias. Saludos!!