Jump to content

Comprar guitarra - misión imposible?

GuitarristaRitmico

Recommended Posts

Hoy estuve probando 3 violas, buscando pasar de mis epiphone y squier a una Gibson o fender. Probé una te le,  una Gibson sg y una Gibson junior. Las 3 guitarras tenian las 3 primeras cuerdas prácticamente mudas... con miles de trasteos .  era comprar y dejarlas ahí para q como mínimo les cambien la cejuela. 

Me decepcionó bastante de las Gibson sobre todo., q tenia el mismo problema q mi washburn baratisima de hace años...cuando le dije al flaco me dice " q queres  no son guitarras de 40 lucas"...como si me estuvieran regalando uns guitarra q vale 20, ...... Es imposible comprar una guitarrita y ponerte a tocar sin mas vueltas?

Mmm... fijate, que la guitarra trastee no es nada raro, no quita que sea una buena guitarra, nomás quiere decir que está desjustada. Lo de las cuerdas mudas, no sé, cuerdas viejas ? las pastillas lejos de las cuerdas ? 

"Es imposible comprar una guitarrita y ponerte a tocar sin mas vueltas?", bastante.

cuando le dije al flaco me dice " q queres no son guitarras de 40 lucas"...como si me estuvieran regalando uns guitarra q vale 20

Esa actitud la tienen muchos vendedores, cómo si no les importara la venta, lo único q se puede hacer en esos casos es media vuelta y buscar otro local

cuando le dije al flaco me dice " q queres no son guitarras de 40 lucas"...como si me estuvieran regalando uns guitarra q vale 20, ......

Dos meses estuve peleando con la garantía por una falla en los pads que viene de fábrica en un controlador midi Samson, y casi resignado el de técnica me dice algo parecido respecto a la calidad esperada respecto del precio...como si las casi 8 lucas que vale el controlador fueran un vuelto...

Coincido, pasa en varios rubros, en mi oficina estamos en con ganas de renovar todo el mobiliario y contactamos a una empresa 'especializada', tardaron un montón en pasarnos un presupuesto (son todos muebles estándar, nada fuera de lo común)y cuando estaba todo listo para cerrar la compra el vendedor se borro del mapa, no responde el teléfono ni mail.

Aclaro que no llego a ver un peso, pero al parecer no le calienta mucho vender o no vender...

Es muy difícil comprar cualquier cosa en Argentina. Comprar una guitarra, de por sí, es quizás una de las compras más difíciles en cualquier parte del mundo, sumale a eso comprarla en Argentina...

Igualmente, te diría que más veces me tocó probar guitarras que estaban bien ajustadas que mal ajustadas.

El tema del ampli donde probarla también es complicado acá. Casi siempre probé con la guitarra desenchufada, porque no es que llegas a un local y podés decir.... hola, quiero probar la Gibson xxx con el Marshall xxxx. En general está el ampli de prueba que haya, no le podés dar volúmen, y muchos etcs. que van a hacer casi inútil una prueba amplificada, ya que cuando llegues a tu casa el sonido va a ser totalmente diferente.

Lo mejor que podés hacer es: 1- Comprar usado, donde en general el dueño, por lo menos entrega con cuerdas en estado y calibradas 2- Si vas por una guitarra nueva, saber cual es la guitarra que te gusta (un día te vas a una casa de musica y probás una strato, una sg, una les paul, o las que te llamen la atención y te fijás cual te va). Una vez que sabés eso, vas a la casa de música y le decís al vendedor, hola... vengo a comprar una .... Fender stratocaster, me gustaría probar varias.

Si te tocan 5 violas mal calibradas, cambiá de casa. A mi no me pasó nunca.

Otra cosa es que la viola te la deberían dar pipi cucu. Si no está calibrada, podés pedir que te la calibren y te la ajusten. Eso no se cobra. De hecho, en general la primera calibración va gratis.

No te enojes con la casa de música si te tratan mal. Seguramente no es el dueño, sino un laburante que lo agarraste de mal humor, o es un mal vendedor.

Si fueran un poco inteligentes se darian cuenta que si calibraran y pusieran a punto las violas antes de ponerlas a la venta, venderian mucho mas, porque al probar la guitarra, si ésta esta en condiciones, va a por lo menos sonar bien, no va a trastear, xxx va a estar 10 puntos en cuanto a puesta a punto, si te dan una guitarra que trastea, esta mal calibrada, hay que cambiar cejilla, cuerdas, etc, por mas que sea una guitarra de 100 lucas, va a sonar como el orto y no se la vas a comprar.....de ultima si no las ponen a punto simplemente para asi despues venderte la puesta a punto, las cuerdas, etc, que metan todo dentro del precio de la viola y listo, si miran los videos de la casa de musica que se llama Andertons, de inglaterra van a ver que todas las violas que les llegan las calibran y las ponen a punto, siempre, y si no pueden hacerlo cuando llega la viola antes de ponerla en venta, entonces lo hacen antes de que la persona la empiece a probar, esa es la posta muchachos, te aseguro que asi venderian mas.

Una vez probé una guitarra de vidriera, la cual estaba desde hace mucho tiempo allí. La pruebo y se notaba que estaba descalibrada y mentía a partir del traste doce.

Le pedí al vendedor si me podía sacar alguna de depósito. Le dije que quería comprar, pero quería elegir.
Me trajeron un par, las probé y me decidí por la que más me gustó. Luego les pedí que me la dejaran calibrada en 0,10 (venía en 0,09 de "fábrica"). Me dijeron que me la tenían para fin de la semana. 
Dejé pagada la guitarra, me tomaron los datos y para el fin de semana me la tenían lista. 

Si uno compra 0km en un local, entonces es justo que te la entreguen óptima para uso. Si no está así, hay que pedirlo. 

Es más, hace años compré una Gibson Les Paul a distancia, a un local. Una vez realizada la transacción (mi transferencia bancaria), les pedí que me la enviaran calibrada y les indiqué como la quería. Me la enviaron tal como la pedí.

Edited by Ruben42

• Moderador

Comprar una guitarra no es como comprar un par de zapatillas. 

Dificilmente uno pueda comprar una guitarra y ponerse a tocarla así nomás. Incluso una nueva. Incluso una nueva y cara!

Hasta la elección del calibre de cuerdas con que uno se siente cómodo puede significar tener que meter mano a la calibración para dejarlo listo a gusto de uno. 

Ahora, al momento de comprar (sobre todo usado) es donde se pone valiosa la experiencia de cada uno: en cierto modo, hay que evaluar el instrumento en cuestión independizándose del setup, y determinar si con esos trabajitos de calibración podría terminar siendo lo que uno busca. 

A mi particularmente me pasó comprar una Fender Deluxe (Mexico) usada que estaba horrible al momento de probarla, mal calibrada, desafinaba tremendamente , etc. pero estructuralmente se la veía muy bien. Con un poco de cuidado amoroso y adaptándola a mis preferencias quedó bárbara. 

Que te decepcione una guitarra porque está descalibrada?

Cuanto menos exagerado.

Coincido con @@Ruben42 si uno no sabe calibrar, hay que exigir que te entreguen el instrumento listo para tocar. Pero de ahí a decir que la guitarra (en su totalidad) no es lo que uno espera, es un abismo.

Tenes razon pero tene en cuenta que hay muchas personas que no saben lo que sabemos vos y yo, la viola les entra por los ojos y el oido, si no suena bien, que pase la que sigue, no? pero bue, tenes razon, a mi particularmente no me va a decepcionar si esta mal calibrada porque sé darme cuenta si el tema se soluciona con una calibrada o no.

Edited by rccampeon

Mmm... fijate, que la guitarra trastee no es nada raro, no quita que sea una buena guitarra, nomás quiere decir que está desjustada. Lo de las cuerdas mudas, no sé, cuerdas viejas ? las pastillas lejos de las cuerdas ?

"Es imposible comprar una guitarrita y ponerte a tocar sin mas vueltas?", bastante.

Salvo que sea una faim, ahi pasa a ser una cagada para el 98% del foro

rodri ES gilmour, con un poco de mayer, otro de knopfler, y una pizca de grohl! ;)

Rodri pinta la strat con Stripes rojas, negras y blancas y es Stratohalen :D

A @@rodrigo73 le importan tres carajos los ferrules alineados. De un toque te alinea toda la producción   :cool:  :razz:

Edited by Ruben42