Jump to content
Deathvalley69

Ayuda ecualizacion del ampli

Recommended Posts

Buenas noches. Tengo una consulta. toco la guitarra ritmica en una banda. Suena clean, con algo de reverb, bien brillante. Queria saber que ecualizacion me combiene setear en el ampli para sacarle provecho a todo. Basicamente cuanto gain, treble medios y bajos me combiene setear. Gracias y disculpen la molestia. Es mi primera banda y tengo menos de un año de guitarra ensima. gracias.

Depende del ampli , la guitarra y los mics. 

El genero también cuenta.

uso un ampli orange crushpix de 20w. uso una strato, con el mic del lado del diapason, bien brillante. pero no se como setear el ampli para que quede mejor.

Hola,  te comento lo que aprendí en estos últimos años con respecto a este tipo de cosas, lo que diré quizá sonara feo pero setear el ampli es un camino largo y  ES PERSONAL.

La ecualización que yo uso en el mio probablemente no funcione en el tuyo y todas las opiniones que te den serán quizá inútiles, esto es como preguntar con cuanta sal queda mejor el churrasco, solo tu paladar te lo puede decir y solo tu oído te dirá cuando el sonido que lograste es ESE sonido que buscabas.

Decis "setear el ampli para que quede mejor ?"  

Pensa que TU "mejor" no es igual al mio,  o al de cualquier otro.   Tu "mejor" es tan personal como la cantidad de sal para el churrasco o el azúcar para el café.

Lamentablemente, hay que decirlo,  tendrás que mover las perillas de tu ampli hasta dar con el sonido que te gusta.

Ya de entrada un sonido limpio no es igual para un tipo que toca jazz que para uno que toca rock que para uno que acompaña a un cantante melódico, etc etc

En general el jazzero usara mas medios y graves y poco agudos,  el popero usara mas agudos y poco medios y graves, el rockero usara mas graves y agudos que medios y esto ni siquiera es así en todos los casos pues depende de toda la cadena , guitarra - micrófonos - amplificador - parlante y hasta la forma en que ejecutas tu instrumento y la púa que uses ( o dedos ) inside en el tono final, un sonido con pocos agudos se puede obtener con los agudos del amplificador a full y bajando el tono desde la viola por ejemplo.

El gain te da distorsión , cuanto mas gain mas distorsión por lo tanto para un sonido limpio tendrás que setear el gain muy bajo,  nada de gain = limpio /  poco gain = sonido crunch /  mas gain = overdrive / mas gain = distorsión.

También te comento que podes pasarte horas buscando el sonido que te gusta por ejemplo en la sala de ensayos y luego te vas a tu casa o a tocar en algún lado y ya no suena igual, lo mismo si subís el volumen, no responde un parlante del mismo modo con el volumen bajo, al medio o a full, he pasado horas buscando un sonido hasta encontrarlo y cuando toque un poquito el volumen del ampli se fue todo al caño.

También para sonido limpio el amplificador debe tener lo que se conoce como headroom, que es la capacidad de sonar limpio a un volumen determinado. En eso el diseño del amplificador es el que dicta "cuanto" headroom tiene, hay amplis que en 2 ya te empiezan a distorsionar y otros que en 8 aún suenan limpio.

En general todos los amplificadores distorsionan un poco mas o un poco menos a alto volumen, por eso para tocar limpio a alto volumen se usan amplificadores de gran potencia y se usan con el volumen bajo para seguir estando dentro de la zona de headroom de ese ampli en particular.

Me fui medio por las ramas pero espero te sirva de algo mi experiencia. 

BIENVENIDO AL INFINITO CAMINO DEL TONO !!!!

Preparate para pasar horas y horas de frustración hasta llegar a ese glorioso día en que encontras tu voz en la guitarra  biggrin  va con onda !!!

Edited by Bassergio
  • Like 1

Hola, te comento lo que aprendí en estos últimos años con respecto a este tipo de cosas, lo que diré quizá sonara feo pero setear el ampli es un camino largo y ES PERSONAL.

La ecualización que yo uso en el mio probablemente no funcione en el tuyo y todas las opiniones que te den serán quizá inútiles, esto es como preguntar con cuanta sal queda mejor el churrasco, solo tu paladar te lo puede decir y solo tu oído te dirá cuando el sonido que lograste es ESE sonido que buscabas.

Decis "setear el ampli para que quede mejor ?"

Pensa que TU "mejor" no es igual al mio, o al de cualquier otro. Tu "mejor" es tan personal como la cantidad de sal para el churrasco o el azúcar para el café.

Lamentablemente, hay que decirlo, tendrás que mover las perillas de tu ampli hasta dar con el sonido que te gusta.

Ya de entrada un sonido limpio no es igual para un tipo que toca jazz que para uno que toca rock que para uno que acompaña a un cantante melódico, etc etc

En general el jazzero usara mas medios y graves y poco agudos, el popero usara mas agudos y poco medios y graves, el rockero usara mas graves y agudos que medios y esto ni siquiera es así en todos los casos pues depende de toda la cadena , guitarra - micrófonos - amplificador - parlante y hasta la forma en que ejecutas tu instrumento y la púa que uses ( o dedos ) inside en el tono final, un sonido con pocos agudos se puede obtener con los agudos del amplificador a full y bajando el tono desde la viola por ejemplo.

El gain te da distorsión , cuanto mas gain mas distorsión por lo tanto para un sonido limpio tendrás que setear el gain muy bajo, nada de gain = limpio / poco gain = sonido crunch / mas gain = overdrive / mas gain = distorsión.

También te comento que podes pasarte horas buscando el sonido que te gusta por ejemplo en la sala de ensayos y luego te vas a tu casa o a tocar en algún lado y ya no suena igual, lo mismo si subís el volumen, no responde un parlante del mismo modo con el volumen bajo, al medio o a full, he pasado horas buscando un sonido hasta encontrarlo y cuando toque un poquito el volumen del ampli se fue todo al caño.

También para sonido limpio el amplificador debe tener lo que se conoce como headroom, que es la capacidad de sonar limpio a un volumen determinado. En eso el diseño del amplificador es el que dicta "cuanto" headroom tiene, hay amplis que en 2 ya te empiezan a distorsionar y otros que en 8 aún suenan limpio.

En general todos los amplificadores distorsionan un poco mas o un poco menos a alto volumen, por eso para tocar limpio a alto volumen se usan amplificadores de gran potencia y se usan con el volumen bajo para seguir estando dentro de la zona de headroom de ese ampli en particular.

Me fui medio por las ramas pero espero te sirva de algo mi experiencia.

BIENVENIDO AL INFINITO CAMINO DEL TONO !!!!

Preparate para pasar horas y horas de frustración hasta llegar a ese glorioso día en que encontras tu voz en la guitarra biggrin va con onda !!!

Tremendo comparto cien por ciento, de hecho a mi me paso exactamente lo mismo hoy por hoy conozco mi equipo y se como suena a bajo volumen, a volumen de vivo y se que corregir para que suene como quiero incluso cambiando de amp.

Hola @@Deathvalley69, todo lo que te dijeron arriba es correcto. Ahora, te tiro un dato muy, pero muy básico, que quizás te sirva si hace sólo un año que estás tocando la guitarra:

Si sentís que la guitarra está muy chillona, bajá los agudos (high en inglés), Si sentís que el sonido se hace muy bola, baja los graves (low), si sentís que tocando en una banda, pese a estar al volumen correcto, no te escuchas, subí un poco los medio (middle), que son los que te hacen sobresalir en un contexto de banda. Buscá como te gusta combinar estos 3 ingredientes arrancando de cada uno a la mitad.

Si sentís que por la distorsión las notas no están sonando claras o no se entiende lo que estás tocando, probá bajar el volumen de la guitarra. Bajar el volumen desde el control de volumen de la guitarra hace que haya menor distorsión o que se acomode la distorsión (esto cambia mucho según el amplificador que uses). Una de las cosas por las cuales los amplificadores valvulares son los predilectos de la mayoría de los guitarristas es justamente que hacen esto de forma formidable. 

Espero te sirva. Mucha suerte

• Like 1

Concuerdo con lo que dice @@Bassergio

De todos modos, te paso un yeite que en general usaba cuando laburaba en un estudio y me tocaba grabar alguna viola:

Primero le pedía al guitarrista que toque un fragmento corto y lo repita. Entonces en principio bajaba todos los potes a 0. De ahi subía primero los medios de a poco hasta encontrar un punto que me guste. Luego lo mismo con los graves, luego lo mismo con los agudos, y por útlimo lo mismo con la presencia, si tu ampli tiene. (Puede ser en otro orden también). Una vez que están todos arriba, si es necesario bajas o subis a gusto para terminar de redondear el audio. No es la única forma, pero es algo que me servía a mi.

Otra cosa a tener en cuenta, es que para hacer esto me ubicaba tratando de tener el cono del amp enfrente, y también me corría un poco hacia un costado. Eso también influye mucho en como se escucha, ya que a medida que uno se aleja del eje del cono del parlante, se van perdiendo agudos y medios agudos.

Por otro lado, el gain no tiene que estár en 0 necesariamente, pero si en un valor bajo. Hay muchos sonidos clean que tienen algo de ganancia. Un poquito de gain (no mucho) a veces también puede ayudar a traer el audio mas al frente. Pero todo depende del sonido que estés buscando

Edited by darbl

Como decían arriba, es personal y es una linda búsqueda.

Pero creo que tenes que tener en cuenta la eq en contexto. Me refiero a como suena en situación de banda.

A veces ecualizas solo vos tocando, te encanta, vas a ensayar y desaparecer porque te pisas con el bajo o viceversa.

Saludos!