Jump to content
Epiphonero

Mantenimiento o garantia?

Recommended Posts

Me asalto la siguiente duda: cuando uno adquiere una guitarra nueva, es seguro q necesite ademas de calibracion, entonacion, emparejar trastes. Yo lleve la mia al lugar donde la compre por un tema de trasteos, y para calibrar y resulta q tenia los trastes desnivelados.

me dijeron que eso es porpio de la guitarra, q no esta defectuosa y q me la veia el luthier con su correspondiente precio.

es obvio q en la prueba en local del instrumento uno no puede advertir estos temas, y ademas a veces los problemas surgen despues de algunos dias de uso.

pregunto, si uno compra una guitarra nueva y se tiene q poner a andar limando trastes, lo cual no es lo mismo q ajustar un poco el alma, no forma parte de la garantia de la guitarra?no tengo derecho yo a q me den otra sin este problema?

La verdad, depende un poco de qué te hayas comprado. 

De Epiphone para abajo, es esperable tener que hacerle algún laburo de trastes a lo que uno compra. Lo vas a leer hasta en las reseñas de las revistas de afuera ("vino con los trastes un poco filosos" o similar). De hecho, parte de lo que uno se está ahorrando cuando compra una guitarra económica es ese trabajo fino y el control de calidad de una fábrica grande. 

Ahora, si me vendés una Gibson con los trastes desnivelados, sí, esperaría que me dieras otra. 

Depende si afecta lo funcional o no. 

Si están mal rebajados al costado y son filosos, en una guitarra berreta, bue.

Ahora, si la viola no puede entonar bien porque tiene los trastes desnivelados, que te lo arreglen gratis o te den otra. Si tocás un Em en el traste 7 tiene que afinar como en el 19.

Podrán terminar mal los trastes, pero a la escala no le pifian; y la viola tiene que entonar bien.

Ellos seguro la calibran antes de venderla, por lo cual deberían darse cuenta. Que no te lo digan o que quieran transferirte ese costo -si te das cuenta - es otro tema.

Depende si afecta lo funcional o no.

Si están mal rebajados al costado y son filosos, en una guitarra berreta, bue.

Ahora, si la viola no puede entonar bien porque tiene los trastes desnivelados, que te lo arreglen gratis o te den otra. Si tocás un Em en el traste 7 tiene que afinar como en el 19.

Podrán terminar mal los trastes, pero a la escala no le pifian; y la viola tiene que entonar bien.

Ellos seguro la calibran antes de venderla, por lo cual deberían darse cuenta. Que no te lo digan o que quieran transferirte ese costo -si te das cuenta - es otro tema.

La calibran antes de venderla???....jaja...Si ...seguro.....Como están en las cajas te las venden!

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

La calibran antes de venderla???....jaja...Si ...seguro.....Como están en las cajas te las venden!

En algún momento tienen que revisarlas a ver si están en buen estado o "zafa" la calibración. Además, siempre ofrecen (u ofrecían) una calibración durante el período de garantía. Si bien seguro tenés razón, porque estoy convencido de que las largan así nomás en muchos casos, creo que hay que hincharles las bolas para que se hagan cargo de estas boludeces.

En algún momento tienen que revisarlas a ver si están en buen estado o "zafa" la calibración. Además, siempre ofrecen (u ofrecían) una calibración durante el período de garantía. Si bien seguro tenés razón, porque estoy convencido de que las largan así nomás en muchos casos, creo que hay que hincharles las bolas para que se hagan cargo de estas boludeces.

No las calibran, ni dan calibraciones .....No se vos...pero yo he comprado varias guitarras , y cuando he probado muchas veces las Han sacado de la caja adelante mío, y si pruebo esa y me gusta me la llevo, no me dicen....para la vamos a calibrar.

Yo digo lo que pasa.....No lo que debería, en eso coincido con vos.

Lo único que constatan es que mecánicamente y estéticamente estén bien y ya no se si eso

No las calibran, ni dan calibraciones .....No se vos...pero yo he comprado varias guitarras , y cuando he probado muchas veces las Han sacado de la caja adelante mío, y si pruebo esa y me gusta me la llevo, no me dicen....para la vamos a calibrar.

Yo digo lo que pasa.....No lo que debería, en eso coincido con vos.

Lo único que constatan es que mecánicamente y estéticamente estén bien y ya no se si eso

¿Les dijiste que estaban descalibradas y que las querías calibradas?

Las veces que compré, estuve a punto, o acompañé a algún amigo/conocido a comprar (muchas veces), si la viola no estaba calibrada, les pregunté si la iban a vender descalibrada. Siempre me dijeron "Se vende calibrada! No te la vamos a vender así!".

No importa si fue en talcahuano o en otro lado. La joda es señar y pasar a buscar en otro momento. "Cualquier cosa, si cuando venís ves que querés ajustar algo más (nunca pasa), lo vemos". Y siempre me/nos ofrecieron una calibración dentro de los 6 meses de garantía. Dependiendo del tipo de viola, te daban una funda, cable y correa. Si era una Epi o algo de ese palo, seguro. Igual, creo que ya no "se estila" más.

Igual, hace años que calibro yo, por lo que realmente no me haría tanto problema. Sí iría a hincharles las bolas para que me nivelaran los trastes si hiciera falta. Si encima que les pago tengo que perder tiempo... 

Agrego:

Es comercialmente indefendible venderla descalibrada. Si le decís que está descalibrada, no te puede decir "y... hablá con un luthier... sale alrededor de esto" cuando la podrías comprar calibrada en otro lado. No tiene sentido. 

Agrego:

Es comercialmente indefendible venderla descalibrada. Si le decís que está descalibrada, no te puede decir "y... hablá con un luthier... sale alrededor de esto" cuando la podrías comprar calibrada en otro lado. No tiene sentido.

Es que en Chantalhuano todo puede ser[emoji23]

Yo probaría, como queda y ahi decidiría si me la quedo o no.

Estas en todo tu derecho de reclamar el cambio.

Siempre hay que tomarse un buen tiempo en probar un instrumento mas alla del sonido revisar bien los trastes, terminaciones etc. y mas aun en un instrumento asiático.

PD: Desde un primer momento te dije que eran los trastes, por lo que describías era cantado. Abrazo

Realmente no podría decirte si corresponde o no.

Una vez que garpaste, se hace más difícil.

No te hagas drama. Un compa te dijo que los amenaces. Intentá por divertirte, a ver qué dicen, qué hacen y contá, obvio.

A mí nunca me vendieron una guitarra descalibrada al punto de intocable y siempre me ofrecieron una calibración gratuita dentro del plazo de la garantía.

Una vez me pasó que me dieran para probar una strato con el puente muy levantado y le dije que así no la podía probar.

El vendedor me dijo: tenés razón pero vienen así. Acto seguido, la devolvió  a la vidriera y no me dio más pelota :mrgreen: .

Me sorprende la discusión de la calibración. Las "calibraciones" de los locales son un chiste. Las hace el mismo caníbal principiante que ponen de vendedor, mientras juega al Candy Crush y mira YouTube. Y ni hablar si son calibraciones gratuitas que tienen que hacer "de garrón" con una venta. Los tipos apenas saben lo que necesitan saber (que no es mucho), y encima lo hacen en 15 minutos... qué bueno puede salir de eso?. 

En un local en donde venden cosas mid level (uno de "tapa dorada", true story), vi como hacían una calibración de una Epi LP Cherryburst arriba del mostrador y uno de los flacos le pregunta al otro "che, el pibe me dijo que las cuerdas están bajas y le trastea, para que lado era que tengo que girar el tensor", y el otro le dijo "ehhh, para la derecha, como el reloj"... :S No me pude aguantar y le dije que no... que era al revés. A lo que no me dio el cuero fue decirle que si trastea, antes de ajustar el tensor, que se fije la altura del puente. O sea, fallan en cosas totalmente elementales. 

Resumen, más allá de que si corresponde o no, hay que olvidarse del ratoneo... y llevar la guitarra a algún luthier de confianza. De ultima, aprender uno mismo a hacer las 3 o 4 cosas necesarias para calibrar una guitarra. A la larga es lo más conveniente.

Ahora, lo de la "limada de trastes" obviamente es un tema más delicado. Como dijo @@albinstromber de Epi / Squier para abajo (inclusive), los trastes suelen ser una banana total, y es una lotería, hay algunos mangos con los trastes medianamente buenos, y otros que son un circo. Pero nunca vas a ver la nivelación que traen hasta las Gibson más berretas trae... en donde ponés el mango contra la luz y ves todos los reflejos en los trastes totalmente parejos. Si los trastes están un poco desnivelados en una Epi, es entendible que no se hagan cargo. Y si se hacen cargo, válgame Dios de lo que podría hacer alguno de los monos técnicos que tienen en los locales para rectificar los trastes. 

Ahora bien, hay casos en donde las violas vienen de fábrica con groserías, como un traste mucho más bajo que el resto (me pasó con una Fender MIM usada) en donde no te queda otra que rectificar todos los trastes o cambiar el traste más bajo. En esos casos... hay que evitarlas en el propio local, o si te lo comiste, efectivamente deberían respetar la garantía y cambiártela.

@@Tobby

Bue, pará.

"Llevar la viola a un luthier de confianza" las bolainas. Si es nuevo, es nuevo. Si me lo cobrás, damelo. Si son unas ratas de mierda y te la quieren dar así nomás, YO no les compro nada. De hecho, varias veces llevé a amigos míos a comprar a otro lado por ese mismo motivo, aunque estuvieran engranados; hay locales donde las violas que están en exposición están calibradas.

A mí me sorprende que se sugiera de algún modo comprar algo que no está en condiciones. Lo de los trastes desnivelados, insisto, lo deberían arreglar.1

Personalmente, aprendí a calibrar después de discutir con un "luthier de confianza" (conocido, que no voy a nombrar) que me decía que la viola estaba bien calibrada cuando no entonaba bien en los trastes altos, pero "el octavaje del traste 12 daba bien". No es un argumento que a mí me de mucha seguridad.

Una cosa es comprarle a un nabo de un local de barrio que sabés que no tiene los medios, si no te queda otra. Otra cosa es comprar una viola en un local con buena predisposición o política de atención, o que por lo menos tiene los medios.

1-Si tienen un luthier al que recomiendan y le dan laburo, pueden hacerle ver una guitarra.

Tuve un problema re boludo con una Ibanez medio pelo que compré en Manny's hace mil años -a la que en 1 semana se le manchó un poco el mango atrás por la transpiración- y me hicieron todo el acabado del mango de nuevo y me la entregaron calibrada re pistera como se las pedí en su momento, por darte un ejemplo de buena antención y para no entrar en los de mala atención de otros locales.

Es cuestión de tantear si saben o no, sea uno o quien te acompañe. Yo les pregunto si saben hacer lo que dicen que saben hacer o si voy a tener que pagarle a alguien más para que lo haga, y les pido un descuento por el laburo. 

Me asalto la siguiente duda: cuando uno adquiere una guitarra nueva, es seguro q necesite ademas de calibracion, entonacion, emparejar trastes. Yo lleve la mia al lugar donde la compre por un tema de trasteos, y para calibrar y resulta q tenia los trastes desnivelados.

me dijeron que eso es porpio de la guitarra, q no esta defectuosa y q me la veia el luthier con su correspondiente precio.

es obvio q en la prueba en local del instrumento uno no puede advertir estos temas, y ademas a veces los problemas surgen despues de algunos dias de uso.

pregunto, si uno compra una guitarra nueva y se tiene q poner a andar limando trastes, lo cual no es lo mismo q ajustar un poco el alma, no forma parte de la garantia de la guitarra?no tengo derecho yo a q me den otra sin este problema?

Si uno se pone riguroso, la ley de defensa de consumidores y usuarios te da derecho a que exijas que el local la deje en óptimas condiciones sin poner un peso de tu bolsillo, e incluso previendo que no quede bien, deberían reemplazarla por otra igual o de valor equivalente.

Sin embargo, la praxis opera diferente, los locales se han acostumbrado a boludear gente en estos asuntos, lamentablemente.

Hola!,yo no se mucho de guitarras electricas peeeeeeeero,si algo de defensa al consumidor,te dejo un articulo:

ARTICULO 11. — "Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento"

La ley es la 24.240

Fijate que dice "afecten la identidad de lo ofrecido o su correcto funcionamiento" <-------- ,la cuestión gira en torno a si una guitarra descalibrada o con trastes desnivelados, ve afectado su correcto funcionamiento o afecta la identidad de la misma....ese es el tema.

Vamos a dar un ejemplo general,compras un auto y viene con las cubiertas en muy mal estado,todas  desinfladas,afectan el funcionamiento del auto?...y digamos que muy lejos no vas a poder ir,estoy seguro de que mas de uno se quejaría ,entonces,una guitarra que trastea también se ve afectada en su correcto funcionamiento,creo yo que los locales  de música deberían darles un mantenimiento mínimo a las violas.

Hay gente que va a defensa al consumidor porque la caja de fósforos trae 99 en vez de 100 fósforos...entonces,xq no ir por una guitarra?mas aun si es de un valor económico significativo.

Edited by LemonPie

Por cosas como las que comentan en este post es que prefiero comprar instrumentos usados. Los podés probar con tranquilidad y si no te cierra algo arreglar con el vendedor para llevarla a tu luthier de confianza. Como cuando vas a comprar un auto usado y se lo llevás a tu mecánico.

Así dejé pasar una Parker Nitefly. La viola estaba a muy buen precio pero detonada. Cuando le dije al vendedor de llevarla a mi luthier me dijo algo así como "si si, cómprala y llevásela a quien quieras". Le perdí la confianza y la dejé.