Daniel82 Posted October 26, 2016 Share Posted October 26, 2016 Buenas , como estan ? , queria saber si alguno laqueo un mango nitro a muñequilla, se maso menos los pasos por post que fui leyendo , pero la duda es para laquear entre trastes. Ya que luego de cada mano , habria que lijar para "planchar" la laca , y lijar entre los trastes en sentido de la beta de la madera se vuelve medio complicado (por no decir imposible). Me esta quedando bastante marcado el espacio entre los trastes, no tanto asi la espalda del mango y el clavijero. Alguna sugerencia de algun experimentado en el tema ? Gracias! Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted October 26, 2016 Share Posted October 26, 2016 Buenas, yo laqueo y pongo sellador a veces a muñequilla, pero nunca en tastieras. Igualmente el lijado no lo hago a favor de la veta, va de forma envolvente, por lo que, si enmascaras los trastes no creo que tengas mayor problema. La laca nitro rebajada "plancha" la capa anterior. Por lo que, con cada mano, tapas la marca de la lija anterior (si no te pasas de mambo con el grano, 500/600 max) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted October 26, 2016 Share Posted October 26, 2016 Podes planchar lo que queda feo poniendo thinner solo en el trapo. Bien cargado como para que no saque material ya aplicado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel82 Posted October 26, 2016 Author Share Posted October 26, 2016 Gracias!, creo que tendria que ir jugando un poco entonces con el thinner, lo que me pasa es que cada pasada es demasiado delgada y al lijar con lija 600 al agua pierdo la mitad de la mano . De todas formas en el diapason no quiero demasiada laca asique cuando vea que queda medianamente parejo lo voy a dejar y me ocuparé mas del resto. En el tarro de laca Maderalba no dice proporcion de diluyente, supongo que sera algo asi como 70/30 no ? (thinner / laca). Gracias saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted October 26, 2016 Share Posted October 26, 2016 La maderalba en el tacho viene dura como si fuera dulce de leche, o miel cuando esta super dura, tenes que meterle bastante thinner para que no se pegotee y puedas esparcirla. No tenes que apretar mucho la muñeca. sino pasarla, en pasadas largas, cargando mucho pero sin chorrear. Yo hace ya mas de 20 años que no paso muñeca por ningun lado, pero costaba agarrarle el punto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted October 28, 2016 Share Posted October 28, 2016 @@Daniel82, no la lijes entre mano y mano, porque te pasa eso que decís, que levantas tanto o más de lo que aplicaste. Lijalo al final, mayormente en sentido contrario a la veta, pero en la última parte en el sentido de la veta, para que no quede rayado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel82 Posted October 28, 2016 Author Share Posted October 28, 2016 Si gracias!, creo que es encontrarle la vuelta. Ahora termine puliendo un poco para ver como iba a quedar y efectivamente lo que queda notandose es la pasada de la muñeca (son como pequeñas lineas perpendiculares a la veta, que las produce la misma tela) , no es demasiado notorio pero a tras luz se ve que la laca no esta del todo planchada. Es decir no queda como espejo, y el problema es ahi en el diapason en el resto como las pasadas son mas largas se desparrama mejor y es mas facil lijar /pulir. Ahora no se si sacar toda la laca de la trastiera y empezar de nuevo , ademas de fiaca, creo que ya es mucho manoseo je. Otra cosa que paso es que si bien todo tiene la misma cantidad de pasadas , hay lugares en donde la madera no se "tiño" tanto como en otros. Me refiero a ese poco que oscurece la naca nitro con respecto al maple crudo. Creo que aunque esteticamente no es una terminacion de pistola ni mucho menos, cumple su funcion de proteger un poco la madera. Voy a ver si mas adelante saco de nuevo la laca y lo intento otra vez . Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted October 28, 2016 Share Posted October 28, 2016 El laqueado a muñequilla, por mas bien que esté hecho, siempre buchonea el paso de la mano del cristiano que aplica. Nunca queda como el soplete. Es una manera artesanal de hacerlo y es la joda. Si la laca es satinada, ni siquiera se pule, le pasas la últimas manos rebajadas para que planche y asi queda. Con la goma laca pasa mas o menos igual. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel82 Posted October 28, 2016 Author Share Posted October 28, 2016 Si, es satinada. Un poco le puse pasta de pulir para ver si podia quitar esas imperfecciones, pero como vos decis, me quedo con eso , con que es un laburo artesanal, y cumple su funcion. Si puedo subo fotos. Gracias !! Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted October 28, 2016 Share Posted October 28, 2016 Además es la primera vez que lo hacés, así que es lógico que no te quede perfecto de entrada. De última dale algunas manos más de las necesarias, cuestión que al lijar y pulir te quede una película del espesor que querés. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts