Jump to content
cachito

¿Frecuencia de autorresonancia?

Recommended Posts

Vi un video de Steve Vai donde le da un golpecito al mango y cuerpo de su Evo . Dice algo asi como que están "afinados" (no entiendo muy bien) y que de acuerdo al intervalo que se produce entre el mango y el cuerpo... que se yo.

Pregunta: ¿existe algún fabricante que estudie la relación de las frecuencias de autorresonancia del mango y el cuerpo de las guitarras?

Gracias.

No sé qué habrá querido decir Vai ni qué data manejará; pero siempre veo que hay muchísima desinformación y mitología alrededor del concepto de "frecuencia de resonancia" ("autorresonancia" ya no sé que es). Me parece que se lo toma como una suerte de fenómeno mágico o algo así que garantiza la armonía y sonoridad de un instrumento.

Por otra parte, si en el video la guitarra tenía cuerdas el tipo claramente estaba batiendo fruta y vendiendo sus Ibanez.

La realidad es que si un instrumento armónico como una guitarra tiene una frecuencia de resonancia muy marcada (es decir que todas sus partes estén "afinadas" a la misma fq) es una cagada, porque implica que va a sonar más fuerte y con más sustain en esa frecuencia (por ejemplo en un do sostenido) y peor en todas las demás. Es lo que pasa cuando una guitarra tiene problemas de deadspots y wolf notes.

En las guitarras clásicas se afinan las tapas, el fondo, y se intenta afinar también la nota de resonancia del aire contenido en caja, a través de las dimensiones de la misma y del hueco de la boca. En los violines, lo mismo. Se procura que la frecuencia de resonancia del instrumento se sitúe en la mitad del rango sonoro del instrumento en cuestión, ya que la respuesta será pareja en ese rango. Incluso se afinan en intervalos musicales, como quintas por ejemplo.

Una guitarra eléctrica es un bodoque de madera bastante amorfa, así que Vai está vendiendo humo para vender ibanez, ya que:

Una tabla podría estar afinada en caso de que sus dimensiones sean parejas y de sección rectangular, como serían las placas de una marimba. El mango, ponele, más o menos puede resonar algo, el cuerpo ni modo.

Saludos.

En las guitarras clásicas se afinan las tapas, el fondo, y se intenta afinar también la nota de resonancia del aire contenido en caja, a través de las dimensiones de la misma y del hueco de la boca. En los violines, lo mismo. Se procura que la frecuencia de resonancia del instrumento se sitúe en la mitad del rango sonoro del instrumento en cuestión, ya que la respuesta será pareja en ese rango. Incluso se afinan en intervalos musicales, como quintas por ejemplo.

Una guitarra eléctrica es un bodoque de madera bastante amorfa, así que Vai está vendiendo humo para vender ibanez, ya que:

Una tabla podría estar afinada en caso de que sus dimensiones sean parejas y de sección rectangular, como serían las placas de una marimba. El mango, ponele, más o menos puede resonar algo, el cuerpo ni modo.

Saludos.

Muy bueno, me hiciste reír con lo último.

Yo lo escuché a MIranda en un video diciendo que "tapeaba" tablas para mástiles y cuerpos para juntar los que "sonaban" similares.

De ahí a que sea comprobable ni idea.

Mirá vó...pensar que me dediqué toda la vida a tocar y dejarme de hinchar las pelota pero parece que hay otro mundo...viá tené que investigá surprised

Y, si...

Las guitarras vibran. Yo cuando pruebo una nueva guitarra lo hago sin conectarla a un ampli, para sentir la vibracion en el cuerpo. Eso me ayuda a decidir, aunque no hay nada cientifico en mi proceder, sino una cosa totalmente instintiva.

Nunca falla. El resultado de la viola conectada (mas allá de sus micrófonos, calibre de cuerdas, etc) es el que espero según su vibración y resonancia.

Como dato curioso, algunas guitarras de gama media vibran mejor que otras de gama más alta. Tal vez sea una lotería.

Y, si...

Las guitarras vibran. Yo cuando pruebo una nueva guitarra lo hago sin conectarla a un ampli, para sentir la vibracion en el cuerpo. Eso me ayuda a decidir, aunque no hay nada cientifico en mi proceder, sino una cosa totalmente instintiva.

Nunca falla. El resultado de la viola conectada (mas allá de sus micrófonos, calibre de cuerdas, etc) es el que espero según su vibración y resonancia.

Como dato curioso, algunas guitarras de gama media vibran mejor que otras de gama más alta. Tal vez sea una lotería.

Interesante.

me hiciste pensar en la frecuencia de resonancia de los objetos en general y como actuan entre si, por ejemplo cuando ensayamos cob la banda, ensayamos en un living, y hay un ventanal grande, la cosa que cada vez que tocamos un sol, ese ventanal vibra todo y hace un re quilombo, se siente mas que nada con el bajo y el teclado, y asi varios objetos que resuenan con distintas notas, me gustaria investigar mas a fondo el tema, pero hay mucho para investigar, y ppr otra parte me pare e mas util centrarme en tocar mi instrumento, pero es un tema interesante para investigar.

Cada elemento sólido independientemente de su forma tiene una frecuencia de resonancia, pero además el material no tiene que ser absorbente, ya que la energía se disipa rápidamente y se pierde el sustain. De ahí viene lo de que una guitarra sea una pizza (las pizzas no resuenan).  Ahora cuando dos elementos se unen fuertemente, como ocurre con el mango y el cuerpo, la resonancia es la del conjunto. Puede ser que ambos resuenen en la misma frecuencia sólos, pero al unirlos esa frecuencia va a cambiar. Sin embargo y a pesar de que tiene una frecuencia de resonancia en particular, que es la que se escucha al golpearlo, también puede resonar en otras frecuencias. Pongo como ejemplo una cuerda al aire, si la pulsamos con bastante volumen, al rato pasará a algún armónico que de acuerdo al ambiente le devuelve más energía para oscilar en fase.

Lo que dice Steve, no es tirado de los pelos, tiene sentido. Yo en los análisis de estas cosas trato de imaginarme el equivalente eléctrico, sería como tener dos LC separados cada uno con su frecuencia propia y al ponerlos en paralelo, queda como un LC distinto y con una frecuencia más grave. Pero esa aproximación es demasiado simplista, en la guitarra aparecen cosas más complejas ya que tiene más de una forma de vibrar como se ve en las fotos de más arriba. Sin embargo la principal de todas sus formas de vibración en una sólida es la del mango más un pedazo del cuerpo que es el pedazo que resuena con las cuerdas. El resto del cuerpo aporta masa para determinar la frecuencia preferida de oscilación. Eso que menciona @@Charly Lucena lo hacen muchos músicos al elegir una sólida. SImplemente con la guitarra colgada del clavijero, pulsan Sol (3ra al aire) y sienten con los dedos en el cuerpo como resuena. He hecho esa prueba con mis guitarras y encontré una a la cual le desaparece la vibración inmediatamente después del ataque pero al rato vuelve a aparecer. Creo que el tensor juega un papel más importante que el cuerpo en esta cuestión de la resonancia.

Bueno, obviamente todo cuerpo tiene frecuencia de resonancia natural, pero de ahí a que una fabrica como ibanez esté matcheando super stratos con su respectivo mango me parece cuando menos dudoso, ya que la única afinación posible usando un cnc para hacer cuerpos es agarrar otro, o cambiar de madera por otra de otro peso específico y estacionamiento... Mucho sentido no parece tener. Y más que nada dada la forma del cuerpo, que responde a una necesidad ergonómica y no sonora, y cuya función es de soporte.

Igual, locos, nada, puede ser cierto, en los instrumentos acústicos se afina todo... Y las tapas, como una membrana, vibran bastante ordenaditas y se las puede afinar lo más bien según espesor, cosa que no pasa con la eléctrica si se supone que está producida en masa y con dimensiones estipuladas de antemano.

Salute!

Edited by vegaluthier

Claro, el tema es que la ibanez de él, sí está matcheada y eso es un poco de lo que cuenta en el video. Ya contó que le hicieron muchas hasta que se quedó con esa por el motivo explicado en el video. Asi y todo, al final de la explicación dice en resumen que "tal vez sea solo cosa mia, pero asi lo siento yo".
A todo esto, para cuando salió este video ya se habían vendido vaaaarias Jem's mucho tiempo antes, je.

A mi oido y con los parlantitos de cuarta de la compu, y viendo el video de Vai, dos cosas: La forma en que golpea es incorrecta, sobretodo porque lo hace con la uña y sujetando de un modo que no resuena... Segundo, casi juraría que oigo que el cuerpo "afina" algo más agudo que el mango, lo que debe haber sonado, además del "toc" de la uña de vai, es el cuerno superior... Y por último, si, claro que se puede buscar una resonancia en una nota y que lleven un intervalo musical entre cuerpo y mango, y toda parte del instrumento en realidad, en las clásicas hasta con las barras internas se puede y todo lo que dice acerca de que a su modo de ver eso afecta la forma de responder de cada guitarra, y que al final todas son distintas, para mi es cierto también.

Lo que digo es que siendo un bodoque de madera amorfo, es muy difícil "elegir" una afinación precisa, porque además no alteran las dimensiones del mismo, simplemente cae en la que cae dada la densidad de la pieza de madera en particular, luego la afecta el lustre (tal vez con eso pueden jugar minimamente).

Parece dudoso que en fábricas se tomen el trabajo de hacerlo con todas y cada una. Para guitarras clásicas, acústicas, violines, etc., tiene más sentido y es más fácil, le quitás espesor a la tapa hasta que resuena en donde querías... O hasta que "canta".

Saludos!

Muy buena tu explicación. Pregunto: el hardware también afecta, no? No es lo mismo el cuerpo solo que cuerpo + hardware. Tiene que cambiar la frecuencia.

sin conocer mucho del tema, creo que cuando buscan la misma frecuencia es para que no se produzca el efecto "filtro de peine" en la misma guitarra.

Esto ocurre cuando uno graba con micrófonos, en vez de haber madera hay aire, pero si la distancia no es correcta. ( longitud de onda = 1/ frecuencia) se produce filtro de peine.

cito el mataburro https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_comb

Bueno, obviamente todo cuerpo tiene frecuencia de resonancia natural, pero de ahí a que una fabrica como ibanez esté matcheando super stratos con su respectivo mango me parece cuando menos dudoso, ya que la única afinación posible usando un cnc para hacer cuerpos es agarrar otro, o cambiar de madera por otra de otro peso específico y estacionamiento... Mucho sentido no parece tener. Y más que nada dada la forma del cuerpo, que responde a una necesidad ergonómica y no sonora, y cuya función es de soporte.

Igual, locos, nada, puede ser cierto, en los instrumentos acústicos se afina todo... Y las tapas, como una membrana, vibran bastante ordenaditas y se las puede afinar lo más bien según espesor, cosa que no pasa con la eléctrica si se supone que está producida en masa y con dimensiones estipuladas de antemano.

Salute!

Vai no dice que Ibanez hace eso, de hecho no lo hace, solo dice que sus violas preferidas suelen tener esa cualidad que al golpear cuerpo y mango puestos juntos dan notas unísono o compatibles, en otro video explica que "siente" y se pone en duda a si mismo diciendo que quizás es locura, pero que él siente que el sustain es más rico en armónicos faciles de acoplar. 

Cada vez que habla en clinicas suele tocar el tema, no lo vende como algo que haga Ibanez sino como algo particular que el busca en violas, asumiendo que puede ser chifle propio y no cambiar nada.

Vai no dice que Ibanez hace eso, de hecho no lo hace, solo dice que sus violas preferidas suelen tener esa cualidad que al golpear cuerpo y mango puestos juntos dan notas unísono o compatibles, en otro video explica que "siente" y se pone en duda a si mismo diciendo que quizás es locura, pero que él siente que el sustain es más rico en armónicos faciles de acoplar. 

Cada vez que habla en clinicas suele tocar el tema, no lo vende como algo que haga Ibanez sino como algo particular que el busca en violas, asumiendo que puede ser chifle propio y no cambiar nada.

Entonces creo que hace bien y que probablemente tenga razón en que las guitarras que tienen una buena relación entre sus afinaciones anden mejor que las que no. Pero tendría que mejorar la técnica de percutirlas para que no sea chifle propio. Cuando pueda me pongo a escuchar el video entero pero normalmente tengo la sensación de que elogia cosas con un fin comercial, por ahí es un chifle mío!

Seguro que sí. Creo que debe obtener más plata de regalías de ibanez que de discos. Igual el único elogio posta que dice de ibanez sobre otras marcas es que ibanez de acercó a él y le dieron pelota meses hasta llegar a lo que quería. Que las marcas que prefería no le dieron pelota. En este punto si fuiste a una marca a crear un modelo signature obviamente es una movida 100x100 comercial si hubiera sido buscar su viola habría buscado luthiers de la hostia . El tipo es empresario a full, vio la manera de hacer mucha más plata que sólo remeras. Hoy cuando quiere una nueva viola lleva a un Luthier a ibanez que le haga el instrumento en la fábrica y así logra pegarle la marca legalmente pero hecha a mano por este tipo. es claro que su signature comprada dista kilómetros de la suya y que la única similitud es el lugar de manufactura y la forma

Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk