Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Guitarras Kramer, Guild y Hamer nacionales

Recommended Posts

En los 80's y principios de los 90's se vendían en Argentina guitarras con marcas famosas como Kramer, Hamer y Guild.

Pero no eran Made in Usa, ni siquiera Japon, o Corea.

De hecho, ni siquiera tenían permiso para usar esas marcas...eran fabricadas por Jakim y Faim.

Como no existía Internet, la info circulaba sólo en revistas y por TV.

Algún o algunos vivos decidieron aprovechar las marcas "raras" que aparecían en los videos de MTV y fabricar instrumentos baratos acá usando esas marcas.

Incluso las Hamer falsas fabricadas por Jakim llegaron a manos de David Lebon, quien fue "endorser" en 1989 hasta que se dio cuenta de que era trucha:

maxresdefault.jpg

El engaño duró hasta principios de los 90's cuando se abre la importación e ingresan las verdaderas Hamer, Kramer y Guild. Ahí ya no se podía sostener la mentira, y mucha gente que había sido engañada se dio cuenta de que su supuesta "Kramer" no era más que una Faim con otro logo.

Cómo reconocerlas?

Simple.

Los mangos de guatambú (similar al maple pero mucho mas amarillento)...la pésima calidad de herrajes, trastes, pickups, pintura...básicamente cuando veas una Kramer o Hamer o Guild que luzca berreta...es porque es trucha.

Les dejo algunas fotos:

68F.jpg

Foto0081.jpg

vendo-guitarra-electrica-hamer-h-1000_35

guitarra-electrica-hamer-1000-grosa-mast

o_1470950455_838dc3a016be0935b1ff1dcb822

que ladris jaj, puefe ser que hicieran lo mismo con las esp? porque un amigo tenia una que le habian prestado por un tiempo cuando estaba aprendiendo a tocar, y era una porqueria, no habia forma de que fuera original

Yo tuve exactamente esa guild que se muestra en la foto, de color bordo. Se la compré a un loco por 100 pesos allá en el 1 a 1. La buscó mi viejo en zona sur creo, un día de semana, yo estaba en el colegio. Era intocable. Para colmo cuando la trajo me di cuenta que el chabón la había mandado a escalopear. En ese entonces yo recién empezaba a aprender guitarra, era mi primera guitarra propia y ni me percaté ni sabía lo que significaba el término. Me comí el aviso de segunda mano como un campeón. Mi viejo que siempre se daba maña para todo me armó un mango de cero y pude tocarla sin que se desafine tanto. Por suerte al año creo que la vendí. No servía ni para leña.

Edited by Francisco Russo

Yo en el 96 o 97 acompañe a un amigo a comprar una "guild" de esas en una casa de música en once, una de las cosas mas horribles que vi en mi vida.

Me acuerdo que la desarmamos, el micrófono era rarísimo. Super profundo.

Y el mango tenia 4 tornillos, pero solo para agarrar la tapa. Cuando sacabas la tapa era un solo tornillo enorme.

Tuve una Hamer H3000. La compré por la propaganda que le hacía el Ruso en la Musiquero. Conmigo, el marketing funcionó!

Tuve un flashback a cuando pasás por la góndola de los vinos y están TODAS las botellas de Michel Torino llenas de tierra, como hace media década. Nadie las tira porque se ve que les tienen cariño.

Que basura.

Recuerdo esas basuras, yo era muy principiante pero era mas que obvio que eran de pésima calidad.

Un compañero del secundario tenía una Kramer. Yo en ese momento, a mis 15 (año 94) recién empezaba con una criolla, pero sabía que Kramer era una marca americana (Pappo usaba mucho una en épocas de Riff y posterior). Cuando ví la de mi compañero no podía entender cómo una guitarra americana podía parecer tan trucha. Con los años me dí cuenta del porqué... jejeje. Inclusive a principios de los 90s se veía muchas de estas en los locales de Talca. Te las vendían más o menos por 300 pesos de esa época

Incluso las Hamer falsas fabricadas por Jakim llegaron a manos de David Lebon, quien fue "endorser" en 1989 hasta que se dio cuenta de que era trucha:

maxresdefault.jpg

Eso habla bien de las truchas o mal de Lebón.

"Kramer", mi primer guitarra eléctrica, intocable... También tuve un bajito que se defendía bastante mejor por lo que valía.

Edited by Droopy

@@emifender son exactamente lo mismo que tu Faim. Misma madera, pickups, herrajes, trastes. Misma fábrica.

Maese pozzo no todas las faim son iguales. Debe seguir la hermandad. La clave esta en los potes.

Las grandes fábricas, no nos hacen algo similar con sus productos Chinos . Un Vox chino es igual a su versión original?

Este topic me recordó a esas revistas nacionales especializadas -olvidé los nombres- que traían tapa plastificada a color, generalmente con alguna entrevista a un músico local, y adentro eran como fotocopias. Duraban pocos números -en los kioskos llegaban salteados-  y en la contratapa promocionaban a los amplificadores Maxon -o algo así- y Fahey.