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Monitores de 5" con límite inferior de 56 Hz


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Hola

 

Quería hacerles la siguiente consulta:

 

Siempre hice las mezclas y mastering con unos parlantes Aiwa (3 way bass reflex) sacados de un minicomponente y conectándolos a un sintoamplificador, todo un setup bien amateurish. 

 

El tema es que ahora quería hacer un UPGRADE y estaba mirando monitores potenciados de 5" (porque hasta ahí llega mi presupuesto), el problema es que veo que la mayoría de estos monitores no pueden reproducir frecuencias debajo de los 56 Hz, (tienen un sistema de protección para no volar el woofer).

 

Entonces llegué a la conclusión de que en lugar de ser un upgrade esto terminaría siendo un downgrade porque directamente todo lo que pase por debajo de los 56 hz ni lo voy a esuchar.

 

Como es esto posible? hay alguna manera de solucionar este problema? todas las grabaciones que se hacen con monitores de 5" el que mezcla ni se entera de lo que pasa debajo de los 56 hz? o directamente los monitores de 5" no son para uso profesional? los de 8" llegan a 36 Hz pero se van de mi presupuesto.

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56 Hz incluso puede que sea demasiado! El diámetro de un parlante fija los límites de la frecuencia emitida, esto es básico. Aparte tendrías que fijarte el diagrama de respuesta en frecuencia de esos parlantes que mencionás para saber cuán planos son.

 

Hay mucha información actualmente en internet que te puede servir para entender un poco este tema. Ahora tené en cuenta que un baffle 'bueno' cuesta miles de dólares.

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Generalmente se utiliza un sub para complementar. 

 

Pero en gran medida, el dato importante es el cuarto donde vas a trabajar.

 

Para escuchar realmente lo que sucede en el low end y actuar en consecuencia, se necesita un room tratado/calibrado como primera medida.  

 

Así tengas monitores más grandes, con una respuesta en frecuencia extendida. etc ... Te va a traer más problemas que soluciones en ese punto. 

 

El mejor upgrade que podés hacer es realizar un mínimo tratamiento acústico para mejorar la escucha (reflexiones primarias, trampa de graves). 

 

Recién ahí ver que tipo de monitores se pueden complementar mejor según el cuarto, potencia necesaria y uso que le vas a dar. 

 

 

Saludos

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Hay que ver las especificaciones completas, porque cualquier monitor te dice que corta en 20hz si queres, pero hay que ver a cuantos dB abajo, sino no es serio que reproduzcan esa frecuencia 14dB abajo porque es lo mismo que no escucharla. En cuartos sin tratar o con tratamiento minimo, yo me enfocaria en escuchar bien de 150Hz hasta 8kHz por poner un numero, y tratar de evitar los problemas acusticos en esa zona, ya sea por reflexiones, nodos, etc. Para escuchar un low de verdad necesitas un cuarto con al menos 1/4 de la longitud de onda mas grave que quieras reproducir en una de las dimensiones, y con la justa y necesaria absorcion de graves y posicionamiento de los monitores como para que ese grave sea mas o menos parejo en todas las notas y no tengas picos y valles muy zarpados o resonancias. Una cosa es poner un generador de tonos en 40hz y creer que porque escuchas una cosa grave son 40Hz, y otra muy distinta es escuchar 40Hz verdaderamente, la primera no sirve de nada. Creo que es preferible calcular las limitaciones de tu cuarto, que te van a dar el corte inferior de frecuencias que podes juzgar correctamente, tratar los problemas arriba de eso, y rezar que los monitores que compres reproduzcan arriba de 10kHz (mas alla de las specs); fuera de eso la eleccion de monitores es puro gusto de ocmo te gusta escuchar la musica y como perciben tus oidos. Por algo las salas de mezcla o mastering con diseño acustico y equipamiento acorde todavia no pasan de moda. En casa es preferible maximizar lo que realmente se escucha, contrastar con otros monitores o auriculares para adivinar el low (tomando tracks de referencia) y cuando vas a cerrar la mezcla o masterizar, hacerlo en un lugar acorde, con una persona idonea.

 

Saludos!

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Hay que ver las especificaciones completas, porque cualquier monitor te dice que corta en 20hz si queres, pero hay que ver a cuantos dB abajo, sino no es serio que reproduzcan esa frecuencia 14dB abajo porque es lo mismo que no escucharla. En cuartos sin tratar o con tratamiento minimo, yo me enfocaria en escuchar bien de 150Hz hasta 8kHz por poner un numero, y tratar de evitar los problemas acusticos en esa zona, ya sea por reflexiones, nodos, etc. Para escuchar un low de verdad necesitas un cuarto con al menos 1/4 de la longitud de onda mas grave que quieras reproducir en una de las dimensiones, y con la justa y necesaria absorcion de graves y posicionamiento de los monitores como para que ese grave sea mas o menos parejo en todas las notas y no tengas picos y valles muy zarpados o resonancias. Una cosa es poner un generador de tonos en 40hz y creer que porque escuchas una cosa grave son 40Hz, y otra muy distinta es escuchar 40Hz verdaderamente, la primera no sirve de nada. Creo que es preferible calcular las limitaciones de tu cuarto, que te van a dar el corte inferior de frecuencias que podes juzgar correctamente, tratar los problemas arriba de eso, y rezar que los monitores que compres reproduzcan arriba de 10kHz (mas alla de las specs); fuera de eso la eleccion de monitores es puro gusto de ocmo te gusta escuchar la musica y como perciben tus oidos. Por algo las salas de mezcla o mastering con diseño acustico y equipamiento acorde todavia no pasan de moda. En casa es preferible maximizar lo que realmente se escucha, contrastar con otros monitores o auriculares para adivinar el low (tomando tracks de referencia) y cuando vas a cerrar la mezcla o masterizar, hacerlo en un lugar acorde, con una persona idonea.

 

Saludos!

 

Excelente consejo.

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Lo del cuarto preparado lo tengo clarisimo por eso ni lo mencioné, mi duda es con los monitores y su rango de frecuencias.

 

Entonces digamos que no queda otra que usar monitores más grandes o poner un subwoofer (teniendo en cuenta los grandes problemas que esto puede ocasionar en el cuarto).

 

De ahora en más cada vez que vea a alguien mezclando con monitores de 5" me va a dar la impresión de que el tipo no pudo "ver" de los 56 Hz para abajo, eso me asusta  :eek: aunque claro, depende del genero de música con el que se trabaje.

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Lo del cuarto preparado lo tengo clarisimo por eso ni lo mencioné, mi duda es con los monitores y su rango de frecuencias.

 

Entonces digamos que no queda otra que usar monitores más grandes o poner un subwoofer (teniendo en cuenta los grandes problemas que esto puede ocasionar en el cuarto).

 

De ahora en más cada vez que vea a alguien mezclando con monitores de 5" me va a dar la impresión de que el tipo no pudo "ver" de los 56 Hz para abajo, eso me asusta  :eek: aunque claro, depende del genero de música con el que se trabaje.

 

Si el tipo conoce sus herramientas (equipos y sala) y sabe lo que hace, yo no me asustaría demasiado. Me asustaría más uno que mezcla con sub y parlantes de 8 en su cuarto sentado desde la cama.

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Si el tipo conoce sus herramientas (equipos y sala) y sabe lo que hace, yo no me asustaría demasiado. Me asustaría más uno que mezcla con sub y parlantes de 8 en su cuarto sentado desde la cama.

 

Que se yo, no era mi intensión ofender a nadie con mi comentario, las frecuencias debajo de los 56 Hz existen aunque al parecer los monitores standard de hoy en día no las puedan reproducir, me parece un rango demasiado grande como para dejarlo afuera, aunque claro depende del tipo de música con el que se trabaje.

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Encontré esto y parece interesante. No lo leí todo, tampoco me sé los rangos de frecuencia como para certificar que estos son correctos y menos cómo se hace una mezcla para quedar bien, pero no deja de ser interesante (Fíjense los rangos reducidos de cada instrumento. Generalmente ninguno alcanza los límites teóricos audibles):

 

Tabla de frecuencias interesantes

- Bombo Profundidad 60 - 80 Hz, Ataque 2.5 Khz
- Tambor Gordura 240 Hz, Claridad 5 Khz
- Hi Hat / Platos Choque (Gong) 200 Hz, Brillo 7,5 Khz
- Toms de rack Gordura 240 Hz, Ataque 5 Khz
- Tom de piso Gordura 80 - 120 Hz, Ataque 5 Khz
- Bajo Cuerpo 60 - 80 Hz, Ataque (presencia) 700 - 1000 Hz, Ruido de cuerda (pop) 2.5 Khz
- Guitarra electrica Cuerpo 240 Hz, Ataque 2.5 Khz
- Guitarra acustica Graves 80 - 120 Hz, Cuerpo 240 Hz, Claridad 2.5 - 5 Khz
- organo electrico Graves 80 - 120 Hz, Cuerpo 240 Hz, Presencia 2.5 Khz
- Piano acustico Graves 80 - 120 Hz, Presencia 2.5 - 5 Khz, Sonido "Honky Tonk" 2.5 Khz (con un Q fino)
- Horns Cuerpo 120 - 240 Hz, Brillo 5 - 7.5 Khz
- Cuerdas Cuerpo 240 Hz, Filo 7.5 - 10 Khz
- Conga/Bongo; Resonancia 200 - 240 Hz, Presencia (slap) 5 Khz
- Voces Cuerpo 120 Hz, Resonancia 200 - 240 Hz, Presencia 5 Khz, Silibancia 7.5 - 10 Khz

NOTA Vale aclarar que dichas frecuencias son aproximadas y su variacion depende fundamentalmente del tipo de instrumento y de la performance del ejecutante. No obstante es una buena guia para aquellos que se inician en la actividad de ecualizar.


COMPRESION
Threshold Ratio Knee attack Release
Bajo -2 a -10 db 3:1 a 8:1 Hard 5-10 ms 10 ms
Voces -3 a -10 db 2:1 a 10:1 Soft A tope Al minimo
Guitarra -5 a -12 db 3:1 a 10:1 Soft / Hard A tope A tope
Bateria -15 db 3:1 a 10:1 Hard 3-5 ms 10 ms
Mezcla -5 a -10 db 1,5:1 a 3:1 Soft A tope A tope



LA MEZCLA

La voz
Hay muchas formas de enfrentar una mezcla. Hay quien prefiere empezar por la percusion y otros por la voz. Aunque suelo cambiar el enfoque dependiendo del material a mezclar, yo suelo empezar por esta ultima, ecualizando, comprimiendo y ajustando todos los detalles hasta que suena de forma correcta y con un volumen mas o menos constante. Un poco de reverberacion y retardo nunca le vienen mal.
Un defecto importante es la silibancia, que se corrige con un deeser . El deeser es un compresor encadenado ( side chain ), en el que la señal de disparo es la misma de entrada filtrada para resaltar la silibancia. De esta forma, cuando se produce el defecto, actua el compresor. La silibancia suele darse entre 5 y 8 Khz.
Cuando la voz va haciendo coros lo mejor es tener un bus con todos las pistas y comprimirlos y ecualizarlos juntos.
Panoramizacion (Pan): La voz principal debe ir siempre al centro. Los coros se suelen abrir en estereo un poco, pero no demasiado.
Ecualizacion (EQ) recomendada: un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definicion y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar mas arriba (400-500 Hz). Esto hara; que se empasten mejor.
Dinamica (Din) recomendada: compresor, ratio de entre 2,5:1 a 4:1, con un ataque y desvanecimientos moderados. Deeser (tipo especifico de compresor con ecualizador encadenado) para corregir la silibancia (seseo de la voz).
Efectos (FX) recomendados: Reverberacion tipo placas (Plate), predelay 30 ms y tiempo de reverberacion de 1.5 segundos. Recorte de graves de la reverberacion hasta 400 Hz. Retardo estereo sin realimentacion ( feedback ), con tiempos de 20 y 30 ms. La voz puede llevar otros retardos o reverberaciones a la vez, para adecuarla al estilo del tema.
La voz suele ser el elemento principal, por lo que es recomendable usar el mejor compresor y ecualizador disponible.

- La percusion

En la mayoria de los estilos musicales, la percusion y el bajo son los elementos que llevan el peso de la cancion y mas concretamente la bateria, por lo que sera nuestro siguiente elemento a tener en cuenta.
La bateria, acustica o electronica, consta habitualmente de los siguientes elementos: bombo, caja, plato de charles (o hi-hat), timbales y platos, que suelen ser microfoneados indivudalmente (incluso con varios microfonos, como la caja o el bombo). Ademas, cuando estamos mezclando una bateria acustica contaremos con las señales de overhead (micros situados sobre la bateria), ambiente (mono o estereo) y PZM (microfonos piezoelectricos que se usan para grabar ambientes).
Hay cientos de formas de mezclar una bateria, pero siempre es determinada por el estilo musical y el numero de micros empleados. En nuestro caso, tomaremos como ejemplo una mezcla compleja con muchos micros.
El primer paso consiste en aplicarle al bombo la siguiente cadena de procesado:
Puerta de ruido -> EQ -> Compresor
La puerta de ruido sirve para cortar aislar los bombos y evitar que se cuele el resto de los instrumentos. No existen ajustes magicos, pero se puede obtener mejor resultado si tiene una funcion de encadenado (sidechain) ajustada para actuar solo con las frecuencias graves.
Orden de la cadena EQ+compresor
El orden entre la ecualizacion y el compresor puede ser critico. Como regla general, el orden depende de la transparencia del compresor y del efecto a conseguir. Como transparencia entendemos cuando un compresor afecta unicamente a la dinamica y no altera el contenido espectral. Los compresores a valvulas, por ejemplo, no solo comprimen la señal (cada uno con su personalidad), si no que la saturan o la colorean, por lo que muchas veces se opta por colocar el ecualizador detras para corregir dichas coloraciones. Como contrapartida puede ser que la señal previa contenga mucha energia en frecuencias que no nos interesan, por lo que convendria ecualizar tambien a la entrada para evitar que el compresor sobreactue (o no actue convenientemente).

- Bombo

Pan: Siempre al centro, para evitar el cambio de peso de la cancion. Antiguamente, con el nacimiento del estereo se situaba en alguno de los lados, muy abiertos. Hoy en dia solo se hace cuando se busca un sonido retro.
EQ: 80Hz es la zona de la pegada, por lo que se puede realzar si le falta. 250 Hz es una frecuencia bastante delicada, suele chocar con el bajo, por lo que se puede recortar si vemos problemas. 1 – 5 Khz es ideal para darle presencia.
Din: Puerta de ruido y compresor. El compresor debe tener ataque y decaimiento rapidos, con un ratio alrededor de 4:1.
La caja suele grabarse con dos microfonos, uno para recoger la parte superior y otro para la bordonera y se tratan independientemente. Un detalle a tener en cuenta es la fase, pues a veces se producen cancelaciones entre los dos micros, por lo que habria que invertirla en uno de ellos. La cadena de efectos es la misma al bombo y el tratamiento de dinamica es similar.

- Caja

Pan: Al centro.
EQ: Cada caja es un mundo, pero hay frecuencias clave. 100 Hz para darle mas cuerpo, entre 250 y 750 Hz para cajas que suenen acartonadas y 5 Khz para darle brillo
Din: Puerta de ruido y compresor con valores similares a los del bombo.
FX: Un poco de reverberacion brillante, la misma que el bombo pero en mayor cantidad. En ciertos estilos se suele usar tambien una reverberacion de tipo “ gated ” con un retardo de unos 40 ms. Este tipo de reverb se hizo popular gracias a la cancion “In the air tonight” de Phil Collins. Consiste en una reverberacion con una puerta de ruido, que corta la cola.
Los timbales son bastante problematicos debido a que esos micros recogen el resto del set . Parte del problema se resuelve mediante una puerta de ruido, aunque lo mas recomendable en un sistema por ordenador es editar cada pista recortando los momentos donde no aparezcan.
Para el resto, el tratamiento es similar al de la caja.

- Timbales

Pan: Se recrea la posicion natural de los timbales.
EQ: 100 Hz para darle cuerpo. Recortar entre 300 y 750 Hz para evitar que los timbales suenen acartonados.
FX: Igual que la caja.

Los overheads es una pista estereo (o dos mono) que contiene el sonido de toda la bateria desde arriba. Dependiendo de su colocacion y del tipo del micro, lo contendra de forma mas o menos equilibrada, por lo que su utilidad es variada. En muchos casos se usa solo para recoger el sonido de los platos (cortando graves hasta 1 Khz) o para añadir ambiente al resto de los elementos, en combinacion con los otros micros mas lejanos.
Overheads
Pan: Totalmente abiertos o en estereo.
EQ: Se pueden reforzar sobre 8 Khz o mas para darle mas aire. Dependiendo de su uso, se suele cortar por debajo de 250 Hz para evitar cancelaciones de fase o mas arriba si se quiere solo los platos.
Din: Un poco de compresion con ataque y decaimiento largos y no mucho mas de 3:1 de ratio mejoran la dinamica.
FX: Nada o un poco de reverb .
Si tenemos pistas individuales para cada plato y para el charles, podemos usarlas para reforzar los overheads .
Todos se tratan de forma similar: se recorta hasta 400 Hz y un poco de reverberacion.

- Platos

Pan: replicando su posicion real.
EQ: Recorte hasta 400 Hz. Se puede reforzar entre 8 y 15 Khz para darles mas brillo o aire.
Din: No precisan compresor en muchos casos, pero se puede hacer para controlar mas la dinamica o añadir mas sostenimiento.
FX: Nada o un poco de reverberacion.
Las pistas de ambiente y PZM situan la bateria en el contesto de la habitacion donde fue grabada, y en muchos casos sustituye a la adiccion de reverberacion. El tratamiento es identico al de los overheads.

- El bajo

El elemento conductor de la armonia y posiblemente uno de los mas sencillos de mezclar. Es muy importante que la grabacion sea la correcta y aplicar una buena dosis de compresion durante la mezcla. Al contrario de lo que muchos piensan, no hay que recortar nunca en graves (a menos que sature, claro). Un refuerzo en 100 Hz para darle mas cuerpo y entre 2 y 3 Khz para darle mas presencia en la mezcla. Importante no forzar sobre 250 Hz demasiado porque, aunque en unos altavoces pequeños suene mejor, embarraria la mezcla.
Pan: Centrado, junto al bombo, la caja y la voz, son la base de la cancion.
EQ: 100 Hz para darle mas cuerpo. Entre 2 y 3 Khz para darle mas presencia.
Din: Ataque y decaimiento largos. 4:1 de ratio es un buen punto de partida.
FX: Un poco de saturacion de valvulas suele hacer mucho bien. En algunos estilos en los años 80 se le agregaba efecto de coro o flanger, etc, que no le hace demasiado bien en la mayoria de los casos, exceptuando el wah-wah.

- Las guitarras electricas

Debido a la diversidad de estilos y tecnicas, seria muy dificil establecer reglas para colocarlas correctamente en la mezcla. Como norma general, se deben cortar por debajo de 150-200 Hz para evitar que choquen con el bajo y el bombo.
Pan: Depende de su uso. Si son ritmicas y estan grabadas dobles, se pueden usar totalmente panoramizadas. Si es un riff o un solo quizas al centro. Si va de acompañamiento a un lado. Demasiadas opciones J
EQ: El recorte de graves le viene bien. Si no, la mezcla se enturbia. El resto de los ajustes de EQ depende del estilo y pueden ir desde la famosa curva en V del metal hasta las guitarras funky llenas de medios.
Din: Un poco de compresion, ataque y decaimiento medios y ratio sobre 2:1 a 3:1, facilitan su integracion en la mezcla.
FX: De todo un poco.
Resto de instrumentos
En general, estos instrumentos van acompañando al resto, por lo que suelen estar recortados en graves para que empasten mejor en la mezcla y panoramizados fuertemente para no restarle peso a la cancion, a excepcion en los momentos en los que son solistas.

- La mezcla

Tal como comentabamos, lo mas importante de una mezcla es el equilibrio entre la voz y la parte ritmica, por lo que prestaremos especial atencion al balance voz-bombo-caja-bajo que es donde reside la magia de la cancion
Una vez que estan equilibrados, situamos el resto de los elementos de la bateria exceptuando los micros generales de ambiente. Cuando todo suene a nuestro gusto, levantamos los overheads y ambientes poco a poco y se corrige el sonido del resto de los instrumentos para mantener el mismo equilibrio con la voz, momento para introducir el bajo y tener el corazon de la cancion.
En este punto lo ideal es agregar las guitarras y darles el protagonismo deseado. Como hemos comentado antes, las guitarras ritmicas suelen ir fuertemente panoramizadas. Como estamos haciendo todo este proceso en mono, podremos comprobar la fuerza relativa de la suma de las guitarras en comparacion con la base ritmica + voz. Despues de introducir las guitarras, podremos introducir los sintes, colchones de cuerdas, etc, e ir recortando su espectro acomodandolos con la ecualizacion.
Cuando la mezcla suene correctamente y equilibrada, es el momento de escucharlo en estereo. Notaremos como hay ciertos instrumentos, como las guitarras, que suenan demasiado alto y algunos efectos (reverberacion y retardo, por ejemplo) suenan demasiado evidentes, por lo que procederemos a hacer las pertinentes correcciones, comprobandolas constantemente en mono para tener una mezcla coherente en ambos formatos.
Trucos
Automatiza!
Durante la mezcla, se suele automatizar muchos parametros, como volumenes y envios de efectos, dandole enfasis a distintas partes o, simplemente, equilibrando la dinamica. Especialmente interesante es añadir eco o reverberacion a ciertas palabras de la voz, o mover objetos en el panorama.
Compresion en el master.
Este es un tema muy peliagudo, pero lo cierto es que el sonido del compresor es el sonido de muchos estilos musicales, desde el Rock hasta el Trip-Hop y, ademas, la mezcla sera; comprimida durante la masterizacion. Mi preferencia personal es comprimir un poco, hasta unos -3dB de correccion y luego enviar la mezcla limpia a masterizar con mi pista original como referencia, excepto donde la compresion es fundamental para el sonido de mezcla. El motivo de mezcla con compresion es que el balance de los instrumentos suele ser bastante diferente al aplicarla, constituyendo a veces una desagradable sorpresa

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Que se yo, no era mi intensión ofender a nadie con mi comentario, las frecuencias debajo de los 56 Hz existen aunque al parecer los monitores standard de hoy en día no las puedan reproducir, me parece un rango demasiado grande como para dejarlo afuera, aunque claro depende del tipo de música con el que se trabaje.

Pero por que tanta obsesion con querer escuchar 56hz? sin un estudio acorde lo que escuches en esa zona va a ser cualquiera, bah mejor dicho, TODO lo que escuches va a ser cualquiera. Los monitores que me compre llegan a 49hz segun especificaciones, de los cuales 80hz es lo mas real, y son de 5" tambien, obviamente lo que pasa abajo generalmente son 2 cosas: Bajo y Bombo... ya la verdad con que mas o menos reproduscan 50hz va a estar bien, pero si la sala tampoco te ayuda con eso, lo mas comun es que en un cuarto chico, la respuesta entre 40 y 120hz  sea cualquiera. Ademas, te asombraria realmente lo que por ahi vos consideras un grave, en una mezcla, que es realmente.

 

Si es por LLEGAR, agrega un subwoofer, son para eso, ahora, si es tener un sonido claro, es otra historia. Ademas, hay maneras como por ejemplo con vu metros de revisar que no te estes yendo a la mierda con los graves ya que los graves se reproducen lentos, es lo que mejor un vumetro agarra, bajo y bombo.

 

Abrazo!

PD: Cualquier monitor de cono 6.5 va a llegar mas o menos bien a 40hz, yo tenia unos Event, que vendi ya que llegaban, ahora, era solo de referencia, porque como dice rodrigo, no es una frecuencia que por ejemplo mi control room pueda manejar bien. Por mas que acustice unos 50hz, no son los mismos que si los escucho en un buen control room, aun con los mismos monitores.

Edited by Santiago Linietsky
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Pero por que tanta obsesion con querer escuchar 56hz? sin un estudio acorde lo que escuches en esa zona va a ser cualquiera, bah mejor dicho, TODO lo que escuches va a ser cualquiera. Los monitores que me compre llegan a 49hz segun especificaciones, de los cuales 80hz es lo mas real, y son de 5" tambien, obviamente lo que pasa abajo generalmente son 2 cosas: Bajo y Bombo... ya la verdad con que mas o menos reproduscan 50hz va a estar bien, pero si la sala tampoco te ayuda con eso, lo mas comun es que en un cuarto chico, la respuesta entre 40 y 120hz  sea cualquiera. Ademas, te asombraria realmente lo que por ahi vos consideras un grave, en una mezcla, que es realmente.

 

Si es por LLEGAR, agrega un subwoofer, son para eso, ahora, si es tener un sonido claro, es otra historia. Ademas, hay maneras como por ejemplo con vu metros de revisar que no te estes yendo a la mierda con los graves ya que los graves se reproducen lentos, es lo que mejor un vumetro agarra, bajo y bombo.

 

Abrazo!

PD: Cualquier monitor de cono 6.5 va a llegar mas o menos bien a 40hz, yo tenia unos Event, que vendi ya que llegaban, ahora, era solo de referencia, porque como dice rodrigo, no es una frecuencia que por ejemplo mi control room pueda manejar bien. Por mas que acustice unos 50hz, no son los mismos que si los escucho en un buen control room, aun con los mismos monitores.

 

Si, creo que le di mucha importancia a eso, pero bueno, lo que no pueda escuchar con los monitores lo escucharé con auriculares, o lo arreglare usando mis ojos, es lo que hay.... agregar un subwoofer sin tener un cuarto preparado como ya dijeron no tiene sentido.
 
Se que lo mejor sería algo de 6" pero el presupuesto me llega hasta 5", estuve viendo los M-audio y los Mackie, me imagino que debe ser lo mismo, si alguno tiene alguna otra sugerencia será bienvenida
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Que se yo, no era mi intensión ofender a nadie con mi comentario, las frecuencias debajo de los 56 Hz existen aunque al parecer los monitores standard de hoy en día no las puedan reproducir, me parece un rango demasiado grande como para dejarlo afuera, aunque claro depende del tipo de música con el que se trabaje.

Claro, en realidad no es un rango tan grande ya que de 20Hz a 40Hz tenes una octava solamente, la cual en poquisimas situaciones se va a poder percibir correctamente. El tema del cuarto es esencial porque por mas que pongas un sistema capaz de generar algo fiel en ese registro, si la onda no puede desarrollarse ahi adentro va a quedar rebotando y cancelando locamente hasta el infinito, y si moves 1cm para adelante o atras los monitores esa cancelacion va a cambiar, pero nunca mejorar. Lo del sub lo mismo, porque depende fisicamente donde lo pongas en la habitacion va a ser afectado por la acustica de la misma y podes llegar a sumar muchos contras sin ningun pro. Para juzgar que pasa ahi abajo en casa, analizador de espectro, espectrografo, auriculares buenos abiertos, y consultar con el oráculo. Ante la duda, filtrar los graves de todo menos el bajo y el bombo.

 

Saludos

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Si, creo que le di mucha importancia a eso, pero bueno, lo que no pueda escuchar con los monitores lo escucharé con auriculares, o lo arreglare usando mis ojos, es lo que hay.... agregar un subwoofer sin tener un cuarto preparado como ya dijeron no tiene sentido.
 
Se que lo mejor sería algo de 6" pero el presupuesto me llega hasta 5", estuve viendo los M-audio y los Mackie, me imagino que debe ser lo mismo, si alguno tiene alguna otra sugerencia será bienvenida

 

Pegate si podes una corrida por talcahuano, se que no es ¨lo mejor¨, pero al menos te das una idea de como suenan. Los mackie igual no van mal, ya se hablo bastante en el foro, pero con Mackie, KRK, Presonus, Alesis, Yamaha, en general vas bien.

 

Despues haces lo que puedas de tratamiento acustico semi basico, y tenes algo para laburar tranquilo, no super optimo pero que mas o menos funcione.

 

Abrazo!!

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Pero por que tanta obsesion con querer escuchar 56hz? sin un estudio acorde lo que escuches en esa zona va a ser cualquiera, bah mejor dicho, TODO lo que escuches va a ser cualquiera. Los monitores que me compre llegan a 49hz segun especificaciones, de los cuales 80hz es lo mas real, y son de 5" tambien, obviamente lo que pasa abajo generalmente son 2 cosas: Bajo y Bombo... ya la verdad con que mas o menos reproduscan 50hz va a estar bien, pero si la sala tampoco te ayuda con eso, lo mas comun es que en un cuarto chico, la respuesta entre 40 y 120hz  sea cualquiera. Ademas, te asombraria realmente lo que por ahi vos consideras un grave, en una mezcla, que es realmente.

 

Si es por LLEGAR, agrega un subwoofer, son para eso, ahora, si es tener un sonido claro, es otra historia. Ademas, hay maneras como por ejemplo con vu metros de revisar que no te estes yendo a la mierda con los graves ya que los graves se reproducen lentos, es lo que mejor un vumetro agarra, bajo y bombo.

 

Abrazo!

PD: Cualquier monitor de cono 6.5 va a llegar mas o menos bien a 40hz, yo tenia unos Event, que vendi ya que llegaban, ahora, era solo de referencia, porque como dice rodrigo, no es una frecuencia que por ejemplo mi control room pueda manejar bien. Por mas que acustice unos 50hz, no son los mismos que si los escucho en un buen control room, aun con los mismos monitores.

 

 

Si, creo que le di mucha importancia a eso, pero bueno, lo que no pueda escuchar con los monitores lo escucharé con auriculares, o lo arreglare usando mis ojos, es lo que hay.... agregar un subwoofer sin tener un cuarto preparado como ya dijeron no tiene sentido.
 
Se que lo mejor sería algo de 6" pero el presupuesto me llega hasta 5", estuve viendo los M-audio y los Mackie, me imagino que debe ser lo mismo, si alguno tiene alguna otra sugerencia será bienvenida

 

 

Si, creo que le di mucha importancia a eso, pero bueno, lo que no pueda escuchar con los monitores lo escucharé con auriculares, o lo arreglare usando mis ojos, es lo que hay.... agregar un subwoofer sin tener un cuarto preparado como ya dijeron no tiene sentido.
 
Se que lo mejor sería algo de 6" pero el presupuesto me llega hasta 5", estuve viendo los M-audio y los Mackie, me imagino que debe ser lo mismo, si alguno tiene alguna otra sugerencia será bienvenida

 

 

 

Si, creo que le di mucha importancia a eso, pero bueno, lo que no pueda escuchar con los monitores lo escucharé con auriculares, o lo arreglare usando mis ojos, es lo que hay.... agregar un subwoofer sin tener un cuarto preparado como ya dijeron no tiene sentido.
 
Se que lo mejor sería algo de 6" pero el presupuesto me llega hasta 5", estuve viendo los M-audio y los Mackie, me imagino que debe ser lo mismo, si alguno tiene alguna otra sugerencia será bienvenida

 

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@MasterOfSweepPicking

 

Ojo que no significa que los monis de 5" no reproducen debajo de 50 Hz.. Tomemos por ejemplo los Presonus Eris 5 (http://www.presonus.com/products/Eris-E5/tech-specs). Según la página, la respuesta en frecuencia es entre 55 Hz - 22 KHz. Si bien ahí no especifica el rango de amplitud en la que se está midiendo, en monitores se suele tomar +/- 3 dB (algunos muy truchos lo hacen con +/- 10 dB). O sea que los 55 Hz no es el límite inferior que reproducen de forma absoluta; la forma correcta de leerlo sería que a 55 Hz tenés una caída de 3 dB. Eso significa que van a reproducir frecuencias por debajo de eso, aunque a 45 Hz probablemente estés en -10 dB o por ahí. Para ilustrar el punto, te dejo un gráfico de respuesta en frecuencia de unos Dynaudio X12 (books hi-fi). Las especificaciones dicen que responden de 50 Hz - 23 KHz (+/- 3 dB, acá sí está especificado), algo similar al Eris 5. El woofer es de 5.7". Mirá la respuesta (tenés que ver la línea negra):

 

310Dynfig4.jpg

 

O sea que no es que "no hay nada en 40 Hz"... Hay. Sólo que a 40 Hz estás en -10 dB. Si "tener esas frecuencias" fuera crucial, podrías aprovechar el "room gain" o "boundary effect" (es más fácil encontrarlo en inglés en google), colocando los monitores cerca de la pared o en las esquinas (por efecto de la suma de ondas iguales, tenés un boost en bajas frecuencias). Claro que esta ganancia en low end la perdés por otro lado (acústica), pero si "llegar" es lo importante para vos, puede ser un opción interesante. Mi sistema de home theater llega a 20 Hz (medido con un micrófono de acústica) simplemente con un sub chiquito de 8" cerrado... pero bien posicionado. Como poder, se puede. 

 

Ahora, después tenés el otro tema: si en tu sala vas a poder tener una referencia cierta en 50 Hz. Seguramente no. Debajo de los 200 Hz (aprox., varía con cada sala), tu sala empieza a actuar como un resonador y, por cuestiones de fase y de cómo las ondas rebotan en tu espacio (que no viene al caso explicar), ciertas frecuencias se amplifican y otras se atenuan... O sea, un quilombo. Mirá el video abajo para tener un idea de lo que pasa:

 

https://youtu.be/ic73oZoqr70

 

O sea que, para un frecuencia determinada, la misma se va a amplificar o atenuar según dónde te pares en la sala (si te movés en la sala, sentís que "va y viene"). En algunos casos, hasta puede llegar a haber cancelaciones completas (no escuchás la frecuencia). Ojo, esto no significa que el parlante no la reproduzca, sino que se produce una cancelación acústica. El parlante reproduce al mismo nivel, el efecto "va y viene" lo produce la sala misma.

 

O sea que, aún cuando tengas un sistema que llegue a 20 Hz, difícilmente puedas tener una referencia a 20 Hz. Como agravante, los parlantes más grandes suelen meter más energía más abajo... Y cuanto más energía, más excitás estos modos que te mencionaba antes. Es decir, si yo pongo un tono de 100 Hz en un parlantito (que no lo reproduce muy fuerte), probablemente las cancelaciones sean menores o no existan... Ahora, si meto en la sala un woofer de 15" y le mando 100 dB en 100 Hz, ese problema de las ondas se va a volver muy evidente y se torna un problema. En otras palabras, comprás bafles más grandes para que "lleguen más abajo y escuchar mejor", y terminás excitando la sala de tal forma que finalmente escuchás mucho peor.

 

En definitiva, no te hagas tanto drama por el tema... y no pongas monitores muy grandes en sala chica. Vas a hacer más lío que otra cosa. Yo en tu lugar compraría unos monis más chicos, y un buen par de auriculares para referencia en low (Beyer 880, AKG 701, etc), y para análisis del sublow pongo un analizador de espectro. My two cents.

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@@GastonP gracias por la data!

 

Para los que tengan monitores de 5", entonces el woofer de sus monitores se mueve por debajo de los 50 Hz? acá hay un test

 

 

YO pensé que tenían un filtro para impedir reproducir esas frecuencias ya que si lo hacen a volumen alto pueden desconar el woofer.

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@@GastonP gracias por la data!

 

Para los que tengan monitores de 5", entonces el woofer de sus monitores se mueve por debajo de los 50 Hz? acá hay un test

 

 

YO pensé que tenían un filtro para impedir reproducir esas frecuencias ya que si lo hacen a volumen alto pueden desconar el woofer.

Claro pero, necesitas suficiente potencia para desconar un woofer y los monitores no siempre van a tener esa potencia, lo que van a hacer es reproducirla a menor nivel. Ejemplo, ya de 25hz se siente, pero esta como 30-40dbs abajo! La mayoria de los monitores tienen un limitador, que muchas veces distorciona un poco el sonido.

 

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky
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En la música electrónica tipo dubstep esa zona es importante. 

En toda la musica electronica hasta 40hz aprox es importante... maaaas abajo, no lo es tanto.

 

Como ya te dijeron anteriormente, te podes comprar un subwoofer, llegar a 33hz, te podes tambien comprar parlantes 3 vias que lleguen tranquilos a 33hz, pero si tu sala no da, vas a tener cancelaciones, es decir frecuencias que ni vas a escuchar, pero que todos los vecinos las van a sentir y MUY bien, como que les vibra el piso y vos ni las vas a sentir porque se van a estar cancelando, y de repente vas a tener picos altisimos, ademas que una frecuencia que por ahi tenia que durar 0.6 segundos, dure 2 segundos... 

 

Para llegar ahi abajo y bien, necesitas acustica y un buen control room, un monitor de 6 o 7" a 40hz te va a responder. Recuerdo un amigo que tenia los "monitores" HSR, que decia que llegaban a 20hz... en fin, marketing para gente que no sabe.

 

Cualquier monitor va a ser mejor a tus AIWA, lo importante no es cubrir el espectro sino lo que escuches, que sea correcto y se translade bien, sino en tu casa te va a sonar bien, en tu auto va a sonar para el orto, y en el boliche va a ser una descepcion.

 

Abrazo!!

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Siempre dije que un disco debería tener cuatro masterings disponibles (pero sería un gasto muy grande para algo que se vende muy poco).

 

-Para escuchar en casa en un sistema standard (estéreo, porque no da resultado escuchar en 5.1 algo mezclado en dos canales)

 

-Para escuchar en un auto (aunque el que va en el asiento de atrás escuche el solo de viola y el que maneja no)

 

-Para escuchar con auriculares por la calle

 

-Para escuchar en un sistema de audio de un boliche

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Lo que importa no es que llegue solamente, sino cómo llega.

 

Creo que un buen piso de calidad de monitores de 5 pulgadas son los Focal cms 50, que llegan a 55 hz si no me equivoco.

 

En monitores entry, la verdad que da igual hasta donde llegue ya que vas a tener poca definición.

 

Para música electrónica la posta seria tener un buen sub, pero necesitas si o si una sala buena.

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