Jump to content
STWB

Ghostbuilders: Cuando no comprás lo que creés que comprás.

Recommended Posts

Resumiendo, en el mundo de las guitarras, un ghostbuilder -algo así como “constructor fantasma”- es alguien que construye un instrumento para una estrella famosa u otra compañía, pero que no pone su nombre en el clavijero.

Cuando ves a tu ídolo tocando con una guitarra signature de una marca sospechosa -como Zakk Wylde con Epiphone, por poner un ejemplo- tené por seguro que no es un instrumento de stock, sino que es uno construido por un ghostbuilder, de calidad MUY superior, al que se le coloca la marca del endorser.

En esta nota de 2013, el fallecido -y polémico- Ed Roman cuenta algunos sonados casos de “ghostbuiding”.

La nota es más larga (básicamente, ahonda en el hecho de que todas las Gibsons de Slash no son Gibsons reales) por falta de tiempo, la resumí un poco y la traduje para poder compartirla con la comunidad. Saludos.

Alembic: Bruce Becvar construyó el Alembic Omega Bass para John Paul Jones.

Blade: A principios de los 90's, Terada construyó las Blade de Gary Levinson (de muy buena calidad).

Charvel: Entre 1989 y 2002, el Ed Roman's Custom Shop fabricó la Van Halen Yellow Candy Stripe -con clavijero tipo Fender- Se construyeron poco más de 30.

Curbow, Tobias, Cort, Conklin, Otras: Jack Westheimer {AKA Cort} fabrica instrumentos para, al menos, 40 marcas conocidas que la gente asume son hechas por empresas cuyos nombres figuran en el clavijero.

D'Angelico: Heritage Guitars, de Kalamazoo, construyó toda la línea D'Angelico a principios de los 90's (Heritage en esa época fabricó muy buenos instrumentos). Jim Triggs se hizo cargo cuando Heritage no pudo continuar la producción.

Epiphone: Las Epiphone son construídas por numerosas compañías chinas. Existen tantas empresas distintas fabricando Epiphones que es imposible conocer el nombre de todas.

Fender, Gibson, Gretsch

-          JBG construyó instrumentos tipo Fender y Gibson para Billy Gibbons y Dusty Hill. También para Joe Perry.

-          En 1974, Paul Reed Smith construyó la Gibson Byrdland de Ted Nugent. Ted quería un instrumento superior al de stock. Existen rumores que dicen que PRS fabricó las Explorers para ZZ Top bajo el nombre de Gibson, pero nadie lo confirmó.

-          El Ed Roman's Custom Shop fabricó 4 Gibsons Ace Frehley para la última gira de Kiss.

-          Fuji Gen Gakki construyó las Fenders japonesas.

Garrison: Las Garrison Guitars son construídas por una anónima compañía china (la calidad es muy pobre).

Gretsch: Heritage Guitars fabricó la Top Of The Line para Gretsch hasta que, por problemas de calidad, Gretsch debió mudar su línea a Terada, en Japón.

Guild: Tacoma Guitars -propiedad de Fender- construye todas las Guild Flat Tops.

Ibanez: PBC Guitars -Dave Bunker- fabricó todas las Ibanez USA Custom Shop en un período de 3 o 4 años. Joe Despagne {aka JEM} construyó muchas de las primeras Ibanez para Steve Vai. Fuji Gen Gakki también fabricó muchas de las Ibanez disponibles.

Jackson: Chu Shin Gakki, en Japón, fabrica todas las Jacksons importadas (de muy buena calidad).

Jaros: El Ed Roman's Custom Shop fabricó todas las Jaros, durante un período de 2 años, cuando Jim Jaros se lastimó y no pudo construir.

Kramer

-          Todas las Kramer que dicen "Made in USA", en realidad, fueron fabricadas en Canadá, por la Godin Guitar Company. Que el neckplate diga "Kramer Neptune NJ" no implica que Kramer Guitars haya fabricado algo ahí, simplemente se refiere a la ubicación de la compañía.

-          El Ed Roman's Custom Shop fabricó muchos de los Gene Simmons AXE Basses, luego de que Kramer saliera del negocio. Para poder usar su nombre, tuvimos que pagarle a Gene U$S 1,000 por cada uno. Pero, por supuesto, se lo cobramos al cliente (Ouch).

-          El Ed Roman's Custom Shop también construyó la Kramer Van Halen Red 5150 luego de que Kramer saliera del negocio. Se fabricaron unas 600 entre 1984 y 2003.

-          Tom Anderson construyó una gran cantidad de Kramers para los endorsees de esta marca, en los años 80.

-          ESP fabricó todas las Kramer Strikers y Aerodyne durante los 80's.

Neal Schon: Jackson Guitars fabricó todas las Neal Schon Guitars de los 80's.

Mosrite: Tokai solía construir todas las Mosrite japonesas, incluyendo la "The Ranger". Todas de muy buena calidad.

Polka Dot Vee: Abstract Guitars fabricó la Randy Rhoads Polka Dot durante 12 años antes de ponerle la marca a la guitarra.

PRS: El modelo EG de PRS, en realidad, fue construido por una pequeña empresa de Baltimore (no recuerdo su nombre).

Silvertone: Danelectro fabricó las Sears Silvertones y las Montgomery Wards a principios de los 60's. Silvertone tenía todas las guitarras que Paul Stanley se hizo construir por los legendarios ghostbuilders de Performance Custom, los mismos que fabricaron todas esas locas guitarras para Steve Vai.

Steinberger: El Ed Roman's Custom Shop fabricó más de 200 Steinbergers usando remanentes de esta marca, luego de que la empresa cerrara.

Washburn: Numerosas y anónimas compañías coreanas fabrican todas las Schecters y ESPs, así como la mayoría de las Washburns.

Link a la nota original (Inglés) http://www.edroman.com/rants/ghost.htm

• Like 1

buena data, el otro dia ariel hizo un post con la historia de las guitarras de van halen. Algo similar pasa con la fabricación de autos

Zakk Wylde suena a Zakk Wylde con Epiphone y Marshall transis, creo que no fue el mejor ejemplo para arrancar el post. Muy interesantes los datos, sobre todo el de la Byrland de Nugent. Ultimamente estoy escuchandolo mucho y me encanta el audio que tiene. De hecho, el otro dia estaba viendo un par de demos de las Ibanez AG75 y algunos tocaban riffs del chabon. Ahora quiero una! Jajaja

World Musical Instrument Co. Ltd. Korea:

LTD

Gretsch

Line 6

PRS SE

BC Rich

Schecter

Dean

Chapman

Sabia de PRS SE pero no de todas esas!

Una misteriosa compañía china fabricó los puentes boutique que comercializaba la firma Frankentone

Hay que ser cauteloso con toda esa movida “boutique”; muchas veces se hace pasar gato por liebre.

World Musical Instrument Co. Ltd. Korea:

LTD

Gretsch

Line 6

PRS SE

BC Rich

Schecter

Dean

Chapman

Igual esa data es oficial. Lo dice en las mismas guitarras.

A lo que apunta la nota original es algo mas oscuro...cuando no te blanquean quien hace las guitarras

buena data, el otro dia ariel hizo un post con la historia de las guitarras de van halen. Algo similar pasa con la fabricación de autos

Sí, lo leí; muy buena data tiró Ariel.

Hoy se sabe que Kramer, como Kramer -es decir, sin tercerizar la producción- JAMÁS fabricó una sola guitarra en suelo estadounidense.

Gogleé Joe Despagne y no sale nada.

Buscá “Joe Despagne Luthier”; se habla bastante del tipo en foros, donde siempre se lo vincula a Steve Vai.

Hay que ser cauteloso con toda esa movida “boutique”; muchas veces se hace pasar gato por liebre.

En este caso el compañero hace referencia a un quilombo que se armó en el foro hace unos años con un usuario y un conocido luthier

Esto es la globalización gente. En el caso de Epiphone es facil saber qué fabrica china/koreana las hizo con fijarse el numero de serie, por ejemplo las epis que empiezan con la letra s de los 90´s estan hechas en la planta Samic, donde justamente hacian ellos sus guitarras bajo su marca, fender con las Fujjigen gaki, lo mismo.

Hoy por hoy lo que realmente pesa y tiene valor es "la marca" en si, más que su procedencia, ejemplo apple, las macbook y iphone se hacen/ensamblan en china.

Pasa un poco con los pedales y los amplis, un pedal Ehx por mas que diga "made in usa", los componentes son chinos, pero se ensamblan y se "cranean" en usa.

Ojo que no es lo mismo el luthier yanki amigo de (por ej.) slash, que le dice"quiero que me hagas una les paul con esto, esto otro y esta cosa" entonces le hace la viola y le pone el logo de Gibson cuando en realidad no es gibson, pero por cuestiones de contrato el moreno de rulo y galera está obligado a usar una gibson. Lo mismo con Oasis, ellos usaban epiphone, pero de las viejas (en videos cuando no eran tan conocidos se lo puede ver a noel con una epi les paul koreana).

Igualmente hoy por hoy todas las grandes bandas tiene atras un monton de gente que le estan atras, y si a la banda por cuestiones de contrato tienen que salir a tocar con una submarca, hoy poner a punto una squier para tocar en vivo y salir por consola con el sonido todo procesado y controlado no es tanto problema. Creo yo

En este caso el compañero hace referencia a un quilombo que se armó en el foro hace unos años con un usuario y un conocido luthier

Quilombos entre usuarios y luthiers del foro conozco varios, sin embargo, no estoy seguro de saber bien a quienes te referís… pero lo sospecho. No, yo hacía referencia a una marca de pedales -británica, creo. No recuerdo el nombre ahora- que hizo pasar unos pedales chinos como “boutique” y los descubrieron.

@@STWB La historia era con un puente teoricamente boutique, de una marca fantasma (ahi la relacion con tu topic) llamada Frankentone. Era tan chino que las selletas venian en sentido horizontal...

Quilombos entre usuarios y luthiers del foro conozco varios, sin embargo, no estoy seguro de saber bien a quienes te referís… pero lo sospecho. No, yo hacía referencia a una marca de pedales -británica, creo. No recuerdo el nombre ahora- que hizo pasar unos pedales chinos como “boutique” y los descubrieron.

Freekish Blues Alpha Drive

Uno de los casos más emblemáticos de olfateadores. Seguido de cerca por la 57 original de Pol Bauens.

Zakk Wylde suena a Zakk Wylde con Epiphone y Marshall transis, creo que no fue el mejor ejemplo para arrancar el post. Muy interesantes los datos, sobre todo el de la Byrland de Nugent. Ultimamente estoy escuchandolo mucho y me encanta el audio que tiene. De hecho, el otro dia estaba viendo un par de demos de las Ibanez AG75 y algunos tocaban riffs del chabon. Ahora quiero una! Jajaja

Lo sustancial de post no es que ZW suena a el con un palo de escoba o con una LP 59 oriyinal...

El post apunta a que ZW toca con una flor de viola, muchísimo mejor que la guitarra que le vende Epiphone a la gilada ( o sea, nosotros)

El ejemplo está perfecto

El tópic llamado "mala experiencia con luthier"...sobre un Frankentone y otras yerbas, por eso era.

Abrazo

@@STWB La historia era con un puente teoricamente boutique, de una marca fantasma (ahi la relacion con tu topic) llamada Frankentone. Era tan chino que las selletas venian en sentido horizontal...

El tópic llamado "mala experiencia con luthier"...sobre un Frankentone y otras yerbas, por eso era.

Abrazo

Sospechaba bien, entonces  :mrgreen: 

Freekish Blues Alpha Drive

Uno de los casos más emblemáticos de olfateadores. Seguido de cerca por la 57 original de Pol Bauens.

Ese era, Freekish Blues Alpha Drive.

Ed Roman es un personaje bastante polemico, amado y odiado a partes iguales. Hace rato que denuncia esto del ghost building, incluso llegó a tener problemas con Gibson por denunciarlos que estaban haciendo violas en Asia con el Made in USA estampado en las palas.

Gracias por esta data!! Ahora no se que pensar!!!, mi sueño es comprar la Ibanez FRM150 TR que usa Paul Gilbert... será peligrosa?

¿Gibson made in Asia? Me suena, me suena....Estoy un poco confundido, se me está haciendo una ensalada russian...

CHAN!!! Siempre sospeché que la gama ultrabaja de Gibson se hacía en asia. Ej: las MM. Al final, tanto tirarle piedras a Voldemort, va a terminar teniendo razón.

Ed Roman es un personaje bastante polemico, amado y odiado a partes iguales. Hace rato que denuncia esto del ghost building, incluso llegó a tener problemas con Gibson por denunciarlos que estaban haciendo violas en Asia con el Made in USA estampado en las palas.

Datazo!

Ed Roman tenia una seccion en su website llamada "rants", hay un rant que tuvo que bajar de su pagina web que se llamaba Gibson Guitars versus the United States of America en el que acusaba a Gibson de ya no fabricar sus guitarras de produccion en USA.

Estuve buscando ese rant pero no lo encuentro por ningun lado, esta el link en su pagina oficial pero no lleva a ningun lado y tampoco esta guardado en wayback machine.

En el foro oficial de Gibson se hablo del tema en 2010 y el archivo mas viejo del site de Ed es de 2011, se sabe que tuvo un juicio fuerte con Gibson y lo deben haber obligado a bajar el rant.

Edited by neko