Jump to content
Gabriel Merino

Hola a todos. Paso a comentarles mi ignorancia en cuanto a libros

Recommended Posts

Como mucho abré leído 4/5 libros en toda mi vida. Venía justamente a pedirles ayuda porque últimamente me está interesando el tema de la lectura, pero me siento en bolas. Quería pedirles ayuda, empezando por libros cortos, si pueden ser de música (y en castellano mejor, ya que manejo el inglés bastante bien, pero igual preferiría que fuera en castellano…a veces siento que manejo más el inglés que el castellano…) para así ir aumentando mis posibilidades de lectura de a poco.

Gracias!

Hola, te recomiendo 33 revoluciones por minuto: historia de la canción de protesta de Dorian Linskey. Es un libro fácil de leer, toma una canción por capítulo y analiza el contexto social que le dio origen cruzando mucha data a partir de allí. 

La verdad no leí nada sobre música. (y ahora no lo voy a hacer ya que escuchar a Bob es literatura  :razz: )

Pero te recomendaría lo mismo que Ricardo, comenzar por cuentos. Amen de Cortazar, que es un grande en el tema (y Borges, pero quizás no lo disfrutas tanto en primera instancia):

. Poe

. Dahl

. Fogwill

. Wilde

. Vonnegut

. Castillo

No se que tipo de literatura te puede interesar amen de lo musical, pero esos son grandes cuentistas y divertidos de leer.

Lee cementerio de animales de Stephen King. O el código da Vinci. Como para empezar. No te vas a aburrir. Eso te lo aseguro.

hay un libro que te recomiendo que inauguró una nueva forma de escritura que es el relato periodístico aplicado a la literatura lo que lo convierte en un texto de fácil lectura. Es un policial que arranca contándome quien es el asesino.

se llama A sangre fría del genial truman Capote.

Te gusta la literatura mundana, bohemia, que trata la vida cotidiana con ironía y verdad?

Algunos clásicos de su momento que no pierden vigencia son los libros de Henry Miller, no confundir con Arthur Miller.

Tropico de Cancer, Tropico de Capricornio, Sexus, Nexus... para comenzar.

Los libros de música son un embole.

Creo que un buen punto de partida es ver qué tema te interesa. No me refiero a nada específico, sino a conceptos generales como "Cómo funciona algo", "El carácter humano", "Cómo se llegó a este punto en la historia", "Identidad de los pueblos", "Desarrollo tecnológico", "El arte y la cohesión social", etc.

Ponele, a mí me interesan varios de esos ítems, como el carácter humano y la conformación de una identidad social. Puedo leer libros de distinta índole siempre y cuando aborde esas cuestiones como eje de cohesión. Me es muy jodido, por ejemplo, agarrar un libro de historia que narre hechos sin demasiado foco en el carácter y motivaciones de los actores.

Del mismo modo, puede que descubra algo interesante al leer sobre algún evento ocurrido en algún momento, en algún lugar, sólo por cómo está encarado; sin haber previamente imaginado que leería sobre ese tema.

Hermann Hesse toca mucho el tema de la experiencia y el desarrollo del carácter, por tirarte un nombre.

Si es sobre música, no sé. Podrías buscar algo sobre cómo compositores se vieron influenciados por otras culturas o por viajes. Se me vino la sinfonía del nuevo mundo de Dvořák a la cabeza, la cual escribió cuándo estuvo en EEUU como director del conservatorio nacional, por ejemplo, por tomar una archirehiperconocida.

No sé, fijate. Mi granito de arena es ese.

Off:

La dejo para los curiosos.

Un hermoso y perturbador libro que me encantó es El Túnel de Sábato. Es corto, es oscuro, se deja leer muy fácil y te deja pensando muchos días después de concluirlo. Después leer ese vas a querer leer todo Sábato. Seguilo cronológicamente, ya que sus siguientes novelas tienen conexión con la anterior. En orden: Sobre Héroes y Tumbas, Abaddón El Exterminador. No puedo describirte a Sábato, está mucho más allá de las palabras con las que lo pueda elogiar.

Como te dijeron más arriba, Todos Los Fuegos El Fuego de Cortázar es muy bueno, simple y te conecta con fibras de tiempos pasados, de infancias, adolescencias y anhelo. El que más me gustó de esos cuentos es Autopista Al Sur.

Disfrutá de estas lecturas, la sensación de la primer lectura de ellas es algo que va a perdurar en tu memoria seguramente.

Fijate si conseguís "El perseguidor" de Julio Cortazar. No es largo, y es una suerte de homenaje a Charlie Parker!

En "Un tal Lucas" y "Rayuela" toca de refilón muchas cosas de música (obviamente no desde un plano teórico, pero en el segundo se la pasa hablando de jazz, je)

@@Gabriel Merino La biografía de Piazzolla que escribieron Diego Fischermann y Abel Gilbert es un librazo. Se llama Piazzolla, el mal entendido. 

Después, hay muy buenos libros de música sobre jazz. Ahora estoy leyendo The Birth of Bebop (sí, no está traducido), de Scott DeVeaux, y tengo por la mitad Thinking in Jazz, de Paul Berliner. 

Recomendar literatura es un poco amplio, así que empezaría por leer clásicos: lo primero que deberías hacer sería leer Ficciones y El Aleph, que son los dos libros de cuentos más famosos de Borges, y que son obras maestras de la literatura universal. Después vemos. 

Como te dijeron más arriba, si contaras de algunos intereses sería más fácil recomendar cosas. 

Todos los fuegos el fuego de Cortazar, Siddharta de HEsse o Factotum de Bukowski. Eso es lo que yo considero que le puede gustar a cualquier humano que no haya leido nada de nada, como es tu caso.

Hesse es maravilloso pero creo que es para cierta época de la vida en que uno busca caminos y respuestas; como Wassermann por ejemplo. Depende lo que uno busque. No es lo mismo si le gusta el policial negro ó la literatura fantástica, o la comedia histórica, el realismo mágico, etc. Y si no tiene la más puta idea de lo que le gustaría que empiece por los clásicos.

Edited by robertosramon

Agarra cuentos de Stephen King. 

Si no sos de leer y te mandas a leer autores clásicos, puede que te aburras (no son aburridos, pero si no fuiste nunca de leer, te van a parecer). 

King es cinematografico, tiene humor, terror, drama y dialogos chispeantes. Y es moderno. 

Para que se den una idea, los 4 últimos que leí fueron: El camarero de la armadura oxidada (ese me pareció de los mejores, cortito, y cada vez que lo lees le encontrás un significado nuevo); La sabiduría de las emociones: ese también está bueno, porque no tiene orden, podés leerlo de acuerdo a la emoción que estás sintiendo en un momento determinado. Diálogo sin corbata de Axel Kicillof: si bien Axel no es santo de mi devoción ni mucho menos, está bueno ver las 2 caras de la misma moneda. Y ahora estoy con el de Steve Jobs que no lo puedo terminar…se me hace muuuuuuy largo!

Quiero uno de acción y corto, para variar un poco!!!

Edited by Gabriel Merino

Sigo atentamente el hilo, de no ser porque estudio francés y alemán no agarro un libro ni de casualidad.

Otro muy piola para empezar es el caballero inexistente de Italo Calvino. Tambien Reencuentro de Fred Uhlman, un poco mas emotivo, pero va como loco!

El sabueso de los baskerville, es de Sherlock, Sir Arthur Conan doyle, lectura ligera, corto, y que te engancha seguro... cualquier otro de Serlock te va a pasar lo mismo...

eso si necesitas corto, que te enganche y que este bueno. Metele a los cuentos cortos, Alan Poe, Cortazar Tambien.

creo que algo asi es lo que necesitas para meterte a pleno... 

despues tengo muchisimas novelas, libros mas de pensamiento, u otras deformidades para recomendarte jajaja, pero creo que son para mas adelante jajaja

CUENTOS!!! empezá con cuentos!!! 

Final del Juego de Cortázar

El libro de Arena de Borges

De género terror: 

H. P. Lovecraft 

E. A. Poe

Y si querés de rock!! leéte "CEMENTO Semillero del Rock" de Nicolás Igarzábal, es refácil de leer porque son un sinfín de anécdotas de personajes como el Indio, Luca, Wallas, Piltrafa, Chizzo, Pity, todos...

Podés empezar con algo de Paul Auster. Qué lindo que quieras descubrir la literatura, es un bien escaso en esta cultura Sprayette.

Cuentos me parece una buena opción, te recomiendo Bradbury (Crónicas marcianas y Las doradas manzanas del sol tienen cuentos tremendos), Cortázar, Poe.

Como novelas cortas se me ocurren El extranjero de Albert Camus, y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Cuentos me parece una buena opción, te recomiendo Bradbury (Crónicas marcianas y Las doradas manzanas del sol tienen cuentos tremendos), Cortázar, Poe.

Como novelas cortas se me ocurren El extranjero de Albert Camus, y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Buenisimos los cuentos de Bradbury, y ni hablar de Cortazar o de Poe. El extranjero tambien librazo, pero medio jodido si no leiste nada antes. Bah, no jodido, pero menos disfrutable.

novela corta, quizas un poco mas adolescente, pero muy llevadero, es el maestro de las marionetas, de Katherine Paterson.

• Create New...